Becas

Subes Yucatán 2021-2022

Subes Yucatán 2021-2022

El Estado de Yucatán brinda a sus estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior la beca de manutención, otorgada a través del Comité técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior de manutención en Yucatán y la Secretaria de Educación Pública y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.

La beca de manutención ofrecida a través del Sistema Subes Yucatán e Ibecy, está integrado con aportaciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Yucatán, para contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa en Instituciones Públicas de Educación Superior (Ipes).

¿Cuál es el beneficio otorgado?

La ayuda económica ofrecida varía de acuerdo al año escolar cursado distribuido de la siguiente manera: $750 pesos mensuales a los alumnos de primer grado, $830 pesos mensuales a los alumnos de segundo grado, $920 pesos mensuales a los alumnos de tercer grado y $1,000 pesos mensuales a los alumnos de cuarto y quinto grado.

El apoyo dura todo el ciclo escolar destinada a alumnos mexicanos que cursen el nivel licenciatura, permitiendo que los estudiantes tengan acceso a los servicios de educación superior y continúen sus estudios.

¿Cuáles son las Instituciones Participantes para optar por las Becas Subes Yucatán 2021-2022?

Las instituciones que pueden participar en las becas de manutención tramitadas a través del Subes Yucatán son: Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, Escuela de Enfermería del I.M.S.S. de Yucatán, Escuela Normal de: Educación Preescolar Dzidzantún, Ticul, Juan de Dios Rodríguez Heredia.

También se encuentran la Escuela Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez”, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto Tecnológico de: Conkal, Mérida, Tizimín, Instituto Tecnológico Superior de Motul, Valladolid, del Sur del Estado de Yucatán e Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Universidades como la Universidad Autónoma de Yucatán y Oriente, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica del Centro, Mayab, del Poniente, Metropolitana y Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Requisitos para optar a Beca Subes Yucatán 2021-2022

A continuación, se mencionarán los requisitos necesarios para optar a una Beca Manutención en el Estado de Yucatán:

    • Estar inscrito en una Institución Pública de Educación Superior del Estado de Yucatán.
    • Pertenecer al grupo de estudiante regulares mexicanos, que no se encuentren percibiendo ningún beneficio económico por otro organismo dependiente del gobierno federal, matriculados en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior.
    • Formar parte de un grupo familiar con un ingreso mensual que este por debajo de lo establecido igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.
    • Los solicitantes a partir del tercer ciclo escolar o del cuarto cuatrimestre, en el caso de Técnico Superior Universitario, deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca.
    • Demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de 8.0 o su equivalente en la escala de 0 a 10, en los ciclos escolares cursados conforme al plan de estudios y tener actualizada tu ficha escolar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    • El estudiante deberá acudir al Departamento de Becas de tu universidad y solicita al encargado que actualice tu ficha escolar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    • Realizar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) y en el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán www.ibecey.yucatan.gob.mx

¿Cómo solicito la beca?

Después de que cada universidad registre en el Subes la ficha escolar actualizada del estudiante inscrito. Si un estudiante desea realizar la solicitud de beca deberá ingresar al Subes verificar que los datos estén correctos, en el caso de que existan inconsistencias en el sistema solicitar la corrección.

La activación de la ficha escolar es realizada después de la carga de tu información académica en tu ficha escolar por la Ipes, para lo cual deberás seguir los siguientes pasos:

    1. – Ingresa a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior  (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) con los datos que allí sean solicitados CURP y clave.
    2. – Ingresa al apartado información escolar de tu perfil del Subes, selecciona solo una ficha y antes de activarla, verifica que los siguientes datos: tipo institución, carrera, periodo, nombre institución, promedio, estatus (regularidad/irregularidad) estos deberá estar correctos o pide a tu Ipes que los modifique.
    3. – Si ya la habías activado y detectaste alguna irregularidad, puedes regresar y presionar el botón Desactivar ficha, siempre y cuando no hayas solicitado una beca con esta nueva ficha.
    4. – Recuerda que la vigencia de la ficha comprende un periodo escolar, por ejemplo: del 1 de julio al 31 de diciembre, por lo que una vez activada e iniciado el registro de solicitud de beca, aceptas de conformidad su contenido y no podrá ser modificada hasta el siguiente periodo.
    5. – Luego de activar la ficha, entra al apartado Solicitud opción Solicitar Beca y completa la información. Cuando finalices, guarda el acuse que contiene tu número de folio y espera los resultados.

Registro de Solicitud Subes Yucatán

Los aspirantes a la beca registrarán su solicitud de beca a través del Subes, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ en el mes de febrero a marzo, el proceso de registro debe ser realizado únicamente por el aspirante a la beca manutención. A través de los siguientes pasos:

    • Si desean iniciar el proceso de solicitud de beca, la Institución Publica de Educación Superior, donde te encuentras inscrito realiza un tipo de pre registro donde es cargada la ficha escolar vigente de todos los estudiantes matriculados en su institución en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    • Luego, debes acceder a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) entre febrero y marzo y registrar todos los datos que allí sean solicitados.
    • Se realizará una verificación de los datos suministrados para la solicitud de la beca, debido cumplimiento de los requisitos solicitados.
    • Posterior al registro de la solicitud en el Subes, el estudiante deberá registrar su solicitud en  www.ibecey.yucatan.gob.mx, la cual debe imprimir y firmar para luego ser entregada.

Notas.

    • Las personas que hayan cambiado de domicilio, deberán enviar, en formato digital, original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y original del comprobante domiciliario de luz o teléfono, cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses, al siguiente correo electrónico: becas.actualizar@yucatan.gob.mx
    • Una vez que tiene todos los documentos, el solicitante deberá entregarlos al área de control escolar de la institución en la que está inscrito o fue aceptado. Las fechas de recepción de los documentos podrán establecerse de acuerdo con cada Institución, pero dentro del periodo de convocatoria del programa.

Subes Yucatán Resultados

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria el Comité Técnico de Manutención Yucatán tendrá 60 días naturales para publicar los resultados en: www.ibecey.yucatan.gob.mx/secciones/ver/becas-manutencion.

Además, cada institución publicará los resultados impresos en sus instalaciones. Dentro de la publicación de resultados se especificará el procedimiento para la entrega de apoyos a aquellos solicitantes que resultaron seleccionados.

El Instituto realizará el pago de la beca a través de transferencias bancarias en los municipios que cuenten con cajeros automáticos o sucursales bancarias y mediante pago en efectivo en aquellos que no cuenten con éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba