Becas

Subes Beca para Iniciar la Titulación 2023-2024

Convocatoria PROGRAMA 2024 BECAS DE TITULACIÓN

Programa para apoyar a las y los jóvenes universitarios del estado de Aguascalientes que están por titularse. El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU).

BECAS DE TITULACIÓN 2024

Este programa tiene como objetivo elevar el impacto de las políticas públicas orientadas al sector de la población joven, mediante una beca otorgada a personas de entre 18 y 35 años para pagar su título, con la finalidad de que el índice de egresados de educación superior sea mayor a los años anteriores.

Subes Beca para Iniciar la Titulación 2023-2024

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

La Secretaria de Educación Pública, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ofrecen Beca para iniciar la titulación a estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior Universitario de Instituciones Públicas de Educación Superior.

Esta beca es parte del programa Elisa Acuña tramitado a través de Subes, tiene como objeto contribuir a que los estudiantes alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas para la obtención del grado académico correspondiente.

¿A quién van dirigidas las Subes Becas para Iniciar la Titulación 2023-2024?

Dirigido a estudiantes de Licenciatura o TSU o egresados, de Instituciones Públicas de Educación Superior del país, que estén iniciando el trámite una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para la obtención de su título profesional.

Requisitos Subes Beca para Iniciar Titulación 2023-2024

    1. – Ser estudiante mexicano, regular inscrito en una Institución Pública de Educación Superior, sin adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios.
    2. – Tener la postulación de la Institución Pública de Educación Superior de origen.
    3. – Haber iniciado el trámite para realizar las residencias profesionales para obtener la titulación a partir del mes de octubre hasta septiembre.
    4. – Tener aprobado el tema o la actividad para obtener la titulación por la Institución Pública de Educación Superior de origen en la que el estudiante o egresado este realizando los estudios.
    5. – Sin otra ayuda económica otorgada por una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada destinada para el mismo fin.
    6. – Sin haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca; licenciatura o Técnico Superior Universitario.
    7. – Esta beca aplica para los estudiantes egresados a partir del mes de octubre anterior a la publicación de esta convocatoria.
    8. – No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la administración pública federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    9. – Realizar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
    10. – La Institución Pública de Educación Superior deberá realizar el registro de las fichas escolares en la página https://ipes-subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
    11. – El estudiante deberá activar de la ficha escolar después de la carga de tu información académica en tu ficha escolar por la Institución Pública de Educación Superior.

¿Cómo debo activar mi ficha escolar para realizar la solicitud de la beca?

La activación de la ficha escolar es realizada después de la carga de tu información académica en tu ficha escolar por la Ipes, para lo cual deberás seguir los siguientes pasos:

    1. – Ingresa a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) con los datos que allí sean solicitados CURP y clave.
      Plataforma-SUBES
      Plataforma Subes
    2. – Ingresa al apartado información escolar de tu perfil del Subes, selecciona solo una ficha y antes de activarla, verifica que los siguientes datos: tipo institución, carrera, periodo, nombre institución, promedio, estatus (regularidad/irregularidad) estos deberán estar correctos o pide a tu Ipes que los modifique.
      Activacion ficha
      Ingresar a Información escolar

      Activar-fichaSi ya la habías activado y detectaste alguna irregularidad, puedes regresar y presionar el botón Desactivar ficha, siempre y cuando no hayas solicitado una beca con esta nueva ficha.

    3. – Recuerda que la vigencia de la ficha comprende un periodo escolar, por ejemplo: del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, por lo que una vez activada e iniciado el registro de solicitud de beca, aceptas de conformidad su contenido y no podrá ser modificada hasta el siguiente periodo.
    4. – Luego de activar la ficha, entra al apartado Solicitud opción Solicitar Beca y completa la información. Cuando finalices, guarda el acuse que contiene tu número de folio y espera los resultados.

Documentos a consignar

El aspirante a la beca para completar la solicitud deberá presentar o enviar vía electrónica a su Institución Pública de Educación Superior de origen los siguientes documentos:

    • Recibo generado por el Subes del registro de la solicitud de la beca.
    • Documento que haga contar que ha iniciado la residencia profesional que lo conducirá a la titulación, indicando fecha de inicio y de conclusión.

Carta bajo protesta de decir la verdad que indique:

    • Lugar y fecha de emisión, nombre del aspirante, nombre de la actividad profesional que lo conducirá a la titulación, fecha de inicio de la actividad profesional que lo conducirá a la titulación con manifestación bajo protesta de decir la verdad que la actividad ha sido aceptada Institución Pública de Educación Superior.
    • Manifestar que no cuenta con otra ayuda económica otorgada por una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada destinada para el mismo fin y sin con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la administración pública, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    • Confirmar que no ha obtenido el grado académico por el que solicita la beca; licenciatura o Técnico Superior Universitario.
    • Firma del solicitante.

¿Cómo realizo en el Subes la solicitud de Subes Beca para Iniciar Titulación 2023-2024?

Al momento de solicitar una beca en una Institución Pública de Educación Superior debes ingresar al portal como se describe a continuación:

    1. – Ingresa a la dirección electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, en la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
    2. – Ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión. En la pestaña Solicitudes de beca, el sistema te desplegará un catálogo de becas. Dando clic en cada una de las opciones podrás acceder a la convocatoria de la beca y revisar cuáles son los requisitos que necesitas para ser candidato al apoyo.
    3. – Una vez que elijas una beca, oprime en la opción Solicitar esta beca. En la parte superior se visualizarán Mis solicitudes y se indicarán las becas que has solicitado.

¿Qué cubre la beca?

El beneficio consiste en un apoyo monetario de $4.000.00 pesos que serán pagados después de la publicación de los resultados, para obtener el pago de la misma el estudiante deberá registrar adecuadamente la CLABE interbancaria.

¿Cuál es el método de pago?

    • El aspirante a la beca para poder recibir el pago de la beca, deberá poseer una cuenta bancaria activa de débito a su nombre, que le permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, sin límites de depósitos al mes.
    • La cuenta bancaria posee asociada una Clave Bancaria Estandarizada CLABE, que deberá ser registrada en el Sistema Único de Becas de Educación Superior, en el menú solicitud, apartado CLABE interbancaria, esta debe ser ingresada correctamente.
    • El pago será realizado por transferencia a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Registro de la CLABE Interbancaria.

    1. – Los estudiantes para recibir el pago deben poseer una cuenta bancaria de débito propia y verificar si esta puede recibir y realizar retiros o transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a esta cuenta bancaria.
    2. – Se debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria.
    3. – En el caso que el estudiante registre incorrectamente la CLABE interbancaria y cuyo depósito de un centavo sea Rechazado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará dicha situación a través del Subes.
    4. – El estudiante deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria a través del Subes (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/).
clabe
Registro de la clabe interbancaria

Restricciones

    • Sin otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie con los mismos fines a los descritos en esta convocatoria, por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba la ayuda. No estar en otro proceso de solicitud de beca del Programa.
    • Sin haber concluido previamente los estudios de licenciatura al momento de solicitar la beca, ni contar con un certificado de este nivel académico.
    • Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente, para el mismo fin.

Criterios de Priorización

Si las solicitudes son mayores a los recursos disponibles, los beneficiados serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios: mujer indígena o afromexicana, varón indígena o afromexicano.

Asimismo, estudiantes con algún tipo de discapacidad, estudiantes provenientes de escuelas ubicadas en: localidades o municipios indígenas, de alto o muy alto grado de marginación y Zonas de Atención Prioritaria.

Resultados Subes Beca Para Iniciar la Titulación 2023-2024

Los resultados de los beneficiarios de la Beca los publicará la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de los folios de la solicitud de la beca, que el aspirante podrá consultar por el Subes.

El resultado es elaborado con base en los lineamientos de la sección Procedimiento, descrito en la convocatoria de beca, información publicada es con carácter de inapelable.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Cesar Cruz Aguilar
Cesar Cruz Aguilar
4 months ago

buenas tardes,
en 2012 realicesolicitud de beca de titulación, pasó un año y no habia recibido confirmacion ni alguna indicación, y consultaba la pagina y mi correo y nada de informacion que me beneficiara, fue hasta tiempo despues que me llegó un correo electronico, para ser exactos en 2014 donde me decian que mi tiempo para reclamar la beca ya habia caducado, quiero saber que puedo hacer?
aún se puede recuperar ese apoyo??

Kadya Caballero
Kadya Caballero
8 months ago

¿Por qué solo se enfocan en becas para titulación y no para otros niveles académicos?

Darek Solana
Darek Solana
Reply to  Kadya Caballero
8 months ago

Creo que es importante dar oportunidades a todos los niveles académicos. No deberíamos limitarnos solo a becas para titulación. Todos merecen la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo, independientemente de su nivel de estudios.

Malva Rojo
Malva Rojo
8 months ago

Menuda estupidez, ¿por qué deberíamos financiar las titulaciones de otros? ¡Ya tenemos suficientes problemas económicos como para gastar dinero en eso!

Severino Luque
Severino Luque
8 months ago

Wow, ¿otra beca más? ¿Es realmente necesario tanta ayuda para titularse? 🤔 #JustSaying

Janina Mateos
Janina Mateos
8 months ago

¿Por qué solo los estudiantes merecen becas? ¿Y los trabajadores también? 🤔 #OpiniónControversial

Beraun Vera
Beraun Vera
8 months ago

Esto es un desperdicio de dinero, deberíamos invertir en algo más importante.

Dorian
Dorian
Reply to  Beraun Vera
8 months ago

Qué falta de visión tienes. Invertir en educación, salud y bienestar también es importante. No todo se trata de dinero, hay que pensar en el futuro de las personas.

Jobiti
Jobiti
1 year ago

La información del portal es de gran calidad y muy detallada, les felicitamos por el excelente trabajo de documentación y redacción.

Fernanda C
Fernanda C
2 years ago

Se puede solicitar esta beca, si egrese en el año 2020?

Pedro
Pedro
Reply to  Fernanda C
10 months ago

Hola, ¿Obtuviste información relacionada con este proceso?

María Guadalupe Fiscal Jara
María Guadalupe Fiscal Jara
2 years ago

En caso de los que terminamos el servicio en este período de febrero si podemos entrar a la selección?

Back to top button
12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x