Becas

Subes Beca Movilidad Internacional 2021-2022

Subes Beca Movilidad Internacional 2021-2022

La Beca de Movilidad Internacional 2021-2022, es un programa de formación de ingenieros de México, inscritos en las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, para realizar un año de estudios en una de las escuelas de ingeniería en Francia.

Estas becas las concede la Secretaria de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en conjunto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, el Tecnológico Nacional de México.

¿A quién van dirigida la Subes Beca de Movilidad Internacional 2021-2022?

A estudiantes con nacionalidad mexicana, inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, con deseos de realizar estudios internacionales de licenciatura, en una de las Escuelas de Ingeniería en Francia por un periodo escolar.

¿Cuáles son las Instituciones Públicas de Educación Superior incluidas en la convocatoria 2021-2022?

Las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes son: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de; Aguascalientes, Celaya, Chihuahua, Hermosillo, Querétaro, Tepic, Tijuana, Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y Xalapa.

Participan Universidades Autónomas de: Aguascalientes, Baja California, Chapingo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Estado de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, la Universidad de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Veracruzana.

¿Qué cubre la Subes Beca de Movilidad Internacional 2021?

    • La ayuda económica consiste en un monto de hasta $302.287.72, otorgada corresponde a un periodo de un año comprendido de agosto a julio, en alguna Institución de Educación Superior en Francia.
    • El aporte económico será destinado a cubrir los gastos de transporte aéreo redondo y terrestre, manutención, seguro médico y curso intensivo de francés durante 4 semanas en Francia, entregado a los beneficiarios después de la publicación de los resultados de la convocatoria.
    • Los costos de inscripción y colegiatura en las escuelas receptoras de Francia, es cubierto por el Gobierno de Francia e incluye un apoyo para facilitar los trámites de visa alojamiento y cualquier otro asunto que requiera su intervención.

¿Cómo se realizará el pago de la Subes Beca de Movilidad Internacional 2021?

    • El pago será a través de una cuenta bancaria de débito, perteneciente al beneficiado, esta debe estar activa a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas por el monto total de la beca, así como pagos y retiros en el extranjero, y que no tenga límite de depósitos al mes.
    • La CLABE Interbancaria asociada a la cuenta bancaria debe ser registrarla en el SUBES, la aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en la convocatoria, sino se cumplen se cancelara la beca.
    • Los pagos serán realizados conforme a la disponibilidad presupuestal de ejercicio fiscal correspondiente.

Registro de la CLABE Interbancaria.

    • Los estudiantes para recibir el pago deben poseer una cuenta bancaria de débito propia y verificar si esta puede recibir y realizar retiros o transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a esta cuenta bancaria.
    • Se debe ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria.
    • En el caso que el estudiante registre incorrectamente la CLABE interbancaria y cuyo depósito de un centavo sea Rechazado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará dicha situación a través del Subes.
    • El estudiante deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria a través del Subes (ingresar aquí https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/).
clabe
Ejemplo de como registrar la Clabe Interbancaria

Requisitos para optar a la Subes Beca de Movilidad Internacional

    1. – Ser persona mexicana mayor de 18 años.
    2. – Ser estudiante inscrito en alguna licenciatura de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.
    3. – Ser alumno regular sin ninguna asignatura no cursada en los ciclos escolares anteriores, al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, cursando las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
    4. – Poseer un promedio mínimo general de 8.5 de calificación en la escala del cero a diez o su equivalente.
    5. – Tener mínimo 50% de créditos concluidos, y no más del 80% de créditos cursados.
    6. – Poseer un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o su equivalente, y nivel mínimo de A2 en el idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
    7. – Tener el pasaporte con una vigencia superior al tiempo que dura el programa de movilidad, o estar realizando el trámite para la obtención del mismo.
    8. – Contar con la postulación por la Instituciones Públicas de Educación Superior participantes de origen y cumplir con los trámites internos que se le requieran.
    9. – Realizar la solicitud de beca en el portal oficial del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

¿Cómo realizo en el Subes la solicitud de Subes Beca Movilidad Internacional 2021-2022?

Esta beca inicia su proceso de registro con el ingreso de la ficha escolar vigente en la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior de los estudiantes matriculados en una Institución Pública de Educación Superior, a través del Departamento de Becas y la unidad académica correspondiente.

Al momento de solicitar una beca en una Institución Pública de Educación Superior debes ingresar al portal como se describe a continuación:

    1. – El estudiante debe acceder a este sistema y verificar la información suministrada. En tal caso de poseer algún error, el estudiante debe dirigirse a la Unidad Académica correspondiente y solicitar la corrección de estos. Verificado los datos, realizar el registro para solicitar la beca en la página electrónica del Subes.
    2. – Ingresa a la dirección electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, en la ventana de inicio de sesión hay tres opciones: inicia sesión si ya se ha registrado anteriormente, recuperar contraseña, regístrate ahora.
    3. – Ingresa tu CURP y la contraseña que generaste. Da clic en Iniciar sesión. En la pestaña Solicitudes de beca, el sistema te desplegará un catálogo de becas. Dando clic en cada una de las opciones podrás acceder a la convocatoria de la beca y revisar cuáles son los requisitos que necesitas para ser candidato al apoyo.
    4. – Una vez que elijas una beca, oprime en la opción Solicitar esta beca. En la parte superior se visualizarán Mis solicitudes y se indicarán las becas que has solicitado.
    5. – Al finalizar el registro esperar a la publicación de los resultados. La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, de acuerdo a los datos ingresados en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, realizará la evaluación de solicitudes y selección de los beneficiarios.

Documentos solicitados para Subes Beca de Movilidad Internacional

Las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, son las encargadas de enviar el expediente de sus estudiantes a la Dirección General de Educación Superior Universitaria de forma electrónica, adjuntando los siguientes documentos.

    • Carta de postulación realizada por la autoridad académica de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes.
    • Documento que acredite un nivel B1 del idioma francés, o la puntuación equivalente en el Test de Connaissance du français y con el nivel A2 del idioma inglés de acuerdo con el MCER.
    • Carta de exposición de motivos, máximo 2 cuartillas, indicando la proyección académica-profesional para postularse a la beca.
    • Constancia médica y resultados de exámenes psicométricos emitida por una institución de salud pública y Currículum Vitae actualizado.
    • Historial académico que indique que el estudiante ha cubierto mínimo 50% de créditos y no más del 80%, con todas las asignaturas aprobadas de la licenciatura que está cursando y que pertenece a alguna de la IPES participantes.
    • Copia de acta de nacimiento, pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad y de la Clave Única de Registro de Población.
    • Los documentos deberán especificar fecha, Clave Única de Registro de Población, nombre completo y firma autógrafa emitidos por los/as aspirantes.

¿Qué debe Contener la Carta de Postulación?

    1. – La carta de postulación debe incluir: nombre completo del alumno, Clave Única de Registro de Población, nombre de la carrera que cursa, que ha cubierto mínimo 50% de créditos y no más del 80%, con todas las asignaturas aprobadas de la licenciatura.
    2. – Especificar que tiene un nivel mínimo del idioma francés B1 o su equivalente y de A2 en el idioma inglés, de acuerdo con el MCER, con pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad o que está realizando el trámite correspondiente para su obtención.
    3. – Incluir en la descripción que no ha concluido los estudios al que aplica, ni cuenta con otro certificado de este tipo, sin otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, sin otro beneficio que no sea compatible con la beca solicitada.
    4. – Que ha cumplido con todos los trámites requeridos para participar en el proceso de selección del programa. Anexar nombre y firma de la autoridad educativa responsable.

El aspirante a la beca entregará la documentación emitida por las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes, en hoja membretada, especificando el nombre completo del/de la alumno/a, fecha, nombre y firma de la autoridad escolar responsable y sello del área que la expide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba