¿Por qué vale la pena convertirse en activista social?
En la sociedad actual, el activismo y los movimientos sociales buscan un cambio positivo en la lucha por la justicia social.
Estos movimientos son impulsados por ciudadanos y grupos que trabajan para desafiar las normas establecidas, abordar desigualdades y promover el progreso en diferentes ámbitos de la sociedad o proyectos sociales. Ahora, para este curso nos enfocaremos en una de las formas más innovadoras de activismo social del siglo XXI, que es a través del arte.
¿Por qué desde el arte te conviertes en activista social?
El arte se ha convertido en una forma para generar conciencia, provocar reflexiones y promover el cambio social a través de la expresión, como la pintura, la escultura, la música, el cine y el teatro, para transmitir mensajes y movilizar a las masas en torno a cuestiones sociales importantes.
Todos conocemos que estos movimientos han surgido como respuesta a problemas sociales y políticos, y han generado cambios profundos en la forma en que percibimos y abordamos estas cuestiones. Un ejemplo, el más utilizado socialmente, es el movimiento activista social #BlackLivesMatter, que se originó en Estados Unidos como respuesta a la violencia policial y la discriminación racial.
Lo que lograron en Black Lives Matter fue llamar la atención a nivel mundial sobre la injusticia racial y ha impulsado cambios en las políticas y actitudes hacia la comunidad negra.
También conocemos casos de varios movimientos feministas que han ganado desafiado las estructuras de poder y promovido la igualdad de género desde lo activista social. Lo cual se ha visto reflejado en cambios legislativos, políticas de igualdad y en la conciencia colectiva sobre la importancia de los derechos de las mujeres. Logrando así movilizar a las masas, fomentar el diálogo y generar un cambio en la mentalidad colectiva.
¿Cómo un activista social puede cambiar el camino de todo un país?
En el siglo XXI, hemos sido testigos de la proliferación de proyectos sociales innovadores que están generando un impacto positivo en comunidades de todo el mundo. Continuando con casos, encontramos a “Barefoot College International” en India, que busca capacitar a las mujeres rurales y combatir la pobreza a través de la educación.
El proyecto tiene un mensaje simple, pero que supone grandes retos en un país de tradición patriarcal, buscando capacitar a mujeres de comunidades rurales para que se conviertan en ingenieras solares y puedan llevar energía limpia a sus comunidades.
¿Listo para defender la justicia global? ¡Únete al curso de Derecho Penal Internacional!
Ahora, el activismo social Project Drawdown, busca abordar el cambio climático mediante la identificación y promoción de soluciones prácticas y realistas. Todo inicio con un activista social que reunió a científicos, líderes comunitarios y empresas para desarrollar soluciones que reduzcan las emisiones de carbono y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, creando estrategias como las siguientes:
¿Cómo la sociedad artística promueve cambios sociales a través del tiempo?
El arte se ha utilizado como una forma de protesta, expresión y resistencia, permitiendo a los individuos y comunidades transmitir mensajes poderosos y desafiar las normas establecidas. A lo largo de la historia, el arte ha sido utilizado como una herramienta para desafiar la opresión y poner de manifiesto las injusticias sociales. Por ejemplo:
- Durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, los artistas utilizaban la música, la poesía y el teatro para transmitir mensajes de igualdad y justicia.
- En Latinoamérica, muchos proyectos utilizan murales y arte callejero para abordar problemas sociales y promover la inclusión en puntos de referencia en las comunidades y provocan conversaciones importantes sobre cuestiones sociales.
- El movimiento de los pueblos indígenas en América Latina, ha luchado por el reconocimiento de sus derechos y la protección de sus comunidades y tierras ancestrales.
Curso para ser activista social “ART of the MOOC”
Este curso de Introducción al activismo y movimientos sociales, ofrecido por Duke University en línea, se estructura en siete módulos. Comienza con una visión general del activismo y los movimientos sociales, incluyendo conferencias, presentaciones de invitados y una prueba. El segundo módulo implica un proyecto y evaluaciones.
Los módulos tres y cuatro exploran la estética, la historia del arte y las instituciones culturales, también con conferencias, presentaciones, y un proyecto con evaluaciones por pares. Los módulos cinco y seis abordan saberes del cuerpo, igualmente con conferencias y proyectos evaluados. Finalmente, el módulo siete presenta conferencias adicionales opcionales.
Si te interesa este curso para ser activista social “ART of the MOOC”, inscríbete en el siguiente enlace ▶️.