Cursos

Curso para capacitar a docentes y promover su desarrollo profesional

Este curso para capacitar a docentes y promover su desarrollo profesional tiene un impacto directo en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación en un docente capacitador permite mejorar sus habilidades pedagógicas y actualizar sus conocimientos en diferentes áreas.

Desde luego, los resultados son una experiencia educativa enriquecida para los estudiantes y un crecimiento profesional constante para los educadores.

Importancia de la planificación del aprendizaje

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El curso, para capacitar a docentes y promover su desarrollo profesional, busca que los docentes estén al tanto de las últimas metodologías de enseñanza. Lo cual es necesario capacitarlos en las tendencias educativas y las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar su práctica.

En cuanto a la importancia de la planificación del aprendizaje, es el capacitador el encargado de guiar y acompañar a los docentes a su cargo, brindándoles orientación, consejos y retroalimentación constante.

Por lo tanto, los encargados de esta área tienen la responsabilidad de diseñar y facilitar los programas de formación, adaptándolos a las necesidades específicas de sus docentes. Es decir, este curso es una apertura a como deben formarse, pero acorde al área de ciencias o prácticas, deberás adaptar todos los conocimientos adquiridos.

Para lograrlo, debe utilizar una variedad de estrategias y técnicas que se ajusten a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada docente. Sin embargo, si eres jefe o supervisor, debes fomentar un ambiente de confianza y brinde oportunidades de reflexión y mejora continua. Recuerda que en el fondo eres su jefe y pueden sentirse intimidados si descubres que tienen falencias en algunas áreas, incluso por modernas aplicaciones como la inteligencia artificial.

Metodología de casos para capacitar a docentes

Existen diferentes metodologías de casos para capacitar a docentes que pueden emplear para promover el aprendizaje y desarrollo de las actividades planificadas. Según la Universidad de Chile, estas son algunas metodologías:

  • Desarrollo de planes de estudio personalizados, teniendo en cuenta las necesidades y metas de cada docente.
  • Utilización de talleres y actividades prácticas para fomentar la participación de los docentes.
  • Implementación de grupos de trabajo o comunidades de práctica donde los docentes puedan intercambiar ideas y experiencias.
  • Uso de recursos tecnológicos y plataformas educativas para facilitar el acceso a materiales de aprendizaje.

Sin embargo, como capacitador debes enfocarte en el desarrollo de competencias y habilidades específicas que los docentes necesiten mejorar. Todo para que realmente la capacitación les resulte útil y les permite aplicar lo aprendido de manera efectiva en su práctica pedagógica diaria.

Para más información sobre cursos para docentes te invitamos a seguir nuestros canales:

Metodología de herramientas virtuales para capacitar a docentes

En la actualidad, existen diversas herramientas y recursos tecnológicos que los capacitadores pueden utilizar para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, plataformas educativas en línea, como Moodle o Canvas, permiten la gestión de contenidos y la interacción entre docentes y estudiantes. Incluso Zoom, Meet y Teams permite las llamadas grupales, mientras que los grupos privados de Facebook podría ser una forma novedosa de fomentar la participación.

Ahora, las aplicaciones móviles ofrecen recursos educativos interactivos y adaptativos. También, existe un gran número de bases de datos o bibliotecas virtuales que brindan acceso a materiales académicos actualizados.

Finalmente, ahora es más simple la evaluación en línea, como cuestionarios interactivos o rúbricas digitales.

Curso para capacitar a docentes como líder educativo

Para convertirte en un capacitador de docentes necesitas elevar tus formas de enseñanza. Recuerda que le explicarás o enseñarás algo a personas que lo hacen todos los días de su vida.

Es importante la expresión verbal y corporal, así como aprenderte algunas novedosas actividades de aula que permita llamar su atención. Por lo tanto, te dejamos este curso para capacitar a docentes como líder educativo, con una duración de 15 horas repartidas en 6 módulos ofrecido por la Universidad de Chile. Puedes registrarte en el siguiente enlace ☑.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x