Becas

Becas Benito Juárez: Tipos de becas e información general 2024

La Beca Benito Juárez es un programa del Gobierno de México dirigido a la población estudiantil que cursa sus estudios en escuelas públicas, pertenecientes a la modalidad escolarizada o mixta, el propósito es brindar ayuda a todas y todos para que puedan concluir sus estudios.

Becas Benito Juárez 2024

Becas para el Bienestar Benito Juárez: ¿Qué documentación debes presentar para recoger tu nueva Tarjeta del Bienestar?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Los beneficiarios inscritos en este programa ya pueden consultar la fecha en la que les corresponde cobrar. Quienes no estén inscritos aún, podrán cobrar en las mismas fechas, pero antes deberán haber agendado una cita en las oficinas o en los planteles.

El pago se hará en 2 tantos, siendo la primera correspondiente a últimos meses de  2024 y primeros de 2024,  para saber las fechas de cobro exactas, estas deberán consultarse en el “buscador de estatus” en la página del gobierno de México.

¿Cómo funciona la herramienta Buscador de Estatus?

Becas benito juarez

¿Cómo cobrar las Becas Benito Juárez?

Para cobrar las Becas Benito Juárez, se debe estar inscrito en el programa, luego estar registrado en la plataforma Azteca o Cuenta Bienestar con el Banco del Bienestar.

Para los nuevos becarios, lo primero que deben hacer es confirmar su estatus de incorporación al programa para poder corroborar si el pago será mediante Banco Azteca o por Telecomm, para los otros niveles con su Tarjeta del Banco del Bienestar.

Tendrá que ver la oficina en el estado que más le convenga o ubicar la escuela donde estudia y corroborar el período en el que será atendido, la ubicación y horario a presentarse. Deberá acudir con toda la documentación solicitada, de lo contrario no se podrá continuar con el proceso.

¿Dónde cobrar Becas Benito Juárez?

Si es beneficiario del ciclo escolar pasado, recibirá una orden de pago a través de banco Azteca, correspondientes al ciclo escolar 2024-2025 y se abrirá una Debicuenta en el Banco del Bienestar con una tarjeta de débito dentro del paquete ofrecido.

Si es nuevo beneficiario y su proceso es llevado a cabo en las oficinas o alguna escuela y deberá corroborar si recibirá el pago a través de Azteca o Telecomm.

A partir de la segunda fecha de pago, los mismos se harán a través de Banco Bienestar y se podrán cobrar las Becas Benito Juárez directamente en la tarjeta. Ahora el Banco Bienestar cuenta con app móvil, donde se pueden consultar los movimientos y el saldo desde el teléfono móvil.

Tarjeta del Bienestar: Estas son las 3 formas de consultar tu saldo

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó su nuevo Buscador de escuelas susceptibles de atención, una herramienta que hace más sencilla la consulta.

De ahora en adelante, los padres y tutores legales podrán saber cuál plantel educativo de sus representados se encuentran en el marco de localidades prioritarias que reciben Becas.

¿Quién da las Becas Benito Juárez?

La Beca de Bienestar Benito Juárez es un beneficio que se otorga a los estudiantes de educación preescolar, básica, media superior y superior ubicados en localidades prioritarias, con el propósito de ayudar a la población más vulnerable a encontrar nuevas oportunidades.

A través de la Coordinación General de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el Gobierno de México hace participación activa de este programa, coordinado por el Lic. Vázquez Piceno y dirigido por la Lic. Valeria López López, encargada de las Operaciones de vinculación y atención a los ciudadanos.

En el área de Dirección General de Administración y Finanzas, el Lic. Rodolfo H. H. Arroyo Del Muro, el Lic. Rogelio O. Grados Zamudio, director general del departamento de Análisis, Evaluación, Planeación y Monitoreo.

En la Dirección General de Gestión de Comunicaciones, Padrón y Tecnologías se encuentra el Lic. Rubén Rodríguez Reyesla Dra. Minerva Sandoval Alanís Directora General de Transparencia y Apoyo Jurídico.

¿Cuándo pagan las Becas Benito Juare 2023?

Se hará el pago correspondiente a 10 meses de pago, en 2 pagos.

Becas Benito Juárez Educación Básica y Preescolar

La Beca Benito Juárez Educación Básica y Preescolar se otorga por cada familia, sin importar el número de menores a cargo; es decir, uno por familia.

Con el objetivo de fomentar la inclusión de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad e inscritos en planteles de educación preescolar, básica o primaria, considerados escuelas prioritarias o susceptibles de atención, La Beca Benito Juárez de nivel básico tiene cobertura nacional para que permanezcan y concluyan sus estudios.

La beca consta de 920 pesos mensuales, la cual se mantiene por 10 meses consecutivos, siempre y cuando se cumpla con las reglas establecidas por la dirección de operaciones vigentes, siendo el más importante estar inscrito y asistir a una escuela pública en modalidad escolarizada.

El dinero se deposita en la Tarjeta del Banco del Bienestar o se podrá acudir a Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) en el plantel de donde se cursan los estudios para el cobro del pago.

Los documentos requeridos serán los mismos que se han solicitado hasta el momento:

  • Identificación vigente de los padres o tutores legales.
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual

Becas Benito Juárez: educación secundaria

Esta beca está dirigida a menores de 18 años, es una ayuda para aquellas familias que son de bajos ingresos y no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades y que asisten a escuelas públicas o también llamadas escuelas prioritarias.

Para saber si corresponde el cobro de esta beca, habrá que llenar un formulario (cédula única), los padres o tutores legales deben proporcionar los datos escolares y de los menores que conforman al núcleo familiar.

Una vez realizado el proceso, a través del buscador de Escuelas que proporciona la página web oficial, se puede ver si el resultado es Susceptible de Atención, entonces se procederá a llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea en la página web de Becas Benito Juárez. Posteriormente, se contestará un cuestionario de datos socioeconómicos sobre la familia.

La beca consta de 920 pesos mensuales, la cual se mantiene por 10 meses consecutivos, siempre y cuando se cumpla con las reglas establecidas por la dirección de operaciones vigentes. El más importante es estar inscrito y asistir a una escuela pública en modalidad escolarizada.

Este año 2024, los Beneficiarios de las Becas Benito Juárez: Educación secundaria, Media Superior o Bachillerato cobrarán 5 mil 520 pesos en febrero, siendo este el primer pago por 6 meses

A partir de junio cobrarán el segundo pago por 3.500 pesos equivalentes a 4 meses. El tercer pago, de 3500 pesos, lo recibirán a partir de noviembre, completando 8750 pesos en total.

Becas Benito Juare Educación Superior

Los Beneficiarios de la Beca Benito Juárez Educación Superior está dirigida a aquellos que desean continuar sus estudios en niveles universitarios, licenciatura, técnico superior o sus equivalentes, demuestren estar en estado de vulnerabilidad, siendo un impedimento para estudiar el no contar con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas y que asisten a Universidades públicas o también llamadas prioritarias. Estas instituciones se pueden consultar en el buscador oficial de la Coordinación General de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Subes Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1 ¡Se publica la nueva Convocatoria!

El monto de las Becas Benito Juárez Educación Superior es de  2 mil 800  pesos mensuales durante 10 meses consecutivos hasta un máximo de 45, teniendo en cuenta el cumplimiento de las reglas establecidas por la dirección de operaciones vigentes y contar con el registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Para saber si se cuenta con este beneficio, se deberá verificar la inscripción en una de las universidades prioritarias que brindan atención o en alguna escuela pública de educación superior ubicada en una localidad prioritaria.

Las localidades llamadas prioritarias son aquellas localidades indígenas, con menos de 50 habitantes y que por sus características de marginación, constituyen una prioridad.

Una vez confirmada la inscripción en la institución prioritaria, se registra la solicitud de incorporación en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), una vez llena la cédula de información, se imprime el comprobante que tendrá el número de folio con que se consultará el resultado.

Dichos resultados se publican tanto en la página web cómo en redes sociales verificadas. En caso de que la institución de educación superior en donde estudies esté catalogada como Susceptible de Atención, se podrá solicitar una Beca Benito Juárez Educación Superior a través de la Solicitud de Incorporación, la cual se hace en Línea y Cédula Única.

Cabe resaltar, que para la incorporación se tomará cuenta del presupuesto asignado y de las vacantes disponibles, por lo que el aspirante a la beca podría tanto ser incorporado, incluido en una lista de espera o directamente rechazado por criterios de priorización e insuficiencia presupuestaria, por lo que no se pueda otorgar la beca.

El registro de la solicitud no asegura el pago de las Becas Benito Juárez Educación Superior y puede ocurrir que rechacen la solicitud por varios motivos, uno de ellos es que no se puede tener esta beca si se tiene otra beca otorgada por el Gobierno Federal destinada al mismo fin.

Además, existen otros casos en los que se puede perder los beneficios de la beca ya otorgada:

  • Se cumplieron los 45 meses consecutivos de recibir el monto mensual asignado.
  • Muerte del Beneficiario.
  • Se finalizó el nivel superior.
  • Solicitud de la baja del programa.
  • Proporción de información falsa.
  • Suspensión o la baja de estudios.
  • Tener una beca con el mismo fin.
  • Ya no contar con la inscripción en una de las universidades prioritarias.
  • No pasar a retirar el medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión.

El dinero se deposita mediante CLABE interbancaria a una cuenta del banco de la preferencia del beneficiario o a una cuenta del Banco del Bienestar.

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Gaspar Falcon
Gaspar Falcon
4 months ago

Estas becas son solo un truco para controlar a los jóvenes y manipular sus opiniones.

VeronicaMoraomexico@gmail.com
Reply to  Gaspar Falcon
4 months ago

Vaya teoría conspirativa, amigo. A veces, las oportunidades simplemente son eso, oportunidades. ¿No crees que es mejor aprovecharlas en lugar de saltar a conclusiones sin fundamento? Piénsalo.

Floyd
Floyd
4 months ago

No entiendo por qué hay tantos tipos de becas, ¿no sería más fácil simplificarlo todo?

Olinda
Olinda
4 months ago

¿Alguien más cree que las becas Benito Juárez son solo un parche para tapar problemas más profundos?

Giuseppe Puertas
Giuseppe Puertas
4 months ago

No entiendo por qué hay tantas becas para los estudiantes. ¿No deberían ganárselas?

Bonifacio
Bonifacio
4 months ago

Estas becas son solo un engaño para mantener a la gente dependiente del gobierno.

Back to top button
6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x