Becas

Becas Puebla

En el Estado de Puebla, México, cuentan con programas sociales destinado para la inclusión de los estudiantes como lo son las Becas Puebla.

Estas son dirigida a quienes no cuenten con los recursos suficientes para iniciar, permanecer o continuar con sus estudios en los diferentes niveles estudios y semiescolarizados atendiendo a las necesidades de crecimiento, desarrollo intelectual y profesional de los jóvenes habitantes de Puebla.

A través de la Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica del Estado de Puebla promueven y ofrecen becas o ayudas económicas para cursar estudios de educación básica, educación media superior, superior y posgrado, abarcando las diferentes instituciones para disminuir la deserción estudiantil, disminuir la desigualdad y aumentar las oportunidades de estudios para todos.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Becas puebla

Indice de Contenido

Tipos de Becas Puebla

Becas Puebla de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

El Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena realizan convocatorias para otorgar becas y ayudas económicas a todas las madres jóvenes, o en periodo de gestación, que se encuentran en edades comprendidas entre 12 y 18 años, que quieran iniciar, reingresar y continuar con sus estudios.

Estas becas están desarrolladas para jóvenes que no dispongan de otros beneficios destinados al mismo fin, de educación básica primaria, educación secundaria y de alfabetización, que se encuentren estudiando en cualquier modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta. 

El apoyo económico que se le otorga al becario está comprendido por un monto de $850.00 pesos mexicanos mensuales durante diez (10) meses.

Becas Puebla de Ayuda a la Práctica Intensiva y Servicio Social

Es un programa de becas ofrecido a todos aquellos estudiantes regulares que se encuentren cursando el nivel superior en la modalidad escolarizada. En favor de la formación académica de los jóvenes que se encuentren realizando el servicio social y la práctica docente en educación básica.

El beneficio económico otorgado tiene un monto de $840.00 pesos mexicanos para los estudiantes que se encuentren inscritos en el 6to, 7mo y 8vo semestre las escuelas normales públicas y cuenten con una identificación oficial y la carta de asignación de la escuela de práctica, además de cumplir con todos los requisitos establecidos por el programa.

Programa de Becas Puebla para Alumnos en Instituciones Educativas Oficiales

Este maravilloso programa constituye una serie de ayudas económicas de entre $400.00 hasta $600.00 pesos mexicanos, ofrecidos a los estudiantes seleccionados de instituciones públicas oficiales desde nivel preescolar (cursantes de 2° y 3° grado), primaria (4°, 5° y 6° grado) y secundaria.

Los estudiantes pueden optar por:

  • Becas para alumnos con notas sobresalientes de nivel básico y normal.
  • Becas Rumbo Universitario Puebla: destinadas a estudiantes egresados del nivel medio superior que concluyeron sus estudios de manera regular y desean ingresar a una institución de nivel superior.

Estudiantes de las instituciones beneficiadas: 

Hay apoyos económicos para estudiantes de organismos descentralizados como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y preparatorias de la BUAP.

Instituciones como el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla otorga a sus estudiantes becas contra el abandono escolar, apoyos a estudiantes con alguna discapacidad y beneficios económicos para el desarrollo de competencias emprendedoras.

Beca Puebla para Estudiantes de Instituciones Educativas Particulares con RVOE

Estas becas son concedidas por la Secretaría de Educación y el Gobierno de Puebla al 5% de los alumnos que se encuentren inscritos en programas de estudios en las instituciones educativas particulares y que cuenten con un promedio mínimo de entre 8.0 y 8.5 puntos.

Este beneficio es destinado especialmente a estudiantes de educación básica, educación media superior y superior que provengan de familias cuya situación económica le impidan costear los gastos de sus estudios académicos, este será equivalente a un 25%, 50%, 75%, y 100% del total de dicha colegiatura o inscripción. 

Esta ayuda económica aporta el pago total o parcial de la colegiatura y la inscripción por un ciclo escolar. 

En el caso que un alumno sea seleccionado como beneficiario de la beca y ya se encuentre cursando sus estudios, la institución educativa particular reintegrará el porcentaje correspondiente a la cantidad anticipada entregada al momento del pago de la colegiatura o inscripción.

Existen instituciones que ofrecen tres opciones para el pago, tal es el caso de la universidad IBERO Puebla, que además de ofrecer becas a los estudiantes con condiciones económicas y sociales poco favorables, también ofrece descuentos por convenios de colaboración y créditos educativos disminuyendo hasta un 50% las colegiaturas con la universidad.

Becas Gobierno de Puebla

El Gobierno de Puebla adaptándose a las necesidades educativas actuales ha creado diversos programas becas y ayudas:

Becas Puebla
Becas Puebla

Beca Puebla Manutención Covid-19

Durante el año 2020 por la pandemia de Covid-19 el Gobierno de Puebla ideó programas de ayuda económica con recursos propios para incrementar los niveles de permanencia, calidad y cobertura de las instituciones públicas de educación superior.

El programa beneficia a todos los estudiantes de nivel de licenciatura o técnico superior universitario (TSU) escolarizados, semiescolarizados o que realicen estudios en línea, que se encuentren inscritos y tengan con un promedio general mínimo de 7.5 puntos obtenidos entre el tercer y cuarto cuatrimestre de sus estudios, y que no posean otro tipo de beca otorgada para el mismo fin o por otro organismo público del estado.

La beca consiste en un pago único por el monto de $3,280.00 pesos mexicanos el cual cubrirá un periodo comprendido entre noviembre del 2020 hasta enero del 2021.

Priorizando a jóvenes que padezcan o hayan padecido el Covid-19 en base al presupuesto establecido y a los criterios de selección establecidos para la convocatoria de esta beca.

Becas Deportivas del Municipio de Puebla

Estas becas son para deportistas del Municipio de Puebla que se encuentren realizando actividades en la modalidades convencional o adaptado en las instituciones públicas, privadas, asociaciones deportivas, ligas o clubes deportivos, que por su trayectoria y méritos propios cumplen con los requerimientos para optar por una beca deportiva.

En relación a los méritos obtenidos, los deportistas pueden optar por las siguientes becas:

  • Beca a la Excelencia Deportiva: es otorgada a aquellos deportistas que participan en competencias internacionales de carácter clasificatorio y de orden oficial, que dispongan de comprobantes avalados por entidades deportivas estatales y federaciones nacionales e internacionales.
  • Beca Talento Deportivo: este apoyo económico es otorgado por selección, considerando los resultados obtenidos en las competencias o eventos nacionales e internacionales oficiales que cuenten con reconocimientos otorgados por entidades deportivas y sistema educativo correspondiente. 
  • Beca Promesa Deportiva: Este beneficio se les otorga a los deportistas menores de doce (12) años que hayan participado en campeonatos nacionales y regionales avalados por las asociaciones estatales.

La ayuda económica otorgada se calcula dependiendo de la categoría correspondiente a los logros deportivos. Los montos por becas excelencia deportiva son de $3.000.00 pesos mexicanos, talento deportivo $2.000.00 pesos mexicanos y promesa deportiva $1.000.00 pesos mexicanos.

Los beneficiarios son seleccionados por el jurado evaluador que tomará en cuenta los principios de ejemplaridad, rendimiento, prestigio, futuro y mérito.

Becas Puebla Destinado a Niños, Estudiantes, Profesores, Investigadores y Organizaciones.

Estas ayudas son otorgados por la Secretaría de Educación y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) a los participantes de investigaciones, foros, conferencias, congresos académicos, científicos y de innovación.

Este programa tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes de educación básica, educación media superior y superior, inscritos en instituciones públicas, privadas o en centros de investigación, que se encuentren realizando actividades educativas en beneficio de la población del Estado de Puebla.

Los eventos nacionales o internacionales pueden contar también con ayudas económicas para la organización de foros, congresos o seminarios para presentar algún proyecto en beneficio de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del Estado de Puebla.

Becas Otorgadas por Universidades en el Estado de Puebla

Las universidades en el Estado de Puebla cuentan con programas de becas para apoyar a estudiantes con alto rendimiento académico y estudiantes que no se encuentren favorecidos económicamente para que culminen por completo sus estudios beneficiando en gran medida a la población del Estado de Puebla y el país con profesionales que promuevan el desarrollo cultural, científico, tecnológico y económico.

Becas Puebla – Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac es uno de los principales campus educativos que se encuentra en el Estado de Puebla, brinda la posibilidad de estudiar y especializarse en 22 licenciaturas divididas en 9 escuelas correspondientes al área de conocimiento de las carreras ofrecidas.

Esta universidad ofrece oportunidades y becas que apoyan al talento y buen rendimiento académico de los estudiantes.

El proceso para la solicitud de beca es el siguiente:

  • Realizar el proceso de admisión:
  • Debe completar el cuestionario de datos personales y de autodescripción.
  • Se debe tener los siguientes recaudos (escaneados o en foto):
  • Acta de nacimiento.
  • Constancia de estudios de Prepa (del 1ero al 4to semestre) con promedio.
  • CURP.
  • Fotografía de frente.
  • Deberás agendar tu fecha de examen en la plataforma BPM, luego recibirás un correo electrónico de la institución con la guía para el examen y el recordatorio de la fecha pautada.
  • El examen de admisión se realizará vía Zoom (esta prueba tiene una duración de 3 horas con 6 bloques de examen). Los resultados son enviados por correo electrónico 5 días hábiles después de la evaluación.
  • Examen psicométrico y entrevista: el equipo de orientación vocacional realizará un examen de personalidad y de rasgos cognitivos. Después tendrás una entrevista a profundidad dependiente de los resultados de tu examen psicométrico.
  • Por último, te enviaran por correo electrónico todas las indicaciones para concluir tu proceso de admisión. El registro termina al momento de generar la credencial con tu ID.
  • Completar la solicitud de beca y documentación correspondiente.
  • Presentar la solicitud de beca al asesor preuniversitario. 
  • En un plazo de 3 a 5 días hábiles se comunica el porcentaje de beca.
  • Se debe realizar el pago inicial en el tiempo estipulado.

Todas las becas son asignadas en base a un estudio sobre la situación económica del estudiante y su familia, los resultados del examen de admisión y su promedio. 

Las becas deben utilizarse antes de su fecha de vencimiento.

¿Cuáles son las Becas Puebla ofrecidas por la Universidad Anáhuac?

Beca de Excelencia

Este apoyo es destinado a los estudiantes que mantengan un alto desarrollo de excelencia y rendimiento profesional. Para postularse los estudiantes deben tener un promedio de 9.5 puntos en adelante.

El porcentaje de colegiatura que cubre la beca es del 10% hasta un 70% (el porcentaje de beca máximo para licenciatura en Médico Cirujano es del 50%).

Beca Académica

Para estudiantes cuyo esfuerzo ha sido constante y consistente cumpliendo las expectativas para su formación académica. El promedio mínimo para postularse debe ser de 8.0 a 9.4 puntos.

El porcentaje de beca ofrece una cobertura del 10% hasta 50%.

Beca Deportiva

La Universidad Anáhuac Puebla apoya al talento deportivo y fomenta su desarrollo en distintas disciplinas. El promedio mínimo para postularse es de 7.5 puntos en adelante.

El porcentaje de beca es de entre el 10% hasta un 90%.

Becas Mejor Estudiante – Convenio

El apoyo va destinado a estudiantes de preparatoria con un alto rendimiento académico y que se encuentren inscritos en instituciones que tienen convenios con la universidad Anáhuac Puebla. Se le otorga la beca al mejor estudiante de su curso en la institución, este debe tener como mínimo un promedio de 9.0 puntos.

Beca de Concurso

La Universidad Anáhuac Puebla concede becas a los estudiantes que demostraron el más alto desempeño en los concursos académicos que se realizan en el instituto. Los participantes deben tener un promedio de 8.0 puntos en adelante.

El porcentaje de cobertura de la beca es del 10% hasta un 90%.

Beca de Danza

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del talento artístico en el flamenco. La beca se les otorga a los grupos de bailarinas que tienen la oportunidad de representar a la Universidad Anáhuac en dicha disciplina. El promedio de notas de las participantes debe ser de 8.0 puntos en adelante.

Beca de Canto

La Compañía de Canto es un grupo que representa a la Universidad Anáhuac Puebla. Para postularse a esta beca el solicitante debe pertenecer y participar activamente en la compañía de canto y contar con un promedio mínimo de notas de 8.0 puntos.

Requisitos para obtener Becas Puebla en la Universidad Anáhuac

  • Los solicitantes deben demostrar que no tienen las condiciones económicas favorables para continuar sus estudios.
  • Deben presentar la solicitud de beca ante un asesor preuniversitario.
  • Deben realizar el pago de inscripción en el tiempo estipulado.

Cada una de las becas tiene reglamentos y compromisos que se deben cumplir para seguir recibiendo sus beneficios, si no son cumplidos estos beneficios serán revocados.

  • Cada estudiante beneficiado debe haber aprobado todas las asignaturas del periodo anterior. 
  • Los estudiantes deben haber alcanzado el promedio mínimo o superior estipulado por cada beca en el periodo anterior. Este promedio debe ser mantenido por el resto de toda su carrera.
  • Los estudiantes deben haber participado y aprobado el Programa de Desarrollo de Becarios.
  • Los beneficiados deben colaborar en las ventas de boletos del “Sorteo Anáhuac”.
  • Los becarios no deben incurrir en causas previstas en el reglamento de la universidad.
  • Los estudiantes beneficiados por becas de talento deben enviar un video demostrando su talento, participar en una audición y se les será entrevistado por la coordinación de arte y cultura, y por la profesora encargada de la compañía artística.

Becas Puebla – BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las universidades públicas estatales con mayor matrícula contando con una gran infraestructura académica. Esta universidad se encuentra en el ranking de las mejores universidades de México y tiene una cobertura educativa de un 20.53% en el Estado de Puebla. 

Esta universidad tiene una amplia oferta educativa que parte en los niveles de educación media superior, educación superior y licenciatura, semiescolarizada y a distancia.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en marco de su Programa Integral de Becas de Becas tiene como objetivo brindar apoyo para mejorar condiciones, posibilidades de permanencia y conclusión de estudios del alumnado.

La convocatoria para participar en el programa integral de Becas Puebla – BUAP en sus modalidades de excelencia académica, socioeconómica y de talentos universitarios se deben cumplir las siguientes bases:

Primera: de las o los destinatarios.

A toda la comunidad estudiantil activa e inscrita en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que cursen en el nivel medio superior, técnico superior universitario y licenciatura (modalidades: escolarizada, semiescolarizada y a distancia).

Segunda: los requisitos.

Podrán participar quienes acrediten estar inscritos en el periodo escolar 2022-2023 en alguno de los programas del nivel medio superior, y otoño 2022 para el nivel técnico superior universitario y licenciatura. Los solicitantes deben cubrir los requisitos establecidos en cada una de las modalidades de beca.

Tercera: restricciones.

No podrán participar en el Programa Integral de Becas Puebla – BUAP correspondientes al periodo de otoño 2022 quienes:

  • Reciban algún otro tipo de beca o apoyo institucional, o becas otorgadas por algún organismo público o privado.
  • Hayan sido sancionados por haber incumplido o violado la legislación institucional en el ciclo inmediato anterior.
  • Reciban algún apoyo en los programas de becas destinadas a ciclo escolar de primavera 2022, beca alimenticia y no hayan cumplido con lo establecido en la convocatoria respectiva.
  • Se encuentren en la modalidad a distancia deben tener una edad máxima de 25 años al momento de la presente convocatoria y no deben tener un trabajo remunerado.

Cuarta: procedimiento que deben realizar los estudiantes aspirantes a la beca.

Los interesados en solicitar una beca deben ingresar al sitio web de la universidad, llenar los datos requeridos y elegir la modalidad en que desea participar (la documentación se debe adjuntar en formato PDF).

El estatus de la solicitud debe ser consultado antes de 21 de octubre, en caso de tener observaciones tenga tiempo de poderlas solventar.

El comprobante que emite el sistema de registro de becas debe ser guardado en caso de ser requerido posteriormente.

Las matrículas son publicadas en el sitio web de becas de la universidad y por último los pagos de las becas se realizan en la segunda quincena del mes de noviembre.

Quinta: periodo de registro.

El periodo de registro para solicitud de beca se lleva a cabo a partir del 14 de octubre y culmina el 20 de octubre.

Sexta: Modalidades de beca.

  • Excelencia: va dirigida a los estudiantes del nivel medio superior, técnico superior universitario (TSU) y licenciatura, que cuenten con un promedio general superior a 9.5 puntos. 

Los beneficios de esta beca consisten en un apoyo económico de $5,500.00 pesos mexicanos, que comprende al periodo de agosto a diciembre del presente año. 

  • Académica: esta beca es destinada a la comunidad estudiantil que se encuentre cursando el nivel medio superior, técnico superior universitario (TSU) y licenciatura, que cuenten con un promedio general superior a 9.0 puntos.

El apoyo económico de esta beca es de $4,000.00 pesos mexicanos y comprende al periodo de agosto a diciembre del presente año.

  • Socioeconómica: el objetivo de esta beca es ayudar a los estudiantes regulares de la universidad que tengan pocos recursos económicos, que pertenezcan a un pueblo originario o presente alguna discapacidad (física, visual, intelectual, auditiva, de lenguaje o sensorial).

Para solicitar la beca socioeconómica los estudiantes deben tener un promedio general superior a 8.0 puntos.

La ayuda económica de esta beca consiste en un pago de $4,000.00 pesos mexicanos que comprende al periodo de agosto a diciembre del presente año.

  • Talentos Universitarios: va dirigida a la comunidad estudiantil que se encuentren cursando los niveles de educación media superior, técnico superior universitario (TSU) y licenciatura, que estén realizando de manera sobresaliente algún tipo de deporte, actividad artística o de investigación y que por medio de estos representen a la universidad en eventos externos.

Entre los requisitos los estudiantes deben tener un promedio general de notas mayor a 8.0 puntos. Además, deben presentar los recaudos dependiendo al tipo de actividad que esté realizando el solicitante y documentos que acrediten su talento o participación.

El apoyo económico otorgado por esta beca es de un monto de $4,000.00 pesos mexicanos y comprende al periodo de agosto a diciembre del presente año.

Séptima: comité técnico calificador.

Con el fin de dar transparencia y certeza de los resultados y asignación de becas, el comité técnico calificador perteneciente a la universidad será el encargado de verificar el cumplimiento de todos los reglamentos y requisitos requeridos para la asignación de estas.

El comité está integrado por representantes de la secretaría general, la oficina de la abogada general, tesorería general, contraloría general, vicerrectoría de docencia, dirección de gestión, dirección de administración escolar, dirección de deporte y cultura física y la coordinación general de atención a los universitarios.

Octava: resultados.

Al culminar el proceso de selección los resultados del proceso son publicados en el sitio web de becas de la universidad, estos serán inapelables.

Novena: derechos y obligaciones de las personas beneficiadas por las Becas Puebla – BUAP.

  • Derechos: los beneficiarios recibirán el pago de la beca por los medios que determine la universidad y podrán consultar cualquier información con relación a la beca.
  • Obligaciones: los beneficiarios deben formalizar su beca mediante la firma de una carta de formalización que deberán adjuntar en el sistema de registro de becas de la universidad. 

Todos los becarios al momento que quieran recibir otra beca o apoyo de por parte de un organismo público o privado, deberán presentar la renuncia de la beca que reciben actualmente por parte de programas de becas de la universidad.

Décima: cancelación de la beca.

Las becas o beneficios otorgados por la universidad serán revocados en los siguientes casos:
  • Si proporciona documentación falsa.
  • Cuando renuncie a la beca.
  • Por no formalizar el otorgamiento de la Becas Puebla.
  • Si se detecta que se encuentra recibiendo una beca externa.
  • Por casos no previstos en la convocatoria que serán resueltos por el comité técnico.

Becas Puebla – Programa Impulso de la Universidad IBERO Puebla

El Programa Impulso IBERO Puebla tiene como objetivo brindar apoyos educativos a estudiantes y aspirantes de calidad académica que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, para facilitar su incorporación y trayectoria instructiva dentro del proyecto educativo en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Con la finalidad de diversificar las oportunidades de acceso al desarrollo académico de aspirantes y estudiantes, la Universidad IBERO Puebla ha creado diversas directrices para ser candidato a obtener estos tipos de apoyos educativos, las cuales tienen como prioridad la habilidad, aptitudes, el rendimiento académico, vulnerabilidad socioeconómica y alianzas estratégicas.

Actualmente las becas constituyen el 5% del total de la matrícula inscrita en cada programa académico activo de la universidad.

Beneficios de las Becas Puebla IBERO

La Universidad Iberoamericana Puebla otorga beneficios a la comunidad estudiantil que pertenezcan los siguientes niveles de licenciatura y posgrado: 

  • Beneficio Familia IBERO: comprende del 20% al 30% de descuento en la colegiatura dirigido a aspirantes y estudiantes que tengan hermanos inscritos o egresados de programas académicos pertenecientes a la Universidad. También aplica para madre, padre y/o personas que ejerzan la tutela legal de estudiantes beneficiados. 
  • Beneficio por Egresado IBERO/SUJ: es un apoyo educativo que comprende a un 20% dirigido a aspirantes y estudiantes egresadas(os) y un apoyo educativo del 10% a hijos e hijas de personas egresadas(os) de la Universidad IBERO Puebla o el Sistema Universitario Jesuita que quieran estudiar en uno de los programas académicos que conforman la oferta educativa de la Universidad.
  • Beneficio por Alianza Estratégica: este apoyo comprende del 10% al 30%, el porcentaje de descuento se constituye la colegiatura de acuerdo con los convenios vigentes establecidos entre la Universidad las distintas instituciones, cámaras empresariales y organizaciones públicas o privadas.

¿Cuáles son las Becas Puebla ofrecidas por la Universidad IBERO?

Becas Puebla de Apoyo IBERO

Su objetivo principal es beneficiar a las familias de aspirantes de la universidad IBERO Puebla que cursen el nivel de licenciatura, que no cuenten con los recursos económicos suficientes o presenten condiciones sociales que dificultan llevar a cabo sus estudios en la Universidad.

La asignación del tipo de apoyo correspondiente está a cargo del Comité del Programa Impulso IBERO Becas Puebla, quien se basa en la situación social y económica familiar del solicitante, la disponibilidad de becas y la sustentabilidad económica de la Universidad.

Requisitos: 

  • El solicitante debe concluir exitosamente el proceso de admisión y contar con una matrícula como estudiante en la universidad.
  • El promedio académico general debe ser igual o mayor a 8.50 puntos correspondiente al último grado de estudios.
  • El solicitante debe obtener mínimo 1130 puntos en el examen de admisión.
  • Se debe demostrar que no cuenta con los recursos suficientes para costear sus estudios.

Becas Puebla – Colegio Jesuita IBERO

Tiene como objetivo beneficiar al mayor número posible de familias de aspirantes de la IBERO Puebla que estén estudiando en el nivel de licenciatura y que formen parte de la formación académica Jesuita a nivel preparatoria y quieran continuar sus estudios de nivel licenciatura en la IBERO Puebla.

El Comité del Programa Impulso IBERO Becas Puebla es el encargado de seleccionar a los beneficiarios de estos apoyos tomando en cuenta el promedio acumulado, la disponibilidad de apoyos y sustentabilidad económica de la Universidad.

Requisitos:

  • Los aspirantes deben concluir el proceso de admisión y contar con una matrícula como estudiante de la universidad.
  • El promedio académico general debe ser igual o mayor a 8.00 puntos correspondiente al último grado de estudios.
  • Ser egresado de la formación académica Jesuita de nivel preparatoria.

Becas Puebla IBERO por Excelencia Académica

Reconocer el excelente desempeño académico de los aspirantes de la universidad IBERO Puebla en el nivel de licenciatura, que tengan el promedio más alto al quinto semestre de la generación de la red de alianzas a nivel preparatoria que la universidad ha establecido con colegios y deseen continuar sus estudios de nivel licenciatura en la IBERO Puebla.

La asignación del tipo de apoyo está a cargo del Comité del Programa Impulso IBERO Becas Puebla, quien se basa en el promedio general acumulado, disponibilidad de apoyos y la sostenibilidad económica de la Universidad.

Requisitos:

  • Haber concluido exitosamente el proceso de admisión y contar con una matrícula como estudiante de la universidad.
  • Contar con promedio académico acumulado igual o mayor al quinto semestre de 9.50 puntos correspondiente al último grado de estudios.
  • Ser egresado y postulado como promedio más alto de la generación por el colegio de procedencia perteneciente a la red de alianzas.

Becas Puebla IBERO por Mérito Académico

Estas becas son otorgadas al mayor número posible de familias de aspirantes de la universidad IBERO Puebla en el nivel de licenciatura, que formen parte de la red de alianzas a nivel preparatoria que la Universidad tiene con colegios asociados y deseen continuar sus estudios de nivel licenciatura en la esta universidad.

Requisitos:

  • Haber completado el proceso de admisión y contar con una matrícula como estudiante de la universidad.
  • Tener un promedio general acumulado igual o superior a 9.00 puntos correspondiente al último grado de estudios.
  • Ser egresado y postulado por el colegio de procedencia que pertenezca a la red de alianzas de la universidad.

Becas Puebla – Apoyo IBERO

Tiene como misión beneficiar al mayor número posible de familias de estudiantes de licenciatura y posgrado, que no cuenten con los recursos económicos suficientes o presenten condiciones sociales que dificultan continuar sus estudios en la Universidad.

Requisitos:

  • El estudiante debe contar con un promedio académico general acumulado igual o superior a 8.5 puntos.
  • Estar al día con los pagos en la Universidad.
  • Haber cursado como mínimo dos (2) períodos académicos.
  • No haber cursado más de ocho (8) períodos académicos de licenciatura o tres (3) de posgrado.
  • No contar con otro apoyo educativo por parte del programa de becas de la universidad que exceda el 50% del apoyo.

Becas Puebla – UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una importante universidad privada que destaca por sus logros deportivos en campeonatos y primeras posiciones en varias disciplinas deportivas como son natación, fútbol, básquetbol, tenis, atletismo, entre otros, y por aportes de investigación y tecnología.

Esta universidad cuenta con más de 45 programas educativos que se corresponden a las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Ciencias sociales, Lengua y Cultura, Económica Administrativa, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

Al igual que otras universidades esta cuenta con programas propios de becas y apoyos financieros para aspirantes y estudiantes de nivel medio superior, técnico superior universitario (TSU), licenciatura y posgrados.

¿Cuáles son las Becas Puebla ofrecidas por la Universidad UPAEP?

Programas De Becas Puebla Deportivas UPAEP

Para el proceso de admisión los estudiantes deben realizar un proceso de registro en línea desde el sitio web de la universidad UPAEP llenando la solicitud y cargar los documentos en línea.

Luego deben aprobar un examen de admisión para poder iniciar el proceso de postulación para la beca deportiva.

Hay becas disponibles para las siguientes modalidades deportivas:

  • Atletismo Femenil y Varonil (Licenciatura y Maestría).
  • Básquetbol Femenil y Varonil (Preparatoria, Licenciatura y Maestría).
  • Fútbol Soccer Femenil y Varonil (Licenciatura y Maestría).
  • Natación Femenil y Varonil (Preparatoria, Licenciatura y Maestría).
  • Tae Kwon Do Femenil y Varonil (Preparatoria, Licenciatura y Maestría).
  • Tenis Femenil y Varonil (Licenciatura y Maestría).
  • Esports (Prepa, Licenciatura y Maestría en “niveles donde se oferta beca”).

Los recaudos necesarios para postularse a la beca son:

(El solicitante debe crear y enviar el link a la universidad de una carpeta compartida de Google Drive que tenga anexado sus documentos digitales)

  • Acta de Nacimiento Electrónica.
  • Tener una constancia académica firmada y sellada, con calificaciones del nivel que esté cursando sea secundaria, preparatoria o licenciatura.
  • Currículum deportivo en formato PDF.
  • Diplomas o notas que respalden los logros que menciona en su currículum deportivo.
  • Deberá realizar un video de competencia oficial en el cual se pueda ver su talento deportivo (el video debe tener buena calidad y tener una duración máxima de 10 minutos).

Luego del proceso de evaluación, el aspirante a la beca recibirá un correo electrónico donde se le informará si fue o no seleccionado. Después de dos (2) semanas recibirá una respuesta por parte del coordinador del área donde se le planteará los términos de la beca que le ofrecerán.

Becas Puebla Programas Aliados UPAEP

Dirigida a todos los estudiantes de la comunidad universitaria, su objetivo es brindar una alternativa a los estudiantes que les permita reunir recursos a través de donativos de personas o empresas para el pago de sus colegiaturas y poder así continuar con sus estudios.

los beneficios de esta beca son:

  • Los estudiantes pueden recibir tantos apoyos económicos como benefactores encuentren.
  • Esta modalidad aplica en cualquier momento a lo largo de sus estudios.
  • El apoyo se suma a cualquier otro tipo de beca que tengan.
  • Los estudiantes cuentan con el respaldo y seguimiento a sus benefactores por parte de la Coordinación de Fondo Anual de la institución.

Becas Puebla Alas A Tu Futuro UPAEP

Este programa va dirigido a alumnas de licenciatura inscritas actualmente, que hayan cursado el 90% de sus materias y que por razones económicas no puedan continuar sus estudios.

También podrán optar por ayudas económicas las exalumnas de licenciatura que por cuestiones económicas no pudieron concluir sus estudios, que tengan que cursar dos (2) o tres (3) materias, tengan diplomado de actualización y estén en proceso de titulación.

Los beneficios de esta son:

  • Dar un apoyo económico para concluir estudios con un tiempo máximo de cinco (5) años de haber cursado el último período.
  • Esta beca cubre en su totalidad la colegiatura y gastos de titulación.
  • El apoyo financiero tiene un monto máximo de $50,000.00 pesos mexicanos.
  • Esta beca no cubre deudas anteriores con la Universidad.

Los criterios de selección son los siguientes:

  • Antecedentes académicos de las candidatas.
  • Recursos presupuestales disponibles.
  • Resultados del estudio socioeconómico de las candidatas.
  • Una vez seleccionadas por el Departamento de Apoyos Financieros de la Universidad, este aprobará la entrevista con el Comité Alas a tu futuro.

Beca Puebla – Federico Gómez Suárez UPAEP

La Fundación Federico Gómez Suárez junto con las universidades asociadas, entre ellas la UPAEP, ofrece en su 3era edición un beneficio de tres (3) becas igualitarias, es decir, no hay primero, segundo, ni tercer lugar.

A los afortunados en ser seleccionados se les depositará a cada uno en su cuenta en la universidad un monto total de 5.000 USD (dólares americanos). Esto se lleva a cabo como parte del proyecto TechForGood para aprender sobre las últimas tendencias de digitalización y abordar problemas sociales por medio de las tecnologías digitales.

Los postulados a esta beca deberán hacer un ensayo de 1500 a 2000 palabras desarrollando alguna idea viable acerca de:

 ¿Cómo por medio del uso de la tecnología se puede contribuir a solucionar un problema social en México enfocado a los niños?

Los requisitos para postularse son:

  • Haber participado en causas sociales.
  • Saber inglés en el nivel B2 (es obligatorio tener una certificación IELTS o TOEFL IBT).
  • Ser estudiante del 5to semestre en adelante inscrito en cualquier licenciatura perteneciente a la Facultad de Ingeniería y contar con al menos diez (10) asignaturas faltantes.
  • Tener un promedio mínimo general de 9.0 puntos.
  • No tener más del 50% de beca académica, ni contar con otras becas o apoyo financiero vigente a la fecha de registro.
  • No haber reprobado ninguna asignatura durante toda la carrera.
  • No haber incurrido en alguna falta al reglamento de la universidad.

Becas Puebla – Sello UPAEP

Esta beca es destinada a los estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura escolarizada cubriendo un total del 40% aplicando únicamente a la colegiatura.

Este apoyo solo aplica a las carreras de economía, filosofía, humanidades y gestión cultural, ciencias políticas, pedagogía e innovación educativa, administración, gobierno y políticas públicas.

Requisitos:

  • El aspirante a la beca debe tener un promedio general mínimo de 8.5 puntos.
  • Debe contar con un ID y una matrícula.
  • Debe pasar exitosamente el examen de admisión.

Becas Puebla – STEM UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por medio de la Fundación de Estudios Medios y Superiores A.C. (FEMSAC), convoca a los bachilleres pertenecientes a CETis, CBTis, CECYTE, COBAEP, CONALEP o instituciones públicas y privadas de bajas colegiaturas asociadas a congregaciones católicas solidarias o asociaciones civiles de generosa vocación social de zonas consideradas con rezago social en el Estado de Puebla.

A presentar la candidatura de jóvenes que demuestren interés por las ingenierías y que tengan liderazgo, compromiso y responsabilidad con el fin de participar en la convocatoria de la Beca STEM.

Los jóvenes desarrollan las competencias necesarias para fortalecer sus capacidades personales y profesionales a través de una estrategia de formación integral que incluye la formación profesional a nivel licenciatura, espacios de desarrollo de competencias, un sistema de acompañamiento y tutoría, y oportunidades para la movilidad internacional. 

Una vez concluidos sus estudios los egresados devuelven y multiplican el apoyo recibido en acciones a favor de la sociedad, a través de iniciativas propias o en alianza con empresas, el gobierno, sociedades civiles e instituciones educativas.

Estas Becas Puebla contempla los siguientes beneficios:

  • Cobertura del 100% de la inscripción, de las colegiaturas y los costos de titulación.
  • Apoyo para transporte y estipendio mensual (el apoyo dependerá del resultado del estudio socioeconómico).
  • Posibilidad de tener una experiencia internacional en alguna de las universidades que tienen convenios con la UPAEP.
  • Programa de acompañamiento integral.
  • Participación en competencias y proyectos interinstitucionales.

Requisitos:

  • El solicitante debe vivir en una zona considerada con rezago social del municipio de Puebla y zonas conurbadas.
  • Tener interés por una disciplina de ingenierías de la oferta académica de UPAEP.
  • Entregar una de las siguientes evidencias de participación.
    • Haber participado en ExpoCiencias Puebla con un proyecto que haya tenido un puntaje mínimo de 8.5.
    • Haber presentado un proyecto que tenga como objetivo resolver alguna necesidad de la sociedad o aumentar el desarrollo económico, aplicando un área de ingeniería.
  • El solicitante debe aprobar el proceso de admisión de la Universidad. Este examen es independiente de las Becas Puebla – STEM.
  • El costo del estudio socioeconómico debe ser asumido por el interesado en el programa.

Becas Puebla – Espíritu De Liderazgo para Licenciatura UPAEP

El objetivo de esta ayuda es impulsar el liderazgo y compromiso con la comunidad de estudiantes de la UPAEP que tengan un profundo sentido de servicio, egresados de nivel de educación medio superior de instituciones nacionales o internacionales, a través del apoyo económico de la Becas Puebla – Espíritu de Liderazgo UPAEP, con el propósito de contribuir a la mejora y desarrollo de la sociedad.

Requisitos:

  • El estudiante debe poseer el Kardex académico o constancia que refleje el promedio general acumulado igual o superior a 8.5 puntos.
  • Presentar una autobiografía donde describa sus experiencias significativas, logros, etc.
  • Tener dos (2) Cartas de recomendación de instituciones oficiales o personas que acrediten su participación en actividades de liderazgo.
  • Redactar una carta de motivos argumentando ¿cómo impulsarías proyectos sociales de desarrollo por medio del programa académico de tu interés? En relación a las filosofías de la institución.
  • Curriculum Vitae del estudiante.
  • El estudiante debe tener un promedio mínimo de 8.5 puntos.
  • Debe aprobar el examen de admisión de la Universidad.

El beneficio de la beca otorgada cubre hasta un 50% del costo total de la colegiatura, pero no incluye costos de inscripción, ni seguros.

Becas Puebla – Universidad La Salle

La Universidad La Salle es una importante universidad privada católica con planteles educativos en varios países del mundo, en México tienen una red de 15 planteles ubicados por todo el país, siendo su sede principal la de Ciudad de México. 

Uno de estos campus se encuentra en el Estado de Puebla donde brindan becas y beneficios a estudiantes para que puedan culminar sus carreras de licenciatura, maestría y posgrado.

¿Cuáles son las Becas Puebla ofrecidas por la Universidad La Salle?

Becas Puebla de Continuidad – La Salle

Este beneficio cubre un 20% del costo de colegiaturas a estudiantes egresados de Maestría de la Universidad La Salle México con promedio general mínimo de 8.0 puntos.

Becas Puebla de Apoyo Familiar – La Salle

Este beneficio va destinado aquellos alumnos que tengan hermanos estudiando en la preparatoria o una licenciatura en La Salle México. La beca es del 40% en las colegiaturas en caso de contar con un promedio general mínimo de 8.0 puntos.

Becas Puebla de Pase Directo – La Salle

Esta beca es otorgada aquellos estudiantes egresados de Colegios con Pase Directo que tengan un promedio general mínimo de 9.0 puntos. Los estudiantes beneficiados obtendrán un 20% de descuento en su colegiatura.

Becas Puebla de Empresa – La Salle

La Beca Empresa consiste en un descuento del 10% al 20% en el costo de las colegiaturas. Este es otorgado a los hijos de trabajadores de empresas que tengan convenios con la universidad. Para optar a la beca los estudiantes deben tener un promedio general mínimo de 8.0 puntos (exceptuando los casos de Preparatoria, Filosofía, Ciencias de la Educación, Ciencias Religiosas, Medicina y Especialidades Médicas).

Becas Puebla de Reconocimiento – La Salle

Este beneficio consiste en un descuento del 10% al 30% en relación al promedio y situación económica del estudiante. Para acceder al mismo se debe contar con un promedio general mínimo de 8.0 puntos y realizar el trámite con el Asesor de Proyecto Universitario correspondiente.

Convocatorias

Las fechas de las convocatorias se efectuarán anualmente en el sitio web oficial de la universidad entre los meses de junio y julio.

¿Cómo solicitar Becas Puebla en la Universidad la Salle?

  1. Debes realizar la solicitud y el registro en el sitio web oficial de la universidad, ingresando datos actualizados. 
  2. Tiene que pagar con anticipación el Estudio Socioeconómico y estar al tanto de cuando realizarán la visita a su domicilio. 
  3. El día de la visita del estudio socioeconómico debe entregar los documentos que corroboren su situación económica.
  4. El comité de becas de la universidad evaluará las solicitudes, una vez sea seleccionado y aceptado como becario, deberás dar de alta la beca dirigiéndose al área de Financiamiento de la Educación.
¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x