Becas

Subes UNACH 2021-2022

Subes UNACH 2021-2022

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reconoce el esfuerzo de los estudiantes de alto rendimiento académico; ayudar a los que tienen escasos recursos para que continúen con sus estudios superiores y fomentar la eficiencia de su población estudiantil.

Becas Subes UNACH 2021-2022

Las Becas Subes UNACH  son otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), tramitadas mediante el Sistema único de beneficiarios de educación superior (Subes), este sistema permite que los estudiantes tramiten la solicitud y el registro de becas del nivel de educación superior.

Entre las becas que son tramitadas a través del Sistema único de beneficiarios de educación superior se encuentran: Becas Elisa Acuña que contempla ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron  recientemente, beneficiando a quienes desean permanecer o continuar su formación académica.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ofrece beca federal para apoyo a la manutención, destinada a alumnos mexicanos que cursen el nivel licenciatura, permitiendo que los estudiantes tengan acceso a los servicios de educación superior y continúen sus estudios.

¿Cuál es el Beneficio otorgado por la beca para apoyo a la manutención UNACH 2021-2022?

 El beneficio consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $5.400.00 correspondiente al bimestre enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio, distribuidos en $1.800.00 cada uno, que serán pagados en una sola exhibición, después de la publicación de los resultados de esta convocatoria.

El pago será realizado a una cuenta bancaria de débito a nombre del beneficiario, que permita depósitos hasta por el monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes y demás requisitos establecidos en la convocatoria.

Requisitos de la Beca Federal Apoyo a la Manutención

A continuación, se mencionarán los requisitos necesarios para optar a una Beca Federal Apoyo a la Manutención:

    • Realizar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes).
    • Pertenecer al grupo de estudiante regulares mexicanos, que no se encuentren percibiendo ningún beneficio económico por otro organismo dependiente del gobierno federal, matriculados en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior.

Excepto instituciones que cuenten con la oferta de becas institucionales como:  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    • Formar parte de un grupo familiar con un ingreso mensual que este por debajo de lo establecido, impidiendo iniciar o concluir estudios del nivel educativo que se solicita.

Subes UNACH Registro Solicitud

Al momento de solicitar una beca como estudiante de la Unach debes ingresar al portal como se describe a continuación:

    • Ingresa a la dirección electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 19 de febrero al 15 de marzo de 2021.
    • En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
    • Ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión.
    • En la pestaña Solicitudes de beca, el sistema te desplegará un catálogo de becas.
    • Dando clic en cada una de las opciones podrás acceder a la convocatoria de la beca y revisar cuáles son los requisitos que necesitas para ser candidato al apoyo.
    • Una vez que elijas una beca, oprime en la opción Solicitar esta beca.
    • En la parte superior se visualizarán Mis solicitudes y se indicarán las becas que has solicitado.
    • Completar debidamente la solicitud, serán canceladas las que no hayan sido finalizadas y no cumplan con los requisitos solicitados, estas no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Aquellas solicitudes duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, revisará a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior las solicitudes y realizará un listado con los/s aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos.

Subes UNACH Criterios de Selección de Beneficiarios

Se toma en cuenta como prioridad todos aquellos estudiantes que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

    • Estudiantes matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicadas en zonas de marginación.
    • Estudiantes ubicados en zonas con altos índices de violencia matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES).
    • Jóvenes afrodescendientes e indígenas.
    • Jóvenes de escasos recursos.

Subes UNACH Resultados

Los resultados serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becaselisa-acuna el 02 de abril de 2021.

Registro de la CLABE Interbancaria.

    • Los estudiantes para recibir el pago deben poseer una cuenta bancaria de débito propia y verificar si esta puede recibir y realizar retiros o transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a esta cuenta bancaria.
    • Se debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior del 19 de febrero de 2021 al 05 de abril de 2021 en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria.
    • En el caso que el estudiante registre incorrectamente la CLABE interbancaria y cuyo depósito de un centavo sea Rechazado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará dicha situación a través del Subes.
    • El estudiante deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria del 14 al 18 de abril de 2021 a través del Subes (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/).

Reporte de bajas y egresos en el Subes.

Cuando se realizan los últimos pagos se realiza un debido análisis por la Institución Pública de Educación Superior a la que se encuentre matriculado el estudiante, con la finalidad de verificar la continuación o abandono de los estudios del becario, si el becario abandona sus estudios universitarios se procede a la cancelación del pago.

El debido reporte debe ser pasado por la institución quien debe reportar oportunamente las bajas y egresos académicos de sus estudiantes del 01 al 07 de octubre del 2021 a través del Subes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba