Becas

Becas Minas Gerais

La Escuela de Verano de Estudios Brasileños de la Universidad Federal de Minas Gerais alienta a los jóvenes de todo el mundo a visitar Brasil para aprender sobre aspectos importantes de su país de origen y explorar varios puntos de vista al otorgar Becas de Minas Gerais.

Esta solicitud de dos estudiantes de pregrado para matricularse en un breve curso de formación en Estudios Brasileños en la Universidad Federal de Minas Gerais se hace como parte del programa.

Universidad Federal de Minas Gerais UFMG

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Se estableció en septiembre de 1927 mediante la fusión de diversas facultades públicas, es una institución destacada en investigación y educación, tanto en el estado de Minas Gerais como en América Latina.

La UFMG ocupa el tercer lugar entre las mejores universidades de Brasil y el quinto lugar en América Latina, cuenta con una matrícula de más de 40,000 estudiantes y un cuerpo docente de alrededor de 3,000 profesores.

La asociación con EMJM TPTI se inició en 2010 y ha resultado en varias colaboraciones, incluyendo la recepción de estudiantes e investigadores.

Becas Minas Gerais
Becas Minas Gerais

Convocatoria Becas Minas Gerais

Las Becas Minas Gerais hacen una convocatoria en la cual ofrecen beca con una duración de dos semanas en el mes de julio.

Los interesados deben presentar los documentos requeridos a la Secretaría de Relaciones Internacionales antes de que finalice el año, cumpliendo con la fecha límite establecido.

Este programa se lleva a cabo en el campus principal de la Universidad Federal de Minas Gerais UFMG en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, Brasil.

Plan de estudios

Se enfoca en diversos aspectos de la política, historia, relaciones exteriores, geografía, derecho, economía, artes y cultura brasileñas. La duración total del programa es de 60 horas distribuidas en 3 horas diarias por la mañana (de 9:00 a 12:00), de lunes a jueves.

Además por las tardes se imparten clases de portugués para los estudiantes extranjeros, los viernes se realizan excursiones a lugares de interés histórico y relevancia artística.

Durante el programa, los participantes de las Becas Minas Gerais tendrán la oportunidad de sumergirse en el estudio y comprensión de Brasil desde diversas perspectivas, a través de clases teóricas, actividades prácticas y visitas culturales.

Objetivos de las Becas Minas Gerais

Principalmente se busca de brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar una actividad académica en concordancia con el plan de estudios que siguen en la Universidad Nacional de Colombia. 

La movilidad para las Becas Minas Gerais ocurrirá durante el primer semestre del presente año académico y se regirá por un convenio interinstitucional entre la institución de destino y la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con los términos del convenio interinstitucional, la convocatoria está abierta a los programas académicos de pregrado y posgrado de ambas instituciones.

Se recomienda considerar especialmente los programas de estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais y cualquier posible restricción. El catálogo de cursos más reciente de la Universidad Federal de Minas Gerais está disponible para su lectura.

Requisitos para aplicar

Se ofrecen dos tipos de Becas Minas Gerais, una completa y otra parcial, para estudiantes de pregrado de cualquiera de las universidades que tengan convenio.

Cada facultad puede presentar un solo candidato, aquí se detallan los requisitos que deben cumplirse:

  • Mantener la condición de estudiante regular en la universidad de origen
  • Tener calificaciones similares o mejor al actual de la carrera que estés cursando
  • Haber completado al menos el 40% de la carrera y tener al menos un semestre restante al regresar
  • Poseer habilidades avanzadas en el idioma inglés, ya que las clases se impartirán en este idioma

Beneficios al ser elegido a las Becas Minas Gerais

Beca completa

Exención del pago de la tasa de inscripción al curso

Beca parcial

Solo deberás pagar la mitad de la matrícula del curso $500

Otros beneficios que obtendrás:

  • Tres comidas diarias durante los días de curso en los restaurantes del campus
  • Estadía en residencias universitarias
  • Visitas culturales organizadas por la UFMG

Es importante destacar que será necesario contar con un seguro médico y de repatriación que cubra tu estadía en Brasil, así como cubrir los costos de emisión de visa (si aplica), vuelos y otros gastos personales no incluidos en la financiación de las Becas Minas Gerais.

Pasos para aplicar a las Becas Minas Gerais

Deberás presentar los siguientes documentos en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de tu facultad:

  • Analítica oficial con sello
  • Una certificación de su inscripción como estudiante regular
  • Certificado de dominio del idioma inglés, de acuerdo con los requisitos establecidos
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación
  • Aval de la Dirección de Relaciones Internacionales de tu Unidad Académica

Este aval será emitido por la ORI de tu facultad al momento de presentar la solicitud a la Secretaría de Relaciones Internacionales.

No se aceptarán solicitudes individuales en la Secretaría de Relaciones Internacionales; sin embargo, los estudiantes seleccionados para las Becas Minas Gerais recibirán información sobre el proceso de migración.

Es necesario acudir a la Oficina Internacional de la respectiva facultad, ten en cuenta que las facultades pueden establecer fechas límite previas a la finalización de esta convocatoria general.

Selección de becarios

Becas Minas Gerais

Dos etapas componen el procedimiento de selección.

  • Primera etapa

Se realizará una preselección en cada facultad en función de los criterios de mérito académico.

  • Segunda etapa

Se llevará a cabo una selección final por parte de las facultades a través de un comité conformado por representantes de los departamentos de relaciones internacionales de las diversas entidades académicas participantes. Esta etapa se llevará a cabo en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Requisitos para ser seleccionado

  • Estar actualmente matriculado o tener una reserva en la Universidad Nacional de Colombia al momento de postularse
  • Haber completado al menos el 40% de los créditos del plan de estudios de la carrera al momento de la postulación
  • Poseer un promedio académico ponderado acumulativo de al menos 3.5.
  • Obtener la aprobación del Consejo de Facultad y la aprobación previa del Comité de Currículo Académico para las actividades o cursos que realizarás durante la movilidad académica
  • Demostrar dominio del idioma requerido por la universidad de destino, de acuerdo a los requisitos establecidos por la misma
  • Obtener la aprobación de un tutor de la institución de destino (aplicable a prácticas, pasantías, rotaciones, estancias de investigación y tesis)
  • Ser capaz de cubrir todos los costos relacionados con el intercambio, incluyendo viajes, manutención y otros gastos relacionados
  • Contar con un seguro médico internacional integral que cubra gastos médicos y que sea válido durante toda tu estancia en el país de destino

Los estudiantes interesados deberán seguir el proceso de las Becas Minas Gerais y respetar la fecha de cierre interna establecida por la Universidad Nacional de Colombia para cada convocatoria específica.

Requisitos adicionales

  • Buscar asesoramiento en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de su sede.
  • Tomar en cuenta los plazos establecidos por su facultad para la presentación de solicitudes y obtener la aprobación del consejo de facultad.
  • Informarse sobre los requisitos y el proceso de solicitud en la universidad de destino.
  • Verificar la disponibilidad de las asignaturas o actividades propuestas en la institución de destino y si están aprobadas en su plan de estudios.
  • Asistir a la reunión organizada por la ORI de su respectiva sede.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en los anuncios de plazas, cada estudiante tiene derecho a postularse a un máximo de dos instituciones.

Proceso de solicitud

Antes de comenzar el proceso de solicitud de las Becas Minas Gerais, es importante que el estudiante revise los plazos establecidos por su facultad y consulte con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de su sede correspondiente.

El estudiante deberá presentar su solicitud de movilidad al director del área curricular de su carrera, incluyendo los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud en línea completo y firmado, disponible aquí http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente
  • Pasaporte y copia válida de los documentos de identificación.
  • Certificado de calificaciones en línea con firma digital, emitido a través del Sistema de Información Académica
  • Carta de motivación que exprese las razones académicas y culturales para realizar la movilidad
  • Carta de aval o aceptación de un tutor de la institución de destino, en caso de modalidades como prácticas, pasantías, estancias de investigación y tesis
  • Carta de Apoyo Financiero en caso de recibir una beca, adjuntando un certificado que demuestre la concesión de la misma.

El estudiante deberá completar la solicitud con los demás documentos específicos requeridos por la institución de destino, de acuerdo con la información disponible en el archivo adjunto y en el siguiente enlace https://ufmg.br/visitantes-internacionales/estudiante-internacional

Responsabilidad del estudiante

Revisar detalladamente el proceso de las Becas Minas Gerais, los plazos y los documentos requeridos por la universidad de destino. Es importante asegurarse de que toda la documentación esté completa antes de enviarla.

Consultar la disponibilidad de asignaturas o actividades propuestas en la universidad de destino, esto permitirá al estudiante confirmar si las opciones de estudio o participación están disponibles y son compatibles con su plan de estudios o intereses académicos.

Proceso de reclutamiento

La aprobación de las Becas Minas Gerais se realiza a través de la aprobación del consejo de la facultad correspondiente, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la sede revisa el expediente completo de cada estudiante y lo envía a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Los archivos se envían digitalmente a menos que la institución de destino requiera el envío por correo. Si la documentación del estudiante está incompleta, la ORI de la sede no entregará su solicitud a la DRE.

Es importante asegurarse de que todos los documentos estén completos antes de enviarlos, una vez que la DRE recibe el expediente del estudiante, emite una Carta de Presentación Institucional y realiza la nominación en la institución anfitriona si es requerido.

En caso de que el número de solicitudes de las Becas Minas Gerais supere el número de cupos disponibles en la institución anfitriona, la DRE establecerá un comité de selección de candidatos.

Este comité revisará los requisitos mencionados anteriormente, junto con otros criterios relevantes, este proceso también se aplica a los estudiantes que solicitan una prórroga en su movilidad.

Criterios que considera el comité

  • Cumplimiento de las condiciones y presentación de documentos completos
  • Promedio académico ponderado acumulado (P.A.P.A.)
  • Porcentaje de avance en la carrera
  • Equilibrio entre sedes
  • Nivel de dominio del idioma exigido por la universidad de destino, en caso de ser necesario

La admisión final estará sujeta a la evaluación de las solicitudes, el número de vacantes disponibles y el espacio disponible en la institución receptora.

La decisión de admisión será tomada discrecionalmente por la institución anfitriona, la aprobación se formalizará mediante una carta enviada por la institución anfitriona, siguiendo las condiciones establecidas en su procedimiento interno.

Es importante tener en cuenta que estos criterios son utilizados para seleccionar a los candidatos más adecuados para las Beca Minas Gerais y la decisión final dependerá de la institución receptora basándose en sus propias evaluaciones y condiciones.

Escuela de Verano

A través de las Becas Minas Gerais, la Escuela de Verano de Estudios Brasileños de FMG busca educar a estudiantes de todo el mundo sobre facetas importantes de Brasil desde varios ángulos.

Contenido del curso

  • Herencia brasileña

Entre la era de los primeros asentamientos europeos y el presente

  • Geografía de Brasil

Un área vasta y variada que lo incluye todo

  • Tradición brasileña

La rica diversidad cultural de los pueblos multiétnicos y multirraciales brasileños

  • Derecho en Brasil

Componentes importantes del derecho brasileño y del sistema judicial

  • Cultura brasileña

Las múltiples facetas de la sociedad brasileña, que son extremadamente complejas

  • Sistema político brasileño

Política y costumbres en la comunidad nacional más grande de América Latina

  • La economía de Brasil

Los componentes clave de la enorme economía de Brasil

  • Política exterior en Brasil

Cómo una potencia en desarrollo se comunica con el mundo exterior

  • Cine brasileño

El poder anónimo del cine brasileño.

  • Creaciones artísticas brasileñas

Los brasileños son personas creativas y sus mejores artistas son de Brasil

  • Lengua Portuguesa de Extranjeros

La cultura de Brasil a través de su lengua

  • Carrera brasileña

Una introducción a la dinámica racial brasileña

En este curso los estudiantes de todo el mundo obtendrán una base sólida y una visión de algunas de las características más importantes del gigante sudamericano. A medida que el mundo parece volverse más multipolar y conectado, tanto el país como la zona en cuestión.

El poder brasileño parece estar en aumento y las futuras generaciones de profesionales, académicos y tomadores de decisiones podrían encontrar útil el conocimiento de Brasil. Las conferencias de este programa producirán un mosaico de datos y análisis de primer nivel, que cubrirá una variedad de temas.

Al tomar clases introductorias de portugués el sexto idioma más hablado en el mundo en la actualidad, el participante del curso podrá comprender mejor la cultura de Brasil y sus matices. Es recomendable que comiences el proceso de solicitud de movilidad académica para las Becas Minas Gerais al menos con veinte 20 días de anticipación a la fecha de cierre de esta convocatoria.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x