Becas

Subes IPES 2021-2022

Subes IPES 2021-2022

En la plataforma SUBES te encontrarás con la palabra IPES, esto no es más que las siglas de Instituciones públicas de Educación Superior.

Estas son las instituciones donde se encuentran inscritos los estudiantes que desean optar a una beca y forman parte de los programas de becas SUBES.

¿Qué información registra la IPES 2021?

 Las IPES registran tanto la información escolar como docente en la plataforma SUBES. Las IPES para cada convocatoria deben actualizar las fichas escolares que contienen los datos exigidos para que cada estudiante pueda optar a este beneficio.

Sin la ficha escolar es imposible participar en el programa puesto que ella es la que da garantía de que el estudiante se encuentra dentro del sistema escolar además de proporcionar parte de la información personal del mismo y datos escolares como año de estudio, carrera, etc.

¿Cuáles son los documentos de postulación emitidos por las IPES que exige la plataforma 2021?

En ocasiones al realizar el registro, SUBES exige entre los documentos una postulación emitida por la IPES de procedencia como carta de comprobación de ingresos familiares o carta de comprobación de pertenencia a una comunidad indígena.

Se debe revisar bien la convocatoria y si entre los documentos se encuentra una carta de postulación de la IPES, esta debe ser solicitada en la institución ya que por medio de ella es que se podrá comprobar la información de manera confiable.

Para que el documento sea válido debe ir en hoja membretada y señalar el nombre completo del alumno, fecha y nombre y firma de quien lo suscribe.

¿Qué significa IPES no aplica?

Al ver esta casilla en la plataforma, llega la confusión a los usuarios. Sin embargo esto no significa ningún problema, solo que para esta beca no se necesita el documento aprobatorio de la IPES. Si por el contrario, la plataforma indica la exigencia del documento aparecería una casilla con “subir archivo”.

¿Cómo activar la ficha escolar de la IPES 2021-2022?

Al registrarte en SUBES, se te pide la activación de tu ficha escolar. Antes de ellos debes haber asistido a tu institución o buscar el correo en caso que se pueda hacer de esta manera y solicitar la carga de tu información en tu ficha académica para que al ellos subir esta información al SUBES tus datos queden allí guardados.

Cuando la convocatoria lo indique debes realizar la activación de la ficha, en tu perfil personal al seleccionar el apartado de información escolar aparecerá la información de la universidad a la que perteneces y al seleccionar el botón que se encuentra en la parte derecha desplegará la información de la ficha, allí podrás apreciar toda tu información, debes corroborar que todo lo que se encuentre allí no contenga ningún error u omisión; si ese es el caso debes dirigirte a la institución y manifestarlo para que sea modificado.

 

Activar-Ficha
Imagen de la Activación de la Ficha Escolar

¿Qué información se observa en la ficha escolar de tu IPES 2021?

Al desplegar el menú de la ficha escolar se podrá observar:

    • Plantel: plantel al que pertenece.
    • Carrera: carrera que se encuentra cursando.
    • Grado académico: El grado correspondiente a la carrera.
    • Estatus: Si el alumno se encuentra o no activo.
    • Matrícula: Número de matrícula escolar.
    • Promedio general: El promedio acumulado en toda la carrera.
    • Promedio anterior: el promedio inmediato anterior al semestre o periodo actual.
    • Regular: Si el alumno es regular o no.
    • Tipo periodo: si el periodo es semestral u otro tipo.
    • Total periodos: Los periodos de los que se compone la carrera.
    • Periodo actual: El periodo en el que se encuentra el alumno
    • Activar ficha: para proceder a la activación de la ficha validando toda la información.

¿Qué pasa si activé mi ficha IPES y me di cuenta que tenía un error?

En caso de haber activado la ficha y notar un error, puedes regresar el paso donde estabas y desactivar la ficha. Luego dirígete a tu institución para que modifiquen los datos y procede nuevamente a repetir el procedimiento.

Si ya comenzaste el proceso de solicitar la beca significa que aceptas todos los datos que contenía la ficha por lo que ya no la podrás modificar hasta el siguiente periodo.

¿Cuáles son las becas SUBES 2021-2022?

 A través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior se puede realizar el trámite de solicitud y registro de becas de educación superior que se otorgan a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Son becas dirigidas a estudiantes de alguna carrera universitaria que tenga entre 18 y 29 años de edad.

Entre los beneficios otorgados se encuentran:

IPES que se encuentran dentro de los programas SUBES 2021-2022

    • Universidades Benito Juárez
    • Universidades Interculturales
    • Universidad de la Salud CDMX
    • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
    • Escuelas Normales Rurales
    • Escuelas Normales
    • Universidad de Chapingo
    • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
    • Universidades Públicas Estatales
    • Universidades Tecnológicas
    • Universidades Politécnicas
    • Universidad Pedagógica Nacional
    • Institutos Tecnológicos Federales
    • Institutos Tecnológicos Descentralizados
    • Universidades Públicas Federales
    • Centro de Desarrollo Rural

Información de contacto para aclarar dudas subes IPES 2021-2022

    • Teléfono 800 500 5050                                                                                                                               Horario de atención lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico:

Paginas oficiales SUBES IPES 2021

Conoce las IPES Subes 2021-2022

Universidades Benito Juárez

Es una universidad privada que ofrece estudios a bajo costo y de calidad. A través de esta institución se pueden cursar carreras universitarias y posgrados además de cursos, diplomados, talleres y doctorados. Ofrece la modalidad presencial, semipresencial y online.

Universidades Interculturales

Estas fueron creadas para ofrecer acceso gratuito a la educación superior, dirigida especialmente a jóvenes mexicanos que se encuentran lejos de las universidades que tienen más demanda ya sea por su ubicación geográfica o etnia. Actualmente son 11 las universidades interculturales a la que pueden tener acceso los jóvenes mexicanos.

Universidad de la Salud CDMX

Institución que busca brindar servicios educativos sin costo en el área de la salud, y de esta manera formar profesionales competentes.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Ofrece la formación profesional en el campo agroalimentario y rural.

Escuelas Normales Rurales

Para la formación docente para impartir enseñanza en el área rural, actualmente son 17 las escuelas normales rurales en México.

Escuelas Normales

Ofrecen carreras universitarias para la formación docente de educación básica.

Universidad de Chapingo

Ofrece una amplia oferta en el área universitaria tanto en nivel medio superior y superior en el área agrícola.

Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario

Oferta carreras en licenciatura y posgrados, algunas de ellas son Universidad del Mar, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad de Occidente, Universidad Estatal de Sonora, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras.

Universidades Tecnológicas

Ofertan carreras a nivel Técnico Superior Universitario o licenciatura. En México se encuentran 106 universidades de este tipo.

Universidades Politécnicas

Ofrecen formación profesional en diversas disciplinas, egresando profesionales totalmente capacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba