Becas

SUBES IPN 2021-2022

SUBES IPN 2021-2022

La Beca SUBES IPN, es un programa de financiamiento educativo dirigido para los niveles de educación Superior de los estudiantes inscritos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La iniciativa de estas ayudas es impulsar el desarrollo educativo de México, por medio de planes que promuevan la participación estudiantil, en los diferentes programas de formación profesional, pertenecientes a esta institución.

De esta forma, contribuyen al avance científico y tecnológico de áreas específicas, al facilitar a sus aspirantes la oportunidad de completar sus estudios de: nivel superior, posgrado y licenciaturas y doctorados.

Objetivos de las Becas SUBES IPN 2021-2022

 Las becas SUBES IPN, es una de las principales fundaciones de financiamiento de estudios superiores cuyo objetivo principal es:

“Impulsar el desarrollo de la educación superior en México, a través de la entrega de becas estudiantiles en instituciones públicas, promoviendo la inclusión y equidad, al cubrir los gastos educativos de sus participantes, consolidando las bases de una sociedad más sólida”

Los postulantes a estas becas, deben ser personas esforzadas y comprometidas, con alto sentido común, ético y moral, al asumir con aplomo y buenos resultados la oportunidad que brindan estos programas de financiamiento estudiantil.

SUBES Manutención IPN 2021

Las becas SUBES manutención IPN, son ayudas otorgadas a estudiantes de esta institución; con el fin de solventar gastos referentes a sus estudios.

Los beneficios otorgados por estas becas, son asignados por el Comité Técnico de Manutención del IPN, donde también asignan benéficos de transporte a quienes solicitan esta ayuda.

Los beneficiarios recibirán un subsidio de $9000 en su primer año, divididos en un primer pago inicial de $3,750; $750 mensuales y un último pago de $1500; en un lapso de 8 meses; desde el mes de mayo a diciembre.

La cifra de manutención se irá incrementando, a medida que el estudiante avance en sus estudios; ya en su quinto año de estudios superiores recibirá pagos de $15,000

¿Cómo solicitar las Becas SUBES IPN 2021-2022?

 Solicitar la las becas SUBES IPN es muy fácil, sólo debes estar pendiente del calendario de la convocatoria, que comienza en la segunda quincena del mes de mayo de cada año, la postulación es completamente gratis y de manera personal.

1. Registro en las plataformas online:

Los postulantes pueden ingresar a las páginas web, ingresando desde cualquier dispositivo con acceso a internet, llenar los formularios de las becas y seleccionar las opciones complementarias en referencia a otro tipo de ayuda, como transporte.

2. Descargar e Imprimir el documento:

Después de haber llenado el formulario para solicitar la beca, debes descargar este archivo en PDF e imprimir una copia, porque este documento, contiene un número de la solicitud; en caso de haber solicitado también la beca de transporte, debe seguir esos mismos pasos.

3. Entrega de Documentos:

Las Instituciones Politécnicas Nacionales de cada región de México, se encargan de recibir los documentos de las postulaciones de cada estudiante, allí deben consignar tres juegos de carpetas, con originales y copias de los documentos solicitados.

Llevarlo a las oficinas SUBES de cada institución, para ser evaluados por los encargados de tramitar estas solicitudes.

4. Validación de datos:

El proceso de validación de datos, se llevará a cabo después de haber consignado los documentos en las oficinas pertinentes del SUBES; allí se evaluará las condiciones socioeconómicas de los postulantes y sí cumplen con los requisitos exigidos en este proceso.

5. Revisión Técnica:

El equipo técnico de manutención del IPN, hará una revisión exhaustiva sobre cada solicitud enviada, para confirmar cuales han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos por estas convocatorias.

6. Selección:

La selección de los estudiantes con más posibilidad de recibir la beca, son aquellas donde se corrobore la situación económica del mismo, por medio de la cual, el comité encargado, realizará el proceso, siguiendo las pautas de la Coordinación Nacional de Estudios Superiores (CNBES)

Las convocatorias que arrojaron errores durante la tramitación de las mismas y cuya información no coincida con los datos exigidos en la documentación exigida, serán  eliminadas.

7. Lista de beneficiarios:

Una vez que estas convocatorias hayan sido verificadas, por los encargados de: CNBES y el Comité Técnico IPN, se procederá a realizar la lista de beneficiarios.

8. Publicación de la convocatoria:

La publicación de los resultados de  las convocatorias; será en las plataformas virtuales, puedes revisar ingresando en ellas; o ir a las oficinas de cada institución donde realizaste la convocatoria, allí publicaran los listados impresos.

Los aspirantes deben asumir los términos y condiciones referentes a los beneficios que otorgan estas becas, comprometiéndose a cumplir los requisitos para poder disfrutar de estos beneficios. 

9. Recibiendo los beneficios:

Después de haber publicado los resultados de la convocatoria, se informará todo lo relacionado al cobro de los beneficios de la manutención otorgada.

Cabe destacar, que los estudiantes asignados a este tipo de ayuda, deben poseer una cuenta bancaria y deben informar sobre estos datos en las oficinas del registro informático de las becas, antes de la fecha asignada; de lo contrario, no podrán disfrutar de estos beneficios.

Requisitos para las convocatorias de Becas SUBES IPN 2021-2022

  • Nacionalidad Mexicana:

Los aspirantes a estas becas deben ser de nacionalidad mexicana y no naturalizada que hayan cumplido con los años de residencia requeridos.

  • Ser estudiante del IPN

Los aspirantes a las Becas SUBES IPN; deben ser estudiantes activos de esta institución y cursar de forma regular los semestres de números impares del programa referente al área profesional específica que estudia.

  • No tener buenos ingresos económicos:

Los estudiantes deben presentar la carta de ingresos económicos de su núcleo familiar, donde se verifique, el ingreso total de la misma, esté por debajo a la suma de 3 salarios mínimos.

  • Ser un excelente estudiante:

Los aspirantes a las becas SUBES, tienen que ser estudiantes regulares, no tener materias pendientes de lapsos anteriores, tener un excelente promedio de notas y un expediente intachable dentro de su desenvoltura en la comunidad escolar donde pertenece.

  • No contar con otras Becas:

­Los estudiantes que estén inscritos en otros programas de becas, no pueden postularse en estas convocatorias, porque su postulación seria anulado, en el mismo momento que ingrese sus datos al sistema. Corriendo el riesgo de perder la ayuda que percibe,  en el momento de realizar la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba