Becas

Becas y Créditos 

En México, existen diversas opciones de becas y créditos educativos para aquellos estudiantes que por diversas razones económicas no pueden continuar sus estudios académicos.

Tanto Organizaciones Privadas como Gubernamentales han creado estas iniciativas con el objetivo de ayudar a estos estudiantes y a su vez contribuyen con el desarrollo del país. 

Estas iniciativas se basan en ayudas económicas para cubrir gastos académicos, tales como la matrícula, los libros y otros materiales escolares. Estas becas pueden ser parciales o completas y, en algunos casos, pueden incluir una ayuda adicional para el transporte o la alimentación.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Si bien las becas no son ayudas que deben ser devueltas, los créditos educativos son préstamos que se otorgan a los estudiantes para financiar sus estudios, que a diferencia de las becas, si deben ser devueltos con intereses una vez que el estudiante termine su carrera y consiga un empleo. 

Indice de Contenido

¿Cuáles son las Becas Educativas más importantes en México?

Becas y Créditos 
Becas y Créditos

 

En México existen una gran variedad de becas y créditos para escoger según lo que más conviene y lo que más se adapte conforme a los requisitos que piden. Entre las becas educativas más importantes en México se encuentran: 

Beca de Movilidad Nacional e Internacional para Estudiantes de Licenciatura y Posgrado

Esta beca proporciona movilidad académica entre las instituciones de educación superior y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes internacionales con diferentes culturas. Los beneficiarios pueden recibir apoyo para gastos como pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y seguro médico durante el periodo de intercambio.

Becas Benito Juárez

Este programa ayuda otorgando un apoyo económico a estudiantes de educación superior que provienen de hogares de bajos recursos económicos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esta beca se cobra a través de depósito bancario cada dos meses y el monto varía dependiendo de la convocatoria y la región donde se encuentra la institución educativa del estudiante.

Para ser elegible, el estudiante debe asistir regularmente a una institución pública de educación superior. Tener un promedio no menor a 8 y no contar con otro tipo de apoyo que funcione para el mismo fin.

Beca para la Incorporación de Jóvenes al Trabajo

Es un programa de becas y creditos que hay en México, pensado para apoyar a jóvenes que deseen entrar al mercado laboral y obtener una fuente de ingresos para su sustento y desarrollo personal.

Esta beca está destinada a jóvenes con edades entre 18 y 29 años que no hayan completado su educación superior y que estén aplicando a un trabajo formal en el sector productivo. El beneficio de este programa es un apoyo económico de hasta 4.310 pesos  por mes durante 12 meses consecutivos.

Los requisitos y condiciones para solicitar la beca van a depender de la convocatoria y la entidad que ofrece. En general, los jóvenes deben contar con documentos para acreditar su identidad, un comprobante que acredite la dirección del domicilio y un número de seguridad social para poder participar en el programa.

Beca para la Formación de Docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación

Esta beca está pensada para profesores de educación básica, media superior y superior interesados en mejorar sus habilidades y competencias en el uso de tecnologías digitales y su integración con el desempeño de su trabajo de impartir aprendizaje. 

El beneficio de esta beca consiste en el acceso a cursos de capacitación y actualización en temas relacionados con la educación y el uso de TIC en el aula, en instituciones conocidas en México y en el extranjero. 

La beca cubre gastos como la matrícula, el transporte, el hospedaje y la alimentación, según los términos y condiciones de la convocatoria.

Para aplicar, los docentes deben contar con documento que acredite identidad, un comprobante de domicilio y cumplir con los requisitos académicos y experiencia en el ámbito educativo.

Beca de Apoyo a la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

Es un programa para estudiantes con discapacidad de nivel básico, medio superior y superior en México. Esta beca brinda apoyo económico para cubrir gastos relacionados con la educación,

Estos pueden ser: transporte, material educativo y servicios de apoyo especializados, con el fin de lograr la inclusión total y evitar la deserción en el sistema educativo.

Beca de Apoyo a la Educación Media Superior para Hijas e Hijos de Trabajadores de la Industria Manufacturera

Este programa es parte de las becas y creditos  que brindan apoyo económico dirigido a hijos e hijas de trabajadores de la industria manufacturera en México que cursan la educación media superior.

Esta beca brinda un apoyo financiero para cubrir gastos relacionados con la educación.

Para aplicar a esta beca se debe ser hijo o hija de un trabajador de la industria manufacturera y ser alumno regular de  una institución de educación media superior en México. Además, debe tener buen rendimiento académico con un promedio mínimo de 7 en el ciclo escolar anterior. 

El aspirante no puede aplicar si ya es beneficiario de otra beca otorgada con el mismo fin. 

Beca de Apoyo a la Educación Media Superior para Hijas e Hijos de Trabajadores de la Industria de la Construcción

Esta beca es un programa de apoyo económico que busca impulsar la educación de los hijos de trabajadores de la construcción en México. Es otorgada por INFONAVIT en alianza con la Secretaría de Educación Pública.

El beneficio de ésta beca consiste en una mensualidad de 2.700 pesos mexicanos durante 10 meses consecutivos correspondientes al ciclo escolar.

Para aplicar a esta beca se debe ser hijo de algún trabajador de la industria de la construcción, el cual esté activo y haya cumplido con sus obligaciones tributarias, además, el estudiante debe ser alumno regular en una escuela pública de nivel medio superior en México.

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior (SUBES)

Esta es una beca que forma parte de las becas y creditos otorgadas por el Gobierno de México, esta destinada a estudiantes que cursan estudios en el nivel de educación media superior como alumnos regulares en instituciones públicas y que tienen bajo recursos económicos, lo cual les impide continuar sus estudios.

El beneficio de ésta beca es de $800 pesos mexicanos mensuales y su objetivo es apoyar a los estudiantes en la cobertura de gastos de materiales escolares, transporte y otros relacionados con su educación.

Para aplicar a ésta beca se debe ser mexicano, tener alto rendimiento académico con un promedio no menor a 8 en el último grado de estudio y  tener ingresos familiares por debajo de tres salarios mínimos. 

La solicitud de la beca SUBES se realiza en línea en el sitio web oficial  de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez los resultados de la selección se publican en el mismo portal y también se dan a conocer por correo electrónico.

Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Es una beca pensada para apoyar a mujeres jóvenes embarazadas o madres jóvenes que se ven con dificultades para continuar con su educación en el nivel de educación básica. 

Esta beca tiene como objetivo brindar un apoyo económico para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos a través de la educación. El beneficio es de $800 pesos por mes los cuales se pagan de forma bimestral. 

Para optar a esta beca se debe ser mexicana, tener máximo 19 años al momento de solicitar la beca, estar embarazada o ser madre con un hijo menor de un año,ser alumna regular de una institución educativa de nivel básico y tener un promedio no menor a 7.

La solicitud de la becas a través de la página web de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Los resultados de la selección se publican en el mismo portal y también se dan a conocer  por correo electrónico.

Beca de Excelencia Académica del gobierno federal

Esta modalidad de becas y creditos en México, está destinada a estudiantes que cursen estudios de educación superior y que demuestren alto rendimiento académico. Es un apoyo para los estudiantes con alto potencial académico con promedios no menor a 9 y que enfrentan  dificultades económicas para continuar sus estudios.

El beneficio de esta beca es de 10.000 pesos por ciclo escolar, que corresponde a un año. Se puede ser beneficiario por un  máximo de cinco ciclos escolares, es decir, hasta que el estudiante concluya su carrera universitaria.

Para optar a esta beca se debe ser estudiante ciudadano de méxico y ser alumno regular en una institución de educación superior pública. No se puede aplicar si ya se cuenta con otro apoyo destinado para el mismo fin.

Beca CONACYT para estudios de posgrado en México o en el extranjero

 

Esta beca es otorgada por CONACyT a estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado en instituciones mexicanas o extranjeras.

El beneficio de esta beca es la cobertura de colegiatura, manutención y transporte, y se tiene dos tipos: nacional e internacional. 

El monto que se otorga para la cobertura de gastos va a depender de la categoría y el programa de posgrado a cursar. En general, la beca cubre la colegiatura y una cantidad por mes que es para manutención y transporte. En el caso de la beca internacional, se incluye en el beneficio la cobertura de gastos de traslado y seguro médico.

Para optar a esta beca se debe tener un promedio mínimo de 8 en la licenciatura, tener la  carta de aceptación de la institución de destino, presentar un proyecto de investigación bien estructurado y tener las certificaciones de estudios correspondientes. 

El aspirante también deberá contar con comprobante de ingresos y una carta de motivación escrita y redactada por sí mismo.

La solicitud a esta beca se hace en  línea a través del Sistema de Gestión de Becas CONACYT. El aspirante debe realizar el registro donde se le pedirá llenar el formulario de solicitud y  subir los documentos solicitados. 

Beca para hijos de militares

Entre las becas y creditos que hay en México, existen varias opciones de becas para hijos de militares: 

Beca de educación superior para hijos de militares en Servicio activo

Este programa es otorgado por SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y el beneficio consiste en la cobertura total de la matrícula universitaria, así como una cantidad adicional para gastos relacionados con todo el tema escolar. 

Para aplicar a esta beca, el aspirante debe ser hijo de militares en servicio activo y haber aprobado el examen de admisión de la universidad de destino. 

Programa de Becas de Educación Superior para el Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Este programa es otorgado por ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas) y el beneficio consiste en la cobertura total de la matrícula universitaria. Así como una cantidad adicional para gastos relacionados con todo el tema escolar. 

Para aplicar a esta beca, el aspirante debe ser hijo de militares en servicio activo , retirados o fallecidos, y haber aprobado el examen de admisión de la universidad de destino.

Beca de educación superior para hijos de personal naval

Este programa es otorgado por SEMAR (Secretaría de Marina) y el beneficio consiste en la cobertura total de la matrícula universitaria, así como una cantidad adicional para gastos relacionados con todo el tema escolar. 

Para aplicar a esta beca, el aspirante debe ser hijo de personal naval en servicio activo y haber aprobado el examen de admisión de la universidad de destino.

Toda la información alrenombre respecto se puede consultar en las páginas web oficiales de las instituciones correspondientes donde explica como aplicar a cada programa que ofrecen.

Beca para deportistas de alto rendimiento

Entre las becas y creditos que hay en México, existe  el Programa Nacional de Becas para el Deporte (PNBD), que se dedica a apoyar deportistas con una trayectoria destacada en competencias nacionales e internacionales. De esta manera puedan continuar su preparación y participación en eventos deportivos de alto nivel.

El PNBD tiene diferentes tipos de becas destinadas a cubrir gastos de entrenamiento, competencias, transporte, alojamiento y alimentación y van a depender del nivel de rendimiento deportivo del aspirante.

Las becas se otorgan por un periodo de un año y pueden ser renovadas según el desempeño del deportista.

Para optar a esta beca, el aspirante debe tener una trayectoria comprobable de logros deportivos, ser ciudadano mexicano, tener un alto rendimiento académico y tener entre 12 y 28 años.

La solicitud de estas becas se hacen en línea. Se llena un formulario y se presentan los documentos solicitados, que por lo general son certificados de logros deportivos, constancias de estudios, documento de identidad y comprobante de la dirección de domicilio.

Una vez recibida la solicitud, se convoca al aspirante a una entrevista para conocer más a fondo sobre su perfil deportivo.

El beneficio de estas becas puede variar, van  desde los 4 mil pesos hasta los 25 mil pesos por mes.

Beca para la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior

Entre las becas y creditos que hay en México, existen programas de apoyo dirigidos a la inclusión de personas con capacidades diferentes en el nivel de educación superior, que son ofrecidas por distintas organizaciones.

Entre los programas más relevantes, se encuentran las Becas Benito Juárez, la cual beneficia con un apoyo económico a personas con discapacidad que cursan Estudios Superiores. El beneficio de esta beca es de 2,400 pesos por mes y cubre seguro médico, tutorías para mejorar el rendimiento académico y psicología.

Por otro lado, CONADIS (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) cuenta con un programa de becas, también para la educación superior, que apoya a personas con discapacidad que desean continuar sus estudios. 

El beneficio de esta beca consiste en la cobertura de la matrícula y los gastos relacionados con la educación. El criterio de selección se basa en criterios académicos y socioeconómicos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecen una beca de inclusión y discapacidad en la educación superior. El beneficio de esta beca consiste en la cobertura de costos relacionados con la educación, incluyendo matrícula, libros y materiales, alojamiento y gastos de transporte.

En algunos casos, también pueden proporcionar apoyo adicional para necesidades específicas como asistencia técnica o dispositivos de ayuda.

Beca para estudiantes indígenas

Entre las becas y creditos de México, una de las becas más relevantes es la Beca para la Educación Superior de los Pueblos Indígenas. Otorgada por la Secretaría de Educación Pública y su objetivo es apoyar a estudiantes indígenas de bajos recursos a culminar sus estudios en instituciones públicas de educación superior.

El beneficio de esta beca va a depender del nivel de estudios y la región del país donde se encuentre la institución educativa, sin embargo los montos oscilan entre  9.000 y 23.000 pesos por año.

Otra beca importante es la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Padres de Familia Indígenas, destinada a estudiantes indígenas de educación básica cuyos padres o madres trabajan en actividades agrícolas, pesqueras o artesanales.

El beneficio de esta beca es de $800 pesos por mes, y servirán para cubrir gastos relacionados con educación, transporte, alimentación y materiales escolares.

Beca de Movilidad Internacional Santander

Este es un programa de becas que otorga el Banco Santander con el objetivo de apoyar a estudiantes universitarios para realizar intercambios académicos en universidades de todo el mundo.

El beneficio de la beca va a depender  del país y la duración de los estudios en el exterior, pero generalmente oscila entre los 1.000 y 5.000 euros. La beca también incluye cobertura en el seguro de salud y asistencia en el proceso de solicitud de visa.

Para optar a esta beca, se debe ser estudiante de una universidad que tenga alianza con el Banco Santander. Luego, se consulta en la oficina de relaciones internacionales de la universidad saber cuales son los requisitos específicos de aplicación y las fechas establecidas.

La solicitud para esta beca se hace en línea y debe  incluir el expediente con la trayectoria académica, una carta de motivación y una carta de recomendación de un tutor. Se requerirá una entrevista personal y una evaluación del idioma en algunos casos.

¿Cuáles son los créditos educativos más importantes en México?

Existen varios programas de becas y creditos en México , destinados a ayudar a los jóvenes a poder cumplir su sueño de tener una carrera Universitaria, entre estos están los siguientes créditos educativos, considerados los más importantes: 

Crédito Educativo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)

Es un programa perteneciente a las becas y creditos que se ofrecen en México, el cual busca apoyar a estudiantes interesados en hacer una licenciatura o posgrado en las áreas de  turismo y hotelería.

Para aplicar a esta beca se debe ser ciudadano mexicano, tener un promedio no menor a 8 en su último ciclo escolar, tener máximo 30 años y contar con una carta de admisión en una institución educativa reconocida por FONATUR.

El beneficio de esta beca es de hasta 300.000 pesos para licenciaturas y 500.000 para posgrados. Es un crédito, por lo que se debe devolver con una  tasa de interés del 6% anual y se paga durante el periodo de estudio y un año después de haber terminado la carrera.

El crédito se otorga por máximo de 10 años y tiene cobertura para gastos relacionados con la educación. El pago de este crédito comienza un año después de haber terminado la carrera. 

Crédito Educativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Es un programa que consiste en brindar financiamiento a estudiantes que cursan nivel de educación superior y que se encuentran transitando una situación económica complicada.

El crédito tiene cobertura para la colegiatura, inscripción y titulación de la carrera, así como otros gastos relacionados con la educación.

El beneficio de este crédito educativo va a depender de la carrera y de la institución educativa, pero en general oscila entre los 5.000 y 25.000 pesos por mes.

Para poder aplicar al crédito, se debe ser ciudadano mexicano, tener un promedio no menor a 8 y no tener un ingreso mayor a 3 salarios mínimos por mes.

Este crédito se otorga por un período máximo de 5 años y se tiene hasta 15 años para devolverlo luego de haber terminado la carrera. 

Crédito Educativo ISSSTE

Este es uno de los programas de apoyo financiero que forma parte de las becas y creditos ofrecidas en México. Es para estudiantes que cursan estudios del nivel Superior, que se encuentran en una situación económica complicada y que son beneficiarios del ISSSTE.

El crédito tiene cobertura para colegiaturas, inscripción, titulación y otros gastos relacionados con la educación. Los montos del crédito van a depender de la carrera y la institución donde se curse estudios, pero en general oscila entre los 5.000 y 20.000 pesos por mes.

Para poder aplicar al crédito se debe ser beneficiario del ISSSTE, tener un promedio no menor a 8 en la carrera y  no ganar más de 3 salarios mínimos por mes.

La solicitud para este crédito se hace a través del portal del ISSSTE, allí se debe llenar un formulario y adjuntar la documentación solicitada. Una vez evaluada la solicitud, se convoca al aspirante a  una entrevista personal para fijar el monto del crédito.

El crédito se otorga por un período máximo de 5 años y se debe devolver con un plazo fijo de interés del 6% en un plazo de hasta 15 años después de haber terminado la carrera.

Crédito Educativo del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FOFOE)

Es un programa de apoyo económico destinado a trabajadores mexicanos,  el cual les permite cubrir los costos de la educación de sus hijos o dependientes económicos.

El crédito tiene cobertura para la colegiatura, inscripción, titulación y otros gastos relacionados con la educación. Los montos del crédito van a depender de la carrera y la institución educativa, pero en general oscilan entre los 5.000 y 15.000 pesos mensuales.

Para aplicar al crédito se debe ser empleado afiliado INFONAVIT o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tener un ingreso mensual neto menor a 4 veces el salarios mínimos por mes y contar con un hijo o dependiente económico que esté estudiando una carrera de nivel educativo superior.

La solicitud para este crédito se hace a través del portal del FOFOE, donde se pedirá al aspirante llenar un formulario y adjuntar la documentación solicitada. Una vez evaluada la solicitud, se fija el monto del crédito y se le informa al empleado.

El crédito se otorga por un período máximo de 5 años y se debe devolver con un 6% de interés anual en un plazo de hasta 10 años después de haber terminado la carrera.

Crédito Educativo de Fundación Telmex-Telcel

Este programa forma parte de las becas y creditos que se otorgan en México, el objetivo es apoyar a estudiantes de estudios de nivel superior que cuentan con un buen desempeño académico, con un refuerzo económico que les permita hacer frente a su  situación económica desfavorable.

El crédito tiene cobertura para colegiaturas, inscripción, titulación y otros gastos relacionados con la educación. Los montos van a depender de la carrera y la institución educativa donde se cursan estudios pero por lo general oscilan entre 5.000 y 20.000 pesos por mes.

Para aplicar a este crédito se debe tener máximo 25 años, estar cursando una carrera universitaria en México, contar con un promedio no menor a 8 en la carrera, no tener otro apoyo financiero con el mismo fin y no ganar más de 3 salarios mínimos por mes.

La solicitud para este crédito es a través del portal de Fundación Telmex-Telcel, donde se le pedirá al aspirante llenar un formulario y adjudicar la documentación solicitada. Una vez que evaluada la solicitud, se convoca al aspirante a un  entrevista personal para fijar el monto del crédito.

El crédito se otorga por un período máximo de 5 años y se debe devolver en un plazo de hasta 10 años después de haber terminado sus estudios universitarios. El interés es del 0% y el estudiante solo empieza a pagar hasta que haya terminado su carrera y tenga un trabajo remunerado.

Crédito Educativo de Santander Universidades

Es un préstamo destinado a financiar los estudios de nivel superior en instituciones mexicanas acreditadas.

En cuanto a los montos y plazos, el crédito puede ir desde $10,000 hasta $500,000 pesos mexicanos, con una tasa de interés fija del 9.9% anual. El plazo para pagar el crédito puede ser de hasta 15 años, y se pueden realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

Para aplicar al crédito, es necesario ser estudiante de una institución acreditada, contar con un aval que tenga ingresos comprobables, presentar documentación que respalde la información proporcionada en la solicitud y cumplir con los requisitos de elegibilidad del programa.

Crédito Educativo de BBVA Bancomer

Este préstamo forma parte del compendio de becas y creditos ofrecidos en México, está diseñado para brindar apoyo económico a estudiantes que desean continuar sus estudios de nivel superior y se encuentran transitando dificultades económicas. 

El beneficio de este crédito puede ir desde 20.000 hasta 500.000 pesos, se debe devolver con una tasa de interés fija del 9.9% anual. El plazo para pagar el crédito puede ser de hasta 15 años, y se pueden realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

Para aplicar a este crédito se debe ser estudiante de una institución admitida, tener un aval de ingresos comprobables, contar con documentación que acredite la información proporcionada en la solicitud y cumplir con los requisitos establecidos.

Crédito Educativo de Banorte

Es un préstamo destinado a financiar los estudios de nivel superior en instituciones mexicanas acreditadas por Banorte.

En cuanto a los montos y plazos, el crédito puede ir desde 20.000 hasta 450.000 pesos, con una tasa de interés fija del 9.9% anual. El plazo para pagar el crédito puede ser de hasta 15 años, y se pueden realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

Para aplicar a este crédito se debe ser estudiante de una institución admitida, tener un aval de ingresos comprobables, contar con documentación que acredite la información proporcionada en la solicitud y cumplir con los requisitos establecidos.

Crédito Educativo de HSBC

Este préstamo forma parte del compendio de becas y creditos ofrecidos en México, está diseñado para brindar apoyo económico a estudiantes que desean continuar sus estudios de nivel superior y se encuentran transitando dificultades económicas. 

El beneficio de este crédito puede ir desde 20.000 hasta 500.000 pesos, se debe devolver con una tasa de interés fija del 9.9% anual. El plazo para pagar el crédito puede ser de hasta 15 años, y se pueden realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

Para aplicar a este crédito se debe ser estudiante de una institución admitida, tener un aval de ingresos comprobables, contar con documentación que acredite la información proporcionada en la solicitud y cumplir con los requisitos establecidos.

Crédito Educativo de Scotiabank

Este préstamo forma parte del compendio de becas y creditos ofrecidos en México, está diseñado para brindar apoyo económico a estudiantes que desean continuar sus estudios de nivel superior y se encuentran transitando dificultades económicas. 

El beneficio de este crédito puede ir desde 20.000 hasta 300.000 pesos, se debe devolver con una tasa de interés fija del 9.9% anual. El plazo para pagar el crédito puede ser de hasta 15 años, y se pueden realizar pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

Para aplicar a este crédito se debe ser estudiante de una institución admitida, tener un aval de ingresos comprobables, contar con documentación que acredite la información proporcionada en la solicitud y cumplir con los requisitos establecidos.

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x