Becas

Becas Zapopan

El gobierno municipal de Zapopan ofrece un apoyo académico a través de las Becas Zapopan, estas están enfocadas en la educación pública para niveles básicos y en el apoyo a  familias de bajos recursos económicos, con el fin de lograr la equidad educativa.

Becas Zapopan

¿A quienes van dirigidas las becas Zapopan?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Estas becas zapopan, no solo se dirigen a estudiantes de bajos recursos, también se otorgan a estudiantes con aptitudes destacadas en el deporte y quienes participan en torneos estatales, nacionales e internacionales.

¿Cómo puedo aplicar a las becas Zapopan?

Para optar a las becas Zapopan Jalisco 2023, el estudiante debe pertenecer al municipio de Zapopan. 

Debe tener CURP y pertenecer a una escuela normal o estatal en nivel básico y se requiere un promedio mínimo de 8 puntos de 10. 

En caso de discapacidad, el promedio requerido es de 6 puntos. 

¿Hay prioridad en las Becas Zapopan?

Para las becas Zapopan, se le dará prioridad a estudiantes indígenas, discapacitados o con condiciones especiales. También a aquellos con mayor vulnerabilidad económica o en el turno nocturno.

Por último, los estudiantes que hayan perdido a un padre o a una madre también tendrán prioridad.

Los ingresos familiares del solicitante no deben sobrepasar dos salarios mínimos. Además, los padres del estudiante no deben poseer ningún tipo de cargo público.

¿Cuáles son los requisitos para las Becas Zapopan?

Hay una larga lista de documentación requerida para aspirar a las Becas Zapopan. En primer lugar, se pide una copia del acta de nacimiento. 

Además, una copia firmada y sellada del documento que certifique las calificaciones del último ciclo escolar cursado, un comprobante de domicilio con no más de tres meses de vigencia, constancia de gastos familiares, comprobante de ingreso de la familia de no más de un mes de emisión, copia la credencial INE o IFE de los padres del estudiante.

En caso de tener un padre o madre fallecido, se pide el acta de defunción.

¿Cuánto pagan las Becas Zapopan?

Existen dos modalidades de pagos en las Becas Zapopan: 

  • Para los estudiantes de escuelas básicas, el monto a pagar por parte de la beca, es de $1200 pesos.
  • Para estudiantes de escuelas normales, el monto es de $1840 pesos.

¿Qué obligaciones y derechos tendré si gano la beca Zapopan?

Aquellos aspirantes que hayan sido seleccionados como beneficiarios de las Becas Zapopan 2023, tienen una serie de derechos, obligaciones y compromisos.

El estudiante tendrá que recibir su beca ajustada a lo ofrecido en la convocatoria. Tiene que respetar los derechos humanos y todo lo concerniente a la igualdad de género y derechos civiles, ambientales y culturales. 

El estudiante debe tener siempre buena conducta y respetar las normas internas de la institución educativa. También, mantener un promedio mínimo de 8 puntos que corrobore sus competencias. Además, debe colaborar con las pautas que la contraloría social establezca en cuanto al uso adecuado de la beca.

Becas Zapopán para Talentos Deportivos 

A través de las Becas Zapopan, otorgadas por el Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco COMUDE ZAPOPAN, se impulsa y reconoce los logros por parte de los deportistas destacados. 

A través de ésta iniciativa se quiere resaltar, en particular, a aquellos deportistas de  Alto Rendimiento y se les brinda una ayuda económica que les permita costear una parte importante de su estancia deportiva.

La Beca Zapopan talentos deportivos es un beneficio en pro de las participaciones deportivas de los estudiantes. Con ella podrán cubrir transporte, hospedaje, equipo, vestimenta y uniformes, inscripciones, entre otros.

Está destinada a quienes hayan alcanzado un nivel de competencia estatal, nacional o internacional.

El beneficio de ésta beca dependerá de la disponibilidad de presupuesto del Comité plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Masters y Destacados  del Municipio de Zapopan, Jalisco es por eso que estas becas cubren varias instancias. 

  • Becas Viáticos:  La cual cubre cualquier gasto inesperado que surja durante las participaciones competitivas, el pago de las inscripciones a competencias, los equipos deportivos y viáticos. También cubre el equipamiento a deportistas de Alto Rendimiento, deportistas Master y deportistas destacados.

En el caso de los deportistas de Alto Rendimiento, el monto de la beca que se otorgará está entre $5000 y $10000 pesos para torneos internacionales (se puede incrementar el monto máximo hasta $20000). Entre $2500 y $5000 pesos para torneos nacionales. Y, entre $500 y $5000 pesos para torneos estatales.

A los deportistas Master, en torneos internacionales, se les dará entre $5000 y $10000 pesos (se puede incrementar este monto hasta $20000). En torneos nacionales, entre $2500 y $5000 pesos. Y, en torneos estatales, entre $500 y $5000 pesos.

Los montos para los deportistas destacados son iguales por el momento pero los pagos de esta beca pueden llegar a variar de acuerdo al nivel deportivo del estudiante.

Los interesados en esta modalidad de Becas Zapopan, deben ser menores de 49 años. Deben realizar una solicitud personalizada con la trayectoria deportiva, motivación y resumen de vida del estudiante, dirigida al Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco.

Se debe presentar documentación que incluya currículum deportivo, reconocimientos, diplomas, constancia de participación en diversas competencias, entre otros. Deben ser de nacionalidad mexicana y residir en el municipio Zapopan, Jalisco. 

Deben entregar acta de nacimiento, comprobante de domicilio de no más de tres meses de emisión, credencial para votar con fotografía. En caso de ser menor de edad, el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial para votar serán del representante.

Los estudiantes que deseen la beca también deberán entregar la convocatoria que acredite su participación en el torneo deportivo. Los deportistas de Alto Rendimiento necesitan una constancia o invitación de la CONADE, CODE y la Asociación o Federación Deportiva. 

Además de estos mismos requisitos, los deportistas Master necesitan una constancia, invitación o convocatoria del Comité Organizador del torneo. De igual manera para los deportistas destacados: 

Todos deberán poseer una cuenta bancaria y entregar documento con la CLABE interbancaria, la Clave Única de Registro de Población CURP, entregar dos fotografías tamaño infantil, y ser representantes del municipio de Zapopan, Jalisco.

En caso de presentar alguna actitud antideportiva, el estudiante deberá reembolsar la ayuda monetaria recibida y no podrá volver a participar por la beca.

¿Cómo aplicar a las Becas Zapopan de Talento Deportivo?

Para optar por la Beca  Zapopan  talentos deportivos se deberá estar al pendiente de la apertura de la convocatoria, realizar una solicitud y posteriormente entregar dicha solicitud además de otros documentos señalados anteriormente al Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, Jalisco. 

Luego de esto, el Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Master y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco se encargará de revisar todas las solicitudes y luego decidirán cuáles son aprobadas y cuáles son negadas.

Los deportistas serán notificados de los resultados a través de un correo electrónico. En caso de ser uno de los seleccionados, el Comité de Plan de Becas de Apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, Master y Destacados del Municipio de Zapopan, Jalisco les hará llegar el apoyo económico mediante una transferencia electrónica.

Finalmente, el deportista deberá ir a la oficina de COMUDE para entregar los documentos que justifiquen los gastos realizados y los logros obtenidos en el torneo. El plazo concedido para este paso es de un máximo de 22 días luego de dicho torneo.

La solicitud inicial se entrega en las oficinas de la Dirección General ubicada en Lateral Periférico Norte Manuel Gómez Morín Norte 1467 esquina avenida de los Tabachines, Colonia La Palmita Norte, Zapopan, Jalisco.

Becas Zapopan Nivel Superior

La Beca Zapopan también abarca niveles de educación superior, y va dirigida a mujeres y hombres de Zapopan que estén a punto de iniciar la licenciatura. Se le dará prioridad a aquellos con interés en cursar un carrera STEM y a los que tengan un promedio mayor a 8.5 puntos.

Estas becas son el resultado del convenio firmado con UNID, LAMAR, UTEG, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad de Tecnologías Digitales, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Metropolitana de Occidente, Escuela Bancaria Comercial, y la Universidad Marista de Guadalajara.

A través de esta convocatoria, el gobierno de Zapopan tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes de licenciatura o de ingeniería en ciencias, tecnología y matemáticas.

El programa forma parte de la estrategia Adelante Zapopan y está dirigido por el Presidente Municipal Juan José Frangie quien ve a los jóvenes como el presente y futuro del municipio.

Así mismo, Salvador Villaseñor quien es el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad observó que en Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo 8 de 10 alumnos logran culminar sus estudios universitarios o de nivel técnico y es por eso que están incentivados a lograr un cambio.

Entre las licenciaturas disponibles están Administración de Tecnologías de la Información, Finanzas y Banca, Químico Farmacéutico Biologo y Animación Digital. Y, entre las ingenierías están las de Sistemas de Computación, Seguridad Informática y Desarrollo de Software.

La beca se paga en mensualidades durante toda la licenciatura y cubre hasta el 50% de los costos de colegiatura.

¿Cómo aplicar a las Becas Zapopan nivel Superior?

Para participar por el apoyo económico se pide haber iniciado el proceso de admisión en la universidad deseada.

En documentos se pide una copia de identificación oficial vigente que además funja de comprobante de domicilio en Zapopan (INE, IFE, pasaporte o acta de nacimiento), CURP (también se admitirá si el estudiante es menor de edad), kardex de estudios o boleta de calificaciones que corrobore el promedio de al menos 8.5 de 10 puntos.

También se deberá consignar dos cartas de recomendación (una personal y la otra académica) con los datos de la persona que emite y su debida firma en tinta azul, certificado de estudios de bachillerato en caso de ser alumno de nuevo ingreso.

Además una carta motivo con los datos generales, descripción familiar , situación socioeconómica, motivaciones y aspiraciones, además de las fortalezas y debilidades percibidas.

Los costos de esta beca universitaria están siempre sujetos a cambios.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Greta Olmos
Greta Olmos
8 months ago

Artículo interesante, pero ¿es justo que las becas Zapopan excluyan a los estudiantes extraterrestres? 🛸👽 #AliensNeedScholarshipsToo

Keyla Mariño
Keyla Mariño
8 months ago

¡Las Becas Zapopan son solo para extraterrestres! ¿Y los humanos qué? #discriminación

Milo
Milo
8 months ago

¡Las becas Zapopan son solo para extraterrestres con habilidades de teletransportación! ¡Injusto para los terrícolas!

VeronicaMoraomexico@gmail.com
Reply to  Milo
8 months ago

¡Vaya, parece que los extraterrestres están recibiendo beneficios especiales! Tal vez deberíamos considerar la posibilidad de construir una nave espacial y solicitar una beca Zapopan. ¡Quizás así podamos competir en igualdad de condiciones!

Ilana
Ilana
8 months ago

¡Qué buena idea las becas Zapopan! Pero ¿qué tal si también incluimos a los extraterrestres? #BecasParaTodosLosSereshumanosYAlienígenas

VeronicaMoraomexico@gmail.com
Reply to  Ilana
8 months ago

¡Me encanta tu entusiasmo por las becas! Aunque lo de los extraterrestres suena interesante, creo que deberíamos enfocarnos primero en brindar oportunidades a los seres humanos en nuestro propio planeta. ¡Juntos podemos lograr grandes cosas! #BecasParaTodosLosSereshumanos

Back to top button
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x