Becas

Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación

Las Becas de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) para estudios de posgrado o investigación fueron establecidas en el año 1958.

A través de su programa Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, brinda apoyo financiero a estudiantes de los países miembros de la organización que deseen realizar estudios de posgrado o investigaciones en instituciones educativas de los Estados.

Estas becas han sido una importante iniciativa para fomentar la formación académica y el intercambio de conocimientos en la región de las Américas.

Modalidad de las Becas de la OEA

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación para este 2023-2024 no se otorgan para estudiar en el país que patrocina al solicitante.

Además la modalidad de estudio puede ser presencial, en línea o en una combinación de ambas. Durante el proceso de selección, se dará prioridad a las solicitudes de beca en línea.

Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación
Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación

Programas de Beca de la OEA

  • PRA 
  • PAEC
  • PBDP
  • SPECAF

Además, la Beca de la OEA para estudios de posgrado o investigación abre convocatorias no convencionales en colaboración con otras organizaciones o gobiernos. Por lo tanto, la página oficial debe consultarse con frecuencia.

PRA

Fue fundado en 1958 y ofrece becas cada año para licenciatura (solo para los dos últimos años del programa), maestrías, doctorado y un doctorado de estudios de posgrado.

Todas las disciplinas académicas, con excepción de las de medicina, generalmente están financiadas. El Plan Estratégico Integral de la OEA también debe incluir las becas.

PAEC

Si bien este programa funciona de manera similar al PRA, está diseñado para estudiantes que desean completar sus cursos en instituciones asociadas de la OEA (ubicadas en países miembros).

PBDP

El programa que viene después brinda oportunidades para cursos rápidos que duran de una semana a un año para avanzar en la carrera. Estos pueden ser creados en cualquier país miembro de la OEA u observador permanente.

También se desarrollan a distancia y en áreas que son importantes (como el desarrollo, la educación, el desarrollo científico, entre otros).

Las Becas de la OEA para estudios técnicos

Se otorgan estas becas a quienes cumplen con los criterios y desean ingresar a programas universitarios intermedios de estudios técnicos.

Adicional a las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, estos programas están diseñados para cubrir necesidades de educación técnica o capacitación a nivel post-secundario y se ofrecen en universidades, institutos vocacionales, institutos técnicos u otras instituciones educativas.

El objetivo de estas becas es obtener un título asociado, diploma técnico o especialización técnica avanzada, y satisfacer necesidades específicas de los Estados Miembros de la OEA.

Las Becas de la OEA para desarrollo profesional

Anteriormente conocidas como becas de Cooperación Horizontal Becas de Adiestramiento (CHBA), el Programa Especial de Capacitación (PEC) y los Cursos de Especialización en Áreas Técnicas (CEAT), se otorgan a personas que cumplen con los requisitos y desean avanzar en su desarrollo profesional a través de cursos en áreas de capacitación especializada.

Estas becas se establecen mediante acuerdos de cooperación con:

  • Los Estados Miembros de la OEA.
    • Los Observadores Permanentes.
    • Estados que no son observadores permanentes ni miembros de la ONU.
    • Organizaciones regionales e internacionales.
    • Instituciones públicas y privadas.
    • Instituciones filantrópicas y comerciales.
  • Institutos de educación superior. También se coordinan con otras áreas de la Secretaría General.

Áreas y niveles educativos que cubre las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación

  • Agronomía y veterinaria.
  • Artes y humanidades.
  • Ciencias de la naturaleza, precisión y computación.
  • Ciencias sociales.
  • Administración y derecho.
  • Ingeniería, manufactura, construcción, cuidado de la salud y servicios.

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación están disponibles para diferentes niveles educativos, entre ellos se encuentran los siguientes: Maestría/especialidad, doctorado, posdoctorado e investigación.

¿Cuál es la finalidad de otorgar este tipo de Beca de la OEA para estudios de posgrado o investigación?

Independientemente del país de origen del solicitante, las becas se otorgan para estudiar a tiempo completo en cualquier universidad de los Estados Miembros de la OEA.

El período de estudio debe iniciar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación tienen una duración mínima de un (1) año y un máximo de dos (2) años académicos.

Condiciones de la beca

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación tiene como condición comprometerse a regresar a su país de origen y permanecer allí por un período no menor a 24 meses después de la conclusión de los estudios.

Los becarios inscritos en programas en línea también deben comprometerse a permanecer en el país de estudio por la cantidad de tiempo equivalente.

Las becas deben estar alineadas con los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Estratégico Integral de la Organización.

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación no financiarán programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Solo después de que haya terminado su empleo, los empleados de la OEA, los consultores, los empleados de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familias son elegibles para las becas. o contrato por un período mínimo de seis meses.

Beneficio y financiamiento que otorga la beca

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación ofrecen beneficios que tienen un límite monetario de US $10,000 por año académico. Estas becas son asignadas de manera individual, y los beneficios que se ofrecen pueden cubrir diversos aspectos.

Colegiatura e importes obligatorios

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, puede ayudar a cubrir los costos de matrícula y otros gastos académicos requeridos.

Seguro de salud

Se proporciona cobertura de seguro de salud para garantizar la protección del becario durante su período de estudio.

Subsistencia mensual

Se otorga un apoyo económico mensual para cubrir los gastos de manutención del becario durante su período de estudio.

Pasaje aéreo

Se puede cubrir el costo del pasaje aéreo de ida y vuelta desde el país de origen del becario al lugar de estudio.

Materiales de estudio / libros

Se ofrece un apoyo económico para la adquisición de materiales de estudio y libros necesarios para el programa académico que requieran las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación.

Descuentos en Becas de la OEA 2023–2024

Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación

En las universidades mexicanas afiliadas al consorcio de Universidades de la OEA, existen opciones para recibir descuentos parciales o totales de matrícula.

Requisitos para optar a las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación

Ser ciudadano o residente

Debe ser ciudadano o tener residencia permanente en uno de los Estados Miembros de la OEA.

Competencia lingüística

Debe tener la habilidad y competencia lingüística necesaria para realizar estudios en el idioma requerido por la institución en el país de estudio.

Título universitario

Debe haber obtenido un primer título universitario (licenciatura) al momento de solicitar la beca.

GPA mínimo

Se requiere tener un promedio de calificaciones (GPA) superior al estándar mínimo establecido por la universidad o institución en la que se desea realizar los estudios.

Buena salud física y mental

Debe contar con un buen estado de salud física y mental que le permita completar el programa de estudios de manera exitosa.

Las ONE de los Estados pertenecientes a la OEA pueden tener requisitos de admisibilidad adicionales.

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación sugieren ponerse en contacto con la ONE de su país para obtener más información. Es importante tener en cuenta que estos son requisitos generales y pueden variar dependiendo de cada convocatoria y de las políticas establecidas por la OEA y las instituciones de estudio.

¿Cómo puedo hacer mi solicitud?

Lo primero que debes completar para las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación es el Formulario de solicitud en línea https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=1136&Type=1&Lang=Eng.

Documentos para la solicitud

    • Una copia del diploma del grado más alto obtenido (ya sea una licenciatura o una maestría).
  • Copia de las transcripciones académicas del grado más alto completado o en curso (licenciatura, maestría y/o doctorado). Si está actualmente matriculado en un programa, incluya las transcripciones actuales.
  • Dos (2) cartas de recomendación utilizando el Formulario de Declaración de Recomendación de la OEA, preferiblemente de profesores actuales o anteriores. También se aceptarán cartas de recomendación de empleadores anteriores utilizando el Formulario de Recomendación del Empleador.
    • No se tendrán en cuenta las cartas de recomendación de familiares.
    • Sino posee trabajo o nunca ha trabajado, puede incluir una carta de un profesor u otra persona que pueda hacer referencia de sus cualidades como estudiante o profesional, utilizando el Formulario de Declaración de Recomendación.
    • Copia de la tarjeta de identificación oficial emitida por el gobierno del país patrocinador o pasaporte.
  • Curriculum vitae (CV) con una extensión máxima de 2 páginas.
  • Carta de admisión al programa de estudios de las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, que se llevará a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué debo tener para el proceso de selección?

Paso 1

    • Escanee todos los documentos requeridos en un solo archivo PDF (blanco y negro) que no supere los 8 MB.
    • Cargue el archivo PDF con los documentos en su solicitud en línea.
  • Asegúrese de que los documentos sean legibles y completos, ya que la OEA no considerará solicitudes incompletas.

Paso 2

  • Después de enviar la solicitud, recibirá un correo electrónico de las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, con una copia en formato PDF de la solicitud que ha completado.
  • Envíe el formulario de solicitud y toda la documentación necesaria a (ONE) en su país.
  • La ONE realizará una preselección de candidatos a nivel nacional. 
  • En su sede, la OEA reunirá un comité de selección para llevar a cabo la selección final.
  • Si no recibe una confirmación por correo electrónico del sistema de solicitud en línea de la OEA después de 72 horas, puede comunicarse con [email protected] para obtener asistencia.

Deberes y responsabilidades del becado

Después de que los becarios elegidos hayan firmado un OEA/ISS, las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación se otorgará oficialmente.

Los beneficiarios de las becas deben firmar un formulario de aceptación para aceptar formalmente la beca y ratificar sus términos.

Condiciones

Abstenerse de realizar actividades incompatibles con la condición de las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, respetando por las normas a que se refiere el presente Formulario de Aceptación.

Cumplir con todos los lineamientos académicos y requisitos de admisión solicitados por ISS (ubicada en La Haya: ‘The World’s Legal Capital’ desde 2009, la ISS es parte de la Universidad Erasmus de Róterdam.) y presentar a las actualizaciones de estos lineamientos y requerimientos realizados por las autoridades académicas de la ISS.

Cumplir con lo señalado en las responsabilidades económicas de los becarios.

Las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación, pueden ser rechazadas por el becario antes de la fecha de inicio del programa sin sanciones económicas. Sin embargo, si rechaza la beca después de esa fecha sin prueba de fuerza mayor, la OEA y la ISS pueden exigir al beneficiario el reembolso de todos los fondos que se le hayan otorgado con la beca.

Compromiso de reincorporarse al trabajo en su país de origen o residencia legal en uno de los países miembros de la OEA, estados, o en una organización internacional, por lo menos durante la duración de la beca.

Información adicional de las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación

Los candidatos seleccionados a las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación deben estar inscritos en el programa de estudio, o contar con una carta de admisión incondicional a la universidad para iniciar los estudios del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo obtener información del preseleccionado?

Para obtener información sobre si ha sido preseleccionado, es necesario ponerse en contacto directamente con la (ONE) de su país. En septiembre de 2023, el sitio web de las Becas de la OEA para estudios de posgrado o investigación (www.oas.org/en/scholarships) publicará los resultados de la selección de los becarios.

¿Cuándo se realiza el desembolso de fondos de la beca?

El desembolso de los fondos para el primer año académico se llevará a cabo durante el último trimestre de 2023. Es recomendable estar atento a la información y fechas proporcionadas por la OEA para seguir el proceso de selección y obtener los resultados correspondientes.

Testimonios de becarios

“La beca de la OEA fue un apoyo fundamental en mi proyecto de estudiar en el extranjero con toda la familia. Los sueños no tienen fecha de caducidad” Diego.

“Inicialmente creí que mi edad avanzada me impediría recibir ayuda financiera para mis estudios, pero afortunadamente pude presentar una solicitud para la beca de la OEA, que no tiene restricciones de edad, ¡y mi sueño de obtener una maestría se hizo realidad!” Jana.

Es importante enfatizar los esfuerzos realizados por los países miembros de la OEA para elevar los estándares educativos, ayudando a los estadounidenses a desarrollar todo su potencial al brindarles acceso al conocimiento y las habilidades a través de la capacitación que eleva el nivel de vida de las personas, las familias y las comunidades en todo el mundo.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x