Becas

Subes Beca para Madres Solteras 2021-2022

Subes Beca para Madres Solteras 2021-2022

Las becas para madres solteras son ayudas económicas para un grupo jóvenes formado por mujeres solteras, divorciadas, viudas o separadas, con  hijos, sin los recursos necesarios para iniciar o continuar los estudios ya sea para sus hijos o para beneficio de su superación personal y profesionalmente.

Tipos de becas ofrecidas para Madres Solteras 2021-2022

Los tipos de ayudas económicas específicamente ofrecidos a madres solteras comprenden: Becas para Madres Solteras en Educación Básica, Becas de AMLO para Madres Solteras y las Becas para Madres Solteras Universitarias – Conacyt.

Las madres solteras también pueden optar a las becas tramitadas por el Subes son otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) como: Becas Elisa Acuña, Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas AMLO del Nivel Superior, Becas de Manutención Federal, Becas de Titulación, entre otras.

Tipos de Subes Beca para Madres Solteras 2021-20228

Entre las becas que son tramitadas a través del Sistema único de beneficiarios de educación superior se encuentran:

1. Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

 La beca constituye uno de los programas prioritarios del Gobierno de México para la población que se encuentre en una situación de pobreza o bajo condiciones de vulnerabilidad, dirigidos a estudiantes en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

La ayuda económica consiste en $800.00 pesos mensuales, entregados cada dos meses al beneficiario por un monto de $1.600.00 pesos durante el tiempo que dura el ciclo escolar. La forma de pago dependerá de la localidad que viva el beneficiario. ( Consultar: Becas Bienestar Benito Juárez)

2. Programa de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

 Son ayudas dirigidas a alumnos y alumnas en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Entre las instituciones que tienen prioridad para la selección se encuentra; las Universidades Interculturales, las Escuelas Nacionales Indígenas, interculturales y rurales, además las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del Estado de Puebla. (Consultar Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro)

3. Programa de becas Elisa Acuña.

 Es un conjunto de becas que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente, con el fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación. (Consultar Becas Elisa Acuña)

4.Becas capacitación: promotores cultura de paz.

 Dirigido a estudiantes de nivel de licenciatura y docentes de alguna de las instituciones públicas de educación superior, con experiencia e interés por el trabajo comunitario, social y de promoción de la salud a postularse para obtener una beca de capacitación en el programa coordinado por el Imjuve. (Consultar: Becas capacitación: promotores cultura de paz)

5. Beca de manutención.

 Dirigido a estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior, de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca. ( Consultar: Beca de Manutención)

6. Beca de apoyo a la manutención para hijos de militares de las Fuerzas Armadas.

 Dirigido a estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior, de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca, hijos de militares de las Fuerzas Armadas que se encuentren activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en actos de servicio o a consecuencia de estos. (Consultar: Beca de apoyo a la manutención para hijos de militares de las fuerzas armadas)

7. Beca Federal Apoyo a la manutención.

 Dirigido a estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior del país, excepto UNAM, con el objeto de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios. (Consultar: Beca Federal Apoyo a la Manutención)

8. Beca de Excelencia.

 Esta beca está dirigida a Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente durante el período inmediato anterior a la convocatoria. (Consultar: Beca de Excelencia)

9. Beca de servicio social.

 Dirigida a estudiantes de licenciatura o técnico superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios. (Consultar: Beca de Servicio Social)

10. Becas para Titulación

 Dirigido a estudiantes o egresados de Licenciatura o TSU, de Instituciones Públicas de Educación Superior del país, que estén iniciando el trámite para la obtención de su título profesional, por medio de tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional. (Consultar: Becas para Títulación)

11. Becas para Prácticas profesionales

 Desarrollada para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan egresado hasta dos años antes de solicitar la beca. (Becas para Prácticas profesionales)

12. Becas de Movilidad Nacional e Internacional.

 Las Becas de Movilidad Nacional son dirigidas a estudiantes inscritos a partir del 4° semestre que deseen realizar un intercambio nacional en Escuelas Normales Públicas del país.

Las Becas de Movilidad Internacional está dirigida a estudiantes de ingeniería inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) interesados en cursar un año de licenciatura en una de las Escuelas de Ingeniería en Francia.

Además, existen las Becas de Movilidad Internacional dirigida a estudiantes inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) para estudiar una Licenciatura Profesional durante un año en un Instituto Universitario de Tecnología en Francia.

13. Becas de para la Atención de Contingencias

 Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado por el por el Gobierno de México a nivel nacional o regional. (Consultar Becas para la Atención de Contingencias)

¿Cómo me registro en Subes para poder optar a Beca para Madres Solteras 2021-2022?

Antes de realizar el registro deberás seleccionar el navegador de tu preferencia e ingresar la dirección electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y seguir los siguientes pasos:

    • En la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
    • Selecciona Regístrate ahora.
    • Escribe tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Sino cuentas con ella, la puedes consultar en http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.
    • Proporciona la dirección de tu correo electrónico. Asegúrate que este bien escrito.
    • Genera una contraseña, preferentemente una palabra que te sea fácil de recordar pues ingresarás más adelante al sistema y se te solicitará de nuevo.
    • El sistema mostrará en pantalla que tu registró se concluyó satisfactoriamente, ingresa con tu CURP y contraseña registrados. En una nueva pestaña se abrirá el portal del Subes.
    • Con el registro concluido ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión. Ahora puedes utilizar el portal y revisar tu perfil en el Subes.

¿Qué hacer si se me olvida la clave para entrar al Subes 2021-2022?

Si se te olvido la clave única del registro de población, y no recuerdas tu CURP ingresa al siguiente enlace: https://www.gob.mx/curp/, una vez allí te solicitarán ingresar tus nombres, tu primer Apellido, segundo Apellido, día de nacimiento, mes de nacimiento, año de nacimiento, sexo, tu estado (dónde vives).

A continuación dele clic al captcha, presiona Buscar. Luego te aparecerá tu CURP. En el caso que el CURP ya se encuentra registrado, puede ser este el caso que tampoco recuerdes tu contraseña, trata de revisar tus emails o de ponerte en contacto con el organismo, para que te puedan brindar tu CURP.

Luego haces el proceso de recuperación de contraseña en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. Si ya realizaste el registro en el Subes, pero todavía no te llega el correo, recuerda que el envío de correos no es inmediato, por lo que es necesario que estés atento a tu bandeja de entrada y correo no deseado.

Registro Subes Becas Beca para Madres Solteras 2021-2022

Al momento de solicitar una beca en una Institución Pública de Educación Superior debes ingresar al portal como se describe a continuación:

    • Ingresa a la dirección electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, en la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
    • Ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión. En la pestaña Solicitudes de beca, el sistema te desplegará un catálogo de becas. Dando clic en cada una de las opciones podrás acceder a la convocatoria de la beca y revisar cuáles son los requisitos que necesitas para ser candidato al apoyo.
    • Una vez que elijas una beca, oprime en la opción Solicitar esta beca. En la parte superior se visualizarán Mis solicitudes y se indicarán las becas que has solicitado y el sistema arrojará un cuestionario de estudio socioeconómico. Contesta los campos del cuestionario, no olvides dar clic a guardar en cada sección.

Este cuestionario la CNBBBJ lo revisará a través del Subes para identificar aquellos que cumplan con los requisitos y en su caso criterios de priorización.

 

 

Aspectos a Considerar

    • Acceder a una beca no es complicado, a pesar de que los requisitos puedan parecer muchos.
    • Las solicitudes de la mayoría de las becas o ayudas se tramitan en línea.
    • Los documentos solicitados son de fácil acceso, corresponden a documentación legal que es habitual para cualquier trámite.
    • Sólo es necesario estar atenta en el cumplimiento de las fechas y de todos y cada uno de los requisitos, así como de los resultados tan pronto como salgan.
    • No dudes en buscar estos apoyos económicos  que mejor se adapten a tus necesidades ofrecidas por el Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba