Becas

SUBES promedio 2021-2022

SUBES promedio 2021-2022

Es común que cuando hablamos de SUBES, las primeras becas que saltan son las conocidas Becas de Manutención; sin embargo, enmarcado en los programas del Gobierno de México, que son Elisa Acuña y Benito Juárez, existen otros tipos de apoyos para estudiantes de nivel universitario.

Las Becas Promedio son otorgadas a estudiantes cuyo rendimiento académico ha sido sobresaliente a partir de determinado ciclo escolar. La intención de estas ayudas es que el estudiante no encuentre dificultades (al menos en el aspecto monetario) para culminar exitosamente sus estudios y que esto le brinde una buena oportunidad de insertarse en el campo laboral sin problemas.

¿En qué consisten las Becas Promedio?

Realmente las becas Promedio se denominan Becas de Excelencia, pues premian con un apoyo monetario el rendimiento académico sobresaliente de los estudiantes que estén cursando una carrera de educación superior en una IPES de cualquier parte del país.

El pago de este beneficio no consiste en un apoyo para que los estudiantes continúen su carrera; sino más bien un reconocimiento por su desempeño académico. Por lo tanto el depósito es de una sola exhibición y no es usual que se renueve.

¿Cuál es el promedio que se reporta al SUBES?

La base para postular a esta beca es el promedio educativo que reporta tu institución al SUBES. Este es el promedio global del Cardex, que considera todas las EE (acreditadas y no acreditadas).

¿Qué es el Cardex?

Si no estás familiarizado con este término, te aclaramos que el Cardex no es más que tu historial académico, en el que se evidencian los créditos acumulados, el periodo cursado y actual, el programa educativo, matrícula y, por supuesto, el nombre del alumno.

¿Quién concede la Beca?

Esta beca está enmarcada en el programa de Becas Elisa Acuña propuesto por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Para postular es necesario registrarse en la plataforma SUBES y asegurarse de que la institución cuenta con acceso a este beneficio.

Monto del apoyo SUBES promedio.

Este beneficio será de $5,000.00 pesos, entregados, como lo mencionamos anteriormente, en una sola exhibición. Este pago se realizará posterior a la asignación de la beca y dependerá del correcto registro de tu CLABE interbancaria en el sistema.

Requisitos para aspirar a una beca promedio.

    • Ser mexicano.
    • Estar inscrito en un programa de licenciatura o TSU de una IPES.
    • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios).
    • Haber obtenido un promedio de 10 (diez) de calificación, o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), en el ciclo escolar inmediato anterior en el nivel educativo superior.
    • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica correspondiente.

Para el registro en el SUBES deberán contar con:

    • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
    • Cuenta personal activa de correo electrónico.
    • Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES.
    • Solicitud y documentos necesarios

En caso de que el solicitante tenga un ingreso mensual menor o igual a 4 salarios mínimos por persona, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada; es necesario comprobarlo mediante la siguiente documentación a través del SUBES, según sea el caso.

 

 

Proceso de selección.

Una vez hayas culminado tu registro en el SUBES, debes esperar a la publicación de resultados; teniendo en cuenta que cuando los recursos asignados de acuerdo al presupuesto fiscal para el año en curso sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán beneficiados en función del orden de los siguientes criterios:

    1. Mejor desempeño académico.
    2. Ingreso mensual por persona del hogar de la persona solicitante.
    3. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
    4. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
    5. Alumnas embarazadas o madres y los alumnos que sean padres.
    6. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
    7. Personas víctimas directas o indirectas del delito, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.

Si eres un estudiante cuyo rendimiento académico se ha mantenido estable y por encima de los índices generales no dudes en optar a este beneficio. Consulta con tu IPES, has el registro en el SUBES  y asegúrate de completar todo el formulario con información veraz y de forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba