Becas

Becas ISSEG 

ISSEG son las siglas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, considerado el mejor sistema de pensiones de México. Su misión primordial es brindar confianza a todos sus asegurados sobre la cobranza de sus seguros y prestaciones.

becas ISSEG

¿Cómo se cobran las Becas ISSEG?

Para el cobro de las becas ISSEG, se ha firmado un acuerdo entre ISSEG y Cloud Transfer Services S.A de C.V para el cobro de remesas a través de la cadena de farmacias ISSEG. Este convenio representa un beneficio para las familias migrantes que envían y reciben remesas en efectivo de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Cloud Transfer Services es socio comercial de MoneyGram, Western Union, Intermex, Sigue, Trans Fast e Intercambio Express.

¿Quién es responsable de las Becas ISSEG?

Las entidades del Gobierno del Estado, dirigidas a los proyectos sociales y de migración han realizado un trabajo coordinado junto con el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para garantizar el servicio ofrecido por las farmacias ISSEG.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Existen 202 locales ubicados a lo largo de los 46 municipios del Estado de Guanajuato, así como los estados de Jalisco, Querétaro y Michoacán.

El Instituto se ha encargado de manejar el fondo de pensiones para prometer el pago de seguros y pensiones hasta el año 2082.

¿Cuál es el objetivo de las Becas ISSEG?

Una de las funciones principales del ISSEG es la administración de seguros y prestaciones establecidos por la Ley de Seguridad del Estado de Guanajuato. 

Existe un compromiso con los derechohabientes para fortalecer su fondo de pensiones y garantizar que sus cuotas y aportaciones estén bien administradas e invertidas para permitir un retiro laboral digno, todo esto a largo plazo.

El objetivo  es seguir implementando estrategias y planes de acción orientados a obtener los mejores resultados, minimizando riesgos y aprovechando oportunidades.

Las becas ISEGG también buscan trabajar en pro de la comunidad ampliando su cartera de beneficios para la mejora de las comunidades. Es por ello que viene ejecutado de la mano de políticas que abarcan la educación con el objeto de hacerla más accesible para la colectividad.

Las becas ISSEG permiten a jóvenes desarrollarse y crecer en el ámbito educativo, lo que a su vez favorece a la población y su calidad de vida.

¿Quién paga las Becas ISSEG?

A través de un nuevo convenio, ISSEG consiguió el financiamiento necesario para colaborar con el programa ISSEG, que permitió la oferta de becas. El objetivo principal es asegurar el acceso a la educación por parte de los jóvenes de la región. No están limitadas a la educación pública sino que también funcionan con instituciones privadas y las becas abarcan todos los niveles de educación.

Iniciativa Becas ISSEG

Las becas ISSEG son un proyecto de alto prestigio,  otorgadas por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato, el cual no sólo está dirigido a realzar la excelencia académica de los estudiantes y los diversos planes de estudio, además, abarca los campos deportivos, artísticos y culturales.

También brinda la oportunidad de becas para aquellos interesados en realizar sus estudios en otras regiones del país o en el exterior.

¿Cuánto pagan las Becas ISSEG?

El monto que se otorga a través de estas becas van desde los $1000 hasta los $30000. Los pagos podrán ser de una cuota o varias dependiendo del plan al que van ajustados y del beneficio adquirido.

¿Quienes pueden participar en las becas ISSEG?

Todas las personas residentes del Estado de Guanajuato que estén interesadas en participar en el proceso podrán hacerlo. El único requisito es que estén actualmente estudiando en cualquiera de los niveles educativos y que las instituciones educativas en donde estén inscritos también pertenezcan a la comunidad de Guanajuato.

¿Cuáles son los tipos de becas ISSEG?

Existen distintos tipos de becas ISSEG, en verdad, el catálogo es muy amplio. Incluye programas para jóvenes interesados en convertirse en tutores para otros estudiantes. 

También hay becas para las personas con discapacidades, niños y jóvenes sin resguardo familiar y situación de calle, estudiantes indígenas, hijos de personas privadas de libertad, madres jóvenes e hijos de oficiales de policía caídos en el deber.

Las becas para estudiantes de excelencia son específicas para aquellos que estudian en escuelas públicas en niveles de educación media superior y superior con alto rendimiento académico y seleccionados por la administración de sus escuelas.

El apoyo económico de las becas ISSEG incluyen: Beca Servicio Social, Beca Mentoría para el Tráfico Escolar Avanza, Beca Multiplicadores en Prevención, Beca Tutor, Beca Apoyo Único para Boletos de Transporte.

El Apoyo Social de las becas ISSEG comprenden: La Beca Esperanza, Beca Por Mí para Ti, Beca Raíces, Beca Discapacidad, Beca a Tu Lado y Beca Guardián.

Becas ISSEG: Excelencia

El promedio escolar exigido para participar por esta beca es de 8.5. Se debe tener una trayectoria escolar ininterrumpida y se debe haber aprobado todas las materias.

Para el nivel medio superior el monto es de $3000 y de $3400 para el nivel superior. Esta beca se paga en una única cuota. 

Para solicitar esta beca hay que llenar una solicitud en línea en la página web de Educafin, imprimir la solicitud y llevarla junto con la documentación requerida a la oficina de becas de la escuela respectiva. Se podrá consultar los resultados en el portal electrónico de Educafin.

Becas ISSEG: Servicio Social

Es para estudiantes de educación superior de una escuela pública o privada, interesados en realizar servicio social en Educafin.

La beca se paga mensualmente por un monto de $1000 y se concede una carta de liberación del servicio social.

Los requisitos para obtener esta beca son ser estudiante nacido en el Estado de Guanajuato o tener residencia comprobable en el Estado.

Se podrá solicitar la beca a través del sitio web de Educafin. Luego, se deberá enviar el currículum al Departamento de Recursos Humanos de Educafin para posteriormente asistir a la entrevista. Se tendrá que entregar la documentación exigida al responsable del área donde se realizará el servicio social. Finalmente, podrán consultarse los resultados en el portal virtual de Educafin.

Becas ISSEG: Tránsito Escolar

Es para estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas que deseen ser mentores de alumnos de secundaria para prepararlos para un nivel de educación media superior.

Se otorgará en tres pagos de $7500 durante un año. Se necesita un promedio de al menos 7.5 y estar autorizado como mentor por la escuela donde se realizan los estudios.

Para solicitarla se deberá entregar la forma impresa y documentación a la universidad. 

Becas ISSEG: La Beca Multiplicadores en Prevención 

Está dirigida a alumnos universitarios en las áreas de psicología, sociología, trabajo social, educación física, ciencias de la educación y enfermería.

Los beneficiarios de esta beca deberán ser seleccionados por el DIF y Educafin como promotores con la función de proteger a niños, niñas y adolescentes de riesgos psicosociales. El promedio requerido para optar a esta beca es de 8.0.

Becas ISSEG: La Beca Tutor 

Es para estudiantes de educación media superior y superior que han sido aceptados como tutores para asesoría académica o tutores en hospitales que participen en el programa “Todos a la escuela.”

Este apoyo económico es anual. Consiste en tres pagos de $6000 para el nivel de educación media superior y de $7000 para el nivel superior. Se necesita un promedio de 7.5 y estar autorizado como tutor por la escuela.

Becas ISSEG: Apoyo Único para Boletos de Transporte 

Es para todos los integrantes de la comunidad académica media superior y superior que necesitan viajar constantemente para realizar sus estudios o actividades laborales. El apoyo económico puede ser de hasta $20000 y cubre viajes terrestres y aéreos.

Becas ISSEG: Esperanza 

Es para niños, niñas y adolescentes abandonados, en situación de calle o en albergues y víctimas de violencia. Podrán estar cursando estudios de educación media superior y superior, ser semi escolarizados y sin escolarización.

Este apoyo económico es anual y consiste en cinco pagos cuyo monto depende del nivel de estudios. $4100 para medio superior y $4500 para nivel superior.

Beca ISSEG: Por Mí para Ti

Está dirigida a madres y mujeres embarazadas que aún estén realizando sus estudios. Consiste en cinco pagos anuales de $4100 y $4500 dependiendo del nivel de estudio.

Becas ISSEG: Raíces

Es para alumnos indígenas. Sólo se otorgará un único pago que dependerá del nivel cursado.

El requisito principal para solicitar esta beca es ser persona indígena reconocida por el departamento para la equidad educativa de las Delegaciones Regionales de la SEG.

Becas ISSEG: Discapacidad 

Para alumnos con discapacidades físicas permanentes y que se encuentren estudiando o siendo parte de cualquier otro tipo de programa educativo. La beca se ofrece en cinco pagos de $4500 para alumnos de nivel medio superior, CAM laboral u otros, y de $4500 para educación superior. Los beneficiarios deben acreditar ingreso per cápita.

La solicitud se hará a través de las ventanillas de atención que sean designadas para las Personas con Discapacidad.

Becas ISSEG: A Tu Lado 

Es para hijos de internos del sistema penitenciario. El pago es único y dependerá del nivel de estudios cursados.

Becas ISSEG: Guardián 

Es para hijos de policías o militares del Estado de Guanajuato que hayan caído en función o sido incapacitados. La beca es un pago único dependiente del nivel de educación del estudiante.

Becas ISSEG: Arte y Cultura

Son para alumnos con talentos culturales destacados. Para solicitarla se deberá estar inscrito en el sistema de formación musical del Instituto Estatal de Cultura, o en los talleres artísticos de las Casas de Cultura, o en las Instituciones de Formación Artística.

Becas ISSEG: Deportes

Son para representantes deportivos del Estado de Guanajuato en eventos organizados por la CODE o la CONADE. El aporte puede ser de $3000 para estudiantes de nivel medio superior o de $3400 para estudiantes de nivel superior. La escuela deberá postular a los candidatos.

Becas ISSEG: Programas Internacionales

Son para los estudiantes de todos los niveles, incluyendo postgrados y diplomados interesados en continuar sus estudios en una universidad distinta dentro del territorio nacional o en el extranjero. El monto depende del lugar a donde se realizará la movilidad. Puede ser de $15000 para estudios internacionales o de $30000 para estudios nacionales.

Se deberá comprobar los ingresos económicos, tener una constancia de estudios y una carta de aceptación de la universidad de destino. 

También cumplir con los requisitos preestablecidos por la universidad de origen para autorizar la movilidad. Se requiere pasaporte en caso de solicitar estudios en el exterior y un documento migratorio que autorice la entrada al país de destino.

El pago de las becas Educafin o conocidas también como becas Isseg se realiza a través de las farmacias ISSEG. Si se es seleccionado como beneficiario se podrá consultar en la página web de Educafin para ubicar la farmacia asignada y obtener la clave de beneficiario.

Los documentos requeridos para cobrar el apoyo económico consiste en el original de una identificación oficial que puede ser pasaporte, licencia de conducir, credencial de elector, entre otros.

Los pagos se hacen a nombre de la persona que hizo la solicitud. Para cambiar o corregir datos se deberá hacer la consulta en la farmacia ISSEG asignada para los cobros.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Eleonora Montero
Eleonora Montero
7 months ago

¿Por qué las becas ISSEG no se otorgan a todos los estudiantes? ¡Todos merecen una oportunidad!

Ezra
Ezra
7 months ago

La verdad, creo que las Becas ISSEG son solo una forma de mantenernos controlados. ¡Despierten, gente!

Leda Valera
Leda Valera
7 months ago

Opinión controvertida: ¿Y si en lugar de becas ISSEG, tuviéramos becas para los más necesitados? 🤔

Back to top button
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x