Becas

INE Convocatoria

Este año el Instituto Nacional Electoral realiza la INE convocatoria donde invita a los ciudadanos o ciudadanas al proceso de nominación y selección de la Consejera Presidenta del Organismo Público de ciertos estados. Desde su página web el organismo informó que el proceso está destinado a las localidades de Chiapas y Nuevo León.

Este proceso que lleva a cabo el organismo cuenta con diferentes etapas para cada uno de los estados mexicanos. Lo bueno es que en su página ofrecen una guía de apoyo y las consideraciones que deben tomar los aspirantes. En este sitio verás el proceso de inscripción a la INE convocatoria para Chiapas y Nuevo León.

¿Qué es la INE convocatoria 2023?

La INE convocatoria es un llamado que realiza el Instituto Nacional Electoral para participar en el proceso de selección del cargo de Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

De igual forma, en Nuevo León los aspirantes estarán concursando para el cargo de Consejera o Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. En la convocatoria las personas harán la solicitud de registro y la presentación de su documentación.

ine convocatoria

¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a la INE convocatoria?

Si deseas formar parte de la INE convocatoria 2023 es necesario que cumplas con ciertos requisitos, dichas condiciones aplican para ambos estados de México. A continuación verás la lista de requerimientos que pide el organismo:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno disfrute de sus derechos y tener más de 30 años para la fecha de designación.
  • Se debe poseer la inscripción del Registro Federal de Electores y contar con una identificación vigente para que puedas votar.
  • El aspirante deberá tener un título profesional de licenciatura, sin importar si entraste a través de una beca licenciatura a la universidad de donde te graduaste. Además, es necesario una buena reputación sin haber tenido una condena por algún crimen cometido.
  • En los cuatro años anteriores a la designación no se puede tener registro de haber participado a una candidatura o haber desempeñado un cargo de elección popular.
  • No estar inhabilitado para tomar cargos públicos en una institución pública local o federal. De igual forma, no se puede desempeñar un cargo de dirección municipal, estatal o nacional en los cuatro años antes a la designación.
  • No haber sido condenado por un delito de violencia doméstica o familiar ni cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el aspecto público o privado.
  • Las personas tampoco podrán participar si han sido condenadas por crímenes de abuso sexual o que tenga registro de deuda alimentaria morosa. No obstante, si comprueba estar al día con el pago o realiza la cancelación de la deuda no habrá problemas.

¿Qué documentos son solicitados en la INE convocatoria?

Para la INE convocatoria 2023 deberás presentar ciertos documentos y así poder realizar tu registro de forma correcta, estos documentos sirven tanto para Chiapas como Nuevo León. Entre los documentos necesitarás:

  • Una solicitud de registro con firma autógrafa con el formato que sea necesario y una copia del acta de nacimiento.
  • Si no eres originario de alguna de las entidades federativas mencionadas deberás tener una constancia que verifique la residencia en la entidad.
  • Dos fotos actualizadas a color de tamaño infantil, una copia de comprobante de vivienda y ambos lados de la credencial vigente para votar.
  • Una copia certificada por el notario público del título profesional de nivel de licenciatura con una fecha mínima de expedición de 5 años.
  • El currículum vitae firmado por el aspirante en un formato disponible del portal del instituto, este debe contener nombre completo, vivienda, correo electrónico, teléfono, estudios y trayectoria laboral, entre otros.
  • Un resumen curricular para poder ser publicado y que no contenga datos personales. Por último, el participante debe hacer una declaración donde exponga decir la verdad con firma autógrafa.

¿Qué día me puedo registrar en la INE convocatoria?

El registro a la INE convocatoria de este año abre el 25 de enero y cierra el día 16 de febrero, casi un mes para que las personas puedan registrarse. Durante este tiempo se habilita el sistema para el registro de aspirantes y que carguen todos los documentos solicitados.

La publicación de la lista con las personas que cumplieron todos los requisitos se hace hasta el 6 de marzo de 2023.

¿Cómo me registro a la INE convocatoria 2023?

El primer paso del registro es ir a la página Vinculación del INE y completar el formulario para la presentación de los requisitos. Esto se debe hacer entre el 25 de enero y 16 de febrero de 2023. Al culminar el llenado de formato se creará una cuenta de usuario en el Sistema de Registro de Aspirantes.

Cuando completes el llenado de formato tendrás que verificar que la información aportada sea correcta y luego imprimirlo. Luego, el aspirante deberá firmar el acuse de recepción de contraseña y cuenta, después escanearlo en formato PDF y mandarlo a la Unidad Técnica de Vinculación.

Para este punto los participantes ya podrán ingresar al Sistema de Registro de Aspirantes en la fecha establecida para terminar de cargar los documentos solicitados. Al completar este paso recibirás un ‘Acuse de recibo de documentación’ el cual deberás imprimir, firmar y volver a enviar digitalizado en un archivo PDF.

Este archivo se envía a la Unidad Técnica de Vinculación a través de un correo electrónico. La Unidad Técnica de Vinculación verificará los documentos enviados para comprobar que todo se encuentre en orden.

ine convocatoria

¿Cómo es el examen de conocimientos de la INE convocatoria?

Si cumples con todos los requisitos legales podrás ir al llamado que realiza la página del Instituto Nacional Electoral para presentar el examen de conocimientos. El examen de conocimientos tiene lugar el 11 de marzo de 2023 y es desarrollado por CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).

La hora y demás detalles serán informados a través del correo electrónico que proporcionaste en el registro, dicha prueba es virtual puesto que está bajo la modalidad ‘Examen desde casa’. Los resultados se publican a más tardar el 22 de marzo de 2023.

Posterior al examen los aspirantes seleccionados deben presentar un ensayo el 1 de abril de 2023. Por último, la fase final de la convocatoria es la valoración curricular y entrevista, sus fechas van de acuerdo al calendario de la Comisión de Vinculación.

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x