Becas

SUBES Activar Ficha 2021-2022

SUBES Activar Ficha 2021-2022

El Sistema Único de Becas para la Educación Superior de México, creado para alumnos del sistema educativo público o una Institución Pública de Educación Superior, a través de esa plataforma las instituciones realizan la validación de la información escolar e indican que un alumno esta activos para el siguiente o el actual periodo escolar.

En el sistema permite realizar la activación de la información académica necesaria para ser usada en el programa becas encontradas en el sistema, que es el registro de tu información académica presente en tu Ficha Escolar, para el periodo escolar vigente.

¿Cómo se registra la información académica de mi ficha escolar?

La Institución Pública de Educación Superior deberá realizar el registro de las fichas escolares en la página https://ipes-SUBES.becasbenitojuarez.gob.mx/, siguiendo los siguientes pasos:

    • Ingresa a la página https://ipes-SUBES.becasbenitojuarez.gob.mx/, inicia sesión como institución o representante con tu usuario y contraseña.
    • Una vez que ingreses al sistema visualizarás la pantalla de inicio del sistema SUBES.
    • Cargar fichas, entra al módulo desde el menú alumno, aparece un sub menú y elige la opción de ficha escolar.
    • Da un clic en el icono cargar archivo Csv. Busca y selecciona tu archivo Csv el cual debe contener el padrón fichas alumnos del plantel. Una vez que se localice el archivo CSV, el sistema automáticamente lo evaluará y comenzará a realizar la carga de los registros contenidos en el archivo.
    • El archivo se cargará el sistema regresa un reporte interactivo que indica el número de errores o registros correctos que se detectó en tu archivo.

SUBES Activar Ficha 2021

Después de que cada universidad registre en el SUBES la ficha escolar actualizada del estudiante inscrito. Si un estudiante desea realizar la solicitud de beca deberá ingresar al SUBES verificar que los datos estén correctos, en el caso de que existan inconsistencias en el sistema solicitar la corrección.

La activación de la ficha escolar es realizada después de la carga de tu información académica en tu ficha escolar por la IPES, para lo cual deberás seguir los siguientes pasos:

    • Ingresa a la página electrónica del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (ingresar aquí https://SUBES.becasbenitojuarez.gob.mx/) con los datos que allí sean solicitados CURP y clave.
    • Ingresa al apartado información escolar de tu perfil del SUBES, selecciona solo una ficha y antes de activarla, verifica que los siguientes datos: tipo institución, carrera, periodo, nombre institución, promedio, estatus (regularidad/irregularidad) estos deberán estar correctos o pide a tu Ipes que los modifique.
    • Si ya la habías activado y detectaste alguna irregularidad, puedes regresar y presionar el botón Desactivar ficha, siempre y cuando no hayas solicitado una beca con esta nueva ficha.
    • Recuerda que la vigencia de la ficha comprende un periodo escolar, por ejemplo: del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019, por lo que una vez activada e iniciado el registro de solicitud de beca, aceptas de conformidad su contenido y no podrá ser modificada hasta el siguiente periodo.
    • Luego de activar la ficha, entra al apartado Solicitud opción Solicitar Beca y completa la información. Cuando finalices, guarda el acuse que contiene tu número de folio y espera los resultados.

¿Cuáles becas puedo postular en SUBES 2021-2022?

Las becas a las que puedes postular en SUBES son:

1. Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

La beca constituye uno de los programas prioritarios del Gobierno de México para la población que se encuentre en una situación de pobreza o bajo condiciones de vulnerabilidad, dirigidos a estudiantes en instituciones públicas de modalidad escolarizada. (Consultar Becas Benito Juárez)

2. Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Son ayudas dirigidas a alumnos y alumnas en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional. (Consultar Jóvenes Escribiendo el Futuro)

3. Programa de Becas Elisa Acuña.

Es un conjunto de becas que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente, con el fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

Entre ellas se encuentran:

    • Becas capacitación: promotores cultura de paz, dirigido a estudiantes de nivel de licenciatura y docentes de alguna de las instituciones públicas de educación superior, con experiencia e interés por el trabajo comunitario, social y de promoción de la salud a postularse para obtener una beca de capacitación en el programa coordinado por el Imjuve.
    • Beca de manutención, dirigido a estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior, de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.
    • Beca de Excelencia, está dirigida a Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente durante el período inmediato anterior a la convocatoria.
    • Beca de servicio social, dirigida a estudiantes de licenciatura o técnico superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.
    • Becas para Titulación, dirigido a estudiantes o egresados de Licenciatura o TSU, de Instituciones Públicas de Educación Superior del país, que estén iniciando el trámite para la obtención de su título profesional, por medio de tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional.
    • Becas para Prácticas profesionales, desarrollada para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan egresado hasta dos años antes de solicitar la beca.
    • Becas de Movilidad Nacional son dirigidas a estudiantes inscritos a partir del 4° semestre que deseen realizar un intercambio nacional en Escuelas Normales Públicas del país.
    • Becas de Movilidad Internacional está dirigida a estudiantes de ingeniería inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) interesados en cursar un año de licenciatura en una de las Escuelas de Ingeniería en Francia.
    • Becas de para la Atención de Contingencias, dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado por el por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

¿Cómo realizar la Solicitud de Beca SUBES 2021-2022?

    1. – Si deseas realizar la solicitud de beca deberás estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior.
    2. No poseer ningún otro beneficio o beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
    3. – Según sea el caso y dependiendo de la beca a solicitar suministrar tus datos al Centro Educativo a los voluntarios, ya sean directivos, trabajadores, académicos y estudiantes que realizarán el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
    4. – Escoge el navegador de tu preferencia ingresa a la siguiente dirección web: https://SUBES.becasbenitojuarez.gob.mx/ y da clic en regístrate aquí.
    5. – Revisa el aviso de privacidad integral.
    6. – A continuación ingresa tu Clave única de registro de población, ingresa tu email si tienes más de uno, registra el que uses con mayor frecuencia y luego confirma tu email.
    7. – Crea e ingresa una contraseña, guárdala en un lugar seguro y no la compartas con nadie, verifica y vuelve a introducir tu contraseña.
    8. – Finalmente captura el código captcha y presiona el botón registrarse, Si te aparece el aviso Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo.
    9. – Ve tu bandeja de entrada, para concluir tu proceso de registro es indispensable que ingreses a tu correo para activar la cuenta, en ella revisa el correo electrónico que indicaste en el primer paso. Allí te llegarán todas las instrucciones que deberás tener en cuenta para luego poder ingresar a la plataforma.
    10. – Listo ya te encuentras registrado(a) por lo tanto tu cuenta se encuentra activa, en la cual se te mostrará en el apartado Solicitud, las becas disponibles durante este ciclo escolar 2021.

Al Cumplir los requisitos anteriormente descritos, las solicitudes se ordenarán con base a criterios de priorización a nivel plantel educativo y a nivel persona para determinar su selección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba