Becas

Becas Miguel Hidalgo 

Las Becas Miguel Hidalgo consisten en el otorgamiento de un importe monetario al beneficiario dependiendo de la modalidad de estudio que haya seleccionado, el cual parecido a otras propuestas becarias, consta de 10 meses, lo que dura el ciclo de educación superior por año.  

El Estado Mexicano Hidalgo desde hace algún tiempo cuenta con una propuesta que se basa en el desarrollo de estudiantes que tengan deseos de continuar su carrera estudiantil a nivel superior. Iniciativa que poco a poco a combatir la deserción escolar a través del reconocimiento de los grandes talentos académicos. 

encuentra tu beca 2020 beca miguel hidalgo

¿A quién van dirigidas las Becas Miguel Hidalgo?

Las Becas Miguel Hidalgo se enfocan en todos aquellos que asisten como inscritos a carreras de Educación Superior, siempre que sean de Instituciones adscritas a la Educación Pública del Estado de Hidalgo o al Tecnológico Nacional. 

Existe una población estudiantil vulnerable que hasta hace unos años estuvo carente de apoyo, el Estado de Hidalgo tomó cartas en el asunto y decidió proveer a éstos estudiantes, un sistema de Becas que asegurase su bienestar académico.

El programa cubre a muchas personas pero brinda prioridad a todos aquellos con capacidades diferentes, así cómo a  aquellos que recientemente hayan perdido a sus familiares directos a razón del COVID-19,  a madres o  padres gestantes y personas que hayan sido sometidas a actos violentos y de delincuencia. 

Por otro lado, entre éstos serán cubiertos, en la misma línea de importancia, los alumnos con mejores notas obtenidas en el ciclo académico pasado bajo una lista que irá desde menor a mayor promedio.

Aquellos que son considerados nuevos beneficiarios, se situarán en lista de acuerdo al promedio señalado en el título de Secundaria. 

¿Cuánto pagan las Becas Miguel Hidalgo?

Los montos de las Becas Miguel Hidalgo van a depender del beneficiario y la modalidad de apoyo a la que se encuentre inscrito (excelencia académica, servicios sociales, permanencia o para futuros médicos). 

La cantidad manejada hasta el momento para cada aspirante en el ciclo  2023-2024 variará entre 1000 pesos por ingresar y permanecer, que serán pagados durante 8 meses desde mayo hasta diciembre, incluyendo el propedéutico. 

Para quienes sean beneficiarios de la modalidad de servicio social o futuros médicos, los pagos se harán durante 6 meses consecutivos, entre Julio y Diciembre, por un monto de 2.500 pesos mensuales para un total de $15.000.

Los estudiantes de educación superior cuentan con $2.000 pesos bimestrales llegando al monto anual de 10.000 pesos y los mejores promedios beneficiarios de la modalidad excelencia académica cobrarán 5.000 por bimestre para un total de 25.000 anuales.

¿Cómo cobrar las Becas Miguel Hidalgo?

El aspirante a las becas Miguel Hidalgo deberá proporcionar una cuenta bancaria a SiRAB dentro del tiempo indicado en la convocatoria y en caso de no poseerla, se le abrirá una nueva de modo digital.

Para los casos donde el aspirante es menor de edad, se registrará la cuenta bancaria de los padres o tutor legal junto con una carta, la cual tendrá carácter legal para autorizar el cobro  de la beca. 

Si por algún error, el aspirante no recibe el pago correspondiente, el plazo para hacer el reclamo es de 10 días hábiles a partir de la fecha formal de pago de la beca y deberá adjuntar copia del estado de cuenta para demostrar veracidad en la información suministrada.

¿Cómo optar a las Becas Miguel Hidalgo?

Para optar a las Becas Miguel Hidalgo, se debe demostrar situación de vulnerabilidad económica, donde los ingresos sean menores a la línea que el Estado de Hidalgo considera la ideal para el bienestar humano y probar su asistencia contínua a clases.

Además de ésto se deben cumplir con otros requisitos para las Becas Miguel Hidalgo, cómo ser de Nacionalidad Mexicana, de lo contrario se debe contar con el estatus legal que exige el Gobierno Mexicano para residir en el País. Participar o tener interés en propuestas adscritas a La secretaría del sistema público en Hidalgo  de Educación Superior. 

El promedio del aspirante debe ser igual a 8 o superar el mismo durante el pasado ciclo académico y no debe tener grados o licenciaturas aprobados a nivel superior. A su vez, deberá contar con la debida postulación ante el SiRAB (Sistema de Registro y Asignación de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior) vía web.

¿Cómo me registro para cobrar las Becas Miguel Hidalgo?

Todos los estudiantes aspirantes a las Becas Miguel Hidalgo deberán como primer paso, registrarse en la web de SIRAB: http://becasmiguelhidalgo.seph.gob.mx.

Para ésto, previamente deberá tener un correo electrónico destinado al trámite, que no comience con números, ya que no será reconocido por el sistema y  la clave CURP (Clave Única de Registro de Población). 

Deberá tener a mano el documento donde conste el promedio junto a las calificaciones del ciclo escolar pasado, inmediato a la fecha en la que desea registrarse al igual que un recibo de algún servicio público o documento que certifique la dirección de residencia próxima al plantel a donde acude el aspirante. 

Una vez llenos los formularios sobre los datos de domicilio, la información socioeconómica y haber finalizado el registro, deberá imprimir el comprobante, el cual debe ser resguardado para entregar posteriormente a la institución donde estudia. Dicho comprobante  es de carácter legal ya que está firmado digitalmente por SIRAB. 

Pasos a seguir posteriores al Registro en SIRAB

Una vez terminado el registro en la web, el comprobante emitido debe ser entregado en la institución académica  a la que se asiste junto a la solicitud de las Becas Miguel Hidalgo, en original y copia,  indicando el número de folio obtenido en el portal de registro y la clave CURP.

Para el caso de personas con capacidades diferentes o madres y padres en gestación, se debe añadir un comprobante expedido por la institución encargada de tal condición para acreditar la veracidad de la información y para madres y padres de familia el requisito es la partida de nacimiento. 

A pesar de que la solicitud va a depender de la condición del aspirante, la misma deberá ser acompañada con una carta, escrita y redactada de puño y letra, la cual en carácter de Declaración Jurada, afirma no ser beneficiario de ninguna otra Beca expedida por el Estado No compatible con las Becas Miguel Hidalgo. 

Una vez recolectados todos los expedientes, las instituciones enviarán los mismos al Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior, encargado de la evaluación y selección.

Una vez decidido quienes serán los beneficiarios de las becas Miguel Hidalgo, los números de folio serán publicados en el portal oficial y en los listados de cada institución que participó del proceso. 

¿Cuándo son las convocatorias de las Becas Miguel Hidalgo?

Las convocatorias deben verificarse periódicamente en los portales asignados para cada modalidad. 

http://becasmiguelhidalgo.seph.gob.mx para quienes estén interesados en realizar estudios en Universidades Tecnológicas.

http://dos.becasmiguelhidalgo.seph.gob.mx para universidades de tipo politécnico.

http://tres.becasmiguelhidalgo.seph.gob.mx que incluyen a las Universidades Públicas y Digitales pertenecientes al estado de Hidalgo así como las Escuelas de Música.

Las solicitudes sólo se recibirán en las fechas indicadas y las instituciones se reservan el derecho para el criterio de selección, haciendo caso omiso a solicitudes mal completadas, que no cumplan con los requisitos o entregadas fuera de tiempo. 

¿Se pueden perder las Becas Miguel Hidalgo?

Las becas Miguel Hidalgo se pueden revocar en los siguientes casos: 

  • Por muerte del beneficiario. 
  • Cuando el beneficiario presenta una carta de renuncia a la Beca.
  • No cumplir con los planes de estudios de su carrera en tiempo y forma.
  • No garantizar la veracidad de los documentos otorgados durante la solicitud.
  • No estar atento a los resultados y no seguir los próximos pasos.
  • No tener agilizada la cuenta bancaria donde recibirá el dinero de la Beca.
  • Sostener comportamientos que violen la ley tanto cívicas como morales en México y en la institución. 
  • No presentarse a las reuniones informativas de capacitación para el proceso. 

 

¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Felisa Pozo
Felisa Pozo
6 months ago

¡Estoy harto de las becas Miguel Hidalgo! ¿Por qué no hay más opciones para los estudiantes talentosos? #DesigualdadEducacional

VeronicaMoraomexico@gmail.com
Reply to  Felisa Pozo
6 months ago

¡Entiendo tu frustración! Es importante reconocer que las becas Miguel Hidalgo buscan brindar oportunidades a estudiantes con menos recursos. Pero estoy de acuerdo, también debería haber más opciones para estudiantes talentosos en general. #EducaciónJusta

Bahiana Piñero
Bahiana Piñero
6 months ago

¡Las Becas Miguel Hidalgo son un insulto a los contribuyentes! ¿Por qué no invertir en infraestructura educativa en lugar de dar dinero gratis?

Maya
Maya
6 months ago

Las Becas Miguel Hidalgo son un gran incentivo para los estudiantes, pero ¿qué hay de los que no califican? ¿Es justo?

VeronicaMoraomexico@gmail.com
Reply to  Maya
6 months ago

Las becas Miguel Hidalgo son un incentivo para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos. No todo el mundo puede calificar, pero eso no significa que no haya otras oportunidades disponibles. La justicia no radica en que todos reciban lo mismo, sino en que todos tengan la misma oportunidad de competir.

Guido
Guido
6 months ago

Estas becas Miguel Hidalgo son solo para los más afortunados, ¿qué hay de los demás estudiantes?

VeronicaMoraomexico@gmail.com
Reply to  Guido
6 months ago

Las becas Miguel Hidalgo buscan premiar el esfuerzo y el mérito académico. No es cuestión de suerte, es cuestión de dedicación y compromiso. Si no eres uno de los afortunados, tal vez es momento de reflexionar sobre tu propio desempeño.

Corban Santamaria
Corban Santamaria
6 months ago

¡Las Becas Miguel Hidalgo son solo para los privilegiados! ¿Qué pasa con los demás estudiantes necesitados?

Back to top button
8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x