Becas

Multas a licencia de conducir (por terminar)

Conducir un automóvil sin poseer licencia es una infracción muy grave, pues según con lo estipulado en el artículo 44 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México: 

“Todos los conductores de automóviles particulares, incluyendo los motociclistas, están obligados a portar en todo momento mientras transiten por las calles de México su licencia de conducir vigente, la misma puede presentarse en formato digital o físico, pero debe obligatoriamente corresponder al tipo de vehículo que se está conduciendo”.

En el caso específico de los menores de edad en el que sus edades oscilan entre los 15 y 17 años, el reglamento ordena portar obligatoriamente un permiso para conducir tipo P.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

¿Qué ocurre si un conductor maneja un auto con una licencia A de motocicleta?

Se debe dejar claro que según el reglamento de tránsito vigente de la Ciudad de México:

“Solo se puede manejar un vehículo con la licencia indicada para ello, Por esa razón, si andas en coche y muestras una licencia diferente, necesariamente serás infraccionado. En el caso específico de la licencia A1, es de uno exclusivo de motocicletas”. 

Para poder conducir un automóvil y una motocicleta con la misma licencia dentro de México, debes tramitar la licencia A2.

¿Qué ocurre si manejo sin licencia?

De ser detenido en la calle por la policía o alguna autoridad de tránsito y no llevar consigo la licencia mientras conduces, puedes exponerte a las siguientes sanciones:

  • Una multas a licencia de conducir que puede equivaler a 10, 15 0 hasta 20 veces (UMA) la Unidad de Medida y Actualización. Y sus precios oscilan entre $1.037 y $2.074, según con el valor de la UMA para este 2023, y corresponde a $103 (este monto está vigente hasta el 31 de enero de 2023), toda información es proporcionada por (INEGI) que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Por otra parte, todos los conductores que tengan el permiso o licencia de conducir cancelado y manejen un vehículo en este lapso tiempo, será sancionado con una multas a licencia de conducir de hasta 180 veces la (UMA), Unidad de Medida y Actualización, equivalente a $18.673 para este 2023, así como el envío del automóvil al corralón. 

¿Pueden enviar el automóvil al corralón por no tener licencia?

Según con el artículo 67 del Reglamento de Tránsito Vigente, pueden decomisar el auto y llevarlo a un depósito vehicular si eres el chofer de los siguientes tipos de vehículos:

  • Transporte de carga pesada y liviana
  • Transporte de pasajeros
  • Transporte escolar

Es importante saber que, si el automóvil es llevado a un corralón o depósito, el chofer tendrá que cubrir todos los gastos que correspondan al servicio de traslado y almacenaje del automóvil.

¿Cómo pagar las multas a licencias de conducir sin licencia?

En el Reglamento de Tránsito, artículo 62, indica que una serie de pasos para que el conductor solicitante se ponga al corriente con la infracción: 

  • Debe cancelar directamente en las Oficinas de Administración Tributaria de Tesorería.
  • Luego debe hacer el pago en los centros autorizados o medios electrónicos de pago.
  • O puede consultar el estatus de su multa mediante la página web ingresando al Portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, en donde deberá ingresar la placa del auto. 

¿Existe algún tipo de descuento para las multas a licencia de conducir en CDMX?

Sí, es posible recibir un descuento del 50% del costo de las multas a licencia de conducir, al pagarla dentro de los treinta (30) días continuos, contados desde el momento de emisión de la boleta de sanción al momento en que se realiza el pago.

De no cumplir con este plazo máximo para realizar el pago, se debe cubrir los demás créditos fiscales establecidos por el Código Fiscal de CDMX.

¿Es posible recibir las multas a licencia de conducir  en la Ciudad de México por no portar licencia si pertenezco a otro Estado del país?

Las penalidades que se puedan aplicar por multas a licencias de conducir sin licencia o por incurrir en cualquier tipo de infracción se aplica por igual para cualquier ciudadano que decida circular, sin tomar en cuenta y respetar los reglamentos de tránsito. Por tanto, si puedes recibir las multas a licencias de conducir, aunque las placas de tu automóvil pertenezcan a otro Estado.

¿Cómo se puede aplicar unas multas a licencias de conducir en este caso?

Para poder aplicar una sanción, la normativa señala que el “agente autorizado para colocar la infracción deberá retirar la placa de la parte delantera del carro, retener la tarjeta de circulación o retener la licencia del conductor, luego indicar en la boleta de infracción la manera en la que procedió en el proceso. 

La documentación o placa de circulación retenida le será de vuelta al conductor luego de llegar a las oficinas de Seguridad Ciudadana, una vez el conductor procesa a pagar la boleta y los adeudos generados registrados en el sistema de la Secretaria Ciudadana y también en el de Finanzas de la Ciudad de México

Sanciones y multas a licencias de conducir por no llevar consigo la licencia de manejo

En ningún país del mundo un agente te detendrá para saber si traes licencia o no contigo, por ende, suelen enterarse cuando te detienen por alguna otra infracción ya que el primer documento que debes entregar es la licencia. Así que si además de no respetar los reglamentos de tránsito no traes consigo tu documentación correspondiente, estarás infringiendo doblemente las leyes y esto traerá consigo un problema.

Unas multas a licencias de conducir por no portar la licencia dentro de la Ciudad de México ronda entre los $754,90 hasta $1.509,80 más la remisión del automóvil al corralón. Luego se le sumará a esto la multa por la infracción por la cual fue llamado en alto.

¿Qué hacer si un oficial de tránsito te detiene y no traes consigo la licencia?

  1. En primer lugar, el oficial de tránsito debe identificarse con su número de placa y nombre completo, si es posible anótalos.
  2. Si el agente va a borde de una moto patrulla o patrulla, identifica el número de la unidad.
  3. Si tu infracción no es grave el oficial no debe exigir a bajarte del vehículo, por lo tanto, no te bajes del auto.
  4. Es obligatorio por parte del oficial enseñarte dentro del reglamento la fracción que incumpliste y darte toda la información sobre la sanción a colocar.
  5. Tu auto será enviado al corralón, según el artículo estipulado en el nuevo reglamento de tránsito. En ese caso, puedes ir en una grúa solicitada por el agente o puedes llevarlo tú. En cualquier caso, te informará a cuál depósito lo llevara.
  6. El agente marcará el automóvil con sellos que colocara en la cajuela, cofre y puertas.
  7. Para poder sacar el automóvil del corralón deberás pagar las diferentes multas a licencias de conducir .
  8.  Colocadas por el oficial, luego demostrar que tienes un seguro de responsabilidad civil y por último no tener adeudos de tenencia.

IMPORTANTE: cuando viajas por carretera, la Policía Federal puede detenerte y, es obligatorio para ellos pedir tu licencia de conducir. Si no la tienes contigo te harás acreedor de una multa que podrás pagar obteniendo una línea de captura. 

¿Cómo son las multas a licencias de conducir  vencidas? Valores actualizados a 2023

Siguiendo el Reglamento de Tránsito de CDMX, todos los conductores de vehículos motorizados deben portar obligatoriamente su licencia vigente correspondiente a su tipo de vehículo.

Por lo tanto, de ser detenido con una licencia vencida, toma el riesgo de obtener unas multas a licencias de conducir que irá de 10 a 20 veces (UMA) la Unidad de Medida y Actualización, además de la remisión del vehículo al corralón.

¿Qué es exactamente la Unidad de Medida y Actualización?

Basándonos en la definición de la Secretaría de Finanzas, la Unidad de Cuenta, también conocida como (UMA) Unidad de Medida y Actualización, es el valor expresado en la moneda económica en este caso el peso, y se utiliza en sustitución al salario mínimo, de manera única o por múltiplos de éste, para determinar multas a licencias de conducir y sanciones administrativas, montos de referencia y conceptos de pago, previstos en las normas locales vigentes de la Ciudad de México. 

Para este año, la Unidad de Cuenta es de $103,74 eso quiere decir que, de ser multado por no tener consigo tu licencia y además vigente, arriesgas tener que pagar de $1.037,4 a $2.074,8.

¿Tengo derecho a impugnar las multas a licencias de conducir de tránsito?

Si, realmente existe una instancia para poder apelar en caso de obtener unas multas de licencias de conducir de tránsito cuya expedición se considere realmente injusta, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se puede interponer el recurso de inconformidad escrito en el artículo 69.

Este recurso se presenta ante la autoridad competente con el fin de impugnar la imposición de sanciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa ubicado en la Ciudad de México.

Existe un recurso cuando se trata de infracciones de tránsito que son captadas por sistemas tecnológicos ubicadas en la Ciudad de México, que atentan contra la seguridad vial y también de las personas, en ese caso, se puede interponer un recurso de revisión de manera digital ante la Consejería Jurídica y su vez en Servicios Legales de la Ciudad de México, según lo informa la Ley de Cultura Cívica de CDMX.

Requisitos necesarios para impugnar una multas a licencias de conducir de tránsito

Se debe presentar los siguientes documentos para realizar el trámite ante el (TCA) Tribunal de lo Contencioso Administrativo:

  • Boleta de sanción.
  • Identificación oficial vigente.
  • Recibo original de la boleta de sanción.
  • Documento de propiedad del vehículo, que a su vez contenga nombre completo del propietario, placas del carro, alta vehicular, factura endosada, pago de tenencias a nombre del nuevo dueño.

¿Cuál es el tiempo estipulado para presentar los documentos?

El tiempo para presentarse ante el tribunal es máximo 15 días luego que se efectuó la infracción, pasado ese tiempo el proceso queda inhabilitado. 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para poder realizar este trámite?

Los pasos a seguir para poder efectuar una impugnación, de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México son los siguientes:

  • En el caso de realizarse el procedimiento vía electrónica, en un plazo de 5 días hábiles, se debe presentar el reclamo y todas las pruebas considerables y pertinentes de manera virtual.
  • Luego pasado el plazo, un juez emitirá su resolución, la misma que enviará de manera electrónica.
  • En caso de preferir un procedimiento ordinario, tendrás un plazo de 10 días hábiles para poder hacer tus manifestaciones por escrito y poder presentar las pruebas que puedas considerar adecuadas.
  • Luego, vencido ese plazo, el juez correspondiente emitirá su resolución, notificando vía correo electrónico su decisión.

¿Qué costo tiene las multas de conducir vencidas?

Este trámite no suele tener ningún costo, a menos que quieras asesorarte con un abogado particular el cual te cobrará y deberás pagar por sus servicios.

Suspensión y cancelación de la licencia de conducir: Duración y motivos de la sanción

Existe una ley en el país llamada Ley de Movilidad de la Ciudad de México, y de acuerdo a esa ley, es posible cancelar de manera definitiva o temporal la licencia o permiso, por acumulación de puntos o por cometer infracciones graves. 

Licencia suspendida o cancelada: Casos en la que podría traer una cancelación definitiva

Según lo establecido por la Ley de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública tendría la potestad de cancelar de forma definitiva los permisos o licencias para conducir por las siguientes causas:

  • Al ser sancionado dos (02) veces en un periodo de un (01) año, por conducir un automóvil en estado de ebriedad.
  • Al ser sancionado por tercera vez en tres (03) años o más por conducir en estado de ebriedad.
  • Por estar bajo influencia de psicotrópicos, sustancias tóxicas o estupefacientes y cometer una infracción a la ley y/o sus reglamentos.
  • Haber suspendido la licencia de conducir en doble ocasión.
  • Al comprobar que la información suministrada para la expedición del caso es falsa, tanto algunos como todos los documentos presentados son falsos o han sido alterados, de demostrarse el hecho se daría vista a las autoridades competentes.
  • Cuando existan diferentes motivos que sumen una irresponsabilidad del conductor a la sociedad como podrían ser: impericia, falta de cuidado, negligencia o irresponsabilidad propia, causando lesiones que pongan en peligro la vida o seguridad de los usuarios.

Licencia suspendida o cancelada: Casos en que los que podría traer una suspensión temporal

El permiso de conducir se puede suspender en un lapso de seis (06) meses a tres (03) años, en los siguientes casos:

  • Sumar tres (03) infracciones a sus reglamentos o a la ley en el transcurso de un (01) año.
  • Haber causado algún daño a terceras personas o a sus bienes sin resarcir, mientras conducía un vehículo.
  • Se le suspenderá por un año (01) cuando se detenga por primera vez por conducir un automóvil en estado de ebriedad, quedando obligado a tomar la responsabilidad de someterse a un tratamiento para combatir las adicciones en una institución especializada tanto privada como pública.
  • Se le suspenderá por tres (03) años, al ser sancionado por segunda ocasión en un periodo mayor a un (01) año, contado a partir de la primera multa por manejar en estado de ebriedad, quedando obligado a tomar la responsabilidad de someterse a un tratamiento para combatir las adicciones en una institución especializada tanto privada como pública.
  • Será suspendido por tres (03) años, tras acumular doce (12) puntos de penalización, según el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, indicándose en el artículo 66.

¿Qué ocurre durante el periodo de licencia cancelada o suspendida?

El conductor sancionado no podrá manejar vehículos motorizados dentro del territorio del Distrito Federal con un permiso o licencia para conducir expedido por otro país u otra entidad federativa.

¿Cuáles serían las multas por licencia de conducir por manejar en la Ciudad de México con la licencia cancelada?

Los ciudadanos que tengan un permiso o licencia de conducir congelados y decidan manejar un vehículo en ese lapso de tiempo, serán sancionados con una multa de hasta 180 (UMA) Unidades de Medida y Actualización según lo establecido en el artículo 68 ubicado en la Ley de Movilidad, y será equivalente a $18.673,2 según el valor de la UMA para este 2023, así como la remisión del automóvil al corralón.

¿Casos en donde no se vuelve a expedir una licencia de conducir?

  • Al demostrarse una incapacidad física o mental que impida al conductor manejar vehículos motorizados y no se logre comprobar su rehabilitación mediante un certificado médico.
    • Al presentar documentación alterada o falta en la solicitud.
  • Cuando haya sido cancelada una concesión o permiso por causas imputables a esa persona.
  • Cuando lo ordene la autoridad administrativa o judicial.
¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x