Becas

SUBES UPN 2021-2022

SUBES UPN 2021-2022

La Universidad Pedagógica Nacional, UPN, es una institución pública de educación superior, cuya finalidad es formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender a las innumerables necesidades del sistema educativo mexicano y la sociedad, en general.

Se trata de una importante institución en México, ya que se vincula con la transformación y evolución del país. Está inmersa en los programas de becas que ofrece el ejecutivo nacional a través de la plataforma SUBES; brindando la extraordinaria posibilidad de formar parte de sus estudiantes, haciéndolos participantes de su visión de evolución constante.

¿Qué carreras debo cursar en la UPN para ser beneficiario/a SUBES 2021-2022?

La plataforma SUBES, a través del CNBBBJ, ofrece programas de becas para estudiantes de 18 a 29 años que estén cursando alguna licenciatura en alguna IPES del país. En el caso de la UPN, estas son las carreras de pregrado que están disponibles, y que puedes cursar, si aspiras a una ayuda a través de este programa nacional.

    • Pedagogía
    • Psicología Educativa Plan 2009
    • Sociología de la Educación
    • Administración Educativa
    • Educación Indígena

La Unidad Ajusco ofrece también dos carreras más de licenciaturas: Licenciatura en Enseñanza del Francés y Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica. No obstante, estas dos carreras son bajo la modalidad a distancia.

Turnos escolares.

En el modelo escolarizado, estas carreras se imparten en dos turnos:

    1. Matutino de las 8 a las 14 hrs y
    2. Vespertino de las 16 a las 21 hrs.

En algunos casos se pueden cursar turnos mixtos, en función de las necesidades de la institución y el volumen de estudiantes. Actualmente, la universidad se está adecuando a las necesidades generadas por causa de la pandemia por Covid.

¿Qué proceso debo seguir para obtener una Beca SUBES en la UPN 2021-2022?

Previo a que inicie el periodo de registro de solicitudes, la UPN debe ingresar en el SUBES la ficha escolar actualizada de cada uno de sus estudiantes inscritos. Haciéndose responsable de todos los datos allí suministrados.

Llegado el momento de registro según la convocatoria, el estudiante debe ingresar con su CURP y contraseña al portal de becas del SUBES para activar su ficha escolar, manifestando de esta manera que está conforme con los datos expuestos. Si los datos son incorrectos debe dirigirse a la oficina correspondiente en la UPN para solicitar la revisión y corrección de los mismos.

Registro de la solicitud.

Una vez activada la ficha escolar, podrás observar las opciones de beca a las que puedes postular. En el caso de la UPN, la beca disponible este año es la Beca para Apoyo a la Manutención 2021. Es importante destacar que este trámite es gratuito y se debe hacer personalmente, en la medida de lo posible. El proceso a seguir es muy sencillo:

1. Completa el formulario.

Una vez hayas seleccionado la beca que deseas, debes llenar todo el cuestionario que aparece en pantalla, cuidando de ingresar la información correctamente y de forma veraz. Al final asegúrate de hacer clic en el botón “Enviar solicitud”, ya que de lo contrario no habrás culminado tu registro.

Nota importante. Si por algún motivo has cancelado la solicitud, no podrás retomarla hasta una próxima convocatoria. Además, aquellas que no cumplan con los requisitos solicitados o aparezcan duplicadas en padrones de programas federales, no serán tomadas en cuenta para su selección.

2. Espera los resultados.

La CNBBBJ revisará, a través del SUBES, la solicitud de beca que has hecho y el cuestionario socioeconómico, a fin de verificar si se cumplen los requisitos mínimos y si está dentro de los criterios de priorización. Luego, los resultados serán publicados tanto en la plataforma del CNBBBJ  como en la de la UPN, especificando el número de folio asignado en el registro de solicitud.

3. Recibe el pago.

Si fuiste seleccionado, tendrás unos días para capturar correctamente los 18 dígitos de tu CLABE interbancaria, con la finalidad de recibir exitosamente el pago en las fechas oportunas, previamente establecidas. En este aspecto, toda la responsabilidad de los datos aportados, es exclusiva del becario.

Compatibilidad de la Beca SUBES UPN 2021 con otras becas.

Además de la Beca para Apoyo a la Manutención, la beca UPN que se ofrece a través del SUBES es compatible con las siguientes modalidades del Programa Nacional de Becas Elisa Acuña:

Es de resaltar que esta beca NO ES COMPATIBLE con la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro; por lo que no se puede postular a ambas, o en cualquier caso, sólo puedes quedarte con una de ellas. Si se detecta duplicidad de becas tendrás 5 días para manifestar con cuál te quedas, si no hay respuesta, te asignarán la del programa Elisa Acuña y cancelarán la otra.

¿Cuál es el monto de la Beca SUBES UPN 2021?

La Beca para Apoyo a la Manutención, consiste en un soporte monetario de hasta $9,000 pesos, distribuido en 5 bimestres de $1,800.00 cada uno. Por este año el pago se realizará de la siguiente manera: en junio se pagarán $5,400 pesos correspondientes a los bimestres 1, 2 y 3; mientras que en octubre se depositará el resto que corresponde a $3,600 pesos por los bimestres 4 y 5.

Para el último pago, la UPN deberá reportar en un lapso de tiempo preestablecido, las bajas que pudieran haber presentado sus estudiantes. Por lo que, si no continuaste tus estudios, no recibirás el último pago.

Fechas importantes para la Beca SUBES de la UPN 2021.

    • Publicación de convocatoria: 23 de marzo de 2021.
    • Registro de solicitudes de Beca: Del 23 de marzo de 2021 al 11 de abril de 2021.
    • Publicación de Resultados: 29 de abril de 2021.
    • Registro de CLABE interbancaria: Del 23 de marzo de 2021 al 03 de mayo de 2021.
    • Corrección de CLABE interbancaria: Del 09 al 11 de junio de 2021.

¿Qué requisitos piden para optar a una Beca del SUBES en la UPN 2021?

Lo primordial para ser beneficiario de una beca SUBES por parte de la UPN, es estar debidamente inscrito en esta universidad. Pero además, existen algunos requisitos generales para tomar en cuenta:

    • Ser mexicano.
    • Provenir de una familia cuyo ingreso mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.
    • Ser alumno regular.
    • Contar con promedio de 8.0, aplicable a partir del 5to. semestre.
    • No haber concluido estudios superiores previos.

¿Cómo aplicar a una Beca SUBES en la UPN 2021?

Como el resto de los registros para becas en el SUBES, debes crear un usuario en la plataforma. Llegada la fecha de registro para la solicitud, entonces realiza la tuya e imprime el acuse de solicitud respectivo. Luego, entrega la documentación requerida en el Departamento de Becas de tu Unidad Académica.

Posterior a esto, la UPN en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) revisarán y validarán las solicitudes; y finalmente publicarán los resultados en la página web de la UPN y en la página electrónica de Becas Educación Superior (SEP).

La UPN, además de ser una excelente casa de estudios, ofrece amplias posibilidades de continuidad académica gracias a que se trata de una IPES que opera en conjunto con el ejecutivo nacional. Todo el proceso que debe seguirse en el portal SUBES es sumamente sencillo y no posee algún tratamiento especial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba