Becas

Inscripciones y requisitos a las Becas Leon 2024-2025 Convocatoria

Las becas Leon son una iniciativa basada en el apoyo económico a estudiantes residentes de la ciudad de León en Guanajuato y que se encuentran cursando estudios de Nivel Superior en alguna institución reconocida.

Convocatorias Becas Leon 2024-2025 desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad

La idea de este programa es contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades educativas para estudiantes de bajos recursos. 

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Las becas Leon fueron creadas en el año 2006, el Gobierno Municipal de León se propuso apoyar a aquellos estudiantes locales que enfrentan dificultades económicas para poder costear su carrera universitaria.

Desde entonces, las becas Leon evolucionan cada vez más y el número de beneficiarios crece. 

Este programa financiero se ha convertido en uno de los más importantes para los estudiantes locales. Las becas Leon brindan soluciones a los costos relacionados con estudiar una carrera a nivel superior además de promover la equidad y la inclusión. 

Las becas Leon han causado un gran impacto en la sociedad del Estado de Guanajuato, ya que contribuyen al desarrollo económico y social de la comunidad. 

¿Quién financia las Becas Leon?

Las becas Leon son financiadas en gran parte por el Gobierno Municipal de Leon, del presupuesto anual que se designa a las labores del gobierno local, una parte se destina para cubrir las becas Leon. Esto incluye matrículas y en algunos casos una mensualidad adicional para otros gastos relacionados con la educación. 

Además del gobierno local, otras organizaciones colaboran con las becas Leon. Entre ellas están:

  • Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de León
  • Universidad Iberoamericana de León
  • Universidad de la Salle Bajío
  • Universidad La Salle Noroeste
  • Fundación BBVA
  • Fundación Coca- Cola
  • Fundación Televisa, entre otros. 

Estas instituciones y organizaciones proporcionan apoyo financiero y en especie. Lo que permite completar el presupuesto asignado para las becas Leon y poder ayudar a muchas más personas, a expandir sus oportunidades educativas. 

¿Cómo cobrar las Becas Leon?

En general, el proceso para cobrar las becas Leon es bastante sencillo. Al momento de ser seleccionado como beneficiario de una de las becas Leon, se le indica al estudiante los pasos referentes al retiro de la tarjeta bancaria donde recibirá los pagos. 

El estudiante deberá estar atento a seguir las instrucciones, ya que el retiro de la tarjeta puede variar en cuanto a la fecha, hora y sucursal bancaria. Es importante aclarar que el retiro debe hacerse de forma personal y con el documento que acredite identidad.

Una vez que el beneficiario tiene la tarjeta en su poder, debe proceder a activarla en la misma sucursal del banco donde la retiró. El proceso de activación está guiado por el personal del banco. 

Con la tarjeta activa, el estudiante ya puede comenzar a recibir los pagos de las becas Leon. Los pagos en general se realizan cada mes o de forma bimestral, eso va a depender del programa al que se haya aplicado.

¿Cómo son las Becas León para la Universidad 2024-2025?

Entre las becas León, se encuentran las becas León para la Universidad, las cuales tienen varias Modalidades:

¿Cómo son las Becas Leon para la Universidad?

Excelencia Académica

La beca excelencia de las becas Leon para la Universidad está destinada a estudiantes que hayan demostrado un alto rendimiento académico, que tengan un promedio mínimo de 9 puntos y no reciben otra ayuda parecida.

El beneficio de esta beca va a depender de la disponibilidad presupuestal y el número de solicitantes, pero en general los pagos  pueden servir para cubrir gastos relacionados con la educación o la participación en eventos deportivos o culturales. 

La solicitud de esta beca de las becas Leon se hacen a través del sitio web oficial, donde se deberá llenar un formulario y adjuntar los documentos solicitados. El criterio de selección depende únicamente del rendimiento en el área de estudio al que se especializa el estudiante. 

Es importante destacar que esta beca tiene un carácter anual y los estudiantes deben mantener el promedio o de lo contrario perderán la beca.

Apoyo a la Permanencia

Esta beca tiene como propósito el apoyo financiero a estudiantes que demuestren tener bajos recursos y que no se encuentren en una situación que les permita cursar sus estudios con normalidad, lo que significa el riesgo del abandono de los estudios. 

El beneficio de esta beca consiste en un pago mensual que va desde los 1.500 pesos y los 2.500 pesos. El monto final otorgado va a depender de la situación socioeconómica del aspirante.

Para optar a esta beca el estudiante debe tener un promedio mínimo de 8. Debe demostrar una situación económica complicada. Esto deberá ser comprobado mediante información que acredite la información suministrada.

El criterio de selección para esta beca se basa únicamente en la situación socioeconómica del aspirante. Esto no quiere decir que no deba cumplir con los demás requisitos solicitados. 

Movilidad Nacional e Internacional

La beca para movilidad nacional e internacional de las becas Leon para la Universidad, tienen el propósito de ayudar financieramente a estudiantes interesados en realizar intercambios estudiantiles con otras universidades del país o fuera de México. 

Esta beca se divide en dos tipos:

Movilidad Nacional: Que incluye movilidad en Universidades reconocidas dentro de México.

Movilidad Internacional: Que incluye movilidad en Universidades reconocidas en el Extranjero. 

Para optar a estas becas, el aspirante debe cursar estudios en una Universidad de León, contar con un promedio mínimo de 8 puntos en el ciclo escolar anterior y haber sido seleccionado para intercambio estudiantil. 

El monto de la beca va a depender de la modalidad, en el caso de Movilidad Nacional, el monto es de 6.000 peso. Mientras que, para la Movilidad Internacional el monto es de hasta 15.000 pesos. 

El criterio de selección para estas becas es altamente competitivo. Por lo que se evalúa principalmente el promedio, la trayectoria académica, la calidad del proyecto al que pertenece, entre otros establecidos por la convocatoria. 

Servicio Social

La Beca Servicio Social de Becas Leon es una ayuda económica destinada a estudiantes de educación superior que realizan su servicio social en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.

La idea es participar en el desarrollo de los jóvenes en actividades de ayuda a la comunidad y fortalecer su compromiso social con la comunidad universitaria.

El monto de la beca va a depender del programa de cada institución. Esta beca se otorga por el período que dura el servicio social, y está sujeta a evaluación del desempeño en el proyecto comunitario. 

Para optar a esta beca se debe estar activo en un proyecto de servicio social y tener un promedio mínimo de 8 puntos en el ciclo escolar anterior.

La solicitud se hace a través de la oficina de becas de cada institución y ahí van a pedir entre la documentación solicitada general, un comprobante del promedio y una certificación del servicio social. 

Titulación 

La Beca Titulación de Becas León es un apoyo económico destinado a estudiantes universitarios que se encuentran cursando su último semestre y necesitan cubrir los costos relacionados con el proceso de titulación, como trámites, impresión de tesis o pago de honorarios a sinodales.

El monto de la beca  va a depender de la institución educativa en donde se cursan estudios y de las necesidades individuales de cada estudiante, pero en general el beneficio va desde los 3.000 hasta los 10.000 pesos. 

Para optar a esta beca es necesario estar ya cursando el último semestre de una carrera universitaria en una institución educativa reconocida de la Ciudad de León, haber cursado al menos el 70% de los créditos de la carrera, tener un promedio mínimo de 8 puntos y no contar con otra ayuda similar. 

La solicitud de ésta beca se presenta en el Departamento de Becas de la institución donde se cursen estudios y se deberá proporcionar documentación necesaria que acredite la situación académica y los gastos relacionados a la titulación. 

Es importante aclarar que la convocatoria se abre siempre que haya disponibilidad de recursos.

¿Cómo son las Becas León para Primaria 2024?

becas leon

Entre las becas Leon, se encuentran las becas Leon para Primaria, las cuales tienen varias Modalidades:

¿Cómo son las Becas León para Primaria 2024?

Beca para útiles escolares

Estas becas Leon tienen como propósito apoyar económicamente a estudiantes de educación básica en la cobertura de gastos relacionados con útiles escolares.

El monto puede variar según el nivel que cursa el estudiante, pero en general oscila entre los 500 y los 1500 pesos. 

Para optar a esta beca, los estudiantes deben ser residentes y asistir a una institución básica pública de la Municipalidad de León, contar con un promedio de mínimo 8 puntos en el último ciclo escolar. El solicitante no debe estar recibiendo ayudas similares y demostrar bajos recursos económicos. 

La solicitud se hace en línea a través del sitio web oficial del programa, allí se pedirá llenar un formulario y adjuntar los documentos solicitados. De ser seleccionados como beneficiarios, les darán instrucciones para el retiro de la tarjeta bancaria donde se reciben los pagos. 

Beca Transporte

Las becas Leon para transporte escolar en primaria tienen como objetivo apoyar económicamente a estudiantes de bajos recursos económicos en el pago de los gastos de transporte con el fin de evitar la deserción escolar. 

El monto de la beca puede variar dependiendo de lo lejos que viva el estudiante respecto a la escuela a la que se encuentra asistiendo. El pago es mensual. 

Para ampliar esta beca es necesario asistir a una escuela de educación básica, vivir a una distancia mínima de la escuela. Esto justificaría el uso del transporte público y demostrar bajos recursos económicos. 

El proceso de selección se lleva a cabo basado en un estudio socioeconómico que se realiza a la familia del posible beneficiario. Los resultados son anunciados en el sitio web oficial o en en el plantel donde estudia el aspirante. 

El otorgamiento de la beca dependerá del presupuesto asignado anual para las becas Leon. 

Beca Educación Especial 

Las becas Leon para educación especial es una modalidad pensada para aquellos estudiantes de educación básica que tienen alguna discapacidad o necesidad educativa especial. La idea es apoyarlos para que puedan estudiar y construir su futuro en una igualdad de oportunidades.

Para aplicar a estas becas Leon se debe ser alumno regular de alguna institución pública especializada en educación especial, tener un promedio mínimo de 7 puntos en el ciclo escolar anterior y contar con un certificado que acredite discapacidad o necesidad de educación especial. 

La solicitud se realiza a través del sitio web oficial de las becas Leon, allí se deberá llenar un formulario y adjuntar la documentación solicitada. 

El monto de la beca va a depender de las necesidades del aspirante y las condiciones socioeconómicas de la familia. En general, la beca cubre gastos relacionados con la educación del aspirante. 

¿Cómo son las Becas Leon para Secundaria?

Entre las becas Leon, se encuentran las becas Leon para Secundaria, las cuales tienen varias Modalidades:

Beca Excelencia

La beca excelencia de las becas Leon están destinadas a estudiantes cursantes del tercer grado de educación secundaria que hayan demostrado un alto rendimiento académico o deportivo. Debe contar con un promedio mínimo de 9 puntos y han destacado en alguna disciplina cultural o en deportes con reconocimiento oficial. 

El beneficio de esta beca consiste en un pago único de 2.500 pesos, los cuales pueden servir para cubrir gastos relacionados con la educación o la participación en eventos deportivos o culturales. 

La solicitud de esta beca de las becas Leon se hacen a través del sitio web oficial, donde se deberá llenar un formulario y adjuntar los documentos solicitados. El criterio de selección depende únicamente del rendimiento en el área de estudio al que se especializa el estudiante. 

Beca de Transporte

La beca de ayuda para el transporte de las becas Leon son un apoyo financiero destinado a aquellos estudiantes de nivel secundaria que no pueden trasladarse al centro educativo por motivos de distancia o falta de recursos para pagar transporte. 

El beneficio de esta beca va a depender de la distancia entre el domicilio del aspirante y el centro educativo pero en general puede oscilar entre los 500 y los 1000 pesos por mes. 

Para aplicar a estas becas Leon es necesario que la residencia del aspirante quede mínimo a 3 kilómetros de la institución educativa. También debe tener un mínimo de 8 puntos en el ciclo escolar anterior y demostrar necesidad económica. 

La solicitud de esta beca de las becas Leon se hacen a través del sitio web oficial, donde se deberá llenar un formulario y adjuntar los documentos solicitados. El criterio de selección depende únicamente del rendimiento en el área de estudio al que se especializa el estudiante. 

De ser seleccionados como beneficiarios, les darán instrucciones para el retiro de la tarjeta bancaria donde se reciben los pagos. 

Beca de Alimentación

La beca de Alimentación de las becas Leon son un apoyo financiero destinado a aquellos estudiantes de nivel secundaria que se encuentran en una situación vulnerable y que necesitan apoyo para cubrir sus necesidades alimentarias mientras estudian. 

Esta ayuda se otorga a través de una tarjeta electrónica, la cual servirá para hacer compras de alimentos en tiendas de autoservicio o supermercados. 

El monto de la beca va a depender de diversos factores como lo son el número de integrantes en la familia, el ingreso familiar, la ubicación geográfica, entre otros. En general el monto oscila entre los 800 y 1000 pesos por mes. 

Para aplicar a las becas de alimentación de las becas Leon se debe hacer la solicitud a través del sitio web oficial de SEDEG. El criterio de selección depende únicamente de la situación socioeconómica del estudiante y su rendimiento académico.

Beca Atención a la Diversidad

La beca de Atención a la Diversidad de las becas Leon son un apoyo financiero destinado a aquellos estudiantes de nivel secundaria que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial que requieren de apoyo cercano en su proceso educativo. Lo que garantizará una igualdad de oportunidades y su éxito académico. 

Esta beca es una ayuda financiera que servirá para comprar materiales y recursos educativos. Así como para cubrir servicios especializados necesarios para la formación académica y desarrollo de los estudiantes. 

El monto de la beca va a depender de la necesidad y los requerimientos individuales de cada estudiante. Es por eso que, el criterio de selección no tiene puntos generales, cada alumno se evalúa por individual. 

Beca Apoyo a la Educación Técnica

La beca de Apoyo a la Educación Técnica de las becas Leon son un apoyo financiero destinado a aquellos estudiantes de nivel secundaria que se encuentran cursando una carrera técnica. Estos deben necesitar el apoyo para cubrir sus necesidades económicas estudiantiles mientras estudian. 

El monto de estas becas Leon puede variar cada año debido a que el presupuesto que designa para las mismas es fluctuante. 

Para optar a esta beca, el aspirante deberá tener un promedio mínimo de 8 puntos, estar inscrito en alguna carrera técnica de alguna institución educativa en la ciudad de León y demostrar necesidad económica. 

La solicitud se hace en línea a través del sitio web oficial, se deberá llenar un formulario donde se pide información académica y personal y adjuntar la documentación solicitada como constancias de estudio, comprobantes de dirección de domicilio.

Beca de Apoyo al Deporte

Esta modalidad de las becas Leon son un apoyo económico para aquellos estudiantes con perfil académico destacado que tengan interés en desarrollarse en las prácticas deportivas. 

El monto otorgado para estas becas es de 3.000 pesos , los cuales van a servir para cubrir los gastos de prácticas deportivas, inscripciones a equipos, uniformes, equipo deportivo, participación en competencias, entre otros. 

Para optar a esta beca, el aspirante deberá tener un promedio mínimo de 8 puntos en el ciclo escolar anterior, pertenecer a un equipo deportivo reconocido por la escuela o en el municipio. Deben tener una carta de recomendación por parte del entrenador del equipo donde se desempeña.

El criterio de selección se basa en una evaluación de los documentos y la solicitud presentada y la revisión de la trayectoria académica y deportiva del aspirante. 

¿Cómo es la solicitud de las Becas León 2024?

becas leon

Las solicitudes a las becas Leon, en primaria va a depender del año y la necesidad del estudiante. Por lo general la solicitud se hace en línea a través de un registro en el sitio web oficial. Allí se deberá llenar un formulario proporcionando información personal. 

En la Solicitud se pedirá adjudicar los documentos respaldatorios de la información brindada en el formulario. Estos pueden ser comprobantes de ingreso, constancias de estudio, documentos de identidad, entre otros.

El proceso de solicitud para las becas Leon de Secundaria y Universidad son similares a las de primaria, excepto por algunos requisitos y procedimientos. 

Para las becas Leon de secundaria es posible que se solicite información adicional sobre el rendimiento académico del estudiante y su asistencia regular. Además probablemente se realice una entrevista personal para una evaluación socioeconómica y familiar. 

En el caso de las becas Leon para la Universidad, es posible que se soliciten comprobantes de inscripción o programas de estudio, certificaciones de estudio, entre otros requisitos que también podrán ser específicos por el tipo de carrera seleccionada. 

Apoyos municipales León 2024 para primaria, secundaria y universidad

AYUDAS MUNICIPALES

Te ofrecemos este sistema para gestionar Ayudas disponibles. A través de él, podrás realizar y monitorear tus peticiones al Ayuntamiento de León.

BECA LEÓN Esta Beca Educativa está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, brindándoles un incentivo único para favorecer su permanencia escolar.

La Beca Excelencia se concede a estudiantes destacados por su rendimiento académico, proporcionándoles un estímulo único para seguir adelante con sus estudios.

Beca Educativa Universidad

  • Fecha de apertura para inscripciones: 08/04/2024 a las 16:00 hrs.
  • Fecha límite para inscripciones: 26/04/2024 a las 23:59 hrs.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x