BecasConvocatorias

Convocatoria IMSS residencias médicas

Si aprobaste el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y estás buscando donde hacer la residencia para tu especialización, debes saber que el instituto mexicano del seguro social le ofrece a los médicos profesionales a través de la “Convocatoria IMSS residencias “la oportunidad de que hagan la residencia en una de sus instituciones, participar en dicha convocatoria es muy simple, a continuación te indicamos la manera de hacerlo.

¿De qué trata la convocatoria IMSS residencias?

Es la invitación que realiza el instituto mexicano del seguro social a todos los médicos seleccionados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para que hagan el concurso por uno de los cupos para residencia (en la especialidad seleccionada) en una de sus instituciones.

¿Cuánto dura esta residencia?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El ciclo académico tiene una duración de casi un año, el que inicia el presente año que es el 2023, comenzara el 01 de marzo y culminara el 28 de febrero del 2024.

¿Cuándo se realizará la convocatoria IMSS residencias?

El instituto mexicano del seguro social realiza la convocatoria para las residencias, a principios de año, para el año actual, el cual es el 2023, será publicada 22 de enero a las 12 am y culminara el 23 del mismo mes a las 11 y 59 pm, esto quiere decir que la convocatoria tendrá una duración de solo 24 horas.

Convocatoria IMSS residencias

¿Cuáles son los requisitos para la convocatoria IMSS residencias?

Cada uno de los documentos que mencionaremos a continuación los debes tener en formato PDF (la resolución de ellos no puede ser mayor a 200 dpi), ya que los tendrás que adjuntar en el proceso, si ya tienes claro esto procede a leerlos:

  • Partida de nacimiento actualizada.
  • Clave única de registro de población. Si eres extranjero debes llamar al número de teléfono que se encuentra en la página de la convocatoria, debes solicitar a la persona que te atienda la clave única de registro de población, esta solo la puedes usar para este registro.
  • Identificación personal, debe tener tu fotografía, esta no puede estar vencida. Si eres extranjero debes tener en digital el pasaporte.
  • Título o constancia que confirme que eres médico profesional. En caso de que tengas una constancia, esta debe tener el cello húmedo de la institución donde te graduaste. Si eres extranjero te exigirán el título de médico, además él debe estar notariado y apostillado.
  • Cédula profesional, debes tener en formato digital ambos lados de ella.
  • Constancia de notas, esta debe contener el promedio final de tu carrera.
  • Certificado de que has aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
  • Constancia de liberación social.
  • Constancia de internado del pregrado, en esta ser expedida por el instituto donde estudiaste, deberá confirmar que has aprobado el pregrado, de la misma manera esta debe tener el promedio final obtenido por el aspirante.

El instituto mexicano del seguro social le da apoyo a personas discapacitadas, por ende cualquier persona con discapacidad puede participar en esta convocatoria, siempre que la discapacidad no impida desarrollar sus habilidades.

Procedimiento para el registro en la Convocatoria IMSS residencias

El procedimiento para el registro está dividido en tres etapas, a continuación te mostramos los pasos de cada una:

Registro electrónico

  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar al sitio oficial de la Coordinación de Educación en Salud. Te solicitarán tu correo electrónico y clave única de registro de población, introdúcelos.
  2. A continuación se abrirá un formulario, debes llenar con tus datos cada uno de los apartados que tiene él.
  3. Seguido a lo anterior se abrirá un cuadro en el cual te solicitaran que registres las unidades médicas de adscripción académica en las cuales deseas residenciarte. Debes llenar cada uno de los cuadros, lo más recomendable es que en el primero coloques la unidad de tu preferencia.
  4. Cuando culmines lo anterior procede a ubicar y seleccionar la elección Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado, en caso de que esta no te aparezca debes verificar que hayas llenado todos los datos del formulario, no podrás imprimir la solicitud si falta uno de ellos.

Recuerda realizar este registro dentro de las 24 horas que se encuentra abierta la Convocatoria IMSS residencias.

Adjuntar del expediente del aspirante a residente

Dentro de la página oficial de la Coordinación de Educación en Salud, debes ubicar la elección Adjuntar documentos, cuando lo hagas presiona sobre ella. Seguido se abrirá una nueva página en la cual debes adjuntar cada uno de los requisitos que allí te exijan. Recuerda, estos deben estar en PDF.

Envió del expediente personal a validación.

Luego de que tengas adjuntado cada uno de los documentos que te pidieron debes proceder a seleccionar la opción Guardar, esta debe encontrarse en la parte inferior de la página donde adjuntaste los documentos. Seguido debes presionar en la opción Enviar expediente personal a validación.

Una vez realices esto comenzarás a participar en la Convocatoria IMSS residencias por un cupo de residencia en una de las unidades médicas de adscripción académica que has seleccionado. No puedes participar en este periodo por una residencia en otra institución de salud, si lo haces entrarías en riegos de que te descalifiquen en ambas instituciones.

¿Qué debo hacer luego del registro en la Convocatoria IMSS residencias?

Deberás estar pendiente a través de la página oficial de la Coordinación de Educación en Salud cuál es el estatus de tu expediente, si te dice que se encuentra en observación debes proceder a presionar en la opción Observaciones, allí te informaran si a tu expediente le falta algún documento, si esto es así deberás editarlo y adjuntarlo.

En caso de que te diga que tu expediente es válido, es porque has quedado seleccionado en una de las instituciones del IMSS, solo te quedara esperar el resultado de cuál fue la institución en que harás la residencia, este resultado te lo darán en la misma página.

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x