Becas

SUBES no funciona 2021-2022

SUBES no funciona 2021-2022

Ya investigaste acerca de la beca a la que quieres postular, llegó la fecha del registro, tienes todo preparado y… ¡SUBES no funciona! Optar a una beca universitaria en ocasiones se vuelve algo complejo; no sólo por los nervios que implican realizar la postulación, sino por la cantidad de obstáculos que podemos conseguir en el camino hacia el objetivo final.

En este artículo queremos aclarar algunas dudas acerca de por qué (al parecer) el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior va en contra de lo que queremos. Cosas como que no nos da acceso a su portal, no guarda nuestras solicitudes, entre otras; todo, lo aclaramos a continuación. A veces la culpa no es de la plataforma, sino de nuestro poco dominio de ella.

SUBES no es una persona.

Todos sabemos esto, pero es sustancial aclarar que aunque se trata de un sistema virtual de desarrollo moderno, complejo e inteligente; no nos dará las respuestas, recomendaciones o sugerencias, tal como lo haría una persona encargada del registro.

El SUBES es un portal que está hecho para dar respuestas a determinadas acciones que se presentan en un orden lógico. Es decir, las opciones que nos va a brindar dependerán en gran manera de lo que nosotros hagamos o no. Si alguna opción no está disponible, quizás haga falta agregar algo previo o los datos son incorrectos. No obstante, también pueden presentarse fallas a nivel técnico que no tienen que ver con nosotros.

Cinco Inconvenientes más comunes en la plataforma SUBES 2021.

A continuación vamos a mencionar algunos de los inconvenientes que usualmente son reportados por los usuarios del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior; con el fin de aportar información acerca de las posibles causas que los generan y las soluciones que podrías aplicar para lograr obtener los resultados deseados.

1. La plataforma SUBES no carga.

No te imaginas la cantidad de estudiantes universitarios que están activos actualmente y que están intentando acceder a alguno de los programas de apoyo económicos que brinda el estado mexicano. En este sentido, la plataforma colapsa por la gran cantidad de entradas que está recibiendo a diario.

Si eres de los que está intentando acceder día tras día sin éxito; la única recomendación es que lo sigas intentando cada vez que puedas, preferiblemente usando el navegador Firefox actualizado y en horarios donde haya menor demanda. A menos que desde la propia institución indiquen que hay una falla en el SUBES (tal como se anunció en el 2020), los lapsos de fechas siguen intactos para el registro y la postulación.

2. “No aplica” ¿Qué significa?

Esta frase puede causar cierta alarma cuando hablamos de aplicar a una beca; sin embargo, este mensaje no tiene nada que ver con el resultado de nuestra solicitud. Cuando estamos realizando nuestra postulación hay algunos documentos que para unas instituciones son requeridos y para otras no. A los estudiantes de éstas últimas les puede aparecer el mensaje de “no aplica”, para indicar que no es necesario adjuntar dicho documento.

Recuerda que el estatus de tu solicitud lo podrás verificar a partir de la fecha de los resultados, y la forma en que el sistema te indica si fuiste seleccionado/a o no es con las palabras “rechazada” o “aceptada” (la solicitud).

3. Mi solicitud en SUBES dice “Solicitud en captura”.

Si te aparece esta frase es porque aún no has completado y confirmado el cuestionario que te presenta el sistema; por lo que tu solicitud no ha sido enviada todavía. La solución está en confirmar todas las secciones del formulario para que se pueda habilitar la opción “Enviar cuestionario”, que debes presionar posteriormente. De esta forma podrás culminar el registro de tu solicitud.

Si no confirmas el cuestionario, nunca podrá ser enviado para su evaluación por parte de la Comisión de Becas correspondiente. Por lo que no tendrás acceso a ninguno de los beneficios.

4. SUBES no me permite subir documentos.

En algunos casos el SUBES no permite adjuntar documentos debido a que no poseen el formato adecuado para la plataforma. Si te está ocurriendo, verifica que los archivos que intentas adjuntar se encuentran en formato JPG o PDF; pero además, debes revisar que pesen menos de 400 Kb. No se trata de algo muy difícil de lograr, pero es imprescindible para conseguir la captura exitosa de nuestra solicitud.

Si has verificado, y los documentos se encuentran en el formato y los requisitos correctos, puede ser que el sistema esté saturado en ese momento, por lo que deberás seguir intentando hasta lograr que los archivos se suban correctamente. También puedes verificar si existe alguna falla con tu conexión a internet, puesto que subir un archivo puede exigir cierto nivel de conectividad.

5. SUBES no me deja guardar.

Por cada sección del cuestionario SUBES, existe una opción de “guardar” que cuando accionamos en ella, la pestaña se coloca en gris oscuro. Sin embargo, hay situaciones en las que algunas pestañas no se ponen en este color, lo que no permite finalizar la solicitud. Si es tu caso, puedes hacer lo siguiente:

1) En primer lugar, verifica si de verdad están todos los datos y documentos completos, ya que de lo contrario no podrás guardar. Si está completo, puede servir presionar F5 en tu teclado para volver a cargar la información de la página.

2) Si aún no puedes guardar, puede que estés usando un navegador que no es muy compatible con la plataforma SUBES, por lo que te recomendamos usar Mozilla Firefox para hacer esta solicitud sin muchos inconvenientes.

Si sigues presentando el mismo problema aun cuando ya has usado las opciones anteriores, entonces conviene salir del cuestionario y de tu usuario; volver a entrar e intentarlo nuevamente. Lo único que debes cuidar es no dar al botón CANCELAR ya que luego no podrás ingresar de nuevo a esa solicitud.

¿Qué hacer si SUBES falla y no puedo hacer mi solicitud?

Una de las peores cosas que nos puede pasar es no llegar a solicitar nuestra beca por alguna falla en el sistema. Pero, si por alguna razón extraordinaria el SUBES falla a nivel técnico, las autoridades harán una notificación pública para prevenir a los estudiantes. No obstante, si el error depende de nosotros no hay mucho que podamos hacer para solventar. En cualquier caso, puedes consultar con tu IPES, o con alguno de los contactos disponibles en la CNBBBJ.

Como todo sistema, el SUBES tiene sus altos y bajos, pero es una plataforma bastante funcional en relación a los requisitos para los que fue desarrollada. La mayoría de errores o inconvenientes que pueda presentar, se deben a una mala gestión por parte de nosotros, pero no está exenta de eventualidades que pueden presentarse a nivel técnico. De cualquier manera, lo mejor es tener paciencia y no desistir de nuestro objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba