Becas

SUBES Beca Excelencia 2021-2022

SUBES Beca Excelencia 2021-2022

Existen estudiantes que a lo largo de su trayectoria académica han demostrado un rendimiento excelente e intachable. Para ellos, el gobierno de México ofrece un apoyo económico, a modo de incentivo para que continúen su desempeño exitoso hasta culminar su carga académica.

Esta Beca de Excelencia está enmarcada en el programa de Becas Elisa Acuña que promueve la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Si eres un estudiante con características académicas destacadas, te invitamos a continuar leyendo es post, a fin de que postules con éxito a este beneficio.

¿En qué consiste la Beca de Excelencia 2021-2022?

La Beca de Excelencia consiste en un apoyo económico monetario, dirigido a estudiantes de licenciatura y de Técnico Superior Universitario (TSU) que se encuentren inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en todo el territorio nacional y cuyo trámite de registro se hace a través de la plataforma web SUBES.

¿Quién concede la beca?

Es importante destacar que este apoyo no representa un beneficio particular de las instituciones, salvo aquellas becas de excelencia que sean exclusivas de las mismas. Pero en este caso, la beca es gestionada y brindada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), por lo que si existiera algún inconveniente, se debe contactar con estas instituciones.

Beneficios de la beca.

Este programa cuenta con un apoyo económico que consta de $5,000 pesos, que son entregados en una sola exhibición; es decir una única vez por periodo escolar. El pago del mismo se hace una vez se hayan publicado los resultados de la convocatoria y es a través de transferencia bancaria en la dirección proporcionada por el beneficiario/a en el portal SUBES (CLABE interbancaria).

Requisitos para postular.

Los requisitos generales para postular a este beneficio son:

    • Ser mexicano.
    • Estar inscrito en un programa de licenciatura o TSU de una Institución Pública de Educación Superior.
    • Ser alumno regular y no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores; además de cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios.
    • Haber obtenido un promedio de 10 (diez) de calificación, o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) en el ciclo escolar inmediato anterior en el nivel educativo superior.
    • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica oficial.

¿Qué debo tener para el registro en el SUBES?

Para registrar tu solicitud en el SUBES debes haber creado principalmente un usuario en este portal web y contar con los siguientes elementos:

    • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica www.renapo.gob.mx.
    • Cuenta personal activa de correo electrónico.
    • Ficha escolar actualizada por parte de su IPES, y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES.
    • Solicitud y documentos necesarios

Documentos requeridos.

Sólo en caso de que el estudiante posea un ingreso mensual menor o igual a 4 salarios mínimos por persona, tenga alguna discapacidad, sea miembro de alguna comunidad indígena, tenga hijos o esté embarazada; es necesario acreditarlo mediante la siguiente documentación a través del SUBES, según sea el caso.

1. Ingreso menor o igual a 4 salarios mínimos por persona.

En este caso el aspirante deberá solicitar a la IPES que le emita una constancia que lo acredite; previa comprobación de esta situación a través de los canales regulares que ha establecido la propia institución para otorgar este documento. La IPES podría solicitar al estudiante alguno de los siguientes comprobantes de ingresos netos mensuales:

    • Comprobante de ingresos expedido por la empresa,
    • Talones de cheques de pago,
    • Constancia emitida por la autoridad local/municipal de donde vive y/o carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual neto de su hogar.

2. Discapacidad.

Para este caso, se debe adjuntar una constancia médica emitida por alguna Institución Pública de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud), que especifique de forma detallada y clara el tipo de discapacidad (motriz, visual o auditiva) que posee el/la aspirante; además de indicar si esta condición implica una limitante en el desarrollo de las actividades cotidianas, académicas y/o laborales de la persona.

3. Comunidad indígena.

Si el/la solicitante pertenece a alguna comunidad indígena, entonces debe cargar al sistema una constancia emitida por su IPES que avale su pertenencia a este tipo de comunidad; previa entrega en la IPES de una constancia emitida por una autoridad local o municipal de su comunidad que valide esta información.

4. Padres y madres.

En este caso sólo debe adjuntarse el acta de nacimiento de los hijos.

5. Mujeres embarazadas.

Si quien solicita es una mujer en estado de embarazo, debe cargar al sistema una constancia médica emitida por alguna Institución Pública de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Secretaría de Salud), especificando claramente que está embarazada.

Nota: Todos los documentos emitidos por la IPES que vayan a cargarse en el portal SUBES, deberán estar en hoja membretada y especificar nombre completo del postulado o postulada, fecha, nombre y firma autógrafa de quien lo suscribe y sello del área responsable.

Proceso de selección Beca de Excelencia.

Una vez que hayas completado tu registro a través del SUBES, sólo debes esperar los resultados en las fechas que estipula la convocatoria. Los mismos serán publicados a través de la página web de la CNBES, la SEP, por medio del SUBES y en la propia institución educativa.

Es importante tomar en cuenta que cuando los recursos financieros aprobados para este tipo de programa no sean suficientes, los aspirantes que cumplan los requisitos serán seleccionados de acuerdo a los criterios que te mencionamos a continuación y en este orden estricto:

    1. Mejor desempeño académico.
    2. Ingreso mensual por persona del hogar de la persona solicitante, de conformidad con las características descritas en los documentos cargados al sistema.
    3. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación, establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
    4. Estudiantes que residan en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
    5. Mujeres estudiantes embarazadas, o madres; y los alumnos que sean padres.
    6. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
    7. Personas víctimas directas o indirectas del delito, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.

¿La beca de excelencia es compatible con otras becas?

Esta es una pregunta muy frecuente entre quienes aspiran a una postulación para beca por excelencia. Pues, ésta NO es compatible con las denominadas Becas Benito Juárez, por ejemplo, con la de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Sin embargo, sí es perfectamente compatible con los programas de Manutención inmersos en los beneficios Elisa Acuña. Además, la beca de Excelencia puede ser compatible con otros programas de becas financiados directamente por las IPES, lo cual debe consultarse directamente en los departamentos encargados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba