Becas

Becas 500 GVA

El programa de Becas 500 GVA es un método de ayuda o subsidio que se ofrece a las personas que desean estudiar una carrera de educación superior en universidades de Valencia gracias a la entidad conocida como Generalitat Valenciana. 

Estas becas o subsidios se ofrecen a los interesados que desean cursar una carrera de administración pública.

Los cupos para obtener alguna de las Becas 500 GVA son limitados. Por lo cual siempre existen características que pueden dar al estudiante un nivel de prioridad en su solicitud, tales como situación económica o nivel académico. 

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Para solicitar estas becas se debe presentar un formulario que es entregado en los 10 días posteriores al anuncio de la habilitación de las Becas 500 GVA.

Las Becas 500 GVA poseen ese nombre porque otorgan un beneficio de hasta 500 euros mensuales a los estudiantes que aprobaron para conseguir la beca. Las siglas GVA hacen referencia a la Generalitat Valenciana.

Becas 500 GVA
Becas 500 GVA

Intervención de la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública

La Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública (Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública) es la encargada de financiar los planes de Becas y Subsidios pertinentes a la educación superior relacionadas a la Administración Pública.

La Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública suministra los recursos necesarios para la financiación de las Becas 500 GVA. Pero la entidad que administra y determina las personas que obtendrán una de las Becas 500 GVA es la Generalidad Valenciana.

La Generalidad Valenciana tiene un límite de 100 Becas 500 GVA que puede autorizar para los estudiantes que así lo requieran. Para estas 100 Becas la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública (Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública) ha destinado un presupuesto tope de 600.000 euros que serán distribuidos entre los beneficiados.

Entre las Becas 500 GVA que están dispuestas para un total de 100 personas deben destinarse 7 becas para personas que además de cumplir con los requisitos solicitados, se vean afectados por discapacidad. Los discapacitados para los que se reservan las 7 Becas 500 GVA deben padecer de una condición que los incapacite por lo menos en un 33 por ciento. 

Disposiciones para Becas 500 GVA

Existen ciertos parámetros que se deben tener en cuenta al momento de solicitar ayudas del programa Becas 500 GVA y que son indispensables para recibir este tipo de ayudas.

Primero que todo los potenciales estudiantes que quieran beneficiarse por las Becas 500 GVA deberán tener por lo menos 18 y no más de 30 años de edad. 

Si eres extranjero deberás tener una residencia legal de por lo menos  años en el país y vivir en la ciudad de Valencia. Además de eso deberás ser un emprendedor para poder optar por esta opción.

Se toman estas consideraciones con los extranjeros ya que las Becas 500 GVA están dirigidas a los estudiantes que posean la nacionalidad española, o en su defecto a estudiantes que posean una nacionalidad que esté dentro de la Unión Europea.

Para poder optar para esta Beca deberás tener una muy buena referencia académica. Alguna de las instituciones en la que estudiaste previamente debe dar fe de tu capacidad académica y tu responsabilidad. No se otorgan las Becas 500 GVA a personas que no posean referencias académicas positivas.

Como es el caso de muchos subsidios las Becas 500 GVA requieren que el estudiante haya tenido un buen promedio en su etapa académica previa. Se exige un promedio de por lo menos 8.5 puntos.

Así como las referencias académicas contribuyen a priorizarte como candidato de las Becas 500 GVA también tener una situación económica difícil puede aumentar las posibilidades de que seas escogido.

Por esto debes suministrar documentos que determinen la situación económica en la que te encuentras para poder evaluar el nivel de prioridad que tienes.

Impedimentos para las Becas 500 GVA

Existen algunos motivos que te privarían de beneficiarte de las Becas 500 GVA. Aunque cumplas con todos los requisitos no podrías ser beneficiado con las Becas 500 GVA si te ves afectado por alguno de los siguientes escenarios:

  • Si eres extranjero y no tienes por lo menos 5 años de residencia en Valencia no se te otorgarán las Becas 500 GVA.
  • Si posees un buen promedio pero ninguna de las instituciones académicas donde cursaste antes te quiere suministrar referencias.
  • Si estás de servicio en el ejército o estás cumpliendo servicio en alguna institución militar parecida. Esto aplica aunque estés prestando servicio a medio tiempo.
  • Si se comprueba que estás recibiendo algún otro beneficio, subsidio o beca similar serás descartado inmediatamente. Las Becas 500 GVA son para personas que no pueden costearse los gastos ni tienen otro tipo de ayuda que se los permita.

Requisitos para las Becas 500 GVA

Para recibir los beneficios que ofrecen las Becas 500 GVA se deben consignar una serie de documentos que formalizan el registro. Estos documentos serán solicitados al estudiante una vez le sea aprobado el beneficio que ofrecen las Becas 500 GVA. 

Estos requisitos son:

  • Documento vigente de Identidad Nacional.
  • Acta de Nacimiento.
  • Algún documento que certifique el lugar de residencia del solicitante. Tales como factura de servicios del hogar, Recibo de teléfono fijo o parecido.
  • Carta de Referencia Académica de la institución donde cursó estudios anteriormente.
  • Certificado de Notas y Certificado de Culminación de los Estudios.
  • Documentos que constaten los ingresos del núcleo familiar del estudiante. 

Todos estos documentos deberán ser digitalizados una vez los tenga en su poder. Luego de digitalizarlos estos documentos deben ser enviados a una dirección de correo electrónico que le será informado.

Beca 700 GVA

Actualmente se está tomando en cuenta la novedad de otorgar un monto económico de 700 euros. Estos 700 euros de la Beca 700 GVA procurarán entregar a los ciudadanos que sean admitidos en la Beca por este monto una vez por mes.

Mensualmente se entregarán estas Becas a alumnos que estén cursando carreras administrativas opositoras a la Función Pública para los Grupos A1 y A2. Se suministrarán estos apoyos económicos mensualmente por el lapso de un año pero podrá ser prorrogado tres años más. Estos estudiantes deberán ser menores de 30 años como en el caso de las Becas 500 GVA.

Se destinan por lo menos 350 Becas 700 para suministrar el apoyo económico mensual a estos estudiantes de la Administración del Consejo.

Grupos de la Administración

Los funcionarios de la Administración se dividen por grupos dependiendo de las tareas que manejen, del título que posean y el sueldo que ganen. El Grupo más favorecido para obtener las Becas 500 GVA es el Grupo A de la Administración, pero a continuación mencionaremos todos los grupos.

Los grupos en que se clasifican los trabajadores de la Administración son los siguientes:

  • Grupo A: Para obtener un cargo en el grupo A de la Administración debes poseer por lo menos un título universitario de grado o algún título superior. El Grupo A de la Administración a su vez se divide en dos subgrupos:
  • Subgrupo A1: Es el grupo más importante y es donde se toman decisiones de carácter directivo, de inspección, de control y de estudio.
  • Subgrupo A2: Es el subgrupo que  se encarga de las funciones administrativas de alto nivel y la gestión de los técnicos de más bajo nivel.
  • Grupo B: se requiere un título de Técnico Superior Universitario para asumir este cargo. Estos funcionarios son los encargados de la ejecución y gestión de proyectos.
  • Grupo C: Para formar parte de este grupo se requiere obligatoriamente poseer como mínimo un título de bachiller. Al igual que el Grupo A el Grupo C se divide en 2 subgrupos que son los siguientes:
  • Subgrupo C1: se trata de funcionarios del Cuerpo Administrativo.
  • Subgrupo C2: se trata de funcionarios  auxiliares del subgrupo C1 pero deben dedicarse además a tareas de administración elementales así como a atención al público.
  • Grupo E: también conocidos como “Cuerpo Subalterno” son los encargados de tareas sencillas como atención al público, limpieza y vigilancia. 

Escola Valenciana d’Administració Pública (EVAP)

Desde abril de 2023 se dispuso en virtud de la ley 4/2021, artículo 11 la creación de un organismo que desde su puesta en funcionamiento se encargue de la selección del personal que formará parte de la Administración de la Generalidad como funcionario públicos.

Además de la selección este nuevo organismo se encargará de la formación, actualización y el perfeccionamiento de los funcionarios públicos que forman parte de la Administración de la Generalitat Valenciana.

La Escola Valenciana d’Administració Pública (EVAP) también deberá de ahora en adelante encargarse de los procesos de investigación, estudio y difusión de la información concernientes a materias relacionadas con la gestión pública y la administración.  

La Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública (Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública) seguirá ejerciendo sobre la Escola Valenciana d’Administració Pública (EVAP) facultades de mando y dirección relacionadas con el control y la tutela que le son atribuidas por el ordenamiento jurídico.

La dirección de la Escola Valenciana d’Administració Pública podrá realizar convocatorias para becas incluidas las Becas 500 GVA o similares en el futuro.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x