Becas

Subes Becas UNACH 2024-2025

La Universidad Autónoma de Chiapas, mediante la Siresu UNACH, ha anunciado que los estudiantes interesados en las becas ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública, gestionadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), pueden iniciar su proceso de solicitud.

Para los alumnos que se inscriben por primera vez, es esencial crear una cuenta en el sistema SUBES, disponible en el enlace https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. Además, para facilitar el proceso de registro y resolver dudas, se recomienda consultar los materiales de apoyo proporcionados por el responsable de becas de cada Unidad Académica. Estos recursos están diseñados para orientar a los estudiantes en su inscripción en SUBES, y se pueden encontrar en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública.

Siresu UNACH becas
Siresu UNACH becas 2024

La universidad también anticipa que próximamente se compartirá más información sobre las convocatorias de becas, subrayando la importancia de seguir cuidadosamente los pasos indicados para una exitosa postulación.

Tipos de Becas UNACH para este 2024

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) dispone de una variedad de becas para este 2024 para apoyar a su estudiantado, entre ellas:

  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: Destinada a estudiantes con excelente rendimiento académico y en situaciones de vulnerabilidad.
  • Tu Futuro con Bécalos, Convocatoria Nacional: Una colaboración que busca apoyar a estudiantes destacados a nivel nacional.
  • Becas Tesis Licenciaturas: Ofrecidas a aquellos que están en la fase de elaboración de su tesis de licenciatura, para incentivar la conclusión de sus estudios.
  • Becas y Apoyos complementarios para Madres Mexicanas Jefas de Familia: Dirigidas a madres solteras que lideran un hogar, para apoyar su educación superior.
  • Becas de la Fundación Telcel Telmex: Estas becas están enfocadas en estudiantes que demuestran un alto rendimiento académico y necesidad económica.
  • Becas Elisa Acuña: Un programa gubernamental que fomenta la finalización de los estudios superiores mediante apoyos económicos para distintas necesidades educativas.

Estas becas se crearon con el propósito de apoyar a los estudiantes en diferentes aspectos de su educación, ya sea para fomentar la investigación, apoyar a grupos vulnerables o incentivar la excelencia académica. Las convocatorias se publican en esta página: aquí.

Subes UNACH 2024-2025

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reconoce el esfuerzo de los estudiantes de alto rendimiento académico; ayudar a los que tienen escasos recursos para que continúen con sus estudios superiores y fomentar la eficiencia de su población estudiantil.

Becas Subes UNACH 2024-2025

Las Becas Subes UNACH 2024-2025 son otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), tramitadas mediante el Sistema único de beneficiarios de educación superior (Subes), este sistema permite que los estudiantes tramiten la solicitud y el registro de becas del nivel de educación superior.

Entre las becas que son tramitadas a través del Sistema único de beneficiarios de educación superior se encuentran: Becas Elisa Acuña que contempla ayudas que se otorgan a estudiantes que cursan sus estudios superiores o los concluyeron  recientemente, beneficiando a quienes desean permanecer o continuar su formación académica.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ofrece beca federal para apoyo a la manutención, destinada a alumnos mexicanos que cursen el nivel licenciatura, permitiendo que los estudiantes tengan acceso a los servicios de educación superior y continúen sus estudios.

¿Cuál es el Beneficio otorgado por la beca para apoyo a la manutención UNACH 2024-2025?

El beneficio consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $5.400.00 correspondiente al bimestre enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio, distribuidos en $1.800.00 cada uno, que serán pagados en una sola exhibición, después de la publicación de los resultados de esta convocatoria.

El pago será realizado a una cuenta bancaria de débito a nombre del beneficiario, que permita depósitos hasta por el monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes y demás requisitos establecidos en la convocatoria.

Requisitos de la Beca Federal Apoyo a la Manutención

A continuación, se mencionarán los requisitos necesarios para optar a una Beca Federal Apoyo a la Manutención:

    • Realizar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes).
    • Pertenecer al grupo de estudiante regulares mexicanos, que no se encuentren percibiendo ningún beneficio económico por otro organismo dependiente del gobierno federal, matriculados en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior.

Excepto instituciones que cuenten con la oferta de becas institucionales como:  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    • Formar parte de un grupo familiar con un ingreso mensual que este por debajo de lo establecido, impidiendo iniciar o concluir estudios del nivel educativo que se solicita.

Subes UNACH Registro Solicitud 2024-2025

Al momento de solicitar una beca como estudiante de la Unach debes ingresar al portal como se describe a continuación:

    • Ingresa a la dirección electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    • En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
    • Ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión.
    • En la pestaña Solicitudes de beca, el sistema te desplegará un catálogo de becas.
    • Dando clic en cada una de las opciones podrás acceder a la convocatoria de la beca y revisar cuáles son los requisitos que necesitas para ser candidato al apoyo.
    • Una vez que elijas una beca, oprime en la opción Solicitar esta beca.
    • En la parte superior se visualizarán Mis solicitudes y se indicarán las becas que has solicitado.
    • Completar debidamente la solicitud, serán canceladas las que no hayan sido finalizadas y no cumplan con los requisitos solicitados, estas no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Aquellas solicitudes duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, revisará a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior las solicitudes y realizará un listado con los/s aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos.

Subes UNACH  Criterios de Selección de Beneficiarios

Se toma en cuenta como prioridad todos aquellos estudiantes que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

    • Estudiantes matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicadas en zonas de marginación.
    • Estudiantes ubicados en zonas con altos índices de violencia matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES).
    • Jóvenes afrodescendientes e indígenas.
    • Jóvenes de escasos recursos.

Subes UNACH Resultados 

Los resultados serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becaselisa-acuna

Registro de la CLABE Interbancaria en SUBES UNACH 2024-2025

    • Los estudiantes para recibir el pago deben poseer una cuenta bancaria de débito propia y verificar si esta puede recibir y realizar retiros o transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a esta cuenta bancaria.
    • Se debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior  en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria.
    • En el caso que el estudiante registre incorrectamente la CLABE interbancaria y cuyo depósito de un centavo sea Rechazado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará dicha situación a través del Subes.
    • El estudiante deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria a través del Subes (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/).

Reporte de bajas y egresos en el Subes

Cuando se realizan los últimos pagos se realiza un debido análisis por la Institución Pública de Educación Superior a la que se encuentre matriculado el estudiante, con la finalidad de verificar la continuación o abandono de los estudios del becario, si el becario abandona sus estudios universitarios se procede a la cancelación del pago.

El debido reporte debe ser pasado por la institución, quien debe reportar oportunamente las bajas y egresos académicos de sus estudiantes a través del Subes.

Departamento de becas UNACH:

  1. (961) 61 78000 Ext.5552
  2. [email protected] [email protected]
  3. Coordinación de Bienestar Estudiantil: (961) 61 78000 Ext.5554
¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Dione Royo
Dione Royo
6 months ago

¡Subes UNACH 2023-2024 es solo una estafa para robar nuestro dinero! ¡No nos dejemos engañar!

Reka Morilla
Reka Morilla
6 months ago

No entiendo por qué tanto revuelo por las becas Subes UNACH 2023-2024. Hay cosas más importantes.

uriel.buap90@gmail.com
Reply to  Reka Morilla
6 months ago

Vaya, cada quien tiene sus prioridades. Para muchos estudiantes, las becas Subes UNACH son una gran oportunidad para seguir estudiando. No subestimes el impacto que pueden tener en la vida de alguien. No todos compartimos tus mismas preocupaciones, amigo.

Uzziel
Uzziel
6 months ago

No entiendo por qué deberíamos otorgar becas a estudiantes que no se lo merecen.

Alcibíades Andreu
Alcibíades Andreu
5 months ago

No entiendo por qué tanto alboroto por las Subes UNACH 2023-2024. ¿Realmente valen la pena o solo son pura propaganda? 🤔

Back to top button
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x