Becas

Becas Educación Básica

En México, existen diferentes programas de becas educación básica debido a que la educación nivel básico es un derecho garantizado por la Constitución y es responsabilidad del Estado velar por el libre acceso y calidad para todos los niños y jóvenes del país. Sin embargo, existen barreras que pueden interferir en el desarrollo de la educación.

La falta de recursos económicos, las comunidades sin caminos cercanos a las escuelas y  la falta de infraestructura adecuada cada día hacen que cierta cantidad de niños se sumen a la deserción escolar. 

Por esta razón, muchos se interesan en apoyar a estudiantes y sus familias con el objetivo de asegurar el acceso a una educación de calidad. 

Becas Educación Básica
Becas Educación Básica

 

¿Cuáles son los tipos de Becas Educación Básica que hay en México?

Existen varios tipos de Beca Educación Básica, entre estas se encuentran:

Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Padres de Familia

La Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Padres de Familia es un programa pensado para apoyar a madres y padres de familia que tengan a su cargo hijos o hijas entre las edades entre 6 y 15 años y que estén inscritos en una escuela pública de educación básica.

El objetivo de esta beca es evitar la deserción y conseguir el éxito educativo en el perfil académico de los estudiantes, al mismo tiempo que brinda apoyo a las madres y padres de familia para que puedan continuar con sus estudios, buscar un empleo o mejorar su calidad de vida.

El beneficio de la beca puede variar dependiendo del Estado donde se solicite, pero en general el monto a recibir puede oscilar entre los 800 y 1,600 pesos mexicanos al mes.

Para optar a esta beca se debe ser madre o padre de familia de un estudiante que asista a una escuela pública de educación básica, tener un ingreso familiar no mayor a tres salarios mínimos y contar con una edad entre 16 y 65 años.

Beca de Apoyo a la Educación Básica para Hijos de Militares

Esta modalidad de las becas Educación Básica,  es un programa creado para los hijos de militares mexicanos, evitar la deserción y conseguir el éxito educativo en el perfil académico de los estudiantes.

Esta beca cubre diversos aspectos relacionados con la educación de los estudiantes, como gastos de inscripción, libros de texto, uniformes, transporte escolar, alimentación y otros materiales escolares. 

El beneficio de la beca va a depender de cada promedio y el nivel educativo del estudiante, pero en general puede oscilar entre los 800 y 1,600 pesos mexicanos al mes.

Para poder aplicar a esta beca, es necesario ser hijo de un militar mexicano en activo o retirado, estar inscrito en una escuela pública de educación básica y contar con un buen desempeño académico.

Es importante aclarar que esta beca es exclusivamente para los hijos de militares mexicanos, y que su objetivo es apoyarles para que puedan continuar con sus estudios y alcanzar su máximo potencial.

Beca de Apoyo a la Educación Básica para Huérfanos de Padres Fallecidos en Cumplimiento de Deberes

Este programa de las becas Educación Básica,  tiene el propósito de apoyar a los hijos e hijas de militares y policías que hayan perdido la vida en cumplimiento de sus deberes.

El beneficio consiste en un apoyo económico para garantizar que los hijos e hijas de los militares y policías fallecidos en cumplimiento de deberes puedan continuar con sus estudios de educación básica y así asegurar su futuro académico y profesional.

Dicha ayuda  puede variar dependiendo de cada promedio y el nivel educativo del estudiante, pero en general va entre los 800 y 1,600 pesos mexicanos al mes. Esta beca puede ser utilizada para cubrir diferentes gastos relacionados con la educación, como inscripción, útiles escolares, uniformes, transporte y otros materiales.

Solo los huérfanos de militares o policías fallecidos en cumplimiento de deberes pueden aplicar a esta beca, se debe estar inscrito en una escuela pública de educación básica y contar con un buen desempeño académico.

Esta beca Educación Básica es un reconocimiento al sacrificio y servicio de los padres militares y policías que han perdido la vida en el cumplimiento de sus deberes. Además, busca apoyar a los hijos e hijas que han quedado en una situación vulnerable después de la pérdida de un padre o madre.

Beca de Apoyo a la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Trabajadores Agrícolas Migrantes

Este es un programa de becas Educación Básica, busca apoyar a los hijos e hijas de trabajadores agrícolas migrantes para que puedan continuar con su educación básica.

Mediante esta beca, se  garantiza el acceso a una educación de calidad a los hijos de trabajadores agrícolas migrantes, quienes enfrentan diversos desafíos para acceder y permanecer en el sistema educativo.

El monto de la beca puede variar dependiendo de cada promedio y el nivel educativo del estudiante, pero en general puede oscilar entre los 800 y 1,600 pesos mexicanos al mes. Esta beca puede ser utilizada para cubrir diferentes gastos relacionados con la educación, como inscripción, útiles escolares, uniformes, transporte y otros materiales.

Para aplicar a esta beca se debe ser hijo o hija de un trabajador agrícola migrante, estar inscrito en una escuela pública de educación básica y contar con un buen desempeño académico.

Esta beca es un reconocimiento a la labor de los trabajadores agrícolas migrantes y busca apoyar a sus hijos e hijas para que puedan acceder y permanecer en el sistema educativo, lo que les permitirá tener mayores oportunidades de desarrollo en el futuro.

Beca de Apoyo a la Educación Básica para Población Indígena

Esta propuesta de las becas Educación Básica es específicamente para la Población Indígena, la intención es apoyar a estudiantes que provengan de poblaciones indígenas y que cursan estudios en el nivel básico.

El beneficio de esta beca va a depender de la modalidad de educación a la que asiste el aspirante y el grado escolar en el que se encuentra. El ciclo escolar cuenta con un monto de beca para los estudiantes de preescolar de $1,600 pesos, y para estudiantes de primaria y secundaria el monto  es de $2,000 pesos.

Mediante la contribución de esta beca se logra reducir la deserción escolar, aprovechar de mejor manera el acceso a la educación y promover la inclusión educativa de la población indígena. 

Para ello, es necesario brindar  apoyo económico a los estudiantes y sus familias, de este modo se puede fortalecer la educación intercultural y bilingüe en las comunidades indígenas.

La solicitud de esta beca se gestiona en las oficinas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez  o realizar un registro en línea a través del sitio web oficial de la Coordinación. El proceso de selección se realiza en función de diversos criterios, como el grado escolar, el promedio académico y la situación socioeconómica de la familia.

Beca de Apoyo para el Acceso y Permanencia en la Educación Básica para Hijos de Jornaleros Agrícolas

Este programa es auspiciado por el gobierno mexicano con la intención de proveer apoyo financiero a los hijos de los trabajadores agrícolas para que puedan acceder y permanecer en la educación básica (primaria y secundaria).

El beneficio de esta beca es  de 1,600 pesos mexicanos (aproximadamente 80 dólares estadounidenses) por ciclo escolar a cada beneficiario, el cual se divide en cuatro pagos bimestrales de 400 pesos cada uno.

Para poder ser beneficiario de este programa perteneciente a las becas Educacion Basica se debe ser hijos de jornaleros agrícolas, que trabajan en el campo como temporeros o eventuales, y que cuenten con un salario diario de hasta dos salarios mínimos. Tener un alto rendimiento académico con un promedio o menor a 8 en el ciclo escolar anterior.

Además, deberán estar asistiendo formalmente a una escuela pública de educación básica. Las edades establecidas para los beneficiarios de esta beca es de entre 6 y 15 años. 

La solicitud de esta beca se gestiona a través de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su estado. Allí se hará la inscripción para las becas y se entregarán los documentos solicitados. 

Cabe resaltar que este programa está pensado para población específica y tiene como objetivo promover la igualdad educativa en el país. 

Beca de Desarrollo Integral para la Educación Básica

Este programa es auspiciado por el gobierno mexicano e intenta  apoyar a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentran en situación complicada con respecto a la economía, de este modo puedan continuar con su educación sin abandonar la escuela. 

Esta beca se otorga a través de “Apoyo a la Educación Básica de Madres y Padres de Familia Trabajadores” contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, enseñando los valores de perseverancia y disciplina para mejorar  el rendimiento académico.

El beneficio de esta beca va a depender del nivel escolar y el grado que esté cursando el aspirante y se divide en dos modalidades: apoyo escolar y apoyo económico.

El apoyo escolar consiste en la entrega de útiles escolares y uniformes, así como el apoyo para la realización de actividades extracurriculares, talleres y programas de formación para los estudiantes.

El apoyo económico se otorga a las familias de los estudiantes seleccionados y tiene un monto de 800 pesos mensuales por estudiante beneficiario, durante diez meses consecutivos correspondientes a los meses del año escolar.

Para poder ser beneficiario de este programa de las becas Educacion Basica, se debe estar inscrito y asistir regularmente a una escuela pública y estar en los niveles educativos primaria o secundaria y tener alto rendimiento académico y un promedio no menor a 8.

El ingreso familiar no debe superar los tres salarios mínimos, sin importar si los padres trabajan de manera formal o informal. 

La solicitud de esta beca se gestiona en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y allí se presentan los documentos requeridos.

Cabe resaltar que este programa está pensado para población específica y tiene como objetivo promover la igualdad educativa en el país. 

Beca de Inclusión para la Educación Básica

La Beca de Inclusión para la Educación Básica es un programa que se creó con la intención de apoyar a estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) en situación económica complicada y/o en situación de discapacidad para que puedan continuar con su educación y evitar el abandono de la escuela. 

A través de esta beca Educacion Basica se contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de su educación que permitirá una mejora en el perfil profesional.

El beneficio de esta beca va a depender del nivel escolar y el grado del estudiante. Este apoyo se divide en dos modalidades: apoyo escolar y apoyo económico.

El apoyo escolar consiste en la entrega de útiles escolares y uniformes, así como el apoyo en la participación de actividades extracurriculares, talleres y programas de formación para los estudiantes.

El apoyo económico se otorga a las familias de los estudiantes seleccionados y tiene un monto de 800 pesos mensuales por estudiante beneficiario, durante diez meses consecutivos correspondiente a los meses del año escolar.

Para poder ser beneficiario de este programa de las becas Educacion Basica, se debe estar inscrito y asistir regularmente a una escuela pública y estar en los niveles educativos primaria o secundaria y tener alto rendimiento académico y un promedio no menor a 8.

Si se tiene una discapacidad y se desea aplicar a la modalidad inclusión, la capacidad diferente del beneficiario deberá ser reconocida por las autoridades competentes.

El ingreso familiar no debe superar los tres salarios mínimos, sin importar si los padres trabajan de manera formal o informal. 

La solicitud de esta beca se gestiona en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y allí se presentan los documentos requeridos.

Cabe resaltar que este programa está pensado para población específica y tiene como objetivo promover la igualdad educativa en el país. 

Beca Educacion Basica Puebla

Esta  beca está destinada a estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) que se encuentren inscritos en escuelas públicas del estado de Puebla y que pertenezcan a familias con bajos ingresos.

Al igual que otras becas Educacion Basica, este programa brinda dos tipos de apoyo: económico y en especie. 

El apoyo económico consiste en la entrega de un monto de dinero y el apoyo en especie consiste en la entrega de uniformes, útiles escolares y calzado.

El beneficio económico de esta beca es de 600 pesos mensuales, durante 10 meses del año escolar, lo que da un total de 6,000 por ciclo escolar.

Para aplicar a esta beca se debe ser estudiante de educación básica en una escuela pública del estado de Puebla con un promedio no menor a 8 y provenir de una familia donde los ingresos no superen los tres salarios mínimos. 

Para gestionar la solicitud para esta beca, los padres o representantes legales deben llenar un formulario de solicitud el cual pueden encontrar en las oficinas de la Secretaría. Además, se debe asistir con los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la identidad del estudiante y de los padres o tutores.
  • Comprobante que acredite la dirección de domicilio, este debe ser reciente.
  • Comprobantes que acrediten la veracidad de los ingresos familiares.
  • Certificado de estudios del ciclo escolar anterior.
  • Acta de nacimiento del estudiante.

¿Cuáles otros programas de becas están disponibles?

Además de las becas Educación Básica, en Puebla existen otros programas de becas en las que pueden participar los estudiantes de nivel básico:

Beca de Transporte Escolar

Es un apoyo a estudiantes de nivel básico que viven en zonas rurales o alejadas de las instituciones educativas y que tienen dificultades para ir a estudiar. El beneficio consiste en la entrega de una tarjeta de transporte para que los estudiantes puedan trasladarse a su escuela.

Beca de Inglés

Destinada a estudiantes de primaria y secundaria que tengan interés en aprender o mejorar su nivel de inglés. El apoyo consiste en la entrega de materiales didácticos y en la realización de cursos de inglés gratuitos en línea.

Beca para Niños y Niñas con Discapacidad

Becas Educación Básica mexico

Es un apoyo  a estudiantes de nivel básico que tienen alguna discapacidad, para que puedan continuar con sus estudios y mejorar su calidad de vida.

El apoyo consiste en la entrega de recursos didácticos y materiales de apoyo, así como en la realización de talleres y actividades de inclusión.

Es importante mencionar que cada uno de estos programas tiene sus propios requisitos establecidos y por ende distintas modalidades de apoyo, toda la información se puede encontrar en la Secretaría de Educación Pública de Puebla o en la página web oficial del programa al que se desea aplicar. 

Beca para la Continuación de Estudios de Educación Básica

Esta beca es un apoyo orientado a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentran en situación de dificultad económica y dan indicios del riesgo de abandonar sus estudios debido a problemas financieros.

El beneficio va a depender del Estado donde reside el beneficiario y su nivel escolar, pero en general, el pago oscila entre los 800 y los 1,600 pesos por ciclo escolar. Además, este pago se hace por única vez, por lo que los estudiantes y sus familias deben hacer un uso responsable de los recursos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México establece los siguientes requisitos para aplicar a esta beca:

 

  • Ser estudiantes regulares de primaria o secundaria con un promedio no menor a 8 en el ciclo escolar anterior.
  • Demostrar que su familia tiene bajos ingresos y se encuentra en situación de dificultad económica.
  • Contar con documentación que acredite identidad y ciudadanía mexicana, como acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • Presentar una solicitud de beca con datos reales y firmada por los padres o tutores.

Es importante mencionar que la Beca para la Continuación de Estudios de Educación Básica es una beca de tipo federal, por lo que su gestión se realiza a través de la SEP y no de los gobiernos estatales o municipales. 

Toda la información sobre esta beca o sobre cómo solicitarla se puede consultar en la página web de la SEP o en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública más cercanas al domicilio.

Beca para la Educación Básica de Jóvenes con Hijos y Embarazadas

Esta modalidad de becas Educacion Basica, está dirigida a mujeres adolescentes y jóvenes que se encuentran embarazadas o son madres y desean continuar con sus estudios de educación básica.

Esta beca busca promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de calidad para todas las personas, sin importar su situación familiar o socioeconómica.

El beneficio de esta beca va a depender del Estado donde se solicite y el nivel escolar de la beneficiaria, pero en general, oscila entre los 800 y los 1,600 pesos por ciclo escolar. El pago se hace en una única vez y está dirigido a cubrir los gastos escolares y personales de las jóvenes beneficiarias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, dispone los siguientes requisitos para aplicar a esta beca:

  • Ser mujer adolescente o jóven embarazada o madre estudiando en alguna escuela de educación básica.
  • Demostrar bajos ingresos y la situación de vulnerabilidad económica.
  • Contar con documentación que acredite identidad y ciudadanía mexicana, como acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio.
  • Presentar una solicitud de beca con datos reales y firmada por los padres o tutores.

Es importante mencionar que esta beca está disponible en todos los Estados de México y su gestión se realiza a través de la SEP y de los gobiernos estatales.

Toda información sobre esta beca o sobre cómo solicitarla se puede consultar en la página web de la SEP o en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública más cercanas al domicilio.

Programa de Becas para la Educación Básica en Yucatán

Esta modalidad de las becas Educacion Basica, es una iniciativa del gobierno de Yucatán con la intención de apoyar a los estudiantes de educación básica del estado para que puedan continuar y concluir sus estudios. 

El beneficio económico de la beca va a depender del nivel escolar del estudiante y del tipo de beca que se solicite pero en general, se otorga un apoyo económico mensual de 800 pesos, mientras que la beca de transporte para estudiantes de primaria y secundaria otorga un apoyo económico mensual de 500 pesos.

Las becas pueden ser solicitadas por estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de Yucatán que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

Para aplicar a estas becas es necesario que el aspirante tenga un promedio no menor a 8, cumpla con una asistencia del 80% con faltas debidamente justificadas, y que provenga de una familia de bajos ingresos.

Las solicitudes para estas becas se realizan a través de la página web del programa, y se pueden presentar en línea o de manera presencial en las oficinas del programa. Las becas se otorgan por un ciclo escolar y se pueden renovar anualmente, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y las normas establecidas.

Programa de Becas para la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Este programa está destinado a estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) que se encuentren rozando la línea de pobreza y que residan en la zona metropolitana de Guadalajara. 

El programa ofrece apoyo económico para cubrir gastos como inscripción, colegiatura, uniformes, materiales para le colegio y transporte, entre otros.

El beneficio económico va a depender de las necesidades que manifieste cada estudiante, y se establece en función del tipo de apoyo que se requiere y de la disponibilidad presupuestal del programa.

Por otro lado, el programa  cuenta con apoyo psicológico y pedagógico para los estudiantes, con el fin de mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal.

Para aplicar a esta beca, es necesario que el aspirante esté inscrito en una escuela de educación básica en la zona metropolitana de Guadalajara, presentar un comprobante de que demuestre bajos ingresos familiares, tener un promedio no menor a 8 y no haber reprobado más de dos materias en el ciclo escolar anterior.

Los estudiantes interesados pueden obtener más información sobre los requisitos y los procedimientos de solicitud de la beca en las oficinas encargadas de las becas en cada institución. 

Programa de Becas para la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí

Este programa de becas está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentran rozando la línea de pobreza y que radican en el estado de San Luis Potosí. 

Estas becas son otorgadas por el Gobierno del Estado y buscan apoyar a los estudiantes para que continúen con sus estudios y logren concluir satisfactoriamente la educación básica.

El beneficio de las becas se pueden otorgar bajo varios conceptos:

  • Inscripción y colegiatura.
  • Útiles escolares.
  • Uniformes y calzado escolar.
  • Transporte escolar.
  • Alimentación.

El monto de la beca puede variar de acuerdo a las necesidades que manifieste cada estudiante y a la disponibilidad presupuestal del programa. El pago se realiza cada dos meses a través de una tarjeta bancaria.

Para aplicar a esta beca se debe estar inscrito en una escuela de educación básica en San Luis Potosí y tener un promedio no menor a 8. Tampoco puede haber reprobado más de dos materias en el ciclo escolar anterior.

Sus ingresos familiares deben ser limitados.

Es importante resaltar que el programa también ofrece apoyo pedagógico y psicológico a los estudiantes beneficiarios, con el fin de mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal.

Programa de Becas para la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos

Este programa de becas está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentran rozando la línea de pobreza y que radican en el estado de Morelos. 

Estas becas son otorgadas por el Gobierno del Estado y buscan apoyar a los estudiantes para que continúen con sus estudios y logren concluir satisfactoriamente la educación básica.

El beneficio de las becas se pueden otorgar bajo varios conceptos:

  • Inscripción y colegiatura.
  • Útiles escolares.
  • Uniformes y calzado escolar.
  • Transporte escolar.
  • Alimentación.

El monto de la beca puede variar de acuerdo a las necesidades que manifieste cada estudiante y a la disponibilidad presupuestal del programa. El pago se realiza cada dos meses a través de una tarjeta bancaria.

Para aplicar a esta beca se debe estar inscrito en una escuela de educación básica en San Luis Potosí y tener un promedio no menor a 8. Tampoco puede haber reprobado más de dos materias en el ciclo escolar anterior.

Sus ingresos familiares deben ser limitados.

Es importante resaltar que el programa también ofrece apoyo pedagógico y psicológico a los estudiantes beneficiarios, con el fin de mejorar su rendimiento académico y su desarrollo personal.

Programa de Becas para la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz

Este programa de becas está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentran rozando la línea de pobreza y que radican en el estado de Veracruz. 

El beneficio de esta beca consiste en varios conceptos:

  • Compra de útiles escolares y libros de texto.
  • Compra de uniformes y calzado escolar.
  • Desayuno y/o comida escolar.
  • Cubre los gastos de transporte escolar.
  • Cubre los gastos relacionados con la educación especial de los estudiantes con discapacidad.

Para ser beneficiario de esta beca se debe ser estudiante de educación básica en una escuela pública del estado de Veracruz y tener alto rendimiento académico con un promedio no menor a 8. No se permite reprobar materias en el ciclo anterior.

Se debe demostrar que el grupo familiar al que pertenece el aspirante es de recursos limitados.

El beneficio de esta beca varía dependiendo del tipo de beca y de las necesidades del estudiante. En promedio, las becas suelen oscilar entre $800 y $1,500 pesos por bimestre y el pago se hace mediante una tarjeta bancaria la cual se podrá usar en cualquier cajero automático.

Becas Bienestar Benito Juárez

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es un programa que apoya económicamente a estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad para evitar su deserción escolar.

Este programa incluye diferentes tipos de becas para estudiantes de todos los niveles educativos pero entre las becas Educacion Basica están:

Beca Universal para Estudiantes de Educación Básica

Destinada a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentren en situación de pobreza. Se otorga un apoyo económico de $800 pesos por mes por estudiante.

Beca para el Bienestar de las Familias

Destinada a estudiantes de primaria y secundaria que se encuentren en situación de pobreza extrema. Se otorga un apoyo económico de $1,600 pesos mensuales por estudiante.

Beca para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Destinada a estudiantes de primaria y secundaria cuyas madres trabajen y se encuentren en situación de pobreza. Se otorga un apoyo económico de $1,600 pesos mensuales por estudiante.

La solicitud para aplicar a estas becas se realiza a través de un sistema de registro en línea y se verifican los datos proporcionados por los estudiantes y sus familias. En el criterio de selección se les da prioridad a los estudiantes que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Los montos pueden estar sujetos a cambios debido a la disponibilidad de presupuesto para cada caso. 

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x