Cursos

¿Cómo hacer una investigación de mercado? Curso gratuito

Son 60 horas de estudios para convertirte en un experto en investigación de mercado. Sin embargo, no esperes un simple paso a paso, ya que realmente necesitara de tus mejores conocimientos para pasar de la práctica a la teoría.

La Universidad de California en Davis (University of California, Davis), ha creado un programa especializado en investigación de mercado, que se encuentra dividido en 4 cursos distintos. Si te interesa registrarte, te invitamos a seguir el siguiente enlace▶️. Ahora, si te interesa ¿Cómo hacer una investigación de mercado?, te contaremos un poco de que trata el curso.

Investigación de mercado como base para los negocios

La investigación de mercado es una herramienta (más que estrategia) para las empresas que desean conocer y comprender a su público objetivo, identificar oportunidades y amenazas en el entorno y tomar decisiones estratégicas informadas. Este proceso implica la recopilación, análisis e interpretación de datos sobre el mercado, los consumidores, la competencia y el entorno en general.

Ten en cuenta que existen diversos métodos de investigación de mercado que pueden ser utilizados dependiendo del objetivo del estudio y de los recursos disponibles. Entre los métodos más comunes, que aún funcionan, se encuentran las encuestas, entrevistas, observaciones y experimentos. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, y la elección del método adecuado dependerá de las necesidades específicas del estudio.

Investiga siempre tus productos

La investigación de productos es una de las áreas decisivas dentro de la investigación de mercado. Consiste en analizar la percepción y aceptación de un producto por parte de los consumidores, identificar posibles mejoras y evaluar el rendimiento del producto en el mercado.

Una vez reúnas la información, el departamento de investigación de mercado debe implementarla para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, así como para la mejora continua de los existentes. Si quieres lanzar tu negocio hoy, te dejamos el siguiente enlace para que aprendas como.

Aplica inteligencia de marketing

En investigación de mercado, la inteligencia de marketing se refiere a la recopilación y análisis sistemático de datos relevantes para la toma de decisiones estratégicas. Lo cual incluye, pero no se limita, al seguimiento de tendencias del mercado, análisis de la competencia y evaluación de la eficacia de las estrategias de marketing.

Como estratega empresarial, te permite anticiparse a los cambios del mercado y adaptar sus estrategias para mantener su competitividad. Si te interesa convertirte en un estratega empresarial, te invitamos a conocer el siguiente curso dando clic en el enlace.

Investigación cualitativa en mercados

La investigación cualitativa es un enfoque de la investigación de mercado

que se centra en comprender las motivaciones, actitudes y comportamientos de los consumidores a través de métodos que permiten obtener información detallada y profunda.

Uno de los métodos más utilizados en la investigación cualitativa es el grupo de discusión. El cual consiste en reunir a un pequeño grupo de personas para discutir sobre un tema específico bajo la dirección de un moderador. Los grupos de discusión permiten obtener una comprensión rica y matizada de las percepciones y opiniones de los consumidores.

Luego, en esta investigación de mercado debes involucrar el concepto de preparación de la muestra, que es la selección de los participantes que formarán parte del estudio, asegurando que sean representativos del público objetivo. Esto incluye definir criterios de selección claros y precisos, como edad, género, nivel socioeconómico, entre otros.

Toma la mejor muestra posible para la investigación de mercado

Aunque los estudios cualitativos generalmente involucran muestras más pequeñas que los estudios cuantitativos, asegúrate que el tamaño de la muestra sea suficiente para proporcionar una visión completa y detallada del tema de investigación. Un tamaño de muestra adecuado permite identificar patrones y tendencias sin saturar los datos.

La recogida de muestras en la investigación cualitativa se realiza a través de técnicas como entrevistas en profundidad, observaciones y grupos de discusión. Lo cual permiten explorar las experiencias y percepciones de los participantes en profundidad, proporcionando una comprensión rica y detallada del tema de investigación.

Investigación cuantitativa en investigación de mercado

La investigación cuantitativa se centra en la recopilación y análisis de datos numéricos para identificar patrones y relaciones entre variables, la media y la covarianza.

Según la Universidad de California en Davis, la media proporciona una medida del valor promedio de una variable, mientras que la covarianza indica la relación entre dos variables, mostrando si tienden a aumentar o disminuir juntas.

La planificación de ventas y operaciones es un área donde la investigación cuantitativa debe utilizar datos históricos y métodos estadísticos, para prever la demanda futura, planificar su producción y optimizar su inventario. El objetivo es minimizar los costos y maximizar la eficiencia operativa, asegurando que la empresa pueda satisfacer la demanda del mercado sin incurrir en excesos o déficits de stock.

Conviértete en un estadista de los negocios

En la investigación de mercado, las estadísticas básicas, como la media, mediana, moda, desviación estándar y varianza, permiten resumir y describir los datos de manera sencilla y comprensible, facilitando la identificación de tendencias y patrones. Además, proporcionan una base sólida para realizar análisis más complejos y sofisticados.

Las estadísticas de muestreo, por otro lado, se refieren a la aplicación de métodos estadísticos para seleccionar y analizar una muestra representativa de una población más grande. Esto incluye técnicas como el muestreo aleatorio, el muestreo estratificado y el muestreo por conglomerados.

Curso para profundizar en investigación de mercado

La Universidad de California en Davis siempre ha estado en los negocios con técnicas de investigación. Incluso la introducción a su programa es “Técnicas de investigación + Datos = Superhéroe del marketing. Ofrezca a sus clientes información valiosa para su negocio.”, lo que evidencia el compromiso por innovar.

Para que seas parte de este proceso académico, te invitamos a registrarte en el siguiente enlace ▶️. Recuerda seguir nuestros cursos gratuitos a través de nuestros canales.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x