Becas

Becas San Luis Potosí

El objetivo de las Becas San Luis Potosí es promover la educación en el Estado, disminuir la deserción estudiantil y que los futuros profesionales aporten enormemente a la economía, a la investigación de nuevas tecnologías en diferentes áreas (medicina, electrónica, industrial, ecología, etc.) y ayuden a solucionar los problemas de la sociedad de mexicana.

La Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí en cooperación con el Gobierno de México, asociaciones privadas y Universidades en la localidad crearon programas de becas y ayudas económicas educativas para todos los estudiantes con un excelente desempeño académico que quieran realizar estudios y ampliar sus conocimientos. 

También estas becas van dirigidas a estudiantes que se les dificulta continuar con su educación por no tener los recursos económicos suficientes. Estos programas de becas son otorgados a estudiantes que se encuentren inscritos y cursando en educación básica, media superior y superior (licenciaturas y posgrados) abarcando todo tipo de necesidades.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Becas San Luis Potosí

Indice de Contenido

Becas San Luis Potosí Académicas SNTE

Este es un programa de beca promovido por el Gobierno de San Luis Potosí en coordinación con Sistema Educativo Estatal destinado a estudiantes de escuelas de educación básica, educación media superior y superior, así como estudiantes con necesidades educativas especiales, que sean hijos de trabajadores pertenecientes al gremio de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).

Requisitos para solicitar esta beca:

  • Estar inscrito en el ciclo escolar actual en una institución educativa.
  • Ser alumno regular de segundo grado de Primaria a tercero de Secundaria y del Nivel Medio Terminal en una Escuela Pública.
  • Para alumnos regulares que cursen el nivel de educación medio superior y superior en una escuela pública o privada deben contar con un promedio general mínimo de 8.0 puntos sin tener materias reprobadas.
  • Ser alumno con necesidades educativas especiales inscrito en una Institución Educativa o de terapia, sea pública o privada.
  • Ser hijo de un trabajador activo del gremio de la Sección 52 del SNTE.
  • No tener beca o ayuda económica de otra Institución para el presente ciclo escolar.

Proceso de selección:

La convocatoria de la beca está abierta del 4 de septiembre al 21 de septiembre de cada año siendo esta última la fecha límite sin prórroga para la recepción de solicitudes y documentación en la Secretaría de Vinculación Social.

Con el fin de extender la cobertura del programa solo se le podrá otorgar una beca por familia, para esto la Comisión de Beca verificará los datos de los solicitantes y la autenticidad de los documentos que proporcionen para la realización del trámite correspondiente.

Becas San Luis Potosí – Programa Estatal de Becas de Transporte

Por medio del Consejo Social el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado idearon este plan de becas de transporte para estudiantes de licenciatura y TSU inscritos en las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Los beneficios de esta beca constan de un pago de $500.00 pesos mexicanos en una sola exhibición para pagos de transporte considerándose a partir de la fecha de entrega.

Requisitos para postularse a la beca:

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en el IPES.
  • Ser estudiante regular y no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores.
  • El solicitante no debe haber terminado sus estudios de licenciatura, ni contar con un título profesional.
  • Contar con un promedio igual o superior a 8.0 puntos.
  • Poseer CURP actualizada.
  • Tener un correo electrónico personal activo.

Proceso de selección:

Los aspirantes deben registrarse y realizar la solicitud en la página web oficial de la Becas San Luis Potosí de transporte. Luego del registro el aspirante deberá imprimir el recibo de la solicitud, el cual viene con el número de folio de la solicitud de beca.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) se encargará de incorporar a los estudiantes aspirantes por la beca a la base de datos, revisará y validará los documentos asegurándose de que los requisitos sean cumplidos.

El organismo que llevará a cabo la selección es el Instituto Público de Educación Superior (IPES), este se encargará de otorgar los beneficios en relación a la cantidad de aspirantes registrados distribuyendo las becas de la siguiente manera: 70% por situación socioeconómica y 30% por desempeño académico.

Ninguna persona podrá tener más de una beca simultáneamente para el mismo fin, en caso de tener dos (2) becas el Consejo Social cancelará la segunda beca otorgada.

El Consejo Social se encargará de publicar los resultados de la convocatoria en el sitio web oficial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Criterios de priorización:

  • Tendrán prioridad los alumnos pertenecientes a familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA.
  • Tendrán prioridad alumnos provenientes de zonas rurales.
  • Las alumnas embarazadas o madres y los alumnos que sean padres serán prioridad para la obtención de la beca con el fin de promover la paternidad responsable.

Becas San Luis Potosí en Efectivo

Por medio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se le otorgarán becas a los alumnos regulares que tengan un alto promedio académico como incentivo y premiarlos por sus esfuerzos.

Al ingresar al Programa los alumnos beneficiados conservan la beca siempre y cuando mantengan el promedio mínimo requerido hasta la culminación del nivel en el que fue otorgada la misma.

La beca no se renueva automáticamente por lo que debe solicitarse todos los años.

El beneficio de esta beca corresponde a un pago mensual por un monto de $300 pesos mexicanos durante los diez (10) meses que dure el ciclo escolar (de septiembre a diciembre y de enero a junio).

Requisitos para postularse a la beca:

  • Ser estudiante inscrito en los niveles de educación básica (segundo a sexto grado de primaria formal), educación media superior (primero a tercer grado de secundarias generales y técnicas).
  • Sólo se puede recibir una beca por familia.
  • No participan los alumnos beneficiados con otras becas.
  • Contar con promedio general mínimo de 8.0 puntos en las materias o asignaturas académicas.
  • Estar inscrito en un plantel perteneciente al Sistema Federal Transferido.

Becas San Luis Potosí CONACYT

Estas becas son otorgadas a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a mexicanos residentes en el Estado de San Luis Potosí dirigidas a la formación de estudios de maestrías y doctorados en el extranjero.

Beneficios:

  • Al becario se le concede un estipendio mensual en base al tabulador publicado en la página de CONACYT.
  • CONACYT apoyará a los beneficiarios con un monto máximo de hasta $300,000.00 pesos mexicanos o su equivalente a dólares americanos, para el pago de colegiaturas de maestrías y doctorados que tengan en su programa de estudio más del 60% relacionado a las áreas prioritarias de estudios requeridos por la convocatoria.
  • En caso que los estudios relacionados tengan entre un 60% y 40% en relación a las áreas prioritarias de estudios de la convocatoria, el monto máximo será de $76,800.00 pesos mexicanos o su equivalente a dólares americanos.

Becas San Luis Potosí – UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con una amplia diversidad de becas, las cuales tienen por objetivo favorecer la formación de sus alumnos, incentivar a estudiantes de escasos recursos a iniciar, continuar y concluir sus estudios; apoyar a estudiantes que necesiten alimentos y transporte, fomentando la formación y especialización de sus estudiantes en universidades del extranjero.

Los beneficios que ofrecen las Becas San Luis Potosí – UASLP pueden ser monetarios o en especie, dependiendo el tipo de beca solicitada.

Becas San Luis Potosí – UASLP Manutención 

Esta beca es para alumnos que requieran de un apoyo económico para iniciar, continuar y concluir sus estudios superiores. El beneficio de esta beca consta de un monto de hasta $9,000.00 pesos mexicanos distribuidos en cinco (5) pagos bimestrales de $1,800.00 pesos mexicanos.

Requisitos:

  • Ser mexicano.
  • Ser alumno regular y estar inscrito en la UASLP.
  • Proceder de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor al establecido por la línea de bienestar urbana vigente.
  • No contar con algún otro beneficio o apoyo económico para el mismo fin, otorgado por el Gobierno Federal.
  • No contar con título profesional. 

Para aplicar por este beneficio debe dirigirse al Departamento de Becas de tu campus de estudio, donde verificarán que estés registrado en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). 

El registro de la solicitud de beca se hace por medio de la página web del SUBES. La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) será el ente encargado de verificar y evaluar las solicitudes, luego serán publicados los resultados de la convocatoria en la página web oficial de Becas Educación Superior (SEP).

Becas San Luis Potosí – UASLP Manutención 2do y 3er año

Esta beca es otorgada a los alumnos que se encuentren cursando el segundo o tercer año de licenciatura y no cuenten con los recursos socioeconómicos para concluir sus estudios superiores.

El apoyo económico de esta beca es de hasta $9,000.00 pesos mexicanos distribuidos en cinco (5) pagos bimestrales de $1,800.00 pesos mexicanos.

Requisitos:

  • Ser mexicano.
  • Ser alumno regular y estar inscrito en segundo o tercer año de licenciatura.
  • Haber sido beneficiado por el programa “SEP-Prospera” el año anterior a la solicitud de la presente beca.

Para optar a este beneficio debes ir al Departamento de Becas de tu campus de estudios, donde verificarán tus datos y documentos en el SUBES.

El solicitante debe realizar su registro a través de la página web del SUBES.

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y la UASLP luego de verificar todas las solicitudes publicarán los resultados de la convocatoria en su página web oficial, estas publicaciones se hacen el mes de febrero de todos los años.

Becas San Luis Potosí – UASLP Para La Continuación De Estudios

Este apoyo va destinado aquellos estudiantes que sean hijos de militares y se encuentren cursando el nivel de educación superior. El apoyo económico otorgado es de un monto de hasta $9,000.00 pesos mexicanos y es pagado en cinco (5) exhibiciones bimestrales de $1,800.00 pesos mexicanos.

Requisitos:

  • Ser alumno regular y estar inscrito en la UASLP.
  • Ser hijo o hija de un militar en activo o retirado.
  • Haber sido beneficiario en las convocatorias pasadas de esta beca.

La convocatoria de esta beca se publica anualmente en el mes de marzo.

Becas San Luis Potosí – UASLP Facultad de Ingeniería

Este beneficio es para los alumnos de la Facultad de Ingeniería que no cuentan con los recursos económicos suficientes y requieren de un apoyo económico para continuar con sus estudios.

La beca consiste en un porcentaje de descuento en el costo de la colegiatura, este porcentaje depende del perfil académico y socioeconómico del solicitante.

Requisitos:

  • Ser estudiante regular de tercer semestre en adelante. 
  • Demostrar las necesidades económicas.
  • Tener promedio académico general de 8.0 puntos mínimo.
  • No ser beneficiario, ni pertenecer a otro programa de becas o apoyos económicos.
  • Debe contar con disponibilidad de tiempo para ayudar en actividades de la facultad de ingeniería.

Las convocatorias para la beca se realizan anualmente en el mes de junio.

Becas San Luis Potosí
Becas San Luis Potosí

Becas San Luis Potosí – UASLP Transporte y Alimentos

Esta beca es destinada a los estudiantes pertenecientes a la Coordinación Académica Región “Huasteca Sur” que requieran de apoyo alimentario y de transporte para continuar con sus estudios.

Los beneficios de esta beca son el acceso a un servicio alimenticio diario gratuito en la cafetería de la Coordinación Académica Región “Huasteca Sur” y se le entregará una credencial que le permitirá abordar sin coste alguno en la línea Transporte Único “Ponciano Arriaga” válido durante todo el curso.

Requisitos:

  • Ser alumno regular y estar inscrito en la UASLP.
  • Demostrar la necesidad de apoyo para el transporte y que se encuentra en una situación económica adversa.

Becas San Luis Potosí – UTSLP

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí actualmente ofrece programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura de los cuales han egresado más de 8 mil profesionales de TSU y más de 2 mil profesionales de Licenciatura.

Cuenta con un personal administrativo y docentes comprometidos que trabajan de manera conjunta para satisfacer la demanda de educación superior ofreciendo una formación de calidad para jóvenes potosinos.

Esta institución destaca por su excelencia académica, programas de calidad y por aplicar el Sistema Dual Alemán de instrucción de cuatro programas educativos, en colaboración con empresas multinacionales como Maxion Wheels, BOSCH, TI Automotive, Dräxlmaier, Valeo, BMW, Cummins y Plastic Omnium.

La Universidad cuenta con diferentes programas de becas que cubren todo tipo de necesidades requeridas por los estudiantes.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Mejores Promedios

Para estudiantes de nuevo ingreso que concluyeron su bachillerato en el ciclo escolar inmediato anterior y sean admitidos para cursar el primer cuatrimestre del programa educativo de su elección.

La beca cubre el 100% del costo de la inscripción y colegiatura del primer año de estudio.

Becas San Luis Potosí – UTSLP INPOJUVE para Inscripción

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, en colaboración con el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), otorgan becas a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes que cursen hasta el primer cuatrimestre. Esta beca cubre el 100% del costo de la colegiatura y la inscripción del primer año de estudio.

Requisitos para solicitar la beca:

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Comprobante de domicilio (original y copia).
  • Tener CURP actualizada.
  • Tener credencial del INE.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Soledad para Inscripción

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí junto con el H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez conceden becas a estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes que cursen hasta el primer cuatrimestre. La beca ofrece una cobertura del 100% del costo de la colegiatura y la inscripción del primer año de estudio.

Requisitos para solicitar la beca:

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Comprobante de domicilio (original y copia).
  • Tener CURP actualizada.
  • Tener credencial del INE.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Solís-Patiño

La Fundación Solís-Patiño apoya a jóvenes potosinos para que realicen sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, cubriendo los pagos de los cuatrimestres de estudio para alumnos regulares.

Requisitos:

  • Comprobar que pertenece a una familia de escasos recursos.
  • Haber pasado el examen de admisión de la UTSLP para estudiar el primer cuatrimestre.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Académica

Para este beneficio participan los mejores promedios de cada programa educativo, dándole prioridad al promedio exento. Esta beca solo es otorgada al 5% de la matrícula de cada programa educativo y consiste en la exención del pago de colegiatura durante un periodo cuatrimestral.

Requisitos:

  • Contar con un promedio académico igual o mayor a 9.0 puntos.
  • Tener una asistencia mínima del 90%.
  • No tener reportes de indisciplina.
  • Documentación completa Servicios Escolares.
  • No tener adeudos de colegiatura.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Social

La beca consiste en la exención del pago de colegiatura durante un cuatrimestre. La convocatoria se hace al inicio de cada cuatrimestre.

Requisitos:

  • Contar con un promedio general igual o superior a 8.5 puntos.
  • Tener una asistencia mínima del 85%.
  • Solicitud de SITO impresa.
  • Formato de Análisis Socioeconómico lleno.
  • Comprobante de ingresos.
  • No tener reportes de indisciplina.
  • Documentación completa Servicios Escolares.
  • No tener adeudos de colegiatura.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Caso Especial

Si el estudiante se encuentra en una situación difícil y puede comprobarla, podrá realizar una solicitud de Beca Social en la universidad.

Requisitos:

  • Contar con un promedio general igual o superior a 8.5 puntos.
  • Tener una asistencia mínima del 85%.
  • Solicitud de SITO impresa.
  • Formato de Análisis Socioeconómico lleno.
  • Comprobante de ingresos.
  • No tener reportes de indisciplina.
  • Documentación completa Servicios Escolares.
  • No tener adeudos de colegiatura.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Deportiva

Esta beca es otorgada a estudiantes con gran talento deportivo. Consiste en la exención del pago de colegiatura durante un cuatrimestre.

Requisitos:

  • Haber participado en una selección deportiva de bachillerato.
  • Aprobar el examen de habilidades de la UTSLP.
  • Contar con un currículo deportivo.
  • Ser propuesto por el entrenador UTSLP
  • Tener una asistencia mínima del 80% y participación en eventos.
  • No tener reportes de indisciplina
  • Documentación completa Servicios Escolares
  • No tener adeudos de colegiatura.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Comunidad

Este apoyo consiste en la exención del pago de colegiatura durante un cuatrimestre.

Es otorgada a los hijos del personal docente y administrativo de la Universidad.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este beneficio es otorgado por la Secretaría de Bienestar junto con la Universidad a estudiantes de escasos recursos.

Requisitos:

  • Realizar el registro en el sitio web de SUBES.
  • Llenar datos personales y dirección.
  • Activar ficha escolar.
  • Solicitar beca e imprimir el acuse.
  • Contar con CLABE interbancaria.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Titulación

La convocatoria es para estudiantes egresados en proceso de titulación y estudiantes ya titulados.

Requisitos:

  • Realizar el registro en el sitio web de SUBES.
  • Llenar datos personales y dirección
  • Activar ficha escolar
  • Solicitar beca e imprimir el acuse
  • Contar con CLABE interbancaria.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Transporte

Este es un apoyo por parte del permisionario de la Ruta 18 para estudiantes de escasos recursos.

Al inicio del cuatrimestre debes solicitar el apoyo con un tutor académico.

Requisitos:

  • Ser alumno regular.
  • No contar con otra beca o ayuda económica.
  • Utilizar el transporte diariamente.
  • Utilizar 4 o más medios de transporte al día.

Al beneficiado se le entregará una credencial única, la cual debe presentar al momento de ingresar a la unidad de transporte.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Apoyo a Madres Jefas de Familia (CONACYT)

Son apoyos otorgados a madres solteras jefas de familia para que terminen su formación profesional.

Anualmente es publicada una convocatoria donde se informará de las fechas para la presentación de las solicitudes y entrega de documentación.

Requisitos:

  • Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos.
  • Tener un promedio general mínimo de 7.8 puntos en los estudios realizados y mantener un promedio general de 8.0 puntos durante el periodo cubierto por la beca.
  • Ser de nacionalidad mexicana y madre soltera jefa de familia.

Becas San Luis Potosí – UTSLP Apoyo para Hermanos

La beca ofrece un 20% de descuento en la colegiatura por un año a familiares directos del estudiante que esté cursando estudios en la Universidad y un 30% de descuento en la colegiatura por un año, para un segundo familiar directo del estudiante que esté cursando estudios en la Universidad.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Comprobantes de domicilio.
¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x