Becas

Becas Jasso

El 1 de abril de 2004, se fundó la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón (Becas  Jasso) como una organización central a cargo de implementar varios servicios integrales de apoyo a los estudiantes en la educación superior japonesa.

La organización se propuso alcanzar una meta de mediano plazo establecida por el Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, y logró cumplir su cuarto mandato en abril de 2019.

Los roles desempeñados por Becas Jasso como centro nacional de apoyo a los estudiantes son cada vez más importantes. 

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

En colaboración con el gobierno, las universidades y otras organizaciones relacionadas, nos esforzaremos por mejorar aún más los siguientes tres pilares: 

  • Programas de becas para estudiantes japoneses
  • Programas de apoyo para estudiantes internacionales
  • Programas de apoyo estudiantil
Becas Jasso
Becas Jasso

Oferta del programa

Los estudiantes internacionales que hayan sido aceptados por instituciones educativas japonesas pueden solicitar una variedad de becas de Jasso Scholarships cada año. Además permiten realizar intercambios de hasta un año, brindando la oportunidad de sumergirse en la cultura y el idioma japonés. 

Ya sea que estén inscritos en una universidad, una escuela de posgrado, un colegio universitario, un colegio técnico o un colegio vocacional bajo un acuerdo de intercambio de estudiantes, estos estudiantes son elegibles para solicitar las Becas Jasso.

  • Programa de becas para estudiantes japonés

Otorgamos becas para logros académicos a los estudiantes que luchan por asistir a las escuelas debidas a limitaciones financieras, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades en la educación.

  • Programas de apoyo para estudiantes internacionales

Para desarrollar un grupo mundial de recursos humanos que participe activamente en los asuntos mundiales, se espera que Japón anime a los jóvenes a estudiar en el extranjero elevando el nivel de excelencia académica y la competitividad internacional de la educación universitaria y la investigación. 

Para apoyar los intercambios de estudiantes internacionales, Becas Jasso ejecuta una serie de programas de apoyo tanto para recibir como para enviar estudiantes extranjeros.

  • Programas de apoyo estudiantil

Al recopilar y proporcionar las mejores prácticas, encuestas, capacitaciones y otros materiales pertinentes, Becas Jasso ayuda a las universidades y otras instituciones similares a brindar educación profesional y apoyo laboral para estudiantes discapacitados.

Becas Jasso optimizando el éxito estudiantil

  • Apoyo Integral a los Estudiantes

Como institución central dedicada al respaldo de los estudiantes en Japón, ofrecemos un apoyo continuo para la educación de los jóvenes. 

Esto incluye promover activamente los intercambios de estudiantes internacionales en busca de la globalización, brindar asistencia vital en respuesta a diversas necesidades y asegurar igualdad de oportunidades educativas a través de becas y préstamos, teniendo en cuenta la situación y condiciones de vida de los estudiantes.

  • Apoyo a Instituciones Académicas

Respaldamos la mejora de las funciones educativas y el fortalecimiento de los fundamentos de la gestión escolar. 

Trabajamos para crear un entorno de aprendizaje propicio que permita a las instituciones de educación superior ofrecer una educación de alta calidad a estudiantes motivados, cumpliendo así con su responsabilidad de formar individuos competentes para la sociedad.

  • Colaboración y Cooperación con Gobierno, Universidades y Empresas

Mediante una estrecha colaboración y cooperación con el gobierno, las universidades y las empresas, combinamos nuestros recursos, habilidades e ideas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes como una sociedad en su conjunto.

De esta manera, desarrollamos un apoyo estudiantil más efectivo y de mayor calidad que contribuya a formar personas capacitadas para la sociedad.

  • Mejora del Rol como Centro Nacional de Servicios Estudiantiles

Mejoramos la recopilación y el análisis de datos relacionados con las situaciones de vida de los estudiantes y el apoyo que reciben como el centro nacional de servicios para estudiantes.

Esta información constituye la base para las políticas gubernamentales pertinentes. Realizamos investigaciones y análisis de problemas en todo Japón y proporcionamos información sobre iniciativas innovadoras.

  • Reevaluación Continua de Programas y Gestión Eficiente

Bajo el liderazgo del presidente, constantemente reevaluamos nuestros programas en respuesta a los cambios en las circunstancias sociales. 

Además garantizamos una distribución adecuada de los recursos de gestión y llevamos a cabo una toma de decisiones ágil, aprovechando las cualidades únicas de nuestra institución independiente para lograr una gestión eficiente.

Beneficios

Otorga una asignación mensual para estudiantes universitarios o graduados de 370€, mientras que para aquellos que estudian en instituciones de idioma japonés, se brinda un apoyo económico de 230€ al mes. 

Esta asignación de mantenimiento mensual ayuda a cubrir los gastos básicos y brinda un apoyo financiero significativo durante su estancia en Japón.

Al proporcionar este apoyo financiero, Becas Jasso se esfuerza por asegurarse de que los estudiantes tengan una experiencia educativa enriquecedora sin tener que preocuparse excesivamente por los gastos que puedan surgir.

Requisitos para las Becas Monbukagakusho Becas Jasso

becas jasso

  • Aplicar y ser aceptado en una universidad en Japón.
  • Demostrar excelencia académica.
  • Poseer conocimientos de japonés (N2 en el examen JLPT u obtener al menos 200 puntos en el examen EJU) o un nivel de inglés equivalente a B2 o superior según el MCER, y poder acreditarlo.
  • Cumplir los requisitos para solicitar una visa de estudiante para estudiar en Japón.
  • No recibir ninguna otra ayuda financiera o becas de ninguna organización en su país de origen o del gobierno de Japón.

Proceso y período de la solicitud

Becas Jasso realiza de manera online la solicitud, a través de la página web de la universidad japonesa a la que deseas aplicar. Normalmente las Becas Jasso comienzan en marzo de cada año.

Este programa permite realizar intercambios de hasta 1 año en diferentes niveles educativos (licenciatura, cursos, tecnologías, entre otros) y áreas de conocimiento.

Becas Jasso programa de intercambio

Las universidades japonesas presentan anualmente sus planes de intercambio de estudiantes a Becas Jasso. Con base en estos planes, Jasso asigna una cuota de becas para cada universidad.

Dentro de esta cuota asignada, las universidades japonesas recomiendan Becas Jasso a los estudiantes que participarán en el intercambio. Posteriormente, la universidad anfitriona en Japón notifica a los estudiantes los resultados de la evaluación.

El requisito principal para ser elegible en este programa es ser ciudadano de uno de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Japón y no poseer la ciudadanía japonesa.

Requisitos para optar a las Becas de intercambio de Becas Jasso

  • Ser ciudadano de uno de los países con relaciones diplomáticas con Japón, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela, entre otros.
  • Solicitar y ser aceptado por una institución educativa japonesa.
  • Demostrar insuficiencia de recursos económicos para estudiar en Japón.
  • Ser elegible para obtener una visa de estudiante en Japón.
  • Demostrar excelencia académica.
  • Regresar a su país de origen al finalizar el último mes de la beca y continuar sus estudios en su institución de origen.

Requisitos para solicitar las Becas Jasso

  • Realizar una solicitud de admisión en una universidad en Japón y ser aceptado.
  • Demostrar excelencia académica.
  • Acreditar conocimiento de japonés o inglés mediante certificados correspondientes.
  • Cumplir con los requisitos para solicitar una visa de estudiante para estudiar en Japón.
  • No recibir otras becas o apoyo financiero del gobierno japonés ni de instituciones en el país de origen.
  • El plazo de solicitud para estas becas generalmente se abre en marzo de cada año.

Ingreso mensual requerido para participar 

Estudiantes universitarios/graduados 48,000 yenes por mes.

Estudiantes de institutos de idioma japonés 30,000 yenes por mes.

Duración de la beca Jasso

Las Becas Jasso se otorgan por un período de 12 meses, que comienza en abril y finaliza en marzo del año siguiente. Sin embargo, también existe la opción de una concesión de 6 meses, que abarca de octubre a marzo del año siguiente.

Solicitud de beca Jasso

Para solicitar las Becas Jasso, es necesario seguir el procedimiento establecido por la institución educativa en la que el estudiante está inscrito.

El número de estudiantes que una institución puede recomendar está sujeto a la cantidad de estudiantes internacionales que se encuentren matriculados en dicha institución. Es importante tener en cuenta que algunas instituciones pueden no aceptar solicitudes para esta beca.

Los estudiantes internacionales que están matriculados en escuelas y no son beneficiarios de la beca del gobierno japonés o de una beca otorgada por otro país, se denominan estudiantes internacionales financiados con fondos privados.

Además, el candidato debe firmar mensualmente un formulario proporcionado por Jasso en la Oficina Internacional de su institución educativa.

Criterios de selección para la concesión de las Becas Jasso

  • Estar matriculado como estudiante de tiempo completo en una escuela de posgrado en Japón, o tener al menos una licenciatura y estar matriculado como estudiante de investigación de nivel de posgrado.
  • Estar matriculado a tiempo completo en un colegio preparatorio en un centro educativo japonés con la intención de matricularse en una universidad.
  • Estar matriculado como estudiante de tiempo completo en un curso avanzado en una escuela primaria, un colegio universitario o un colegio de tecnología en Japón, o en un programa preparatorio del idioma japonés.
  • Estar en un centro educativo japonés con la intención de matricularse en una universidad.
  • Para progresar en una escuela primaria, escuela de posgrado, universidad, escuela técnica o programa profesional en una escuela técnica en Japón, debe inscribirse en una escuela de idioma japonés.

Condiciones

  • Poseer un promedio de calificaciones (GPA) de al menos 2 punto 30 a nivel de posgrado o pregrado en el Instituto de Lengua Japonesa durante el año académico anterior.
  • Cumplir con los requisitos de idioma japonés o inglés establecidos.
  • poseer un puntaje de dominio del idioma japonés de 200 o superior en el EJU (Examen de admisión a la universidad japonesa para estudiantes internacionales), o haber aprobado el nivel N2 o superior en el JLPT (Examen de dominio del idioma japonés).

Después de recibir la beca, el solicitante debe dar su consentimiento para participar en una encuesta sobre su trayectoria profesional que Becas Jasso realizará a través de la universidad o colegio en el que está inscrito actualmente.

El monto asignado al candidato (excluyendo tarifas de solicitud, matrícula, etc.) no debe exceder los 90,000 yenes por mes en promedio.

Si el candidato recibe apoyo financiero en Japón, sus ingresos anuales deben ser inferiores a 5 millones de yenes.

El solicitante no es elegible para recibir apoyo a través del Programa de Apoyo a Estudiantes Internacionales de Jasso, ni es aceptable para ellos ninguna beca que no sea acumulativa con las Becas de Honor.

Proceso de selección de Becas Jasso

Las Becas Jasso siguen un proceso de selección a través de la escuela japonesa. No se aceptan solicitudes directas de instituciones académicas y estudiantes fuera de Japón.

Una vez que la escuela japonesa revisa los documentos de solicitud presentados, Jasso evalúa los programas y determina el número de estudiantes seleccionados, luego comunica los resultados a la escuela japonesa.

El período de reclutamiento y el método de selección de estudiantes de intercambio varían en cada escuela y programa. Para obtener información y orientación adicional, se recomienda a los solicitantes que se comuniquen con la escuela japonesa o su institución educativa de origen.

Becas ISEP de Becas Jasso

La Organización de Servicios Estudiantiles de Japón ofrece diversas becas tanto públicas como privadas para estudiantes que cursan en Japón. 

Los estudiantes de ISEP son especialmente elegibles para el Programa de Apoyo al Intercambio de Estudiantes (becas para estudios a corto plazo en Japón).

Solicitar a las Becas ISEP

Una vez que hayas sido asignado a un miembro de ISEP en Japón, debes de comunicarte con tu coordinador anfitrión o con el equipo de becas de ISEP para obtener información sobre el proceso de solicitud, ellos están encargos de brindarte información detallada.

Envíe un correo electrónico al equipo de Becas ISEP con cualquier consulta que pueda tener, o consulte la Guía de solicitud de Becas Jasso.

Planificación financiera y excepciones

Se ofrecen diversas becas japonesas a estudiantes internacionales con el objetivo de atraer a individuos ambiciosos que deseen estudiar y eventualmente trabajar en Japón. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas becas no cubren la totalidad de los gastos de matrícula y manutención, sino solo una parte de ellos.

Por lo tanto, Becas Jasso aconseja que cuenten con un presupuesto personal adecuado antes de llegar y elaborar un plan financiero para cubrir los costos de los estudios.

Hay algunas excepciones a la tarifa de recomendación, aunque los residentes de Japón generalmente no son elegibles para solicitar recomendaciones universitarias. 

Aquellos que deseen utilizar una recomendación universitaria para solicitar Becas Jasso, deben confirmar los detalles con la universidad en la que pretenden inscribirse.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x