Becas

SUBES Titulación 2021-2022

SUBES Titulación 2021-2022

En México son muchos los estudiantes que abandonan sus estudios en el trayecto final por no poder iniciar o concluir su titulación. Para ello, el gobierno nacional ha implementado un apoyo económico a través del muy conocido portal de Becas SUBES; cuya alianza con las diferentes IPES del país le ha permitido reducir esta tasa de deserción universitaria.

El Programa de Becas Elisa Acuña, en su modalidad de titulación, busca desarrollar una contribución a que los estudiantes alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas a través del SUBES. Si estás interesado en este programa, te contamos todo lo referente a continuación.

¿En qué consiste la Beca SUBES para titulación 2021?

Enmarcado en el programa de Becas Elisa Acuña que impulsa el gobierno de México, se trata de un apoyo económico otorgado a estudiantes que estén por terminar su carrera, o que recién la terminan, y desean titularse pero no cuentan con los recursos económicos necesarios y requieren de alguna ayuda adicional.

Es importante resaltar que este apoyo estará disponible para estudiantes sólo inscritos en alguna IPES del territorio nacional y que hayan iniciado previamente el trámite de un trabajo de investigación, por ejemplo, tesis o cualquier otro trabajo que conlleve a la obtención del grado académico respectivo.

Monto del apoyo.

Esta ayuda se corresponde con un monto único de hasta $4,000 pesos, que serán pagados luego de la publicación de resultados y previo registro correcto de la CLABE interbancaria en la plataforma SUBES.

Requisitos para hacer solicitud de Beca Titulación en el SUBES 2021  

Estos son los requisitos generales que aplican para realizar una solicitud de Beca de Titulación por medio del SUBES; no obstante, algunas instituciones universitarias pueden tener sus requerimientos específicos, por lo que conviene asesorarse en las páginas web de éstas o con los contactos en las unidades respectivas.

    • Ser mexicano.
    • Estar inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).
    • Ser postulado por tu IPES.
    • Haber iniciado el trámite para realizar el trabajo para titulación respectivo, en las fechas que indica la convocatoria.
    • Contar con usuario en la plataforma SUBES.
    • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin.
    • Para egresados: no tener más de un año de egreso.
    • Para estudiantes: no adeudar materias y haber cursado las mismas según el plan de estudios.

Compatibilidad de la Beca Titulación 2021 con otras Becas.

Si ya cuentas con alguna beca otorgada por el gobierno de México pero quieres optar a una para titulación, no te preocupes. Esta beca es perfectamente compatible con las Becas de Apoyo a la Manutención, Becas de Excelencia y BAPISS, que concede el Programa de Becas Elisa Acuña.

También es una de las pocas becas que son compatibles con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF); por lo que es una oportunidad valiosa para culminar tus estudios y obtener el título de tu formación académica.

Procedimiento para inscribirse en la Beca para Iniciar Titulación 2021.

En primer lugar, la IPES a la que perteneces, deberá registrar en el SUBES tu ficha escolar actualizada, tanto si eres estudiante como egresado. Luego, puedes acceder al SUBES, con tu CURP y contraseña, para verificar que los datos suministrados son correctos. Si es así, activa tu ficha para solicitar la beca; en caso contrario, dirígete a las oficinas respectivas de tu universidad y pide la corrección.

Una vez activada tu ficha y publicados los lapsos para el registro, realiza tu solicitud en el SUBES e imprime el acuse de solicitud. Consigna los documentos, así como la solicitud de postulación a la Beca, en la Unidad correspondiente y espera a la publicación de resultados por parte de la CNBBBJ o la misma universidad.

Nota importante. La sola solicitud a través del portal SUBES no es criterio de admisión a la beca. Los estudiantes serán postulados exclusivamente por las IPES, previa solicitud directa en la institución.

 

Pago del beneficio.

Si fuiste aceptado/a como beneficiario/a, debes asegurarte de registrar correctamente tu clave bancaria estandarizada o CLABE interbancaria, para poder recibir oportunamente y de forma satisfactoria el pago del beneficio.

  • Si ya eres becario de otros programas.

Si ya eres becario activo de otros programas de becas gubernamentales, no tendrás problemas para recibir el pago, ya que tu CLABE debería estar correctamente registrada.

  • Si es primera vez que solicitas beca en el SUBES.

Si es tu primera vez como becario del SUBES, el procedimiento es el siguiente: te harán un depósito de un centavo para confirmar tu cuenta; en caso de que sea “rechazado”, la CNBBBJ te notificará a través del portal, con el fin de que corrijas, en los siguientes 3 días, la información bancaria proporcionada. Seguidamente se depositará el monto de la beca. Si este monto también es rechazado, se cancelará el apoyo.

Requisitos de la cuenta bancaria.

No cualquier cuenta bancaria puede ser registrada en el sistema SUBES, a continuación conoce los requisitos mínimos que debe cumplir, para que el pago del beneficio sea exitoso:

    • El titular debe ser el/la mismo/a becario/a.
    • Debe admitir transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
    • Debe pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • No debe ser una cuenta tipo monedero electrónico ni una cuenta de inversión.
    • No debe tener límite de depósitos mensuales.
    • No se admiten cuentas de los bancos IXE, Banco Walmart, Banco Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel.

 

¿Cuándo aplicar a una beca de titulación en el SUBES 2021-2022?

Las Becas de Titulación por lo general son anuales, la convocatoria sale a principios del mes de septiembre y el lapso de registro para su postulación a través del SUBES suele ser durante los meses de septiembre-octubre. Finalmente, la publicación de resultados se hace en noviembre y el pago es unos días después de haber publicado el listado de beneficiarios.

Aplicar a una beca de titulación a través del SUBES es sumamente sencillo pero requiere de ciertos requisitos mínimos, tales como solicitar la postulación ante tu IPES luego de completar el registro en la plataforma virtual. Si sigues todo los procedimientos y cumples con todos los requisitos podrás estar optando por la obtención de tu título universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba