Becas

Becas Chevening

Becas Chevening

Las Becas Chevening es una beca internacional que permite a estudiantes de 144 países con habilidades de liderazgo demostradas realizar estudios de posgrado o cursos en universidades del Reino Unido.

El programa de becas internacionales del gobierno del Reino Unido incluye a las Becas Chevening, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Commonwealth, la Oficina de Desarrollo y numerosas organizaciones asociadas. 

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

La idea principal es de establecer una red de amigos del Reino Unido que lideren sus respectivas naciones en el futuro. Chevening House, en Sevenoaks, Kent, que actualmente es la residencia oficial del Ministro de Relaciones Exteriores y el Viceprimer Ministro británicos, sirvió de inspiración para el cambio de nombre del programa a Chevening en 1994.

Inicios y financiamientos de las Becas Chevening

En 2004 se inició un programa de becas que ofrece 200 lugares para profesionales en la mitad de sus carreras. Con la ayuda de estas becas, los estudiantes pudieron tomar tres meses de clases relacionadas con el programa. Pero en 2010, estas becas comenzaron a desaparecer.

El Foreign Office otorgó aproximadamente £22 millones a las Becas Chevening entre 2007 y 2008. El programa de becas profesionales costó alrededor de £4 millones durante el mismo período de tiempo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una reducción significativa en el presupuesto del programa en julio de 2010, como parte de una serie de recortes presupuestarios, lo que provocó la cancelación de algunas becas para el año académico 2010-2011. Pero cuando se reabrieron las solicitudes para el año académico 2011-2012, se entregaron más de 700 becas.

Las Becas Chevening abarcan los gastos de matrícula, un salario mensual, pasajes y una visa. El apoyo financiero permite brindar la posibilidad de vivir cómodamente durante un año en el Reino Unido.

Lo que más se destaca obteniendo una beca es la oportunidad académica que nos proporciona, podrás relacionarte con diversas personas del mundo, establecer contactos y asistir a eventos. Podrás vivir innumerables experiencias, haciendo posible abrir caminos durante y después de realizar la maestría, contando también con oportunidades laborales al culminar la beca.

Becas Chevening
Becas Chevening

¿Cómo recibir una de las Becas Chevening?

Una de las claves para tener éxito en la solicitud de una beca es estructurar y seguir un plan, ya que la Comisión Chevening distingue claramente entre las solicitudes bien preparadas y aquellos que cometen errores una y otra vez.

Es por ello que brindaremos una variedad de pasos a seguir para optar de manera positiva a una de las Becas Chevening, está organizado por las acciones que deben tomarse para lograr el objetivo establecido.

  • Estudia y prepárate

Lo ideal es prepararse con unos cuantos meses de anticipación para las Becas Chevening, preferiblemente en la primavera del año anterior, ya que en el Reino Unido el curso académico inicia en septiembre. Se recomienda estar preparado con tanta anticipación para que puedas ir definiendo detenidamente el tema de tu máster.

Descubre las universidades que ofrecen los cursos que te puedan interesar, haz una lista y elige.  Se debe considerar como cada uno de los tres títulos de maestría al cual desees aplicar, esto impulsara tu desarrollo profesional y así estar capacitado para explicar lo que significa este dominio para ti, debes mostrar seguridad y confianza a la hora de responder para que puedas clasificar.

  • Programa de maestrías

Para las Becas Chevening deberás de seleccionar tres programas de maestrías, así que debes decidir en cuántas universidades deseas postularte.

En este sentido, se recomienda elegir alrededor de cinco programas, es posible optar por programas de maestría en la misma universidad, pero no es muy recomendable porque es poco probable que se ajusten a tu perfil.

Si se diera el caso es muy probable que no se haya considerado adecuadamente los programas de maestría, existen testimonios que afirman haberlo hecho de esta manera y aconsejan no hacerlo de este modo, para tener una mejor experiencia aplica en distintas universidades para tener un abanico de opciones. 

  • Verificar los requisitos de admisión a las Becas Chevening

Es importante examinar los requisitos para la admisión, algunas universidades o programas pueden solicitar la presentación de exámenes como el GRE (Graduate Record Examination) y el GMAT (Graduate Management Admission Test). 

Estas pruebas estandarizadas en idioma inglés evalúan las habilidades verbales y matemáticas que se requieren para el programa de posgrado de su elección, así que sugerimos que te prepares para este examen, no es un requisito obligatorio pero puede ayudarte.

Generalmente se requiere de una calificación equivalente a 2:1 Honors para los programas de maestrías a las Becas Chevening. Se suele traducir a un promedio de 80 sobre 100 o estar en el 20% superior de los estudiantes, de igual modo tu experiencia profesional será considerado.

Es importante resaltar que esta exigencia es un requisito que proviene de la universidad y no del programa Chevening en sí.

  • Nivel de inglés para poder aplicar

Otro aspecto al que se recomienda prestar atención es que se debe verificar el nivel de inglés requerido y los exámenes para certificarlo. La mayoría de las universidades aceptan el IELTS (International English Language Testing System) y desde 2014 muchas universales no aceptan el TOEFL ((Test of English as a Foreign Language)

Las universidades han comenzado a aceptar otros exámenes como el Academic IELTS, Pearson PTE Academic, TOEFL iBT, C1 Advanced (antes conocido como Cambridge English Advanced o CAE) y Trinity ISE II (nivel b2) este requisito lo establece la universidad, no las Becas Chevening.

No solo es importante tener un buen nivel de inglés, sino también entender cómo funciona el examen para poder obtener la mejor puntuación posible. Si no cuentas con el nivel de inglés requerido, debes concentrarte en mejorar tus habilidades en el idioma, lo cual también te será de gran ayuda durante los estudios de maestría.

  • Consulta testimonios de alumnos que vivieron la experiencia

Es recomendable buscar alumnos que hayan completado el programa de estudio que te interesa y consultar su opinión sobre el mismo, esta información te ayudará a tomar una decisión más clara y acertada.

Puedes entrevistar a personas que hayan estudiado en instituciones de alto nivel como LSE o Harvard, o que hayan obtenido becas prestigiosas como las becas Fulbright o las becas de la Fundación Carolina o Erasmus Mundus.

Para contactar a ex becarios, la embajada británica generalmente organiza sesiones informativas en la mayoría de los países, donde puedes obtener más información y establecer contacto con personas que han pasado por la experiencia que deseas vivir.

Tiempos y ejecución de solicitud a las Becas Chevening

El procedimiento de solicitud del programa Chevening tiene un flujo diferente al de otras solicitudes de becas. Antes de solicitar la admisión al programa, los candidatos primero deben presentar una solicitud de las Becas Chevening. 

La convocatoria Chevening generalmente se abre a mediados de agosto y cierra el primer martes de noviembre. Este plazo está muy por delante tanto de las fechas típicas de admisión, que suelen ser entre enero y mayo del año siguiente, como del inicio del año académico en septiembre del año siguiente.

  • Cómo hacer coincidir tus metas académicas con los objetivos de las Becas Chevening

Chevening determina cada año las áreas prioritarias de estudio que reciben la mayor cantidad de becas. Estos campos suelen incluir políticas públicas), el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la infraestructura social, el mantenimiento de la paz y la reconstrucción posconflicto, el acceso a la justicia, la seguridad y la defensa, servicios financieros y comercio. 

Se pueden manejar muchas prioridades diferentes desde las perspectivas de varias disciplinas. Es fundamental considerar cómo puede conectar sus estudios si no se incluyen en estas categorías.

Es aconsejable consultar las prioridades precisas establecidas para su región con las Becas Chevening en su nación. Esta información es fundamental porque demostrar tu motivación para estudiar una materia relacionada con estas áreas prioritarias te ayudará a ganar más puntos en tu solicitud.

  • Aprender a escribir cartas de solicitud de manera efectiva 

El núcleo de su solicitud se compone de cuatro ensayos en los que debe explicar por qué quiere estudiar en el Reino Unido, demostrar que tiene cualidades de liderazgo y esbozar sus planes para después de obtener su maestría.

Para mejorar tu escritura y  tu preparación, nunca está de más tener un punto de vista crítico. Es recomendable que un tercero revise y edite sus ensayos para que demuestren por qué es un candidato merecedor de la beca. 

  • Obtener buenas recomendaciones

También debe enviar dos referencias que puedan hablar positivamente de usted, junto con sus ensayos. Estas personas recibirán un formulario de correo electrónico de las Becas Chevening con preguntas específicas sobre usted y serán contactadas directamente. 

Es crucial asegurarse de preguntarles con anticipación sobre su disponibilidad para proporcionar las referencias. Además, debe asegurarse de elegir a personas pertinentes con experiencia académica o profesional sustancial y que tengan una opinión favorable de usted. 

Solicitud de ingreso a la universidad

Cuando solicitas las Becas Chevening, debes presentar la solicitud a las tres universidades por separado. No se envía la solicitud junto con la solicitud de las Becas Chevening, y no existe un sistema centralizado de entrega. 

En cada universidad, debes completar el proceso de solicitud de admisión de manera independiente.

Becas Chevening

¿Cómo preparar la solicitud de admisión para una maestría?

Hay dos procesos de admisión utilizados por las universidades del Reino Unido. Por un lado, está el “Rolling Admission”, que significa que tienen un cupo limitado de estudiantes por programa y van admitiendo solicitudes a medida que las personas las presentan, hasta completar el número establecido. 

Por otro lado, existe el sistema clásico en el que debes presentar tu solicitud antes de la fecha límite, y luego todas las solicitudes se consideran en conjunto para seleccionar a los estudiantes a admitir. En el primer sistema, es crucial solicitar tu ingreso lo antes posible.

Las fechas de solicitud las establece cada universidad, e incluso cada programa en particular, por lo que es importante que te informes adecuadamente al respecto.

Envía tu solicitud lo antes posible

La LSE y la UCL, estas dos universidades a las cuales puedes postularte, tienen procedimientos de admisión convencionales. Debes completar el formulario, presentar una carta de motivación y dos cartas de recomendación. 

Para agilizar el trámite, se recomienda enviar la documentación lo antes posible. El comité de admisiones lo apreciará, y además, así tendrás tiempo para explorar otras opciones en caso de que no seas aceptado en alguna de tus elecciones.

Junto con la solicitud, también envía las cartas de recomendación, una de un profesor de pregrado y otra de un empleador. Si has terminado una maestría en tu país de origen en menos de un año, las universidades solicitan que ambas cartas sean académicas. Es importante investigar qué tipo de carta de recomendación exige cada universidad.

Proceso de entrevista y confirmación 

La entrevista la lleva a cabo un panel compuesto por personal de la Embajada Británica, también están presente dos representantes de la empresa aliada que patrocina la beca. 

Las preguntas que realizan son muy similares al contenido de los ensayos. Preguntas sobre tus habilidades, por qué decides estudiar estos programas en particular y cómo visualizas la carrera futura.

La entrevista se realiza completamente en inglés y se estima que tiene una duración aproximada de 20 minutos. Es recomendable realizar simulacros de entrevistas previos para ayudar a generar respuestas con seguridad y confianza.

Debido a que se entrevista a todos los candidatos y deben tomar una decisión conjunta, el proceso se extiende hasta finales de abril. La decisión final de Chevening se comunica en mayo, aunque puede extenderse un mes más.

Al mismo tiempo, debes que esperar la decisión de las universidades, esta parte del proceso es más ágil. Una vez te acepten, recibes una aprobación condicional sujeta a los resultados del examen de inglés y al obtener la puntuación requerida, te concederán la aprobación incondicional.

Beneficios y oportunidades de las Becas Chevening

Aunque las Becas Chevening implican el compromiso de regresar a su país de origen durante al menos 24 meses, la experiencia Chevening no se limita a ese periodo.

Las posibilidades no terminan cuando regresas a tu país de origen. Las embajadas británicas organizan eventos donde los becarios pueden reunirse y también pueden organizar eventos por sí mismos, es recomendable que los beneficiarios investiguen si hay una Asociación Chevening establecida en su país y que se unan a ella.

A nivel internacional, existen plataformas como Chevening Connect, la red de antiguos alumnos de Chevening en LinkedIn y la comunidad en Facebook, a las cuales los becarios también pueden unirse y formar parte de ellas.

Recomendaciones generales

Londres es una ciudad infinita, siempre repleta de actividades imperdibles. Además, para los becarios de Chevening, hay una amplia variedad de eventos organizados tanto por el gobierno como por otros estudiantes.

Recomendamos que participes en todos los eventos que puedas, ya que cada uno de ellos te brindará algo nuevo en tu vida, ya sea una experiencia enriquecedora o la oportunidad de conocer a personas interesantes. 

Además, Chevening ofrece recursos para aquellos becarios que deseen organizar sus propios eventos. Por ejemplo, un  grupo de becarios organizaron llevar a algunos alumnos a las carreras de Ascot, lo cual resultó ser una experiencia maravillosa.

Sin embargo, es importante recordar que el objetivo principal es estudiar y aprobar el curso. El ritmo de una maestría suele ser bastante exigente, y especialmente el trabajo de tesis puede resultar complicado de asumir.

No se puede garantizar el éxito en la obtención de esta beca, existen numerosos factores que escapan a nuestro control y hay muchas becas completas disponibles en otros lugares. Sin embargo, contar con la orientación de alguien con experiencia en la obtención de becas puede hacer todo el proceso mucho más sencillo.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x