Becas

Becas SUBES Tabasco 2021-2022

Becas SUBES Tabasco 2021-2022

Tabasco es uno de los Estados de México más atractivos a nivel turístico, pero además, no se escapa de contar con las mejores universidades y centros de estudios superiores, que permiten a los estudiantes formarse profesionalmente; y adquirir y desarrollar sus conocimientos con la más alta calidad posible.

En este artículo queremos brindarte toda la información necesaria acerca de las instituciones públicas más relevantes de este Estado y las posibilidades de becas que se ofrecen para los alumnos de educación superior a través del portal SUBES. Además, brindaremos información adicional sobre la Universidad Tecnológica de Tabasco.

¿Por qué estudiar en Tabasco 2021-2022?

Además de ser una tierra maravillosa y muy rica en flora y fauna; Tabasco en una gran región para cursar estudios académicos de nivel superior. Cuenta con campus de universidades prestigiosas que garantizan calidad en la educación y de igual forma cuentan con una amplia oportunidad de carreras de pregrado.

Por otra parte, muchas de estas Universidades son públicas, lo que facilita la participación en las múltiples becas federales propuestas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), para poder dar continuidad a los estudios.

Centros de Educación Superior Públicos en Tabasco 2021-2022.

Este Estado cuenta con Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Pero en este caso nos centraremos en conocer las más relevantes y que son públicas, ya que son las que dan acceso a los diferentes programas de becas gubernamentales que se gestionan por medio del SUBES.

1. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT.

Una de las más antiguas, fundada en 1878. Se encuentra ubicada en la ciudad de Villahermosa y cuenta con divisiones en Comalcalco, Cunduacán, Teapa, Emiliano Zapata, Jalapa y Jalpa de Méndez. Cuenta con una amplia oferta educativa que incluye carreras de licenciatura, maestrías, doctorados e ingenierías. Su proceso de admisión es bastante selectivo.

2. Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Se especializa en carreras de ingeniería y su experiencia de más de 44 años, la ubican como una de las más antiguas y que aún sigue brindando educación de calidad a sus estudiantes. Aunque su proceso de admisión es bastante selectivo, su tasa de ingreso se ubica en el 70% del total de los aspirantes. 

3. Universidad TecMilenio – Campus Villahermosa.

La belleza e innovación tecnológica son los fuertes del TecMilenio – Campus Villahermosa. Su objetivo es desarrollar el liderazgo académico en sus estudiantes y dirigir su enseñanza hacia el enfoque práctico del conocimiento; asegurando de esta manera la formación de personas positivas que impacten a las organizaciones por su nivel de resolución de conflictos. 

4. Universidad Popular de la Chontalpa

Surge de un proyecto educativo en 1995 que aspiraba a lograr la inclusión educativa de aquellos aspirantes que no tenían recursos y que además eran considerados de la clase marginal. Hoy día, su objetivo principal es formar profesionales proactivos, competentes y emprendedores para lograr el desarrollo positivo de la región, con impacto en el Estado y a su vez en el país.

Universidad Tecnológica de Tabasco.

La Universidad Tecnológica de Tabasco, UTTAB, es una de las más importantes en el Estado; tanto por su educación de calidad como por su modalidad de “movilidad educativa” y su amplia oferta de cursos, incluyendo idiomas y primeros auxilios signatario. Cuenta con 25 programas educativos: 17 de nivel Técnico Superior Universitario y 8 de continuidad en Licenciatura.

Admisión a la UTTAB

Si estás por obtener un título de bachiller y deseas inscribirte en la UTTAB, debes saber que su proceso de admisión no es nada complicado, y en el proceso la mayoría de postulados resultan admitidos. Hay tres periodos de inscripción al año (septiembre- diciembre, enero- abril y mayo- agosto). En primer lugar debes poseer los siguientes requisitos:

    • Certificado de Bachillerato
    • CURP
    • Acta de Nacimiento
    • Fotografías Individuales
    • Cumplir con los demás requisitos establecidos en la convocatoria

Procedimiento de admisión.

Una vez que cumplas estos requisitos, debes seguir los siguientes pasos para inscribirte a una carrera de TSU, que es necesario para estudiar una ingeniería o licenciatura.

Registrarse por internet

    • Imprimir y pagar la ficha del examen
    • Presentar el examen CENEVAL
    • Estar en la relación de Aceptados a la UTTAB
    • Pagar la inscripción y colegiatura
    • Asistir al curso de inducción y examen psicométrico

Si ya cuentas con un título de TSU, puedes consultar en la página web de la universidad cuáles pasos seguir para obtener tu licenciatura o ingeniería. El trámite de revalidación deberá solicitarse ante la Dirección General de Acreditación e Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación.

Becas de la UTTAB.

En esta universidad puedes acceder a las conocidas Becas SUBES que ofrece el gobierno mexicano; no obstante, también se encuentran disponibles otras becas propias de la Universidad. Su trámite se gestiona a través del Departamento de Becas y Titulación, y estas son algunas de ellas:

Becas por Alto Rendimiento Académico.

Se otorgan a estudiantes que hayan obtenido un promedio de 10 en todas las asignaturas cursadas durante su carrera, y consiste en el pago total de sus colegiaturas.

Becas Lilian Argüelles de Fuentes.

Este programa incluye beneficios como transporte y alimentos, que son entregados a estudiantes que poseen un nivel socioeconómico bajo o que cuentan con recursos escasos.

Becas por Alto Rendimiento Deportivo.

Este beneficio se otorga a alumnos que cuenten con un promedio mínimo de SA equivalente a 8.0, y se entrega de acuerdo a los lugares obtenidos, del primero al tercero, en los torneos deportivos nacionales oficiales del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas. Consiste en la exención del pago de colegiatura por cuatro meses y se aplica de la siguiente manera:

    • Primer Lugar (100%)
    • Segundo Lugar (75%)
    • Tercer Lugar (50%)

Otras becas.

Las anteriores se consideran las becas más importantes de la Universidad, pero también proporciona Becas de inscripción, colegiatura, titulación, vínculo familiar y cualquier otra que pueda surgir de acuerdo al criterio del comité de becas universitario; siempre y cuando tengan los recursos financieros necesarios para tal fin.

Por otra parte, la UTTAB es participante y se encarga de promover y difundir las convocatorias de programas municipales, estatales, nacionales e internacionales a que hubiere lugar según los convenios establecidos. Aquí se incluyen aquellos a los que se puede acceder a través del SUBES y engloban las siguientes becas:

Estudiar en Tabasco en una gran oportunidad de formarte en instituciones de calidad y además en un ambiente muy agradable. Los costos de estudios no suelen muy elevados y además, puedes contar con el apoyo de las Becas otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, o en su defecto, por algún programa particular de la institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba