Becas

Beca Subes Miguel Hidalgo 2021-2022

Beca Subes Miguel Hidalgo 2021-2022

La Beca Miguel Hidalgo 2021-2022 concedida por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, para estudiantes universitarios que busca prevenir el abandono escolar ayudando a continuar o concluir los estudios de educación superior.

En el Estado de Miguel Hidalgo el registro de la beca es realizada a través del Sistema de Registro y Asignación de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior (SIRAB) a diferencia de otros estados que utilizan el Subes como plataforma para tramitar las becas. El sistema Sirab posee las mismas funciones del Subes.

Beneficiarios de Becas Miguel Hidalgo 2021-2022

Este programa se encuentra dirigido a  estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad o cuentan con excelencia académica, pertenecientes a organismos públicos a los diferentes niveles ya sea  Técnico Superior Universitario TSU o licenciatura así como  las instituciones que forman parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

¿Cuál es el monto de la ayuda económica?

El estudiante recibirá un aporte según el tipo de modalidad al que accedió en el sistema de Becas Miguel Hidalgo 2021-2022 se trata de un susidio monetario para los estudiantes de educación superior durante el periodo académico, es decir que tiene una duración de 10 meses.

El beneficio será por pagos bimestrales, el monto de esta beca es el siguiente dependiendo del tipo de modalidad:

    • Becas Miguel Hidalgo Educación Superior: monto bimestral: $2,000.00 pesos para un total: $10,000.00 pesos.
    • Becas Miguel Hidalgo Educación Superior modalidad Excelencia: monto bimestral: $5,000.00 pesos para un total: $10,000.00 pesos.

Requisitos para optar por una Beca Miguel Hidalgo

En el caso de las Becas Miguel Hidalgo cuenta con requisitos generales como:

    1. – Ser un estudiante mexicano, pertenecer a un programa de licenciatura o TSU, en un organismo federal público que sea descentralizado, desconcentrado o dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
    2. Obtener un promedio de calificación general mínimo de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) alcanzado durante el periodo escolar inmediato anterior, y no contar con estudios de nivel de licenciatura.
    3. – El aspirante deberá registrarse a través del portal de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior, dependiendo de la institución en la cual este cursando los estudios de educación superior.
    4. No ser beneficiario de alguna otra beca que la convocatoria indique que no es compatible.
    5. – En el caso de contar con beneficios de becas como Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas Elisa Acuña no podrás optar por una beca perteneciente a este programa, estas son similares y están dirigidas a un mismo grupo de población estudiantil.
    6. – Puedes optar a estas becas incluyendo las que otorgan las IES y aquellas cuyo fin es diferente.
    7. Para aspirantes de la Beca Miguel Hidalgo Superior a la excelencia se debe cumplir con el requisito extra de poseer un alto índice académico obtenido en el curso anterior, este debe ser un promedio general mínimo de ocho puntos, y la institución establece quienes cumplen con estos requisitos.

Pasos para registrarse en el portal de Becas Miguel Hidalgo

Para todos los estudiantes que aspiren a este tipo de becas es necesario registrarse en la página http://becasmiguelhidalgo.seph.gob.mx/ que corresponde al Sistema de Registro y Asignación de Becas Miguel Hidalgo de Educación (Sirab).

Para ingresar al sistema deberá tener:

    • Clave Única de Registro de Población CURP.
    • Un correo electrónico activo que no deberá iniciar con número, de lo contrario el sistema no permitirá el registro.
    • El documento que contenga las calificaciones y el promedio general del periodo escolar inmediato anterior a la convocatoria por la cual desea participar.
    • Al ingresar al sistema deberá Registrar la información socioeconómica.
    • Comprobante de domicilio de donde reside para asistir a la escuela.
    • Para estudiantes que vivan en sitios foráneos o de difícil acceso debe incluir en su registro datos del domicilio de procedencia.
    • Después de finalizado el registro los estudiantes imprimen su comprobante de registro emitido por el SIRAB, que debe estar firmado y al resguardado para su posterior entrega en la institución en la que realice sus estudios.

Paso a seguir luego del registro

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación en la Institución Educativa en la que estén inscritos:

      1. – Solicitud de la Beca, en el formato correspondiente firmado por el aspirante que indique el número de folio que arroje el portal.
      2. – Original (para cotejo) y copia legible de identificación oficial con fotografía vigente.
      3. – Copia de Clave Única de Registro de Población CURP.
      4. – En el caso de aspirantes con algún tipo de discapacidad y mujeres en periodo de gestación, presentar un comprobante expedido por una institución pública de salud que acredite esa condición.
      5. – En el caso de madres o padres de familia, presentar el acta de nacimiento de cualquiera de sus hijos.
      6. – El aspirante deberá redactar una carta firmada por sí mismo en dónde asegura bajo juramento que no cuenta con ningún otro tipo de beca por parte del estado que no sea compatible con este programa.

Selección de Beneficiarios

Cada institución inscrita en el programa de becas recibirá los expedientes de los aspirantes únicamente en las fechas establecidas en la convocatoria; el cual deberá verificar en su totalidad, todos los datos registrados por los aspirantes en la solicitud.

La institución estará en la potestad de descartar cualquier solicitud que no cumpla con lo establecido rechazando solicitudes incompletas que no cuenten con los requisitos descritos para este programa.

Es la encargada de validar de los aspirantes aceptados o rechazados en relación a su información y documentación presentada ordenando la documentación proporcionada en el sistema de registro y seguimiento del programa de becas Miguel Hidalgo de Educación Superior.

Resultados Beca Miguel Hidalgo

Verificada toda la información y se determine qué aspirantes son aplicables para la beca, la institución deberá organizar los expedientes de los mismos para enviarlos. Comenzará el proceso de evaluación, el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior es quién determina cuáles expedientes cumplen a cabalidad con los requisitos.

La Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior modalidad de Excelencia, se otorgará al estudiante con mejor promedio de su carrera obtenido en el periodo inmediato anterior a la convocatoria, Comité revisará a los alumnos que se encuentren en ese supuesto.

El Comité será el que aprobará la lista de aspirantes que ahora serán beneficiarios y mandará publicar los folios de las solicitudes de beca de los alumnos que resulten beneficiados en el portal http://sep.hidalgo.gob.mx/ y mediante listados impresos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba