Becas

Becas x Excelencia

El sistema de Becas x Excelencia es una forma de apoyar a los estudiantes mediante el pago de unas cuotas monetarias que tienen el propósito de aligerar la carga familiar y social del beneficiado.

Para poder beneficiarte con el programa de Becas x Excelencia en México debes ser un estudiante con excelentes calificaciones académicas. La idea de las Becas x Excelencia está diseñada para permitir que los estudiantes se dispongan a esforzarse en sus estudios.

La Secretaría de Educación Pública ofreció la oportunidad de postularse por un cupo de diez mil doscientos ochenta que están disponibles para la educación básica. Esto Tomando en cuenta el nivel de pobreza que puedan tener muchos estudiantes de las escuelas.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El número estimado de estudiantes en situación de pobreza alcanza los diez mil. Por ellos fueron dispuestas las suficientes becas para garantizar la educación de tan alta población de niños.

Gracias a esto se puede evitar la deserción escolar de los estudiantes que de otra manera se verían en la obligación de ayudar con el sustento del hogar. De manera tal que las becas terminan siendo de gran ayuda tanto para el estudiante como para su familia.

Requisitos básicos para optar por las Becas x Excelencia

Becas x Excelencia
Becas x Excelencia

Se requiere cumplir con ciertos requerimientos para poder optar por una Beca x Excelencia.

Estos requerimientos son muy básicos y aunque pueden intuirse con facilidad los mencionaremos a continuación:

  • El estudiante debe contar por lo menos con un promedio de 8.5 en el anterior período escolar.
  • El estudiante debe estar cursando algún nivel de la Educación Básica como el Preescolar, la Primaria o la Secundaria.
  • No debe estar contando con otra beca similar o algún apoyo parecido.

Becas x Excelencia en Preescolar

Aunque las Becas x Excelencia son otorgadas a estudiantes con buenas calificaciones y buen promedio, también se les puede otorgar a estudiantes desde la etapa del Preescolar.

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos importantes para optar por este beneficio es el promedio del año anterior, debemos entender que en el primer año de Preescolar no podremos gozar de este beneficio.

Sin Embargo en México se cursan como mínimo dos años de preescolar ya que así lo exige la Secretaría de la Educación Pública. Los maestros incluso promueven que se realicen tres años de educación preescolar.

Los niños pueden ingresar en el preescolar desde la edad de tres años hasta la edad de 5 años. Si los niños son inscritos en la educación preescolar desde los 3 años pueden cumplir un periodo de tres años de educación preescolar sin alterar la contemporaneidad con sus compañeros cuando inicie la primaria.

Siendo así se puede optar por el beneficio de las Becas x Excelencia desde el segundo año del preescolar e incluso por un tercer año tomando en cuenta las calificaciones del estudiante en el año anterior. 

De manera que siempre y cuando los padres se encarguen de los gastos del primer año del preescolar y el estudiante posea un buen promedio. El niño podrá solicitar alguna de las Becas x Excelencia que ofrece la Secretaría de Educación Pública.

Dónde tramitar las Becas x Excelencia

Debido a que la educación básica fue descentralizada luego del Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica cada estado se encarga independientemente del trámite. Para realizar estos trámites debes acudir a la Secretaría de la Educación de la Gobernación del Estado donde te encuentres.

Para conseguir información sobre la ubicación dónde tramitar las Becas x Excelencia puedes comunicarte con la Coordinación General de Enlace Educativo. Ellos están disponibles para atenderte en la siguiente dirección:

  • Ciudad de México: Calle Azafrán N° 386 piso 4. Colonia Granjas de México. Alcaldía Iztacalco.

También puedes comunicarte con la oficina de la Coordinación General de Enlace Educativo al número de teléfono: 3600 4250 extensión 55625 y 55618. Además puedes escribirles al correo electrónico [email protected].

Sin embargo la forma más rápida y efectiva de encontrar la dirección de la oficina de la Secretaría de la Educación Pública es buscar en la página web de alguna de las 32 entidades federativas de México donde residas.

Secretaría de Educación Pública

La Secretaría de Educación Pública es el organismo encargado de llevar a cabo cada proceso en materia de educación. Son responsables de generar planes y llevar a cabo políticas en materia educativa para el provecho de los estudiantes.

Son los responsables de que se apliquen las leyes en materia educativa ya que es una de las 19 secretarías del Estado que conforman el gabinete presidencial. 

Además el sistema de Becas de la Educación Pública es administrado por la Secretaría de la Educación Pública.

Instituto de Educación Media Superior

El Instituto de Educación Media Superior es el encargado de distribuir, impulsar e impartir el conocimiento del tipo Medio Superior.

En México los niveles de educación se dividen en los siguientes niveles:

  • Educación Básica: nivel en los que se incluyen el preescolar, la Primaria y la Secundaria.
  • Educación Media Superior: se comprende como el nivel que cursan los estudiantes del bachillerato o alternativas similares. Sin embargo también puede considerarse a este nivel de educación las preparaciones profesionales que no requieren bachillerato.
    Los niveles profesionales que no requieren bachillerato también son considerados como oficios prácticos tales como la carpintería, herrería, entre otros.
  • Educación Superior: se considera básicamente como educación universitaria. Involucra las carreras de Especialidad, Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Técnicos Superiores Universitarios.

La Educación Media Superior se comprende como un intermedio entre la educación secundaria y la educación superior o universitaria. 

El Instituto de Educación Media Superior cuenta con decenas de planteles a nivel nacional que están incorporados al gobierno y sus planes de Becas x Excelencia.

Becas x Excelencia en la Educación Media Superior

Aunque los parámetros de las Becas x Excelencia para las personas que cursan la Educación Media Superior son parecidos a los de la Educación Básica, algunos detalles son distintos.

Para empezar los montos que se reciben son únicamente por medio electrónico a través de una tarjeta de pago. Se recibe el monto de 1,000.00$ (mil pesos mexicanos) por un lapso de hasta diez meses y bimestralmente.

Se realizan estos planes de Becas x Excelencia más bien para estimular al estudiante en el aprendizaje de algún oficio útil.

Ya a este nivel las exigencias son un poco más fuertes, llegando a solicitarse sólo con un promedio de 10 en el curso anterior. También se concede en los casos en que un estudiante haya conservado una calificación sobresaliente de forma regular en su trayectoria estudiantil.

Estas Becas x Excelencia son de cobertura nacional en todas las Instituciones de Educación Media Superior que formen parte de la Secretaría de la Educación Pública.

Requisitos para recibir las Becas x Excelencia en Educación Media Superior

Se requieren ciertos requisitos para poder optar por una de las Becas x Excelencia en el nivel de Educación Media Superior. Estos requisitos son:

  • Debes estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior avalada por la Secretaría de Educación Pública.
  • Ser un alumno regular y sin materias de retraso.
  • Completar el formato de solicitud de Becas que se puede encontrar en la página web www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.
  • El estudiante no debe estar recibiendo ningún otro apoyo económico similar u otras Becas.
  • Tener vigencia en el CURP.
  • Tener correo electrónico.
  • No tener certificados de culminación de estudios en otra carrera de Educación Media Superior.
  • Promedio de 10 en el curso académico anterior.
  • Mantener un promedio de 9.6.

Olimpiadas del Conocimiento

becas x excelencia

Las Olimpiadas del Conocimientos son duelos que se llevan a cabo con la finalidad de incentivar las competencias de conocimientos entre alumnos. En las olimpiadas pueden competir por las asignaturas de Biología, Química, Matemáticas, Geografía, Historia y Física. 

Las Olimpiadas se celebran a nivel regional, nacional o Internacional en las que puede participar toda la comunidad estudiantil. 

Las Olimpiadas del Conocimiento genera incentivos económicos para los más destacados de la competición.

Estas Olimpiadas son dirigidas a las personas que estudian licenciaturas, Técnico Superior Universitario o alguna carrera de educación superior. No está disponible para estudiantes del nivel básico o de secundaria. 

Las Becas x Excelencia que se generan para los ganadores de las competiciones en las Olimpiadas del Conocimiento pueden llegar a alcanzar los 18,000.00 (dieciocho mil) pesos mexicanos.

Becas x Excelencia en Educación Superior

Así como para los niveles anteriores existen Becas x Excelencia para los estudiantes universitarios cuyo desempeño académico es excelente. Este tipo de Becas x Excelencia requiere un promedio de 10 para poder optar por ella.

A diferencia de las becas en los niveles anteriores estas becas también ofrecen remuneración para cubrir gastos de transporte. Los incentivos de transporte están pensados para los estudiantes que residen lejos del lugar donde se encuentra la universidad y deben ser solicitados con anterioridad.

También a diferencia de las Becas x Excelencia en los niveles anteriores el incentivo o apoyo económico será suministrado en un solo monto. El monto con el que se apoya a los estudiantes es de 7,500.00 (siete mil quinientos) pesos mexicanos.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x