BecasConvocatorias

¿Cómo le hago para participar a la convocatoria IPN?

¿Deseas participar en la convocatoria IPN?  Llegaste al lugar indicado el día de hoy, te diremos de forma detallada como es todo el proceso de registro, selección e ingreso al Instituto. Así que si eres un estudiante recién graduado de bachiller o estás culminando tu último año, quédate leyendo nuestra publicación.

El IPN es una de las máximas casa para los estudios que posee el país de México, cada año dicha universidad realiza una convocatoria para nuevos ingresos. Donde participan más de 150 mil estudiantes.

¿Cuándo es la convocatoria IPN?

El instituto Politécnico realiza una convocatoria cada año, tanto para la modalidad presencial como a distancia. Por lo general, la convocaría empiezan en los tres primeros meses del año, en especial en marzo.

Lo primero que debes saber es que la primera vuelta de dicha convocatoria fue desde el 24 de febrero hasta marzo. Sin embargo, si no pudiste registrarte en ese periodo, no te preocupes la segunda vuelta de la convocatoria también fue publicada en febrero, aunque esto no significa que podrás seguir con el proceso de admisión, el cual es el mismo que la primera vuelta. Dicho proceso seguirá hasta enero de 2024. Se puede decir que hasta el momento es solamente informativa, ya que no puedes realizar lo mismo que los de la convocatoria 2023.

Por otro lado, si participaste en la primera fase y no quedaste seleccionad, puedes volver a participar sin ningún tipo de inconveniente. Si eres un estudiante de buenas calificaciones puedes optar por participar en las becas de excelencia.

Tipos de modalidad

  • Escolarizada o también llamada presencial: En este tipo de modalidad se tienen clases presenciales con horario establecido. Por lo general abarca toda la semana. Ya sea desde los lunes hasta los viernes entre las 8:00 am a 13:00 pm.
  • Modalidad a distancia: todo se realiza vía internet sin necesidad de ir al instituto con la ayuda de profesores online.
  • Mixta o también llamada semipresencial: aquí algunas materias las cursas en el instituto y otras de forma online.

¿Quién puede ser parte de la convocatoria IPN?

La convocatoria IPN se encuentra disponible para todo el público, solo tienes que asegurarte de que cumples con estos requisitos:

  • Bachillerato culminado o que falta poco para terminarlo. Si estás en el quinto semestre o último año, puedes ser parte de la convocatoria IPN.
  • Promedio mínimo. Si su puntaje promedio es inferior a 7.0, las autoridades del IPN no le permitirán completar su registro aunque sea seleccionado en el examen.
  • Si bien esto no es obligatorio, te recomendamos traer documentos originales tales como el CURP, cédula de identidad, acta de nacimiento y diploma o certificación de bachillerato para completar el proceso de inscripción o inscribirte cuando te asignen.

convocatoria IPN

¿Cómo es el proceso para registrarse en la convocatoria IPN?

El procedimiento para poder ingresar a la convocatoria IPN se encuentra conformado por una serie de pasos que debes tener muy en cuenta, ya que debes contar de forma obligatoria con ciertos documentos acerca de tu perfil personal y así completar el registro.

Registro en línea

Debes registrarte en el sitio web oficial que posee IPN. Para ello, tienes que contar con tu CURP, también con tu clave personal de bachillerato y por supuesto con un correo electrónico personal, el cual será usado para todo el procedimiento.

Cabe destacar que, que debes saber cuál es tu promedio y la carrera en la que deseas inscribirte. Posees dos opciones, pero ambas tienen ser parte de la misma rama. Todo se lleva a cabo con orden alfabético, tomando en cuenta el primer apellido de cada aspirante. 

Pago de la prueba:

Debe pagar la tasa de examen de ingreso a la cuenta BBVA Bancomer 1089986 a nombre de FUNDACIÓN POLITÉCNICO AC. Para ello tienes que ingresar a Practi-Caja y seleccionar la opción que dice “Pago por Servicios”, ingresar el número de cuenta correspondiente, en este caso es 1089986, después ingresar la referencia para solicitantes tiene un valor de  $480.00 para solicitantes extranjeros es $980.00.  Debes realizar el pago unas 24 horas antes de que tengas tu cita y poder entregar los papeles.

Recuerda guardar el comprobante, ya que la institución no tendrá ninguna manera de asegurar que los hayas realizado.

Al finalizar este proceso, ya obtendrás tu formulario con la solicitud para el registro. Siguiendo con el procedimiento anterior, tendrás que acudir a las instalaciones de la universidad que te haya sido asignada para llevar todos los documentos.

Llevar la solicitud de tu registro

Ahora bien, como ya mencionamos, debes dirigirte a la institución y llevar los siguientes documentos:

  •  Solicitud de tu registro.
  • Cédula de identidad.
  • Comprobante de que realizaste el depósito.

Cuando la institución haya validado los documentos, se te enviara la ficha de la prueba, aquí vendrán incluida las instrucciones que debes seguir para el examen.

Examen para la admisión

Solo tienes que ir a presentar la prueba en la sede indicada y a la hora señalada en tu ficha del examen. Cabe destacar que ese día tienes que llevar tu cédula de identidad y tu ficha.

La prueba de admisión se suele componer por  130 o 140 preguntas, las cuales se encuentran agrupadas en distintas categorías y entre ellas tenemos las siguientes:

  • Historia.
  • Filosofía, con preguntas para ponerte a pensar.
  • Álgebra con ejercicios de selección.
  • Geometría.
  • Matemática básica.
  • Física básica.
  • Química pura.
  • Inglés.

La prueba es de selección múltiple y para cada pregunta corresponde una única opción respuesta. Es decir, si colocas varias opciones, no se te validará.

La cantidad de preguntas que salen en cada asignatura ya mencionada va a depender de la carrera que hayas seleccionado cursar.

Ejemplo: Si elegiste una carrera de ingeniería, lo más probable es que te salgan más preguntas acerca de Geometría, matemática o física.

En el caso de la carrera de administración, las preguntas serán enfocadas en historia, matemática básica y razonamiento.

Proceso para la inscripción

Debes estar atento, cuando suban los resultados y revisarte en la página web oficial de IPN.

Si fuiste seleccionado debes imprimir la hoja con los resultados y después presentarte en el lugar y hora que se indica en ella,

Si eres un estudiante que procede de un bachillerato distinto a la institución IPN, tendrás que llevar lo siguiente:

  • Hoja con los resultados
  • Partida de nacimiento vigente. Si esta fue expedida en un lugar distinto al país de México, tiene que llevar él apostille correspondiente por las autoridades de país que la emite.
  • Clave de CURP, llevarla impresa en una hoja.
  • Certificado de los estudios bachillerato. En caso de no tenerla, puede llevar una constancia que se encuentre acompañada con todo su historial académico y que sea emitida por la institución donde hayas cursado. Por otro lado, debe estar firmada y sellada y que se especifique textualmente que ha concluido con el bachillerato en su totalidad.
  • Si los estudios fueron realizados por fuera del sistema nacional, entonces tienes que llevar un oficio con la revalidación de los estudios, debe ser emitido por la Secretaria para la Educación Pública
  • En el caso de aquellos participantes asignados provenientes del extranjero, tendrá que llevar un oficio migratorio actualizado que válida su existencia de forma legal dentro del país.

De qué Forma te puedes preparar para una convocatoria IPN

Ya sabes exactamente todos los pasos que se necesitan para poder ser parte de la convocatoria IPN. Lo que sigue a continuación va a depender de ti, tienes que colocarte alerta de todas las páginas oficiales para estar atento a las fechas exactas de todo el procedimiento.

Por otro lado, un factor muy importante a tomar en cuenta es que existen carreras que poseen más demandas que otras. Esto quiere decir que para ingresar ella, tendrás que obtener un puntaje mucho más alto en la prueba de admisión. Esto nos lleva a que debes prepararte mucho más y así mejorar tu desempeño.

¿Qué tan difícil es ingresar en el IPN?

Es de mucha importancia que estés al tanto de la puntuación mínima que pide cada carrera para poder quedar en el instituto Politécnico, Es aquí donde se sabe la dificulta para poder ser aceptado. En la actualidad esta universidad es una de las demandadas dentro de país, así que también debes tenerlo en cuenta.

Sin embargo, te recomendamos que no te confíes y te pongas a estudiar lo antes posible para tu prueba de admisión.

Recomendaciones para una próxima convocatoria IPN

Si tiene alguna pregunta o problema con esta convocatoria IPN, no dude en comunicarse con la administración de la escuela a través de su sitio web oficial o llamando al siguiente número telefónico (0155) 5729 6198.

Recuerda identificar con anticipación el campus donde realizarás la prueba, así como la fecha y hora de la prueba. Ante todo trata de ser puntual. Consulta diferentes rutas para llegar a tiempo.

Una opción que toman muchos estudiantes para asegurar el ingreso al IPN es postularse para las ocupaciones que tienen poca demanda, ingresar y luego solicitar el cambio de ocupación, ya que el instituto ofrece esta oportunidad a todos sus estudiantes una vez que hayan culminado su primer trimestre, aunque no pueden tener ninguna materia reprobada. Esto no es lo más correcto, pero te la damos como una opción.

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x