Becas

SUBES Becas Primaria 2021-2022

SUBES Becas Primaria 2021-2022

Aunque la plataforma SUBES es un reconocido portal de becas en todo el territorio nacional, es fundamental saber que no se trata de un portal para gestionar todo tipo de becas, sino aquellas exclusivas para estudiantes del nivel de educación superior y que estén cursando estudios en instituciones públicas de México.

No obstante, también existen programas de becas para estudiantes que se encuentran inscritos en instituciones de educación primaria o básica. Si estás en la búsqueda de estos apoyos, te daremos la información necesaria para que puedas acceder a ellos a través de los canales adecuados y de esta forma puedas obtener resultados satisfactorios.

¿Cómo aplicar a un programa de Beca para primaria o educación básica 2021-2022?

 La mayoría de las becas que se otorgan para este nivel educativo se dirigen a estudiantes ubicados en zonas prioritarias, que debido a sus condiciones socioeconómicas se vuelven vulnerables de no poder continuar o siquiera iniciar sus estudios. En este sentido, a lo largo del año se están realizando operativos para conocer la situación real de estas familias, a través de una llamada cédula familiar.

Postulación para estudiantes de zonas prioritarias.

Una vez otorgada esta Cédula Familiar, la Coordinación Nacional de Becas evaluará la posibilidad de incorporación a algún programa de becas; esto, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que exista para el año en curso. No obstante, el otorgamiento de esta cédula no significa la inclusión definitiva en algún programa, por lo que también es oportuno hacer otras solicitudes.

Postulación para otros estudiantes.

Puede suceder que las familias no habitan, o los menores no estudian en una localidad prioritaria. Si es así, se puede gestionar la solicitud de una beca o apoyo educativo a través de los mecanismos de atención a la demanda ciudadana que se enlistan a continuación:

  • Por teléfono:

Es la vía más rápida y fácil. Marcando desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana del Programa, al número 55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

  • Por escrito:

La forma más tradicional de hacerlo y quizás la que más seguridad brinda a los solicitantes es por medio de un escrito libre; proporcionando la información que identifica al posible candidato y especificando su petición. Las solicitudes escritas pueden enviarse a las siguientes direcciones:

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230, ó

Las Oficinas de Representación (OR) o las sedes auxiliares que correspondan: en las áreas de oficialía de partes de cada una de las instituciones que participan en la operación del Programa.

  • Por medios electrónicos:

Es uno de los medios más utilizados en la actualidad, tanto por el distanciamiento social en que vivimos, como por la facilidad de hacer seguimiento a las solicitudes. El requerimiento puede hacerse a través de los correos  atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx. También se puede enviar un correo a las direcciones electrónicas de atención ciudadana en la OR o sus sedes auxiliares.

  • Personalmente:

Si ya has agotado todas las vías anteriores, puedes dirigirte personalmente a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; a las OR o a alguna de sus sedes auxiliares, en los diversos espacios de atención disponibles para estos fines.

Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2021-2022.

Se trata del programa de becas más conocido a nivel nacional. Forma parte de las llamadas becas AMLO que son otorgadas por el Gobierno de México y que proporcionan una ayuda económica a las familias en condición de pobreza, que cuentan con algún integrante menor de 18 años inscrito en educación básica, con el fin de contribuir en su permanencia y continuidad de sus estudios.

¿A quién se dirige la beca?

Esta beca particular se dirige a estudiantes niños, niñas o adolescentes inscritos en instituciones de educación básica (inicial, kínder, preescolar, primaria o secundaria), cuyas familias se encuentren en condición de pobreza o que estos estudiantes vivan en localidades prioritarias del territorio.

Requisitos para postular a la beca.

    1. -Los/as postulados/as deben estar inscritos en alguna escuela de educación básica, excepto aquellos niños o niñas que tengan menos de seis años y vivan en zonas de atención prioritarias.
    2. -El/la candidata/a no debe contar con una beca educativa simultánea para el mismo fin, ya sea otorgada por la Administración Pública Federal u otra dependencia.
    3. -La familia debe tener un ingreso mensual por persona que la ubique en situación de pobreza.

Monto de la beca.

Esta beca consiste en un apoyo económico de $800 pesos mensuales, entregados de forma bimestral y durante un lapso de 10 meses (de acuerdo al ciclo escolar) a los padres o tutores del estudiante beneficiado. El primer pago se realiza a partir del momento en que se incorpora formalmente al programa.

Es importante destacar que las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez se adjudican por familia, es decir, si hay más de un niño, niña o adolescente que cumpla con los requisitos, se otorgará únicamente un solo apoyo.

¿Cómo se entrega este apoyo?

De acuerdo al lugar de residencia de la familia que se haya seleccionado como beneficiaria, las modalidades de pago podrán ser mediante tarjetas bancarias o a través de mesas de pago (sólo cuando no haya otra vía de pago disponible).

Compatibilidad con otras Becas.

Esta beca es perfectamente compatible con cualquier otra beca que no esté determinada para el mismo fin. Por ejemplo, se pueden solicitar becas de rendimiento académico, de excelencia, deportivas, de transporte, entre otras. Además, es posible ser beneficiario/a de cualquier otra beca de origen estatal, local o privada.

¿Cómo aplicar a la Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2021-2022?

El proceso de solicitud de estas becas se puede realizar directamente desde la institución educativa. El personal acreditado se encargará de tomar los datos correspondientes para dar culminación al denominado Censo del Bienestar, en el cual se tomará la información académica y personal del estudiante.

Luego postularán al estudiante ante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), quien será la encargada de otorgar los beneficios económicos tomando en cuenta los criterios de priorización establecidos.

Otras Becas para Educación Primaria 2021.

 Este no es el único programa de becas que se encuentra disponible para estudiantes de educación básica, específicamente educación primaria. Existen otros programas a los que se puede postular para obtener algún apoyo que permita la continuidad académica de los estudiantes. Te los mencionamos a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba