Becas

Subes Beca Prácticas Profesionales 2021-2022

Subes Beca Prácticas Profesionales 2021-2022

Las prácticas profesionales 2021-2022 para los estudiantes de educación superior son importantes pues generan la experiencia laboral necesaria para insertarse en el campo laboral. Ante esa necesidad el Gobierno de México concede becas para prácticas profesionales que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas a ser aplicados en su lugar de trabajo.

Las becas para prácticas profesionales se tramitan a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes), el mismo permite a los estudiantes tramitar la solicitud y registro de becas de nivel universitario otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Tipos de Becas Subes Prácticas Profesionales 2021-2022

Las becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública, Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez junto a la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. para prácticas profesionales incluye a los estudiantes en modalidad escolarizada y los que realizan investigación científica.

1. Beca Apoyo a la Práctica Intensiva

La Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva, es un programa creado por el Gobierno de México, que busca formar a los futuros profesionales, garantizando una mejor calidad educativa. Ofrecidas a estudiantes de Licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuela Normal Publica del País, que deseen solicitarla.

Son ayudas concedidas por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez junto con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación DGESPE.

¿A quién van dirigida las Beca?

A estudiantes regulares inscritos en el séptimo semestre de Licenciatura en Educación en una Escuela Normal Publica ubicada dentro del país y participante del programa, con el objetivo de brindar un apoyo económico para su práctica profesional, desarrollo académico y servicio social.

Únicamente en el Estado de Tamaulipas, los aspirantes deberán estar inscritos en Escuelas Normales Públicas del estado en el sexto u octavo semestre.

¿Qué cubre la Beca?

La ayuda económica ofrecida por la beca de apoyo a la práctica intensiva y el servicio social, dependerá del periodo y semestre cursado por el aspirante, beneficio que debe ser destinado para alojamiento, seguro médico, servicio de transporte, inscripciones, entre otros gastos.

De acuerdo al semestre cursado y periodo cursado la ayuda se distribuye de la siguiente manera:

    • Si corresponde a estudiantes con un plan de estudios a partir del 2012, cursante del sexto semestre se otorga por el periodo de un mes un monto de $1.000.00, en el séptimo semestre por un periodo de dos meses y medio la ayuda será de $2.500.00 y para el octavo semestre por un periodo de cinco meses y medio el m beneficio es de $5.500.
    • Si corresponde a estudiantes con un plan de estudios anteriores al 2012, cursante del sexto semestre se otorga por el periodo de un mes un monto de $1.000.00, en el séptimo semestre por un periodo de tres meses y medio la ayuda será de $3.500.00 y para el octavo semestre por un periodo de cinco meses y medio el m beneficio es de $5.500.

¿Cuál es el método de pago?

    1. – El aspirante a la beca para poder recibir el pago de la beca, deberá poseer una cuenta bancaria activa de débito a su nombre, que le permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, sin límites de depósitos al mes.
    2. – La cuenta bancaria posee asociada una Clave Bancaria Estandarizada CLABE, que deberá ser registrada en el Sistema Único de Becas de Educación Superior, en el menú solicitud, apartado CLABE interbancaria, esta debe ser ingresada correctamente.
    3. – El pago será realizado por transferencia a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Requisitos para optar a la Beca

    • Ser estudiante de nacionalidad mexicana, matriculado en alguna Escuela Normal Publica de México en la carrera de Licenciatura en Educación en el séptimo semestre.
    • Si el estudiante pertenece al Estado de Tamaulipas debe estar matriculado en alguna Escuela Normal Publica de México en la carrera de Licenciatura en Educación en el sexto u octavo semestre
    • Ser estudiante regular activo, sin otra ayuda económica otorgada por una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada destinada para el mismo fin.
    • Tener la carta de aceptación para realizar la práctica intensiva y el servicio social.
    • Realizar la solicitud de registro de estudiante en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

¿Cómo realizar la solicitud de la beca?

    1. – Es competencia de las Escuelas Normales Públicas realizar el registro de los estudiantes con ficha escolar vigente matriculados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    2. – El estudiante deberá verificar que la información allí suministrada, aceptando si son directos, ahora bien, si poseen algún error el estudiante debe dirigirse a la entidad educativa correspondiente y solicitar la corrección de estos.
    3. – Al contar con el registro en el sistema, el estudiante podrá realizar la solicitud de la beca, ingresando todos los datos y requisitos solicitados.
    4. – Finalizada la etapa de registro es competencia de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, realizar el listado con los estudiantes que cumplieron con la documentación solicitada. Esta será remitida a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación validando la información suministrada.
    5. – Se publicaran los resultados y el estudiante seleccionado deberá asumir las responsabilidades y lineamientos que el programa exija.
    6. – El oficio sobre el desempeño del becario será emitido por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

2. Beca para Prácticas Profesionales, Verano de la Investigación Científica

Son becas de estadía en investigaciones realizadas por un científico activo, en un prestigiado centro o institución de investigación del país, ofrecido a estudiantes de licenciatura en las áreas fisicomatemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.

¿A quiénes va dirigida la Beca?

Están dirigidas a estudiantes inscritos en los dos últimos años de un programa de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.

Estas becas tienen como objetivo estimular y ayudar a todos aquellos estudiantes mexicanos, inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), en la realización de sus prácticas profesionales permitiendo obtener la experiencia profesional necesaria para la inserción en un puesto de trabajo.

¿Qué cubre la Beca?

La ayuda económica corresponde a $9.000.00 pesos mensuales que serán entregados después de la publicación de resultados, destinado a cubrir el hospedaje, alimentación y transporte.

Requisitos para optar a la Beca

    • Ser estudiante mexicano, regular inscrito en los dos últimos años de licenciatura en alguna de las IPES participantes, con promedio general mínimo de 8.5 y contar con la aceptación para realizar la práctica en el Programa de la AMC “Verano de la Investigación Científica.
    • De acuerdo al plan de estudios haber cubierto el total de asignaturas y/o créditos exigidos al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, para la realización de las prácticas profesionales.
    • Realizar el registro de la solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Subes Registro Beca Prácticas Profesionales

Los aspirantes a la beca registrarán su solicitud de beca a través del Subes, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, el proceso de registro debe ser realizado únicamente por el aspirante. A través de los siguientes pasos:

    1. – Si desean iniciar el proceso de registro la Institución Publica de Educación Superior, donde te encuentras inscrito realiza un tipo de pre registro donde es cargada la ficha escolar vigente de todos los estudiantes matriculados en su institución en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
    2. – Luego, debes acceder a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior  (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) y registrar todos los datos que allí sean solicitados.
    3. – Se realizará una verificación de los datos suministrados para la solicitud de la beca, debido cumplimiento de los requisitos solicitados y establecimiento de ciertos criterios de prioridad por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Registro de la CLABE Interbancaria.

    1. – Los estudiantes para recibir el pago deben poseer una cuenta bancaria de débito propia y verificar si esta puede recibir y realizar retiros o transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a esta cuenta bancaria.
    2. – Se debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria.
    3. – En el caso que el estudiante registre incorrectamente la CLABE interbancaria y cuyo depósito de un centavo sea Rechazado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará dicha situación a través del Subes.
    4. – El estudiante deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria a través del Subes (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/).

Resultados Subes Beca Prácticas Profesionales 2021-2022

Los resultados de los beneficiarios de la Beca los publicará la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de los folios de la solicitud de la beca que el aspirante podrá consultar por el Subes.

El resultado es elaborado con base en los lineamientos de la sección Procedimiento, descrito en la convocatoria de beca, información publicada es con carácter de inapelable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba