Becas

SUBES Universidad 2021-2022

SUBES Universidad 2021-2022

¿Estás iniciando una carrera universitaria y quieres saber cuáles universidades ofrecen Becas? Pues ahora mismo casi todas las IPES tienen programas de apoyo a estudiantes que están cursando alguna carrera de licenciatura o TSU. La mayoría de Becas que se ofrecen para estos estudiantes deben ser gestionadas a través del portal web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

En este artículo queremos ofrecerte una guía de las universidades que están participando en estos programas económicos, para que puedas ubicar el que mejor te convenga. Y si ya estás inscrito en alguna universidad pública, puedes revisar si ésta se encuentra en nuestro listado y comenzar a solicitar tu beca.

¿En qué consisten las Becas Universitarias SUBES?

El SUBES es un portal de Becas para estudiantes que tengan entre 18 y 29 años, que estén inscritos en una carrera de licenciatura, o nivel equivalente, en una Institución Pública de Estudios Superiores (IPES). Allí podrás encontrar la mayoría de becas que ofrece el ejecutivo nacional a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Entre las Becas que se encuentran disponibles están las Becas de Manutención enmarcadas en el programa de Becas Elisa Acuña, Becas Benito Juárez y las muy conocidas Becas JEF (Jóvenes Escribiendo el Futuro). En resumen, el SUBES es el enlace virtual de los programas de las universidades, con los diferentes programas de becas disponibles.

¿Qué instituciones participan en el SUBES 2021-2022?

La misión de las Becas SUBES es alcanzar la máxima cobertura de la población estudiantil mexicana, que requiere de algún apoyo, para dar continuidad y conclusión oportuna a sus estudios superiores. Para ello, el gobierno nacional de México establece alianzas con diversas Instituciones Públicas de Educación Superior, que serán intermediarias en el pago de estos beneficios. A continuación te mencionamos algunas de las más destacadas.

UNAM 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más importantes de Latinoamérica, tiene su propio programa individual de becas por parte del gobierno mexicano, denominado Beca para Apoyo a la Manutención UNAM. Para acceder a este programa, no sólo debe hacerse un registro en el SUBES, también debes registrarte en el Sistema Integra de la Universidad.

Debes saber que esta es una universidad muy reconocida a nivel mundial. Cuenta con facultades distribuidas a lo largo del territorio nacional y otras sedes en el exterior; además, su campus central fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; por lo que ser estudiante de esta institución representa un privilegio y un gran compromiso.

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) ofrece, además de otras becas, una Beca Federal para Apoyo a la Manutención a sus estudiantes de licenciatura, a través del programa nacional Elisa Acuña. Cuenta con cinco unidades que ofrecen diversas carreras de pregrado, adicional a su sede central en la Ciudad de México:

    1. Unidad Azcapotzalco
    2. Unidad Cuajimalpa
    3. Unidad Iztapalapa
    4. Unidad Lerma
    5. Unidad Xochimilco

UPN

La Universidad Pedagógica Nacional es del más importante nivel en formación de docentes. Cuenta con tres sedes descentralizadas, y otras subsedes y unidades distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. A través del SUBES se puede optar a una Beca Federal para Apoyo a la Manutención, la cual proporcionará los recursos necesarios para que estudiantes en situación menos favorable puedan desarrollar exitosamente sus estudios.

IPN

El Instituto Politécnico Nacional es otra de las casas de estudios superiores que ofrecen apoyos económicos conjuntamente con el gobierno mexicano a través del portal SUBES; en este caso la Beca Federal para apoyo a la Manutención será un impulso que permitirá a los estudiantes dar continuidad a sus estudios. También ofrece otras becas compatibles con esta beca nacional.

ENAH

La Escuela Nacional de Antropología e Historia es una institución de relevancia en temas de historia y cultura mexicana. Hoy día es casa de estudiantes de diferentes etnias, culturas y países. Su objetivo es coadyuvar en el crecimiento académico de estudiantes en situaciones precarias, por lo que forma parte de las instituciones que ofrecen la Beca Federal para apoyo a la Manutención.

¿Qué procedimiento seguir en mi universidad?

Si ya te encuentras cursando una carrera universitaria y deseas postular a una beca a través del SUBES; lo primero que debes hacer es dirigirte a tu Institución de Educación Superior y, previa confirmación de que tienen disponible una oferta de becas nacionales, debes solicitar el registro o actualización de tu ficha escolar.

Luego, debes ingresar a la plataforma del SUBES y activar tu ficha escolar, una vez hayas corroborado que los datos que se muestran están correctos y actualizados. Finalmente, podrás hacer la solicitud de beca en el programa de tu preferencia. Es muy importante verificar la ficha antes de activarla, ya que luego de hacer alguna solicitud, no podrá modificarse.

Algunas universidades tienen sus propios sistemas o plataformas de registro para acceder a sus propuestas de becas; por lo que te pueden solicitar, aparte del registro en el SUBES, completar otro registro en una de estas plataformas particulares. También puede que debas llenar algún tipo de formulario específico para formalizar la solicitud.

Universidades prioritarias del SUBES 2021-2022.

El apoyo monetario que ofrecen las Becas del SUBES está condicionado al presupuesto anual destinado para tal fin. Pero, en cualquier situación en la que el monto previamente establecido no cubra las necesidades de la totalidad de beneficiarios, este es el orden de prioridad que se le dará de acuerdo a las universidades a las que pertenezcan; considerando aspectos como lugar de ubicación de éstas y/o vulnerabilidad social de sus alrededores.

    • Universidades Interculturales.
    • Universidades Benito Juárez.
    • Escuelas Normales Rurales.
    • Escuelas Normales.
    • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
    • Universidad de Chapingo.
    • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario.
    • Universidades Públicas Estatales.
    • Universidades Tecnológicas.
    • Universidades Politécnicas.
    • Universidad Pedagógica Nacional.
    • Institutos Tecnológicos Federales.
    • Institutos Tecnológicos Descentralizados.
    • Universidades Públicas Federales.
    • Centro de Desarrollo Rural.
    • Otras IPES.

Culminar tus estudios exitosamente no debe representar un problema, mucho menos si cuentas con los requisitos para optar a una beca. El SUBES es la plataforma ideal para conectar la universidad con los diferentes programas y apoyos que brinda el ejecutivo nacional. Si estás inscrito/a en alguna IPES, no dudes en consultar tus posibilidades y postular a estos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba