BecasBecas Benito Juárez

Becas Mexico

El gobierno de México tiene una amplia oferta de becas, mejor conocidas como becas Mexico. Son para estudiantes y ciudadanos que se encuentren en situaciones vulnerables, desean complementar sus estudios o tienen un alto rendimiento en diversas áreas.

Becas Mexico

Estas becas tienen distintas modalidades de acuerdo a la necesidad de cada individuo:

Becas Benito Juárez

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Esta beca forma parte de las becas Mexico desde hace 4 ciclos escolares, brindando un beneficio para la culminación de estudios en todos los niveles educativos en el país. 

El objetivo es ayudar a aquellas familias que tengan hijos estudiando en el sistema público, en los niveles básico-preescolar, primaria, secundaria, menores de 18 años y a su vez sean provenientes de poblaciones vulnerables.

El beneficio de ésta modalidad de las becas Mexico depende del nivel de estudios, siendo que para el nivel básico y nivel medio superior el monto es de 840 pesos durante 10 meses consecutivos para nivel básico y 30 meses máximo para nivel medio superior. 

Para el nivel superior el monto es de 2.450 pesos durante 10 meses consecutivos y hasta 45 meses. 

Beca: Mi Beca para Empezar

Este programa tiene cómo propósito, ayudar a aquellas familias que tengan hijos estudiando en el sistema público, en los niveles básico-preescolar, primaria, secundaria así como a los alumnos de CAM (Centro de Atención Múltiple).

El beneficio de ésta beca depende del nivel de estudios, siendo que para el nivel preescolar, el monto es de 500 pesos por mes,  primaria y secundaria cobran 550 pesos por mes aquellos inscritos en CAM, reciben 600 pesos por mes, sin importar el nivel que curse el beneficiario.  

Beca: Jóvenes escribiendo Futuro

Esta beca forma parte de las Becas Benito Juárez, están dirigidas a los estudiantes que cursan estudios superiores en instituciones públicas y consiste en un apoyo económico para que puedan culminar sus estudios. 

Todos aquellos jóvenes estudiantes de carreras universitarias cursando en instituciones que sean consideradas como prioridad ya que se encuentran en localidades con muy poca población; o aquellos que provengan de poblaciones indígenas o marginadas, contarán con la posibilidad de solicitar esta beca.

El beneficio de esta beca es un monto fijo de 2.450 pesos por mes, el cual será pagado durante 10 meses consecutivos que es lo que dura el ciclo escolar. 

Becas TELMEX

La fundación Telmex-Telcel creó una iniciativa para apoyar a estudiantes de alto rendimiento académico que se encuentren en grados avanzados de su carrera profesional. 

Los estudiantes que desean participar de ésta beca no necesariamente tienen que asistir a las instituciones públicas, las privadas también se encuentran contempladas en este programa.

Existen dos modalidades de éste programa:

  • Para Estudiantes en General (Apertura mes de Agosto): Se otorgan dependiendo del área de estudio de interés del participante. 
  • Para Estudiantes con Familiares en Telmex: Aquellos estudiantes con familiares empleados en grupo carso o en telmex, tienen la posibilidad de solicitar la beca, la cual abre convocatoria desde el 1 al 30 de septiembre.

El beneficio de estas becas Mexico es un monto fijo de 1.500 pesos por mes, el cual será pagado durante 6 meses y se puede renovar semestralmente. Por otro lado también hay ayudas con equipos de computación para estudiar. 

Becas PROBEMEX

Con una sola propuesta y es con el objetivo de cobijar a estudiantes Inscritos en IPN, UAM Y UNAM, de nivel medio o medio superior con un promedio no menor a 8.5  que cruzan la línea de pobreza en el Estado de México. 

Para ser beneficiario de estas becas Mexico se debe haber nacido en el Estado de México o en zonas vecinas. 

El monto otorgado por ésta modalidad de becas México es de 700 pesos para estudiantes de media superior que asistan a los años 1ero a 3ero. Para los alumnos del nivel superior, los de 1er reciben 750 pesos, los de 2do cobran 830 pesos, para  quienes asisten 3ero el pago es de 920 pesos y para 4to y 5to el pago es de 1.000 pesos.  

Becas UDG

Esta beca de La Universidad de Guadalajara, ofrece una variedad de becas con el objetivo de apoyar a sus estudiantes a través de ofertas por alto desempeño académico, apoyo económico y social para quienes no pueden cubrir todas sus necesidades y también tiene opciones para estudiantes con estancias en el extranjero.

Los montos otorgados oscilan entre 5.500 pesos y 110.000 pesos, dependiendo del nivel estudiantil, el tipo de beca seleccionado y perfil del estudiante. Las convocatorias abren en septiembre, octubre y diciembre.

Becas Sonora

También llamadas Becas SEC  (Secretaría de Educación y Cultura) trabajan junto al Instituto de Becas y Crédito en el Estado de Sonora, estas becas tienen el propósito de premiar el buen desempeño de los estudiantes locales. 

Estos programas están disponibles para todos los niveles tanto de  escuelas públicas  cómo escuelas privadas. 

Los aportes que brinda estas becas Mexico son peculiares ya que pueden ser a través de un apoyo económico vía transferencia bancaria o la cobertura de colegiaturas, transporte o alojamiento.

En casos de ayuda monetaria, los montos otorgados  rondan los 139.000 pesos y las convocatorias se abren en febrero, marzo, mayo, junio y octubre. 

Becas patrocinadas por Universidades en México

Becas UAEMEX

UAEMEX tiene 26 propuestas de becas Mexico, entre las cuales se encuentran ofertas para alumnos en situación de pobreza, estudiantes en vulnerabilidad como madres y padres, personas con discapacidad. 

Estudiantes con dotes extraordinarios en artes, cultura y deportes, estudiantes de alto rendimiento académico, áreas de gastronomía, protección civil también pueden ser aspirantes a éstas becas Mexico.

Además, entre estas propuestas se encuentran apoyos para  estudios de posgrados, alojamientos, transportes, entre otros. 

Los montos de este beneficio oscilan entre los 2.000 pesos y 55.000 y se otorgan dependiendo de la modalidad de la beca y el nivel de estudios. 

Becas UAM

Las Becas UAM tienen una gran cantidad de ofertas que irán dependiendo de los intereses y perfiles de los estudiantes. Entre sus ofertas destacan becas por movilidad tanto dentro del país como en el exterior; becas para estudiar idiomas o  por alto rendimiento académico.

Por otro lado, aquellos alumnos provenientes de comunidades vulnerables también tienen la posibilidad de solicitar estas becas así como aquellos interesados en los programas de servicio social. 

Otro punto a resaltar, es que admiten a estudiantes extranjeros que quieran realizar estudios en UAM. 

Los montos otorgados oscilan entre 750 pesos y 20.000 pesos, dependiendo del nivel estudiantil, el tipo de beca seleccionado y perfil del estudiante. 

Becas BUAP

Esta modalidad de Becas Mexico, está orientada a cubrir a estudiantes con varias necesidades e intereses. La selección de los beneficiarios en esta beca se basa en aquellos con alto rendimiento académico, con excelente trayectoria en una carrera artística o deportiva.

Es una de las Becas que apoya a estudiantes en el extranjero que necesitan movilidad o alojamientos en universidades extranjeras. Cabe resaltar que también tiene programas para personas de bajos recursos económicos. 

El monto ofrecido por estas becas oscilan entre los 400 pesos hasta 90.000 pesos dependiendo de la propuesta solicitada. 

Becas IPN

Son becas orientadas a cubrir las necesidades de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, divididas en diversas áreas como en deportes, actividades culturales, posgrados, licenciaturas y alumnos con alto rendimiento académico. A su vez brinda apoyo a personas que se encuentran en vulnerabilidad. 

El beneficio ofrecido para esta modalidad de Becas Mexico oscila entre 300 pesos hasta 9.600 pesos, dependiendo del tipo de beca al que se desea aspirar.

Becas Institucionales en México

Becas CONACyT

El Gobierno Mexicano junto a esta institución, busca ayudar a estudiantes en condiciones económicas que se acercan a la línea de pobreza, de este modo controlar la deserción escolar y darles la oportunidad de construir su futuro culminando sus estudios. 

Los montos de este beneficio se encuentran dentro de los 3.000 pesos y 300.000 pesos. Las convocatorias se abren en el período febrero – Octubre.

las mejores becas de la semana 1432234685173

Becas Santander

Son becas orientadas a cubrir las necesidades de estudiantes universitarios, promoviendo el interés por proyectos de investigación, prácticas profesionales y formaciones de calidad para las áreas de arte y cultura. Tienen propuestas que abarcan movilidad estudiantil tanto dentro como fuera de México.

El apoyo económico de éstas becas oscila entre los 25.000 pesos y 1.000.000 de pesos, transferidos a través del banco santander. Las convocatorias abren en dos períodos: octubre – noviembre y abril – mayo. 

Becas ISSFAM

Esta beca es peculiar porque solo tiene una propuesta la cual se sortea a través de un concurso que se hace una vez al año. Consiste en convocar a los hijos de personas que prestan servicio a la milicia y cuerpos de seguridad nacional, que estén cursando estudios en instituciones públicas o privadas, desde  primaria hasta licenciaturas. 

El objetivo de éstas becas Mexico es la formación profesional en áreas de investigación técnicas y científicas para asegurar su futuro y forma de vida social.

El beneficio económico de ésta beca es de 5.000 pesos y las convocatorias se abren en el mes de Julio. 

Becas otorgadas por Escuelas Particulares

Becas UVM

Tres programas son los que ofrece La Universidad del Valle, los cuales abarcan estudiantes con alto rendimiento académico o que tengan una trayectoria extraordinaria en áreas deportivas o culturales y que provengan de familias con recursos limitados. 

El beneficio económico de ésta beca consiste en un descuento que va desde el 5% al 95% en la colegiatura e inscripción, dependiendo del perfil del estudiante. Las convocatorias se abren en los meses de enero, febrero, mayo y septiembre. 

Becas Anáhuac

La Universidad Anáhuac propone un sistema de becas orientadas a cubrir las necesidades de sus estudiantes, promoviendo el alto rendimiento académico, artístico, deportivo y cultural. 

Además de éstas becas, La Universidad de Anáhuac tiene la facilidad de pedir créditos, los cuales se pueden complementar con las becas, la idea es ayudar a los estudiantes a continuar sus estudios.  

El beneficio económico de estas becas Mexico consiste en un descuento que va desde el 10% al 100% en la colegiatura, dependiendo del perfil del estudiante. Esta beca no tiene convocatoria ya que debe ser solicitada directamente en el momento de inscribirse. 

Becas Ibero

Las becas Ibero tienen como criterio de selección a estudiantes que enfrentan situaciones económicas y sociales que los limitan con la línea de pobreza, no tienen en cuenta la nacionalidad siempre que el aspirante cumpla los requisitos. 

Estas becas Mexico tienen dos propuestas:

  • Beca: La cual consiste en el otorgamiento de un monto sin compromiso de retorno, el cual es exclusivo para el pago de colegiaturas. 
  • Financiamiento Educativo: Consiste en el otorgamiento de un crédito con una tasa de 14% de interés, congruentes según la inflación del país. Este monto se revisa semestralmente para pauta los montos. 

Becas UDEM

Orientada a estudiantes de UDEM que tengan proyectos innovadores que impacten de manera positiva en el desarrollo del país y participen en Yo por México. 

Los beneficios de ésta beca consisten en un descuento de hasta el 100% en la colegiatura y solo se otorga en condiciones de veracidad donde el aspirante de verdad no cuente con los recursos económicos para poder costear estudios en UDEM. 

¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Charles Vives
Charles Vives
6 months ago

¿Por qué solo dan becas a jóvenes? ¿Y los adultos no merecen oportunidades de educación?

Gabina
Gabina
Reply to  Charles Vives
6 months ago

¡Totalmente de acuerdo! Los adultos también merecen oportunidades de educación. Es injusto que solo se enfoquen en los jóvenes. Todos tenemos derecho a aprender y crecer, sin importar nuestra edad. ¡Es hora de darles a los adultos las becas que merecen!

Lars
Lars
6 months ago

Estas becas son solo un derroche de dinero del gobierno, ¡no más subsidios innecesarios!

Indigo
Indigo
6 months ago

¿Por qué dar becas a jóvenes que no se esfuerzan? ¿Y qué hay de los demás?

Felisa Lago
Felisa Lago
Reply to  Indigo
6 months ago

No todos los jóvenes son iguales, hay quienes se esfuerzan y merecen una oportunidad. Además, invertir en educación es invertir en el futuro de todos. No deberíamos limitar las becas solo por prejuicios.

Back to top button
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x