Becas

Becas SUBES convocatorias abiertas 2021-2022

Becas SUBES convocatorias abiertas 2021-2022

La educación pública también puede requerir de ciertos gastos, sobre todo a nivel universitario. Para facilitar e impulsar el desarrollo académico y profesional de los jóvenes mexicanos, el gobierno ha desarrollado diversos programas de apoyo económico; que fortalecen la permanencia educativa.

Si estás en la búsqueda de algún tipo de apoyo que te permita dar continuidad a tus estudios, estás en el sitio correcto. Hemos recabado información relevante acerca de las diferentes becas que se encuentran disponibles para este 2021, a fin de que tengas una idea de cuál puedes postular según tus intereses, tu perfil académico y tu situación socioeconómica.

¿Dónde consultar las becas disponibles?

Actualmente la forma más utilizada para conocer la oferta de becas universitaria es a través de la web. Este es un medio por el cual cada vez hay más instituciones activas y se puede encontrar todo tipo de información referente a las mismas, tal como opiniones, ayudas para postular, entre otras. Pero, ¿en qué páginas web buscar?

1. Plataformas Universitarias.

La primera página en la que debes buscar cualquier oferta de becas, es la página web oficial de la universidad en la que estás inscrito/a o interesado/a en cursar estudios. Por lo general tienen una sección específica para becas donde presentan los programas con los que cuentan, cuáles son los requisitos mínimos y cómo postular.

2. Plataformas gubernamentales.

Si estás en busca de becas ofrecidas por el gobierno, puedes visitar las plataformas virtuales de los organismos encargados, tales como la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) a través de la SEP. Además, los estudiantes universitarios pueden ingresar particularmente al portal SUBES para conocer esta oferta.

¿Por qué ingresar al SUBES para conocer las becas disponibles?

El portal de becas SUBES es una plataforma virtual, por medio de la cual se gestionan los diferentes programas de apoyo económico para estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años de edad. Allí los estudiantes pueden registrarse y consultar las convocatorias de becas que están activas en el momento.

La importancia de acceder a este portal es que en él se filtran las becas a las que puedes acceder según la IPES en la que estás inscrito, además de presentarte sólo aquellas a las que puedes postular. De este modo no necesitas navegar entre todos los programas disponibles para decidir a cuál aplicar.

Becas disponibles 2021.

Las convocatorias a las becas universitarias por lo general se anuncian en dos ciclos al año. En este sentido, la mayoría de convocatorias para este 2021 ya no se encuentran disponibles para el primer ciclo. Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene una convocatoria activa:

Beca de servicio social “Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones a través de Clubes por la Paz” 2021

Este programa tiene como objetivo principal contribuir en el desarrollo profesional e integral de las personas que prestan servicio social, a través de acciones comunitarias que fomenten la salud mental, la prevención de adicciones y la cultura de paz. La fecha de registro para obtener esta beca es en junio de 2021.

Monto del apoyo.

Esta beca de Servicio Social consiste en un apoyo monetario por la cantidad total de $10,000.00 pesos, pagados a los/as beneficiarios/as una vez que el CONADIC, SAP y STCONSAME notifiquen la conclusión del Servicio Social.

Requisitos para postular.

    • Haber sido aceptado para realizar el Servicio Social en el programa “Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones a través de Clubes por la Paz”, coordinado por CONADIC, SAP y STCONSAME, cuyo periodo de aplicación no debe exceder de los 6 meses y debe concluir hasta octubre de 2021.
    • Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido con los trámites internos requeridos para la realización del Servicio Social.
    • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin, ni algún otro que no sea compatible.
    • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Próximas Becas 2021.

Te dejamos algunas de las becas que no están disponibles actualmente pero que pudieran ser ofertadas en los siguientes meses; esto con el fin de que tengas la información necesaria al momento de que publiquen la convocatoria y postules a tiempo.

1. Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Persigue la contribución al bienestar social e igualdad estudiantil a través de apoyo económicos brindados a jóvenes estudiantes de las diversas Instituciones de Educación Superior, que se encuentren en condición de pobreza, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes.

Próxima convocatoria:

Se espera que la próxima convocatoria a este programa sea entre los meses de septiembre-octubre, por lo que es importante estar al pendiente en estas fechas.

Consultar: Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

2. Becas Elisa Acuña.

Se trata de un conjunto de Becas que tienen una naturaleza diferente a la del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; ya que no sólo se otorgan a estudiantes sino a aquellos que concluyeron sus estudios recientemente. La intención es fomentar la continuidad académica a través de apoyos monetarios, ofrecer apoyos para la titulación, servicio social, entre otros.

A continuación te dejamos el listado de becas Elisa Acuña que se otorgan anualmente:

3. Próximas convocatorias:

Hasta ahora, las fechas conocidas son para las becas de manutención, que se publicarán a partir del mes de octubre. La publicación del resto de las convocatorias a estas becas puede variar en función de la naturaleza del programa, por lo que para saber las fechas de postulación es conveniente estar en contacto con la página web de la SEP.

Si crees que puedes ser candidato o candidata a una de estas becas, te invitamos a estar atento a las próximas publicaciones, donde se anunciarán las convocatorias abiertas. Recuerda que por cada inicio de semestre, es importante activar tu ficha escolar en el SUBES para poder aplicar a cualquiera de las becas de los programas anteriormente mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba