Bolsa de Trabajo

Día del padre en México: ¿Cuánto se paga si tienes que laborar?

El 16 de junio es una fecha de honra en donde muchos consideran pasarla en familia o simplemente descansando, no obstante, es una realidad que el país no se detiene, por lo que muchos, sean padres o hijos, deben laborar.

Pero, frente a esto, ¿qué dicen las leyes mexicanas con respecto al trabajar, y a su vez, la paga de este día? Aquí te revelaremos todo lo referente a este tema, desde el lente legal.

¿El día del Padre en México es de descanso obligatorio?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Aunque para ciertos ciudadanos el día del padre no es tan relevante a comparación del Día de la Madre, estas dos fechas coinciden en algo, y eso es en que no son Feriados para la Ley Federal del Trabajo. Esto quiere decir que, aunque son un día de celebración global, no figuran entre las fechas estipuladas en su artículo 74 de descanso obligatorio en el país.

Los también llamados días festivos, gozan con respaldo legal de la LFT para no ser laborables, y en los casos de que el empleador requiera de los servicios de empleado, se le sumará a su sueldo un pago doble por el día trabajado.

No obstante, esto no ocurre con el 16 de junio, esto aunado a que es domingo, no es considerado como feriado. En el caso de que como trabajador le corresponda laborar, el pago será el habitual, predeterminado en su contrato laboral, como el resto de los días laborables.

¿Obtendré algún beneficio o descanso en mi empleo por ser padre?

Aunque este es un día de honra hacia quienes son padres, de acuerdo a la ley, el empleador ni el estado está obligado a otorgar un beneficio especial o exonerarlos de trabajar el 16 de junio. Por lo que ante la LFT son identificados como trabajadores y no con dicha cualidad de paternidad.

Sin embargo, es posible que el patrón considere y otorgue algún tipo de beneficio especial, recordando que no es obligatorio bajo la ley, pero que puede nacer de manera autónoma del empleador.

Días Feriados 2024

Aunque no puedas descansar el 16 de junio, como quisieras, ten en cuenta que están los días feriados obligatorios; durante el año existen entre 8 a 9 o más días no laborables, y aquí te los enlistamos:

  • 1 de enero.
  • Primer lunes de febrero, esto en conmemoración al Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 (5 de febrero).
  • Tercer lunes de marzo, esto en conmemoración del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
  • 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores).
  • 16 de septiembre (Independencia de México).
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre (Navidad).
  • Los días dispuestos por las leyes federales y locales, para la realización de jornadas electorales.

Este es el calendario de días feriados en México, en los cuales si se debe pagar en caso de trabajar.

 

 

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x