Becas

SUBES BUAP 2021-2022

SUBES BUAP 2021-2022

Los apoyos de la Benemérita Universidad Autónoma para estudiantes de instituciones públicas de educación superior y exclusivamente de la universidad, comprenden beneficios económicos para apoyar la continuidad de estudios de alumnos cuya situación económica sea vulnerable, pertenezcan a comunidades indígenas o zonas de marginación, así como también cuenten con un rendimiento académico o artístico destacado.

De acuerdo al apoyo que quieran aplicar, el alumno debe cumplir con los requisitos específicos de cada convocatoria y contar con una cuenta bancaria propia donde le será transferido el recurso. Si actualmente se encuentra recibiendo otro beneficio, debe revisar los lineamientos para chequear la compatibilidad del mismo con el otro apoyo a solicitar.

Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021

 Consiste en un apoyo económico otorgado a jóvenes de alguna a Institución Pública de Educación Superior, cuyo objetivo es el de brindar una ayuda al estudiante para promover la continuación de estudios. Cabe destacar que la ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN no se encuentran dentro del programa.

¿Quiénes son prioridad para la Beca federal para Apoyo a la Manutención?

Si los recursos asignados al programa no resultan suficiente para todos los postulados, se priorizarán los jóvenes que:

    • Sea mujer u hombre indígena o afro mexicano.
    • Sea una persona con alguna discapacidad.
    • Cuya institución educativa se encuentre dentro de comunidades indígenas, de alta marginación o de zonas de atención prioritaria.

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

    • Estar inscrito en alguna carrera de nivel superior en alguna de las instituciones pertenecientes al programa (licencia profesional, Técnico Superior Universitario o licenciatura).
    • Pertenecer a un hogar donde el ingreso familiar o sobrepase la línea de pobreza por ingresos.
    • No estar recibiendo otra beca con el mismo objetivo u otra ayuda económica incompatible con el programa.
    • Haber realizado el registro de solicitud debidamente.
    • Poseer cuenta bancaria propia, donde se puedan recibir montos mayores a lo percibido por esta beca. La CLABE debe ser registrada correctamente en el SUBES en las fechas establecidas por la convocatoria.

¿En qué consiste la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

Esta beca de carácter económico, comprende un apoyo de $9.000 pesos, distribuidos en cinco bimestres, que serán pagados por períodos de la siguiente forma:

    • Mes de abril, bimestres 1, 2 y 3 por $5.400 pesos.
    • Mes de Octubre, bimestres 4 y 5 por $3.600 pesos.

¿Con que becas es compatible la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

La Beca federal para Apoyo a la Manutención es compatible con las siguientes becas otorgadas por el programa de becas Elisa Acuña:

¿Con que becas no es compatible la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

La Beca federal para Apoyo a la Manutención no es compatible con las siguientes becas otorgadas por el programa de becas Elisa Acuña:

    • Beca Jóvenes escribiendo el futuro.
    • Beca movilidad internacional.

¿Cómo es el procedimiento para aplicar a la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

    • La Institución Pública de Educación Superior debe registrar en el SUBES su ficha escolar.
    • El alumno debe comprobar que la información suministrada por la Institución Pública de Educación Superior es correcta.
    • El alumno debe registrar su solicitud a través de https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de y llenar el cuestionario socioeconómico.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez revisará cada una de las solicitudes realizadas, con el fin de identificar que el alumno cumpla con los requisitos y determinar si se encuentra dentro de la población estudiantil priorizada.
    • Los resultados de la beca serán publicados en la página  https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna donde se resaltará el número de folio de la solicitud del alumno.
    • El alumno debe capturar correctamente la CLABE de su cuenta bancaria, la cual debe cumplir con una serie de criterios para ser aceptada, entre estos se encuentran que la cuenta esté a nombre del alumno, que pueda recibir montos mayores a lo estipulado por la beca, la cuenta debe ser de alguna institución bancaria del territorio mexicano, no puede ser de los bancos IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel, o ser una cuenta de monedero electrónico, no debe ser una cuenta de inversión.
    • La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a través del SUBES informar al alumno sobre los depósitos o rechazos de la beca.

¿Qué pasa si es rechazado el pago de la Beca?

Para verificar que la CLABE de la cuenta del alumno es correcta, se le hará inicialmente el pago de un centavo, en caso que este sea rechazado el alumno tendrá oportunidad de corregir el número registrado inicialmente dentro de las fechas establecidas. Luego se realizará el pago del monto asignado por la beca y si este vuelve a ser rechazado, la beca será cancelada permanentemente.

Becas Institucionales BUAP 2021-2022

Las becas institucionales comprenden beneficios de tipo socioeconómico, excelencia, académica y de talento universitario – artística para alumnos inscritos en la Benemérita Universidad Autónoma de puebla que se encuentren cursando la modalidad escolarizada o semi escolarizada de nivel medio superior, técnico superior y licenciatura.

1. Beca institucional socioeconómica

 Este beneficio consta de un monto total de $4.000 pesos que abarca los meses de enero a mayo, y se dirige especialmente a alumnos que se pertenezcan a la comunidad indígena, aquellos que pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso sea menor a la línea de bienestar o sean alumnos que presenten alguna discapacidad.

Entre los requisitos específicos para esta ayuda, el alumno debe tener un promedio mínimo de 8 y haber aprobado todas las materias anteriores al periodo actual, contar con su documento de identificación vigente el cual deberá adjuntar en su solicitud, no haber excedido el 90% de los créditos de la carrera cursada.

Si el solicitante es de alguna comunidad indígena debe comprobarlo a través de un documento emitido por alguna autoridad, si la solicitud y hace por vulnerabilidad económica se debe adjuntar una carta donde se demuestre el ingreso familiar y en caso de que el alumno posea alguna discapacidad debe adjuntar un documento que acredite su condición expedida por alguna institución de salud o por el sistema DIF.

2. Beca institucional excelencia

 La beca excelencia comprende un monto de $5.500 pesos correspondientes a los mes de enero a mayo. Dirigida a alumnos destacados pertenecientes a la BUAP cuyo promedio general sea igual o mayor a 9.5 y que hayan aprobado todas las materias inscritas hasta el momento.

Si el alumno que solicita la beca se encuentra en el nivel medio superior es necesario que ya se encuentre cursando el tercer año y si pertenece a alguna carrera de nivel técnico superior o licenciatura debe haber aprobado del 70% hasta máximo el 90% de los créditos.

3. Beca institucional académica

 Beneficio que aporta al alumno $4.000 pesos correspondientes a los meses de enero a mayo. Pueden aplicar a esta beca alumnos cuyo promedio no sea menor a 9.0 y que no hayan excedido el curso del 90% de los créditos y hayan aprobada todas las materias inscritas hasta el momento.

4. Beca institucional de talento universitario – artística

 Por un monto de $4.000 pesos, se dirige a estudiantes que practiquen alguna disciplina artística de forma destacada y cuya trayectoria sea reconocida. El alumno beneficiado debe comprometerse a participar en las actividades de la universidad correspondientes a su disciplina.

Además de ser destacado en el área artística, el alumno debe contar con un promedio no menor a 8.0; haber aprobado todas las materias cursadas hasta el momento, haber aprobado el 90% máximo de los créditos correspondientes a la carrera.

Requisitos generales para las becas institucionales BUAP

    • Encontrarse inscrito en el sistema escolarizado o semi escolarizado en nivel medio superior, técnico superior y licenciatura.
    • Cumplir con los requisitos estipulados por cada una de las diferentes becas.

¿Quiénes no pueden optar a las becas institucionales BUAP?

    • Alumnos que reciban otro apoyo o beca si la beca de este programa se recibe por más de un mes.
    • Alumnos que reciban otra beca por medio de alguna institución pública o privada.
    • Alumnos que hayan sido sancionados por algún incumplimiento de la ley institucional.
    • Alumnos beneficiados anteriormente por alguna beca institucional BUAP y que hayan incumplido en algún lineamiento de la convocatoria.

¿Cuáles son los pasos a seguir para optar a las becas institucionales BUAP 2021?

    • Realizar la solicitud en la página de la BUAP en el apartado de becas, el registro debe ser realizado con el correo institucional, en caso de no poseer este, el alumno debe realizar su trámite en recuperación de correo BUAP.
    • En el proceso de solicitud, el alumno debe escoger la beca a la que desea aplicar y adjuntar en formato PDF los documentos señalados en la misma.
    • En el sistema de registro de becas BUAP deberá revisar el estatus de su solicitud.
    • Imprimir el comprobante de registro que emite el sistema, el cual deberá ser conservado.
    • Revisar los resultados de los beneficiarios en la página de becas BUAP.
    • Es indispensable que el alumno que resulte beneficiado cuente con una cuenta bancaria personal, puesto que en ella es que recibirá el pago de su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba