Becas

SUBES Hermosillo 2021-2022

SUBES Hermosillo 2021-2022

¿Sabías que Hermosillo es una de las localidades con más oferta académica para universitarios? Más de una cuarta parte de la población se encuentra cursando estudios superiores, y como medida de contribución al crecimiento de este indicador, la oferta universitaria se está ampliando considerablemente.

En la capital de Sonora es posible estudiar prácticamente cualquier carrera, aunque los más solicitado son las áreas de ingeniería y ciencias de la educación. Pero lo mejor, es que cuenta con diferentes centros de estudios públicos a través de los cuales puedes obtener las tan solicitadas becas SUBES.

Universidades Públicas en Hermosillo 2021.

Las universidades públicas de Hermosillo pueden competir fácilmente con el nivel educativo del resto de instituciones a nivel nacional, por lo que podrás obtener con seguridad una educación de calidad que te permitirá adentrarte al campo laboral con los conocimientos oportunos y actuales. Las principales universidades públicas en Hermosillo son:

    • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
    • Universidad de Sonora (USON)
    • Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)
    • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
    • Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES)
    • Colegio de Sonora (COLSON)
    • Universidad Tecnológica de Hermosillo

Universidades en línea 2021-2022.

Para ir a la par con el creciente desarrollo tecnológico, muchas universidades están adaptándose a la modalidad de estudios electrónicos, brindando mayores oportunidades de estudio para el resto de la población, sobre todo en tiempos donde el distanciamiento social es aún más estricto. Algunas de las instituciones públicas que cuentan con esta modalidad virtual son:

    • Universidad TecMilenio
    • Universidad del Valle de México (UVM)
    • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
    • Universidad de Sonora (USON)
    • Universidad UNILIDER
    • Universidad Estatal de Sonora (UES)
    • Universidad Tecnológica de Hermosillo

Becas SUBES en Hermosillo 2021-2022.

Las Becas a las que se puede acceder por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), se encuentran disponibles en todo el territorio nacional, con la única exclusividad de que son otorgadas para estudiantes del nivel superior que tengan entre 18 y 29 años y que estén inscritos en instituciones públicas.

En este sentido, en la mayoría de IPES de Hermosillo se puede optar a estos beneficios. Lo mejor será consultarlo directamente con tu universidad para que puedas conocer a cuáles beneficios gubernamentales tienes acceso a través del SUBES.

¿Qué becas ofrece el SUBES para estudiantes en Hermosillo 2021-2022?

Las becas a las que se puede acceder a través del SUBES son las conocidas Becas Elisa Acuña y Benito Juárez para estudiantes de educación superior, que son impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (razón por las que popularmente se conocen como Becas AMLO).

El manejo de estos programas está a cargo de la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). A continuación te presentamos algunos de los beneficios que están disponibles en las IPES de Hermosillo y del resto del país.

1. Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Este programa, busca contribuir al bienestar e igualdad social, mediante el otorgamiento de becas que sirvan de apoyo a la permanencia y terminación escolar de las alumnas y alumnos en Instituciones de Educación Superior. También se conoce como beca Benito Juárez.

¿A quién se dirige esta beca?

El beneficio se dirige a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Es importante que tengas en cuenta que este programa es diferente del apoyo Jóvenes Construyendo el Futuro, que beneficia a jóvenes que no están estudiando actualmente.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, de las señaladas en el párrafo anterior.
    2. -Tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca.
    3. -No estar recibiendo ninguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal para el mismo fin.

Consultar: Convocatoria Jóvenes Construyendo el futurO

 Monto del apoyo.

Este apoyo económico consiste en pagos de $4,800 pesos cancelados de forma bimestral durante el lapso que dura el ciclo escolar; es decir, generalmente 5 bimestres. El modo de pago es a través de una tarjeta bancaria que se entrega al beneficiario o beneficiaria.

 

2. Becas Elisa Acuña.

Se ofrecen a estudiantes que cursan estudios superiores y a aquellos que los concluyeron recientemente. Se trata de un conjunto de becas que brindan un apoyo económico según las necesidades de los aspirantes. Las modalidades que puedes encontrar en este programa son:

  • Becas Capacitación: Promotores Cultura de la Paz

Para estudiantes de licenciatura y docentes de alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), con experiencia e interés en el trabajo comunitario, social y de promoción de la salud.  Pueden postularse para obtener una beca de capacitación en el programa coordinado por el IMJUVE.

Consultar: Becas de Capacitación: Promotores Cultura de la paz

  • Beca de Manutención.

Este apoyo se dirige a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Pobreza que se encuentra vigente al momento de solicitar la beca. Para esta beca se ofrecen diferentes convocatorias, siendo algunas exclusivas de determinadas universidades o según el perfil de los solicitantes.

Consultar: Beca de Manutención

  • Beca de Excelencia.

Consiste en un apoyo económico que se otorga a estudiantes que hayan obtenido un desempeño académico sobresaliente en el período educativo inmediato anterior o que demuestren una trayectoria regular sobresaliente.

Consultar: Becas de Excelencia

  • Beca de Servicio Social.

Como su nombre lo indica, están dirigidas a contribuir en el desarrollo del servicio social requerido para estudiantes de licenciatura o TSU; aunque también se encuentra disponible para egresados con hasta un año de haber culminado su plan de estudios.

Consultar: Beca de Servicio Social

  • Beca para Titulación.

Esta beca se otorga a estudiantes de alguna IPES que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar los proyectos correspondientes para obtener el grado que les acredita como profesionales. Dentro de éstas puedes encontrar becas por haber iniciado la titulación o becas por haber culminado la titulación.

Consultar: Beca para Titulación

  • Beca para Prácticas Profesionales.

Consiste en un apoyo económico para que los estudiantes pueden desarrollar las prácticas profesionales que le brinden oportunidad de insertarse en el campo laboral. Pueden participar estudiantes inscritos en los dos últimos años de la carrera de pregrado o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Consultar: Becas para Prácticas Profesionales

  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional.

Para estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana; además de estudiantes regulares inscritos en una IPES que deseen realizar estudios complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera, siempre y cuando exista un convenio previo.

Consultar: Beca Movilidad Internacional

  • Beca de Capacitación.

Es un programa dirigido a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, que hayan sido propuestos por algina institución con la que la SEP haya celebrado convenios. El objetivo es que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados encaminados a la formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Estas son sólo algunas de las becas a la que puedes postular a través del SUBES si te encuentras estudiando en alguna de las prestigiosas universidades de Hermosillo. Recuerda consultar previamente con tu institución para conocer los beneficios disponibles, los requisitos para postular y las fechas en que puedes solicitar el apoyo.

Consultar: Beca de Capacitación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba