Becas

Becas SUBES Educafin 2021-2022

Becas SUBES Educafin 2021-2022

El Educafin es el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación. Se trata de un organismo descentralizado de Gobierno del Estado de Guanajuato, México; que busca opciones de financiamiento para la educación, así como crear vínculos con otras instituciones similares y proporcionar información sobre el tema educativo.

Aunque el Educafin tiene como objetivo facilitar a los estudiantes guanajuatenses el acceso, permanencia y culminación de su grado académico a través de diferentes becas, no tiene absolutamente nada que ver con el portal de Becas SUBES que ofrece apoyos provenientes del sistema gubernamental. A continuación te explicamos todo lo necesario.

SUBES Becas del Gobierno y SUBE Becas Educafin.

La razón por la que probablemente se asocian las becas del gobierno mexicano con las ofrecidas por el Educafin, es que las plataformas virtuales que utilizan para gestionar los apoyos se parecen en el nombre de sus abreviaturas: SUBES (las gubernamentales) y SUBE (Educafin).

SUBES.

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), es el medio virtual utilizado por los estudiantes universitarios para postular a las diferentes becas que ofrece el gobierno federal, en conjunto con las Instituciones Públicas.

Plataforma-SUBES
Plataforma Oficial SUBES

SUBE.

Por su parte, el Sistema Único de Becas Educafin (SUBE), es el portal oficial mediante el cual los aspirantes a las becas que ofrece esta Institución pueden gestionar su solicitud en línea, una vez hayan verificado que cumplen con los requisitos.

Plataforma-SUBE
Plataforma Oficial SUBE

 

1. Becas Educafin.

Las becas Educafin consisten en apoyos económicos que se otorgan a estudiantes que estén interesados en cursar estudios o que ya estén cursando, y no cuenten con los recursos necesarios para dar continuidad a su carga académica, que tengan un desempeño sobresaliente o que demuestren la necesidad de estos apoyos.

¿A quién se dirigen las becas?

Estas becas están dirigidas a todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas (según el tipo de beca), sin excepción, de todos los niveles educativos del Estado de Guanajuato: primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Cuál es el monto del apoyo?

El beneficio que otorgan estas becas depende del programa al cual hayas resultado beneficiario; sin embargo, los montos oscilan entre los $1,000 y $30,000 pesos, que pueden ser entregados en una sola exhibición o en varios pagos.

En las siguientes líneas te mencionamos las Becas Educafin más relevantes.

2. Beca Educafin Excelencia.

 Consiste en un apoyo único, cuyo monto depende del nivel educativo cursado; y está dirigido a estudiantes del Estado de Guanajuato que acrediten un alto rendimiento académico y que hayan sido seleccionados por su institución educativa como “alumnos de excelencia académica”.

Requisitos para postular a la beca.

    • Estar inscrito en una escuela pública del Estado de Guanajuato.
    • Tener un promedio de 8.5.
    • Contar con una trayectoria escolar ininterrumpida.
    • Haber aprobado las materias según el plan de estudios.
    • Ser postulado por tu escuela.

3. Beca Servicio Social.

Dirigida a los estudiantes guanajuatenses que se encuentren cursando la educación superior, en una institución pública o privada y que estén interesados en realizar su servicio social en Educafin. Ofrece un apoyo económico mensual de $1,000 pesos y la carta de liberación de servicio social.

Requisitos para postular.

    • Ser estudiante nacido en Guanajuato o con residencia comprobable de 2 años en el Estado.
    • Estar estudiando el nivel superior.

4. Beca Tutor.

Está dirigida a estudiantes que hayan sido aceptados como tutores para asesoría académica por la escuelas donde cursan sus estudios, o como tutores en los hospitales participantes del programa “Todos a la Escuela”. El apoyo económico de este programa es anual, entregado en tres pagos y el monto depende del nivel educativo que curse el becario.

Requisitos para postular.

    • Tener promedio de 7.5.
    • No adeudar materias.
    • Ser tutor autorizado por tu escuela.
    • Ser estudiante nacido en Guanajuato o tener 2 años de residencia en el Estado.

5. Beca Apoyo Único para Boletos de Transporte.

Esta beca es para estudiantes de educación media superior o superior que requieran realizar un viaje con el fin de desarrollar sus competencias profesionales. El apoyo consiste en un monto de hasta $20,000 (según el destino) para gastos de movilidad terrestre o aérea.

Requisitos para postular.

    • Ser estudiantes o académicos nacidos en Guanajuato, o con residencia de 2 años.
    • Requerir el apoyo para realizar una movilidad académica.

6. Beca Por Mí, Para Ti.

Es un apoyo económico ofrecido a estudiantes mujeres del Estado de Guanajuato, que se encuentren en condición de embarazadas o ya sean madres. El monto dependerá del nivel académico cursado y se pagará en 5 porciones.

Requisitos para postular.

    • Ser mujer embarazada o madre guanajuatense por nacimiento o residencia.
    • Estar inscrita en una escuela pública o privada en el nivel medio superior o superior.

7. Beca Raíces.

Este programa se ofrece a estudiantes que pertenecen a algún grupo indígena y que se encuentren cursando estudios en los niveles medio superior o superior en instituciones públicas o privadas del Estado de Guanajuato. El beneficio consiste en un apoyo económico único anual cuyo monto dependerá del nivel académico cursado.

Requisitos para postular.

    • Ser una persona indígena, reconocida por el departamento para la equidad educativa de las Delegaciones Regionales de la SEG.
    • Ser estudiante nacido en Guanajuato o con residencia de 2 años.
    • Estar inscrito en un programa de educación media superior o superior.

8. Beca Discapacidad.

Como su nombre lo indica, es un apoyo para estudiantes que tengan alguna discapacidad permanente, con el fin de fortalecer su inclusión social. El monto de este apoyo depende del nivel educativo y se proporciona en 5 pagos.

Requisitos para postular.

    • Ser Guanajuatense o acreditar su calidad de guanajuatense.
    • Estar inscrito en alguno de los niveles o programas educativos contemplados por la beca.
    • Ser una persona con discapacidad permanente.
    • Acreditar ingreso per cápita.

9. Beca Guardián.

Otorga un apoyo económico para estudiantes de escuelas públicas o privadas que sean hijos/as de policías o militares del Estado de Guanajuato, caídos o incapacitados permanentemente en el cumplimiento de su deber. El monto dependerá del nivel educativo que curse el beneficiario o beneficiaria.

Requisitos para postular.

    • Ser hijo de policías o militares caídos o incapacitados permanentemente.
    • Estar cursando estudios en alguna institución educativa.

10. Beca Talentos Culturales.

Es una beca para estudiantes que acrediten una trayectoria cultural destacada y que se encuentren inscritos en alguna institución pública o privada del Estado de Guanajuato. Como las becas anteriores, el apoyo monetario puede variar en función del nivel educativo del beneficiario.

Requisitos para postular.

    • Ser un talento cultural, inscrito en las categorías del sistema de formación musical del Instituto Estatal de Cultura, en talleres artísticos de las Casas de Cultura o en Instituciones de Formación Artística.
    • Ser guanajuatense o tener 2 años de residencia en el Estado.

11. Beca Talentos Deportivos.

Consiste en un apoyo económico para estudiantes de educación media superior y superior que hayan participado, representando a Guanajuato, en eventos organizados por la CODE o la CONADE.

Requisitos para postular.

    • Ser estudiante nacido en Guanajuato o con 2 años de residencia.
    • Haber participado en eventos organizados por la CODE o la CONADE.
    • Ser postulado por tu escuela.
    • Contar con constancia de Talento Deportivo extendida por tu escuela.

12. Beca Movilidad Académica.

Este programa incluye estudiantes de educación media superior, superior, posgrado y diplomados que se encuentren inscritos en una institución educativa pública o privada del Estado de Guanajuato, y que además estén interesados en cursar estudios en una universidad del extranjero o nacional distinta a la suya.

Requisitos para postular.

    • Ser guanajuatense por nacimiento o tener 2 años de residencia en el Estado.
    • Comprobar ingresos económicos.
    • Constancia de estudios.
    • Carta de aceptación de la universidad de destino.
    • Cumplir con los requisitos que la universidad de origen requiera para autorizar la movilidad académica.
    • En caso de solicitar movilidad internacional: pasaporte y documento migratorio que autorice el ingreso al país destino.

¿Cómo postular a las becas Educafin?

El proceso de postulación general es bastante sencillo, pero debes consultar en la convocatoria específica de tu beca por si existe algún procedimiento especial. Básicamente es:

    1. Llenar la solicitud en línea en el SUBE.
    2. Entregar tu solicitud impresa y la documentación requerida en la oficina de becas de tu escuela.
    3. Consultar los resultados en el portal de Educafin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba