Becas

SUBES pagos 2021-2022

SUBES pagos 2021-2022

Una de las mayores preocupaciones de los beneficiarios de alguna beca es el tema de los pagos. Tanto saber las fechas de depósitos, como los montos y los procedimientos a seguir para recibirlos, son las cosas que comúnmente se asocian a las preguntas frecuentes de este tipo de beneficios escolares. Y es que, no basta con aplicar y resultar beneficiario/a de una beca SUBES para tener asegurado el pago.

Conocer las fechas precisas en que se realizan y cuáles son los pasos a seguir para recibir correctamente el beneficio es algo muy importante. A continuación te brindamos toda la información al respecto, a fin de que cobres de forma satisfactoria tu beca y des continuidad a tus estudios académicos.

¿Cuándo pagan las Becas del SUBES 2021-2022?

Principalmente, debes saber que en el SUBES se ofrecen diferentes tipos de becas; cada una con su convocatoria específica, sus ciclos de postulación y por ende, sus ciclos y fechas de pago. En este sentido, se entiende que las fechas de pago dependerán del programa para el que has resultado beneficiario.

A pesar de esto, es común que las becas comiencen a pagarse unos días después de haber publicado los resultados. Y por lo general, el ciclo de pago de la mayoría de los beneficios es bimestral; aunque para el año 2021, algunos beneficios fueron pagados de forma adelantada. Más adelante podrás conocer el monto y las fechas de pago de los beneficios más relevantes.

¿Qué debo hacer para cobrar mi beca 2021-2022?

Una vez que ingreses a la plataforma del SUBES y hagas tu solicitud de Beca, tendrás un lapso de tiempo específico (según cada programa), para ingresar los números de tu clave bancaria estandarizada; mejor conocida como CLABE interbancaria. De su correcto registro dependerá que recibas exitosamente el pago de las cuotas. Pero ten en cuenta que el registro de este dato no asegura el otorgamiento de la beca.

Requisitos que debe poseer la CLABE registrada.

    1. -La cuenta asociada debe estar a tu nombre y contar con 18 dígitos.
    2. -Debe permitir recibir montos superiores al monto de la beca sin restricciones.
    3. -Debe permitir una cantidad de depósitos ilimitados al mes.
    4. No se aceptan cuentas bancarias de IXE, Banco Walmart, ni cuenta efectiva Jóvenes de Bancoppel.

Una vez que hayas registrado tu CLABE, desde la CNBBBJ te harán un depósito de un centavo para confirmar la cuenta. En caso de que el depósito resulte rechazado, te notificarán a través del SUBES, para que procedas a corregir tus datos bancarios en un lapso máximo de tres días. Finalmente te depositarán el monto de la beca correspondiente. Si por alguna razón este último también es rechazado, se cancelará la beca.

Es recomendable que si en ocasiones anteriores fuiste beneficiario de alguna beca a través de este portal, no cambies ni modifiques tu registro de CLABE interbancaria y uses la misma cuenta, ya que así estarás seguro/a de que recibirás el pago sin inconvenientes.

Pago de Beca de Manutención UNAM 2021

La UNAM realiza dos convocatorias al año para asignar el beneficio de Beca de Manutención que se encuentra dentro del programa Elisa Acuña. En este caso, la convocatoria para el registro del lapso correspondiente al 2021-2 abrió desde febrero y cerró en marzo.

Esta beca consiste en un apoyo de hasta $5,400 pesos, pagados a partir del mes de abril en una exhibición (por este año); y que corresponden a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio, cada uno de $1,800 pesos.

Calendario de la Beca de Manutención UNAM 2021.

    • Publicación de resultados.  abril 2021
    • Registro de CLABE interbancaria en SUBES: febrero a abril 2021
    • Corrección CLABE interbancaria: abril 2021

Pago de Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021.

Esta beca en particular, no tuvo convocatoria al inicio de este año. Tal como lo mencionó la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, sólo tendrá una convocatoria que corresponde al segundo semestre del año; esto en razón de las venideras elecciones. Mientras tanto, el pago de los primeros tres bimestres se hará a los siguientes estudiantes:

    • Becarios de continuidad de las convocatorias Septiembre 2020 y Septiembre complementaria 2020.
    • Estudiantes que participaron en las convocatorias Septiembre 2020 y Septiembre complementaria 2020, que cumplían los requisitos, pero que no fueron aceptados en su momento por disponibilidad presupuestal.
    • Estudiantes que fueron encuestados en los meses de noviembre y diciembre 2020, que cumplen los requisitos para ser becarios del programa.

Monto y fechas de pago 2021.

Las Becas JEF o Jóvenes Escribiendo el Futuro, consisten en un pago de $4,800 pesos, pagados cada dos meses, mediante una Tarjeta Bienestar. El calendario que normalmente sigue este programa es el siguiente:

    • Enero – Febrero (se pagan en marzo)
    • Marzo – Abril (se pagan en mayo)
    • Mayo – Junio (se pagan en julio)
    • Septiembre – Octubre (se pagan en noviembre)
    • Noviembre – Diciembre (se pagan en enero)

No obstante este año, por ser excepcional, los pagos de los primeros tres bimestres fueron adelantados en el mes de febrero, quedando pendientes los últimos bimestres del ciclo académico.

Pago de Beca Federal para la Manutención 2021.

Como ya saben, esta es una beca enmarcada en el programa de becas Elisa Acuña, diferente de las que se ofrecen para la UNAM, la UAM, ENAH, IPN y UPN. Consiste en un apoyo económico de hasta $9,000 pesos para estudiantes inscritos en alguna IPES, excepto las arriba mencionadas.

Calendario de pagos de la Beca Federal de Manutención 2021.

El pago de este beneficio, al igual que la mayoría, tiene un ciclo bimestral. Pero, por este año fueron adelantados los depósitos correspondientes a los tres primeros bimestres del año, resultando efectivos durante el mes de abril. Los dos pagos finales serán depositados durante el mes de octubre de este año.

Pago de la Beca de Manutención para hijos de militares 2021.

Esta beca otorgada exclusivamente a estudiantes hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas activos, retirados, fallecidos en combate o incapacitados, que estén inscritos en alguna licenciatura, licencia profesional o técnico superior universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES), consiste en un apoyo económico de hasta $9,000 pesos. (Pago de la Beca de Manutención para hijos de militares)

Pago del beneficio.

Este beneficio es cancelado de forma bimestral; no obstante, ya manejamos la información de que este año por presentarse una eventualidad particular, fueron pagados por adelantado los tres primeros bimestres (en el mes de abril); mientras que el monto restante se pagará durante el mes de octubre.

Conocer las fechas de pago de los apoyos económicos que ofrecen las diferentes becas, es imprescindible. Ya que esto permite hacer las correcciones respectivas en nuestra CLABE bancaria (si es el caso) y estar al tanto de cualquier cambio o eventualidad que pueda presentarse al momento de depositar los montos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba