Becas

Becas Koica 2023

Las becas Koica 2023 son un programa que busca ampliar y fortalecer el conocimiento de los estudiantes del grado universitario en ciertos países del mundo. Los estudiantes de Latinoamérica tienen la oportunidad de estudiar en Corea en las universidades más grandes del mundo para llevar a cabo maestrías en diversas áreas de salud, tecnología y educación sin recurrir a ningún tipo de gasto económico.

Este programa de becas internacionales es financiado por el Gobierno de la República de Corea en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea conocida por sus siglas en inglés (KOICA). 

Las becas Koica 2023 tienen como objetivo compartir con los estudiantes de los países socios experiencias de desarrollo y conocimiento técnico para fortalecer las capacidades del talento humano de los países en vía de desarrollo, favorecer su crecimiento socioeconómico y fortalecer relaciones.

Actualmente las becas internacionales son las más solicitadas por estudiantes mexicanos de nivel universitario ya que estas cuentan con una amplia cobertura de los estudios. Las becas Koica 2023 cubren en su totalidad los estudios realizados por los becados en las diferentes especializaciones o maestrías con el apoyo de las principales universidades de Corea.

Becas Koica

Origen de KOICA

índice

El KOICA (Korea International Cooperation Agency) se fundó en 1991 como un organismo gubernamental perteneciente a la República de Corea dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La agencia ocupa un lugar importante en la implementación de los programas de cooperación técnica y contribución de subsidios de la República de Corea para el desarrollo sostenible de los países asociados.

Los principales ámbitos de operaciones de esta agencia son la educación, la salud, el desarrollo rural, la gestión de la administración pública y el desarrollo de la tecnología. El KOICA administra sus programas de asistencia oficial para el desarrollo en sus oficinas de país que se encuentran distribuidas en los 44 países asociados.

El 22 de mayo de 2015 en la sede de KOICA fundó el Salón de Historia del Desarrollo de Corea en conmemoración de la extraordinaria trayectoria del desarrollo de Corea del Sur al convertirse en un país donante en tan solo medio siglo.

Corea después de la Segunda Guerra Mundial era uno de los países más pobres del mundo que para poder avanzar tuvo que recibir asistencia de la comunidad internacional. Esto hizo que aumentara sustancialmente el desarrollo del país al punto que se convirtió en uno de los países con el mayor crecimiento económico en un periodo de 50 años denominado por algunos como un milagro económico.

En 2010, Corea se unió al Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) cambiando formalmente su estatus de país receptor a país donante, recibiendo con esto atención de todo el mundo convirtiéndose en un puente que conecta a los países receptores y donantes, y compartiendo sus logros e historia con los países vecinos del mundo. 

En el salón de Salón de Historia del Desarrollo de Corea se exhiben los archivos y documentos que muestran las historias y por las cuantiosas dificultades que pasó el país.

¿Cómo obtener becas Koica 2023?

Aparte de las becas por maestría también se puede aplicar por becas de cursos cortos y becas de curso de país pertenecientes al programa Koica. Hay diversas agencias de coordinación Koica distribuidas en casi todos los países de Latinoamérica.

Los requisitos para obtener becas Koica 2023 son:

  • Ciudadanía. Ser residente en uno de los países donde el programa Koica está concertando la beca.
  • Ser empleado del sector público de su país. Las personas que quieran optar a la beca deben trabajar en el sector público de su país y tener al menos 2 años de experiencia en el ámbito de estudio al que vaya aplicar.
  • Edad. Preferiblemente ser menor de 40 años.
  • Salud. La persona debe gozar de buena salud física y mental, tener una discapacidad no es una limitante para aplicar por la beca.
  • Nivel Educativo. Tener una licenciatura completa o equivalente, este requisito puede variar dependiendo del país donde se solicite la beca.
  • Dominio del Inglés. Tener un dominio del idioma inglés óptimo de nivel intermedio o alto tanto oral como escrito.
  • No ser una persona que haya sido retirada de un programa Koica.
  • No pertenecer a otros programas de becas de Corea, incluido el programa de becas Koica. En caso de haber sido beneficiado por una beca anteriormente debe esperar un periodo de 3 años para optar por una nueva beca.

Beneficios de las becas Koica 2023

Es amplia la cantidad de beneficios que otorgan las becas Koica 2023, estas cubren el 100% de todos los gastos relacionados a los estudios en Corea ayudando así a los estudiantes o trabajadores que no cuenten con los recursos suficientes y quieran cursar alguna maestría.

Los beneficios otorgados por las becas Koica 2023 son:

  • Boletos de avión. Cobertura del costo total de los boletos de ida y vuelta en clase económica y seguro de viaje.
  • Tarifas para matrículas. Cobertura de todo lo relacionado a pagos y gastos universitarios, además cubre el pago de materiales de estudios y actividades extracurriculares.
  • Subsidio mensual. Se le brinda un subsidio mensual al becario de 999.000 KRW que es equivalente a unos 800 dólares americanos.
  • Alojamiento. El becario se hospedará en el campus universitario donde llevará a cabo su formación.
  • Bono de finalización de la beca. Este bono es otorgado a los estudiantes que hayan aprobado el programa de estudio.
  • Subsidio de transporte. Cubre todos los gastos de transporte para asistir a las diversas actividades del programa de estudio y actividades extracurriculares dentro y fuera del campus universitario.
  • Gastos de Mudanza. Es una ayuda económica que cubre gastos para envíos de material educativo y artículos personales al país de origen.
  • Seguro Médico. Este seguro cubre todos los gastos médicos durante la estadía en Corea mientras realiza su formación, también se realizan chequeos médicos periódicos.

¿Cómo aplicar para las becas Koica 2023?

Los estudiantes que quieran aplicar por una beca para continuar con sus estudios de postgrado y conseguir la maestría de su área de especialización por medio de este programa deberán cumplir con unos requerimientos señalados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

  • Llenar el formulario de las becas Koica 2023
  • Fotografía vigente del estudiante que va a postularse a la beca, esta fotografía debe ser tipo pasaporte.
  • Título universitario que acredite sus estudios.
  • Curriculum Vitae del estudiante. Este debe describir todas las aptitudes y logros académicos con los que cuenta el estudiante que va a postularse a la beca.
  • Certificado Medico Vigente. Este debe ser emitido por las autoridades competentes en el país de procedencia del estudiante.
  • Disponer de su documento de identificación vigente.
  • Comprobantes o certificados que acrediten que tiene 2 años de experiencia en el área de estudios que va aplicar.
  • Contar con los documentos solicitados por las universidades coreanas. Puede consultar toda la información requerida en los sitios web oficiales de las universidades coreanas.
  • Carta de recomendación emitida por los tutores académicos.

Después de tener toda la documentación solicitada debe llevarla a las agencias de coordinación que se encuentren en su país. 

El proceso de selección es llevado a cabo por un comité de evaluación de Koica. En caso de ser seleccionado para recibir las becas Koica 2023 se le realizará una entrevista presencial, los documentos originales serán enviados a la sede central de Koica para su previa revisión y ver que todo esté en orden. 

El costo de los envíos de los documentos va cubierto por la agencia, si faltase un documento u otro recaudo la agencia se comunicará directamente con la persona que va a recibir alguna de las becas Koica 2023.

Al completar la verificación de documentos se realizará una segunda entrevista que es llevada a cabo por el comité de evaluación de la universidad. Posteriormente se le hace un chequeo médico al beneficiario de la beca (Koica cubre los gastos de este chequeo médico) y por último queda en espera de la notificación oficial de cuándo será su proceso de estudios en Corea.

Programas disponibles de las becas Koica 2023

El periodo de postulación para las becas Koica 2023 inician el mes de enero y culminan a finales del mes de febrero.

Actualmente estos son algunos de los programas disponibles:

  • Programa de Maestría KOICA-KDI en Política de Desarrollo Económico para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo.
  • Programa de Maestría KOICA-PKNU en Desarrollo Pesquero Global.
  • Programa de Maestría KOICA-HGU en Competencia Tecno-Emprendedora.
  • Programa de Maestría KOICA-KNUE en Liderazgo en Educación Global.
  • Programa de Maestría en Economía Social KOICA-KAIST.
  • Programa de Maestría KOICA-INU en Fortalecimiento de Capacidades para la Respuesta al Cambio Climático.
  • Programa de Maestría KOICA-YONSEI en Control de Enfermedades Infecciosas.
  • Programa de Maestría KOICA-SSU en Tecnología de Transformación Digital.

Razones por las cuales optar a las Becas Koica 2023

Esta beca es una de las pocas del mundo que ofrecen una cobertura de 100 % de los gastos estudiantiles y se encuentra disponible en la mayoría de los países latinoamericanos y el Caribe.

Las becas Koica 2023 se encuentran en la lista de las 10 más productivas y populares de Asia.

Las universidades de Corea que colaboran con esta beca se encuentran en el ranking de las mejores universidades de Asia.

A pesar que los estudios son en Corea estos se imparten en el idioma inglés facilitando así que se incorporen una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo fomentando el intercambio educativo y cultural, permitiendo conocer las costumbres, tradiciones y lugares de Corea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

DESBLOQUEO DE ANUNCIOS

Gracias, por apoyar con el Desbloqueo de Anuncios.