Becas

SUBES Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022

¿SUBES Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022?

No exitste el programa SUBES Jóvenes Construyendo el Futuro en la plataforma de subes pero,  podrás consultar la convocatoria para Jóvenes Escribiendo el Futuro, el cuál se encuentra dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (varía para ciertos grupos).

Para consultar el Programa Jóvenes Contruyendo el Futuro deberá realizarse en otra plataforma y es para jóvenes que no se encuentren estudiando y trabajando, y que expresen su aspiración de formar parte del programa.

Cabe destacar que al momento de realizar la selección de beneficiarios se dará prioridad a jóvenes que residan en comunidades donde la marginación sea alta o de comunidades violentas.

El programa cubre los 32 estados de México por lo que esto no comprende una limitante para formar parte del mismo. Este, es una gran oportunidad de crecimiento tanto para el joven como para su tutor y centro de trabajo.

Beneficios de Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022

    1.  -Una Beca hasta por 12 meses  máximo
    2. -Seguro médico
    3. -Constancia de capacitación emitidas por los centros de trabajo
    4. -Se facilita al joven el acercamiento a mecanismos de inclusión productiva

 ¿Cuáles son los documentos necesarios para participar en Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022?

 El joven que desee participar en el programa debe contar con los siguientes documentos:

    1. -Identificación personal en buen estado, legible tanto por su cara anterior como posterior.
    2. -Comprobante de domicilio vigente (recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
    3. -Una fotografía del rostro del joven donde también se aprecie el código QR que genera el sistema cuando se realiza el registro.

¿Cómo es el registro para Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022?

    1. -Ingresar a la plataforma de Jóvenes Contruyendo el Futuro -NO EN SUBES y realizar el registro personal llenando la solicitud con todos los datos solicitados.
    2. -Adjuntar en la solicitud los documentos solicitados en formato electrónico. Es importante conservar los documentos físicos para su cotejo cuando se requiera. En caso de algún error al subir el documento, el joven tendrá 30 días para su corrección.
    3. -Al ser exitoso el registro, la plataforma arrojará un ficha de registro la cual debe ser descargada. A partir de la información suministrada el sistema realiza un análisis para presentarle las opciones que se ajustan a su elección. Luego de entregada la ficha de registro el joven tendrá 30 días para seleccionar un centro de trabajo.
    4. -Luego de seleccionado el centro de trabajo, el sistema generará una ficha de vinculación, donde se visualizará la información correspondiente al centro de trabajo y la fecha de inicio de la capacitación.
    5. -El joven postulado debe contactar al centro de trabajo a través de los datos que se encuentran en la ficha de vinculación, allí deberán acordar la fecha de su primera reunión donde se establecerá la fecha de inicio de la capacitación y otros detalles de la misma.
    6. -El centro de trabajo debe confirmar la participación del joven postulado en el programa a través de la plataforma, por lo que el joven pasa a ser aprendiz vinculado.

 

¿Cómo son las prácticas de capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022?

 El fin primordial de la capacitación es que el joven aprendiz adquiera el conocimiento necesario para enfrentar su futuro laboral, que pueda poner en práctica las habilidades alcanzadas en el programa, donde se le otorguen las herramientas y pueda realizar actividades prácticas acordes a sus características y necesidades.  Por tanto es importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

    1. -La capacitación será totalmente presencial, con la asistencia física del joven al centro de trabajo.
    2. -Al iniciar la capacitación, al joven aprendiz le será indicado en el centro de trabajo cual será el horario de las prácticas y las actividades a realizar en la misma.
    3. -El joven debe ajustarse a las normas establecidas en el centro y a las obligaciones a cumplir para un mejor desempeño y convivencia dentro del programa, debiendo ser confidencial con la información manejada dentro del centro.
    4. -Mensualmente se deberán entregar las evaluaciones realizadas entre aprendiz y tutor, estas con el fin de conocer el desempeño de ambos a lo largo de las prácticas.
    5. -La duración de la capacitación es de 12 meses continuos.
    6. -Las capacitaciones deben cubrir de 5 a 8 horas diarias por 5 días a la semana.
    7. -El turno debe ser diurno.

¿En qué consiste la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 2021-2022?

    1. El monto de la beca otorgada es de $3.748 pesos mensuales que serán entregados hasta por 12 meses en su instrumento bancario. El pago de la misma comenzará un mes después que haya comenzado la capacitación, en la fecha correspondiente a los pagos del centro de trabajo.
    2. Además, también podrán disfrutar de un seguro otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
    3. Otro de los beneficios del programa incluye una carta de acreditación de acuerdo al tiempo que haya participado en el programa, la cual podrá descargar a través de la plataforma; también puede obtener una constancia de capacitación que acredita todas las habilidades adquiridas y el área donde se capacitó el participante, esta constancia solo será entregada en caso que el joven haya realizado la capacitación por el lapso de los 12 meses reglamentarios del programa.

Esta podrá ser realizada por el tutor de la capacitación y emitida por el programa, y estará disponible en la plataforma del aprendiz y del tutor para su descarga.

¿Se puede cambiar el centro de trabajo asignado inicialmente?

 Sí. Se puede cambiar de centro de trabajo solo en una oportunidad. Lo que el aprendiz debe hacer es desvincularse a través de su plataforma personal del centro inicial y postularse dentro de un plazo de 90 días hábiles al otro centro de trabajo que desee aplicar.

De igual manera si el centro inicial desea desvincular al aprendiz por alguna causa justificada puede hacerlo, y el joven tendrá solo una oportunidad para poder vincularse a otro centro.

¿Cuáles son las obligaciones del aprendiz?

    1. -Debe aceptar los términos del programa.
    2. -Cumplir con el horario establecido para la capacitación.
    3. -Cumplir con el reglamento del centro de trabajo.
    4. -Cumplir con las actividades del plan de capacitación.
    5. -Evaluar mensualmente a su tutor.
    6. -Responder tanto al inicio como al final el cuestionario del programa.

 

¿Cuáles son las obligaciones del centro de trabajo?

    1. -Al momento de postularse, el centro de capacitación debe registrarse con información real y verificable.
    2. -Debe elaborar y disponer de un plan de capacitación donde se especifique cada una de las actividades a desarrollar y las habilidades que el joven obtendrá.
    3. -El plan de capacitación debe ajustarse  a la normativa del programa.
    4. -La capacitación ofrecida por el centro de trabajo debe ser por 12 meses, de manera gratuita.
    5. -Brindar al joven aprendiz las condiciones idóneas para su capacitación, permitiendo que esta se desarrolle en un ambiente seguro y adecuado.
    6. -Colocar el horario para el lapso de capacitación que se adecue a lo establecido en el programa.
    7. -Proporcionar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los informes completos sobre el desarrollo de la capacitación, las respectivas evaluaciones y acreditaciones del aprendiz.
    8. -Realizar un encuentro inicial con el aprendiz.
    9. -Brindar un trato respetuoso al aprendiz, y tener la disposición de brindar el conocimiento y herramientas necesarias.
    10. -Siempre que se desvincule un aprendiz, debe ser notificado.

Motivos por los que el aprendiz puede ser desvinculado

    1. -Estar recibiendo otra beca por parte de otro programa social.
    2. -Incumplir con las actividades u horarios fijados.
    3. -Estar bajo sustancias psicoactivas o alcohol al momento de asistir al centro de trabajo.
    4. -No cumplir con los requisitos y reglamento establecido en el programa.
    5. -Haber entregado información falsa.
    6. -Ya no contar con las dos oportunidades de acceso a un centro de capacitación.
    7. -Encontrarse como trabajador activo de otro centro de trabajo.

 

¿Qué trabajos no aplican para Jóvenes Construyendo el Futuro 2021?

Las actividades que no aplican dentro de la capacitación del programa comprenden aquellas relacionadas con vigilancia o personal de seguridad, trabajo doméstico, ventas multinivel, choferes, actividades religiosas o políticas.

    1. Plataforma para Jóvenes Escribiendo el Futuro es en SUBES
    2. La plataforma para Jóvenes construyendo el Futuro es en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba