Becas

SUBES para Universitarios 2021-2022

SUBES para Universitarios 2021-2022

A través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior los universitarios inscritos en IPES pertenecientes a los estados de México pueden realizar el trámite digital para la solicitud de las becas ofrecidas a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

¿Qué información se encuentra en SUBES 2021-2022?

 En el SUBES el estudiante puede realizar el registro para solicitar cualquiera de las becas ofrecidas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Este es un sistema completo que a través de su base de datos permite tanto a estudiantes como instituciones llevar a cabo todo el proceso desde solicitud hasta aceptación y otorgamiento de becas.

Manejar el SUBES es sencillo, solo se deben seguir los pasos indicados en la plataforma, leer detalladamente cada apartado y completar la información solicitada.

También por allí el estudiante puede revisar el estatus de su beca, si recibió el pago de la misma o si esta fue cancelada.

¿Qué es una ficha escolar SUBES 2021-2022?

 La ficha escolar es la información suministrada por la IPES que contiene el plantel al que pertenece el alumno, la carrera que se encuentra cursando, el  grado correspondiente a la carrera, si el alumno se encuentra o no activo, número de matrícula escolar, el promedio acumulado en toda la carrera, el promedio inmediato anterior al semestre o periodo actual, si el alumno es regular o no, si el periodo es por semestres u otro tipo, los periodos de los que se compone la carrera, el periodo en el que se encuentra el alumno.

Para que esta ficha sea válida el alumno debe verificar todos los datos y proceder a la activación de la misma con el fin de poder realizar la solicitud.

Significado de estatus SUBES Universitarios 2021-2022

    • Estatus finalizado: Significa que la solicitud se concluyó con éxito. Al finalizar se debe descargar el acuse de recibo con el número de folio, este dato es muy importante.
    • Estatus aceptado: Significa que el alumno ya está dentro de los beneficiarios como becario.
    • No aceptado: significa que la solicitud del alumno no fue aceptada por cualquiera de estas dos razones, uno que no cumplió a cabalidad con los requisitos exigidos por el programa o tuvo que aplicarse criterios de priorización de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto.
    • Estatus cancelado: este estatus puede deberse a que el solicitante no incluyó o modificó a la fecha la CLABE interbancaria, no finalizó la solicitud, colocó información falsa, ya recibe un beneficio similar, o si seleccionó la opción cancelar en el sistema.

Becas SUBES Superior 2021 más solicitadas

1. SUBES Becas de Manutención federal para educación superior 2021-2022

 Beneficio que se entrega  a jóvenes de  las Instituciones Públicas de Educación Superior, como medio de ayuda al estudiante para promover la continuación de estudios. Las universidades que no se encuentran dentro de este programa son la ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN.

Población prioritaria para SUBES becas de manutención federal para educación superior

Cuando el presupuesto del programa es limitado se aplican criterios de priorización. Entre estos se encuentran:

    • Alumnos indígenas o afro mexicanos.
    • Alumnos con alguna discapacidad.
    • Alumnos cuya institución educativa se encuentre en comunidades indígenas, de alta marginación o de zonas de atención prioritaria.

Requisitos para SUBES becas de manutención federal para educación superior

    • Encontrarse actualmente inscrito en alguna carrera de nivel superior en alguna de las instituciones pertenecientes al programa (licencia profesional, Técnico Superior Universitario o licenciatura).
    • Pertenecer a un hogar donde el ingreso familiar o sobrepase la línea de pobreza por ingresos.
    • No estar recibiendo otra beca con el mismo objetivo u otra ayuda económica incompatible con el programa.
    • Haber realizado el registro de solicitud debidamente.
    • Poseer cuenta bancaria propia, donde se puedan recibir montos mayores a lo percibido por esta beca. La CLABE debe ser registrada correctamente en el SUBES en las fechas establecidas por la convocatoria.

Beneficios SUBES becas de manutención federal para educación superior

Principalmente el apoyo de $9.000 pesos, entregados en cinco bimestres, pagados por períodos de la siguiente forma:

    • Pago de bimestres 1, 2 y 3 por $5.400 pesos. Comprende mes de abril
    • Pago de bimestres 4 y 5 por $3.600 pesos. Comprende mes de octubre.

Compatibilidad de SUBES Becas de Manutención federal para educación superior con otros beneficios

Esta beca es compatible con:

Esta beca no es compatible con:

Pasos para SUBES Becas de Manutención Federal para Educación Superior

    • Registro de la ficha escolar en el SUBES por parte de la Institución Pública de Educación Superior.
    • Verificación de datos de ficha escolar por el alumno en el sistema, y llenado de datos solicitados.
    • Ingresar a la página  https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ para realizar la solicitud y llenar el cuestionario socioeconómico.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez debe revisar las solicitudes realizadas, verificar  que el alumno cumpla con los requisitos y en caso de presupuesto limitado determinar si se encuentra dentro de la población estudiantil priorizada.
    • Los resultados de la beca serán publicados en la página  https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna
    • Los beneficiarios deben capturar la CLABE de su cuenta bancaria, la cual debe cumplir con una serie de criterios para ser aceptada, entre estos se encuentran que la cuenta esté a nombre del alumno, que pueda recibir montos mayores a lo estipulado por la beca, la cuenta debe ser de alguna institución bancaria del territorio mexicano, no puede ser de los bancos IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppe, o ser una cuenta de monedero electrónico, no debe ser una cuenta de inversión.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informar al alumno sobre los depósitos o rechazos de la beca, esto a través del SUBES.

2. Beca Federal para apoyo a la manutención IPES SUBES

Dirigida a alumnos de Instituciones públicas de educación superior Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, Instituto Politécnico Nacional IPN, Universidad Autónoma Metropolitana UAM y Universidad Pedagógica Nacional UPN. Beneficio económico para apoyo en la prosecución de estudios.

Requisitos Beca Federal para apoyo a la manutención IPES SUBES

    • Cursar una carrera en alguna de las IPES anteriores.
    • El ingreso familiar no debe sobrepasar  la línea de pobreza por ingresos.
    • No estar recibiendo otro beneficio  que tenga el mismo fin.
    • Realizar la solicitud a través del SUBES.
    • Poseer una cuenta bancaria en la que se es el titular, la cual debe recibir mayores montos a lo asignado por la beca. La CLABE debe ser capturada correctamente en el SUBES en las fechas establecidas por la convocatoria.

Beneficios Beca Federal para apoyo a la manutención IPES SUBES

El beneficio de manutención trata de una ayuda económica por $9.000 pesos, esta se divide en pagos de $1.800 pesos por cinco bimestres, los cuales se pagarán de la siguiente forma:

    • Bimestres 1, 2 y 3 por $5.400 pesos. Cancelados en abril
    • Bimestres 4 y 5 por $3.600 pesos. Cancelados en octubre

Proceso para la Beca Federal para apoyo a la manutención IPES SUBES

    1. -Ficha escolar registrada en el SUBES por la Institución Pública de Educación Superior.
    2. -El alumno a través de SUBES debe corroborar que la información suministrada por la Institución Pública de Educación Superior en la ficha corresponde  a la suya.
    3. -Hacer la solicitud en el SUBES y llenar el cuestionario socioeconómico.
    4. -La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez revisará todas las solicitudes, verificará que el solicitante cumpla con los requisitos y determinar de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria si este se encuentra dentro de la población estudiantil priorizada.
    5. -Los resultados de la beca serán publicados en la página  de becas Benito Juárez Elisa Acuña, el listado solo reflejará el número de folio de su solicitud, por lo que al finalizar la solicite debe guardarse este documento.
    6. -En el sistema el alumno deberá capturar la CLABE de su cuenta bancaria, la cuenta debe estar a su nombre. Esta cuenta no será validada si es de los bancos IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel, o si es cuenta de tipo monedero electrónico o cuenta de inversión.
    7. -El alumno debe revisar con su usuario y contraseña en el SUBES cualquier información relacionada con la beca como depósitos o cancelación de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba